Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A vueltas con el Super Humor Bruguera XX: ¿tengo una rareza?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 07/04/2025 22:32    Asunto: A vueltas con el Super Humor Bruguera XX: ¿tengo una rareza? Responder citando

Ya mencioné en otro post que había comprado de segunda mano un Super Humor XX segunda edición de 1979 (el que trae una reproducción horrible de "El sulfato atómico"). Pero la cosa rara no acaba ahí...

Según la portada del volumen (y según la Página NO Oficial), el primer Olé del tomo debería ser de Zipi y Zape, concretamente el Olé 137, "De lío en lío". Pues en mi ejemplar no. En mi ejemplar el primer Olé es de Sacarino y se corresponde con el 3, "Líos en la oficina". Los otros 4 Olés son todos de MyF y sí se corresponden con lo que tiene que estar. De Zipi y Zape no hay nada en el tomo.

Y todavía no acaba aquí el asunto. Ese Olé 3 de Sacarino se corresponde en historietas incluidas, según Tebeosfera, a la séptima edición, ¡de 1984! Y me aparece en un Super Humor que dice ser de 1979.

¿Qué está pasando aquí? Siendo de segunda mano no se puede descartar nada, pero dudo mucho que alguien se tomase la molestia de desencuadernar un SH, cambiar un Olé gratuitamente, reencuadernarlo y venderlo por cuatro duros (está desgastado). Con lo cual habrá sido un gazapo de Bruguera, y el tomo es de 1984 o más tardío sin que se preocupasen de cambiar los datos de la edición de las guardas. Pero aunque fuese así, ese Olé 3 de Sacarino no debería estar ahí... y no parece ser un gazapo conocido.

La verdad, no entiendo nada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 08/04/2025 14:02    Asunto: Responder citando

Más detalles, y me desdigo de alguno anterior: el Olé de marras no tiene finalmente 64 páginas sino 72 (me pasa por contrastar alegremente sólo la primera y última historieta... en fin, procedo a ponerme las orejas de burro), con lo cual definitivamente no es la de 1984, ni tampoco la primera de 80 páginas que es la otra que indexa Tebeosfera. Tiene que ser por fuerza o la tercera edición de 1975 o la cuarta de 1977 (o la quinta de 1980, pero a estas alturas lo veo menos probable). Con lo cual todo indica a que sí, puede perfectamente ser una segunda edición real de 1979 a la que por error humano le metieron un Olé que no era. Lo cual supongo que pasaría sólo en unos pocos ejemplares y no en toda la tirada.

¿Alguien entre vosotros tiene un ejemplar de este Super Humor XX (en ezpecial si es una segunda edición de 1979) y puede contrastar lo que lleva el primer Olé del tomo?
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 08/04/2025 21:26    Asunto: Responder citando

Nueva actualización: el escaneo de esta edición que circula por emule tiene el mismo contenido que el mío, con el Olé de Sacarino al principio. Así que, descartando la demasiado forzada casualidad de que fuese este mismo ejemplar exacto el escaneado antes de llegar a mis manos, podemos llegar a la conclusión de que así era o bien toda la segunda edición o bien buena parte de la misma. Faltaría comprobar más tomos y también ver qué llevaba la primera edición y también las posteriores.
Hediondo
Agente con honores

MensajePublicado: 08/04/2025 21:30    Asunto: Responder citando

Pues has descubierto un dato muy curioso DwightFry, porque consultando en Todocolección, según las fotos que aportan estos vendedores, en el Súper Humor XX (2ª edición de 1979), efectivamente el primer Olé que se incluyó fue uno de Sacarino:
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-xx-bruguera~x509089542
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-volumen-xx-360-paginas-zipiy-zape-mortadelo-filemon-bruguera-1979~x523240862
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-n-xx-segunda-edicion-1979~x74305831

En cambio, estos otros vendedores de un Súper Humor XX 3ª edición (05/04/1982) nos muestran que aquí sí contuvo un primer Olé de Zipi y Zape:
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-xx-bruguera~x509089542
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-volumen-xx-n-20-3-edicion-1982~x342433933
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-n-xx-bruguera-3-edicion-abril-1982~x274549123

En estos otros enlaces se especifica que el Súper Humor XX 4ª edición (marzo 1985) también empezó con un Olé de Zipi y Zape:
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-volumen-xx-editorial-bruguera-buen-estado-gorbaud-cj-129~x217778943
https://www.todocoleccion.net/comics/super-humor-bruguera-volumen-xxk604~x196918840
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-vol-xx~x324173683
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/tebeo-comic-super-humor-n-xx-mortadelo-filemon-zipi-zape-bruguera-1985~x224232978

Lo que no queda claro es la 1ª edición de ese Súper Humor XX, de 1977... Por las fotos de este vendedor se diría que también contuvo un Olé de Zipi y Zape, pero tampoco podemos asegurar que realmente se trate de una 1ª o una 2ª edición, ya que no hay fotos explícitas al respecto y el vendedor podría estar (o no) equivocado al decir que es de 1977:
https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-humor-volumen-xx-primera-edicion-1977~x38810503

Y si sirve de algo, lo que yo poseo es un Súper Humor 20 de Ediciones B, de mayo de 1987 que también contiene un primer Olé de Zipi y Zape (el nº 137, claro...).
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 08/04/2025 21:38    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Hediondo! Esto parece confirmar que, en el probable caso de que el de ese último vendedor sea una primera edición, todos los ejemplares de la segunda edición llevaban el de Sacarino y todas las demás ediciones llevaban el de Zipi y Zape. Lo que se descubre así por casualidad, y todo lo que quedará todavía por descubrir...
Sadlymistaken
Agente con honores

MensajePublicado: 08/04/2025 21:44    Asunto: Responder citando

Aquí otro de 2º Edición, con Sacarino

Laughing Estos de bruguera... cada día más locos.
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 08/04/2025 21:51    Asunto: Responder citando

¡Últimas noticias! Revelada la identidad de los encargados de supervisar la edición e impresión del tomo que nos ocupa:

Hediondo
Agente con honores

MensajePublicado: 08/04/2025 22:41    Asunto: Responder citando

He aquí una foto del momento donde se corrobora el mimo y la dedicación con la que se editó dicho tomo:

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 10/04/2025 19:54    Asunto: Responder citando

Tengo EL SUPERHUMOR XX 360 páginade Zipi y Zape Y Mortadelo y Filemón.
Lomo marrón cacadegato.
Contraportada Mortadelo mirando un fantasma que a mí me recuerda a fantasmitas de Schmidt.

Lo tengo de hacia 2018, creo... PRIMERA EDICIÓN: 19771128... Confirmado: era LUNES.

Primer Colección Olé: ZIPI Y ZAPE. Primera historieta: EL ANUNCIO.
MF EN EL ESTADIO
MF EL SULFATO ATÓMICO
MF SAFARI CALLEJERO
MF SOBORNO.

Por cierto, que es muy interesante porque, leyendo seguidas las historietas, se ve que el Super SÍ IBA con traje de color crema (marrón café, naranja claro, en la historieta) en sus primeras apariciones: es la maravilla de leerlas seguidas. Para los que maldicen el coloreado y los coloristas de Bruguera, con el traje se puede reseguir bastante bien el orden de las historietas e incluso elucubrar sobre cambios de última hora.

Más al respecto de SH XX y XXI y de lo tardió de publicar El Sulfato y otras historietas largas iniciales https://maginoteca.blogspot.com/2024/01/1970-1977-prohibido-torear-y-sulfatar.html

NO el XX per sí el XXI:
Por si interesa: SH XXI https://maginoteca.blogspot.com/2021/04/otro-repaso-al-superhumor-xxi.html
https://maginoteca.blogspot.com/2021/03/un-repaso-al-superhumor-xxi.html

https://maginoteca.blogspot.com/2021/04/superhumor-xxi-guarda-tu-espalda.html

Sobre la rareza de las historietas de Sacarino publicada en un Olé de 1984: cada nueva edición reduce el número de páginas, que serán o eliminadas de la publicación o colocadas en otros números de otros coleccioneole: lo segundo es lo que sucede, creo yo.

Habría que ver el Colección Olé de Sacarino en concreto tanto en el tomo de SH como por separado en la edición de 1977 a 1979 para ver lo que hay pero yo diría que es lo que digo: más páginas en Colección Olé de 1977.

LO MALO ES QUE ANUNCIEN A ZZ en la portada pero que luego no aparezcan y que no anuncien a Sacarino pero sí aparezca, PORQUE habría quien se lo compraría por los gemelos, aunque luego solamente sea 1/5 parte del tomo.

¿Tu tomo indica en la parte inferior derecha junto al Super y como si hubieran borrado de mala manera el dibujo?: "360 PÁGINAS DE ZIPI Y ZAPE Y MORTADELO Y FILEMÓN. CON ESOS COLORES.

Tengo el Colección Olé 127 y el 136... de Zipi y Zape... es como la lotería: "por un número"

PERO TENGO el COLECCIÓN OLÉ 3 (numero en el lomo): EL BOTONES SACARINO ¡LÍOS EN LA OFICINA! Precio: 50 pesetas. . 4ª edición: 19770411 (pese a la pequeñez de la letra en la contraportada es más legible que muchos textos del 2025, así que editaban y diseñaban mejor en Can Bruguera que ahora).

El titulito va justificado a la derecha: pegado al borde, en vez de estar centrado. Este título y so portada de "buscando al centollo malabar" es el que se ha usado en el siglo XXI para la mayoría de ediciones del Botones.

Su primera historieta es UN CUBO DE IDA Y VUELTA: primera aparición del "nuevo director": EL DIRE.

Si me recuerdas las historietas que te salen como posteriores, te busco a ver si me aparecen en mi tomo.

Y en el 2024 hablamos del Cangrejo Marcelo: 20240210 El Cangrejo Marcelo: primera aparición

20240205 El Dire de Sacarino: primera aparición

Anda. si tengo una etiqueta para Sacarino

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 12/04/2025 14:55    Asunto: Responder citando

Mi tomo coincide en características externas con el tuyo, magin.

Pero, una vez lo abrimos...

Ya ves. Primera historieta "El jarrón", apócrifa apocrifísima, con guion firmado por un tal José Ma. Casanovas, que no sé si existe o es un seudónimo de Ramon Mª Casanyes (bien intencionado o bien porque la acreditación la escribió Rompetechos). Siguientes historietas: "Avellanas a go-go", "El erizo", "El pajarraco". No incluye "Un cubo de ida y vuelta" que tu Olé la tenga significa que es una de las ediciones más antiguas, de 80 páginas. Este al final no es de 1984 sino una versión de 72 páginas que casa con lo que se hacía en los 70, y que yo no encontraba porque Tebeosfera no la tiene catalogada.

Ahora ando a la caza del cuadr... digoooo, de una primera edición como la tuya, siempre que esté en buen estado y el precio no me conlleve una mutilación renal ni ocular (que no me cueste un riñón ni un ojo de la cara, vaya).
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/04/2025 21:40    Asunto: Responder citando

Suerte. Yo ni buscaba mi tomo. Me costó... hum.. un precio corriente. Pongamos 10€ porque raro en mí, no lo tengo anotado.

Lo que tienes es una rareza.

Lo de El Jarrón... hum... pues no sé de qué Colección Olé...
José María Casanovas es una firma habitual en los guiones de Sacarino de finales de los años 1970 y años 1980. Sale en bastantes coleccionesole.
Lo suelo asociar a ese dibujo entre sencillo y ágil como p2v11, lanzamiento de máquina de escribir.
Por eso suelo pensar que los guionistas eran los dibujantes: me cuadra con un estilo habitual de dibujo... pero nos dicen que eran diferentes individuos, pues lo serán pero ¿qué nombres en los lápices y en los pinceles?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/04/2025 21:37    Asunto: Responder citando

Por si quieres continuar... de los últimos años tengo el XX, XXI y el XXII (de los Reyes Magos del 2025) y no lo recordaba hasta hoy, que he tenido un rato y he mirado una caja ¡anda, pero si es verdad que tengo esto!

Ya es raro que me haya encontrado con superhumores en buen estado, baratos o de precios lógicos y asumibles a cualquier bolsillo que no se lo gaste en maxwellsmartphones semanales y que encima VAN SEGUIDOS.

... y que yo los haya comprado porque no soy de superhumores viejos... tengo los míos con los que he sido feliz y me suelo comprar otras cosas viejas o nuevas.

DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 13/04/2025 22:42    Asunto: Responder citando

De esos tengo el XXII en una segunda edición de 360 páginas en un estado impecable, comprado barato a alguien que parece que no sabía lo que tenía. Todo se corresponde a lo que se debe corresponder, incluyendo la rareza de un Olé de MyF, el del Mundial 78, con historietas de Carpanta como complemento. También tuve su equivalente 22 de Ediciones B, que vendí al tener este, y que tenía la particularidad de incluir únicamente MyF pero anunciar en el texto de la portada también a Carpanta y a Zipi y Zape, de los que no había nada en el interior. Imagen de la Página NO Oficial, certificando el gaZapo con Z de Grupo Zeta:

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/04/2025 19:31    Asunto: Responder citando

El de Ediciones B-Grupo Zeta se ve MUY BRILLANTE.

El mío es de EDITORIAL BRUGUERA 4ª EDICIÓN ABRIL 1986 (me gusta cuando coincide con la fecha en la que leo o escribo: abril 2025). Pone "BRUGUERA" en blanco entre 2 líneas blancas paralelas en la parte inferior de la portada bajo la cabeza del gato SIN LA FIRMA DE IBÁÑEZ. He ahí un misterio.
PARA LOS AMANTES DE "LA FIRMA TAMPÓN: la firma de Ibáñez està en blanco entre el agua y la señal de tráfico, bajo la colilla.

Tampoco aparece el rótulo con los personajes aparecidos, así que la zona de cloaca con empedrado del suelo se ve vacía.

Colores: suelo azul-gris en Ed B pero en Bruguera es marrón-café con dos tonos mas fuerte y claro (el color de la acera en portada Ed B) , y acera ¡verde claro! con bordillo ¡verde fuerte!

Cabeza de Filemón: lila a juego con "humor" del titulo frente al rosado fuerte-violeta de Ed B, asimismo bastante a juego con wl "humor" del título.

El SH XXII 4ªed abril 1986 incluye:
1.-col Olé con MF LA INAUGURACIÓN. Historietas cortas alguna de Ibáñez, otras no y una de 2 páginas de los años sesenta UN PEQUEÑO ERROR por F*Ibáñez
2.-MF IMITANDO AL GRAN MAESTRO. Apócrifas alguna de Casanyes. También DELIRANTA ROCOÓ EL ÍDOLO, EL ROBO. ¿Salen el tomo de Penguin del 2025?
3.-MORTADELO Y FILEMÓN, Y CARPANTA. MUNDIAL 78. 2 HISTORIETAS DE CARPANTA.

4.-MORTADELO Y FILEMÓN, Y SIR TIM O'THEO. MAC TRANCA. SIR TIM O'THEO LA COSA
5.-MORTADELO Y FILEMÓN, Y LA PANDA. "SPARRINGS". En medio, ¡está EL ABUELO!. LA PNDA LA FUERA-BORDA.

DwightFry
Agente sabueso

MensajePublicado: 15/04/2025 21:19    Asunto: Responder citando

El que ahora tengo es una segunda edición de 360 páginas contra tu cuarta de 320. La portada es como esta, que pongo mediante enlace porque es una imagen muy grande: https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Super_Humor/Super_Humor_Bruguera/022.jpg. Misma ilustración, diferente coloreado. Creo que le queda mejor el azul oscuro a la camisa del pocero que el blanco, porque da más la sensación de ropa de trabajo. Diferencia entre esa imagen y mi tomo es que el mío el lomo es color granate oscuro.

Contenidos de los Olé:

1: Como el de la cuarta, pero con más historietas entre medias por ser de 72 páginas.
2: Idem.
3: Idem.
4: Empieza con "El profesor Mochales". "Mac Tranca" es la segunda.
5: Empieza con "El abono". La segunda es "El abuelo" y la tercera "Sparrings".

En este punto es interesante hacer la comparativa con el 22 de Ediciones B, que tenía historias que no estaban en las ediciones de Bruguera. Esta versión se cargó todos los complementos y era 100% MyF a pesar del texto de la portada, gazapo gordo porque ninguna edición de este tomo tuvo nunca que yo sepa nada de Zipi y Zape.

Olé 1: Primera historia "La inauguración". Nada que no estuviera en el de Bruguera. Probablemente exacto al de tu edición.
Olé 2: Primera historia "Petalus primaveral" de Casanyes, no presente en la de Bruguera pero presente en el SH XXXII. "Imitando al gran maestro" desaparece. Nada más no presente en Bruguera.
Olé 3: "Mundial". Sí, has leído bien. No "Mundial 78". "Mundial". Ediciones B le borró el año al título, supongo que para que no sonase antiguo, y a pesar de que a estas alturas ya habîa más de mundiales. Al final "Burradas", una de Agencia de Información que no está en el de Bruguera pero sí en su SH XVI.
Olé 4: Empieza con "Mac Tranca". Al final añade "Persecución hasta Siberia", apócrifa de Antonio Bancells de 6 páginas inédita en Olé Bruguera.
Olé 5: "Sparrings". Orden diferente al del Olé Bruguera de 72 páginas. Probablemente sea más parecido al orden de tu edición. Añade al final "Cumpleaños accidentado" de Casanyes, 4 páginas, inédita en Olé Bruguera.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro