Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mentecato Agente de incógnito
![]()
|
Publicado: 12/04/2025 00:15 Asunto: El Supergrupo en solitario. ¿Qué os parece? |
|
|
Me he hecho con dos de los tres cómics del Supergrupo en solitario, el segundo y el tercero concretamente.
De las 8 caras del Supergrupo sólo he leído la primera historieta, la dibujada por Jan, de 4 páginas. Me ha hecho ilusión volver a leer una historieta del Supergrupo dibujada por Jan, ha sido como tener una continuación de las 5 o 6 que hicieron juntos Efepé y Jan en el siglo XXI, pero tras esta sensación de reencuentro la verdad es que la historieta en sí me ha decepcionado bastante.
Éxodo me ha gustado más, es una historieta de 44 páginas con unos dibujos de enorme calidad. Es raro leer a unos personajes que actúan como siempre pero con un aspecto tan diferente. El Capi, por ejemplo, en vez de la pinta de bobalicón que tenía con el diseño de Jan aquí transmite ternura, pero los diálogos son los de siempre, así que choca bastante.
La historia me ha gustado y caerán más relecturas. El guión es un pelín más épico y aventurero que el de otras historias del Supergrupo y las personalidades de cada personaje siguen tan marcadas como siempre (el necesario rol del personaje que toma las decisiones sensatas, que encarnaba Superlópez, lo hereda un poco la chica increíble), así que lo he disfrutado, y creo que será de esos cómics que ganarán con las relecturas.
¿Los habéis leído? ¿Qué os han parecido? |
|
|
 |
XXStranger Agente sabueso

|
Publicado: 12/04/2025 00:52 Asunto: |
|
|
Me encantan las historietas del Supergrupo en solitario. Las tengo todas.
La última que sacó, Éxodo, quedó con final abierto pero EFEPÉ jamás volvió a hacer una nueva historieta. Con las ganas que tengo de una.
A ver si se anima para retomar los personajes. Y ha saber qué fue de aquella película de animación que iban a hacer del Supergrupo y que ya nunca más se ha vuelto a saber. |
|
|
 |
![]()
|
Publicado: 12/04/2025 10:32 Asunto: |
|
|
Sí, si no ha vuelto a hacer una será seguramente porque la última no vendería lo suficiente. Es complicado cuando la apariencia es tan distinta a la serie original.
A mí me gusta porque me gustan los guiones de Efepé, pero es cierto que de primeras choca un poco, es como si vieras un capítulo de Friends en el que todos los actores han cambiado pero siguen actuando como se esperaría de ellos... Al principio te choca, pero después te acostumbras y disfrutas de lo que aporta el nuevo dibujante, que en el caso de Éxodo es mucho 😉
Distinto es cuando cambian las dos cosas, guión y dibujo, y no se conserva la esencia del original, ahí ya sí que es una cosa totalmente distinta, como lo que pasó con los nuevos Zipi y Zape, que no me gustaron.
¿Qué tal el primer cómic del Supergrupo? |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/2025 11:37 Asunto: |
|
|
Mentecato escribió: | ¿Qué tal el primer cómic del Supergrupo? |
¿Te refieres al Superretorno creo que se llamaba?
Está bien, aunque el dibujo se nota hecho con prisas. Pero el guión es bastante bueno. |
|
|
 |
![]()
|
Publicado: 12/04/2025 12:17 Asunto: |
|
|
XXStranger escribió: | Mentecato escribió: | ¿Qué tal el primer cómic del Supergrupo? |
¿Te refieres al Superretorno creo que se llamaba?
Está bien, aunque el dibujo se nota hecho con prisas. Pero el guión es bastante bueno. |
Sí, a ése. Ok, entonces, si me ha gustado Éxodo, ésa creo que también me gustará.
Me falta por leerme las cortas de Las 8 caras, a ver qué tal 😉 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32280 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 12/04/2025 21:33 Asunto: |
|
|
Me contaron algo de si Efepé estaba enfermo. Eso fue en el salón del comic del 2023 o puede que del 2024. Entendí que no era un resfriado. Igual por eso no puede avanzar en El Supergrupo. O igual se ha jubilado.
De todos modos, lo que yo he visto en muestras de internet o en algún tomo... es flojo en dibujo, como si fueran bocetos sin fondos.
Por otro lado, los guiones para El Supergrupo con Superlópez dibujado por Jan.. fueron historietas flojas o raras. Como mínimo, extemporáneas: llegaban tristemente tarde porque ya han habido mil parodias, sin contar las autoparodias en las propias pelis de superhéroes. Perlo también llevaba demasiadas cuentas pendientes: Efepé cuenta lo que no le gustan de los superhéroes. Que a mí igual tampoco me gusta pero que es que "es el Capitalismo" y la macdonaldización de la Sociedad: características repetitivas en mil formatos para una segmentación de público consumidor, usando los multiversos y la diversidad social (étnica, sexual, de género, funciona, etc.) solamente como excusa para ver si rascan ventas... pero es que al final eso es un panfleto menos humorístico y menos divertido.
Como en Ediciones B-Grupo Zeta no tenían la figura de un "editor" ni de nadie que supiera de tebeos pues lo pudieron guiar y los pagamos al final los consumidores-lectores. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
![]()
|
Publicado: 12/04/2025 22:37 Asunto: |
|
|
Yo lo que más noté con las nuevas del Supergrupo con Jan es que, para mi gusto, el humor de Efepé funciona mejor en capítulos (como en las dos largas de 1979) que en una historia sin parones como las recientes.
Por lo demás yo a Efepé lo veo al mismo nivel que antes, con diálogos igual de divertidos y luchas tan bien plasmadas como siempre. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/2025 22:53 Asunto: |
|
|
Me acabo de enterar que Efepé estuvo enfermo. Espero que se haya recuperado.
Si se jubiló y no va a continuar con el Supergrupo sería una lástima. Ya sin Superlópez y sin Supergrupo.
A mí los guiones de EFEPÉ de las historietas con Superlópez me gustaban más que los de la última etapa de JAN. |
|
|
 |
copito Agente doble

|
Publicado: 13/04/2025 00:06 Asunto: |
|
|
A mí no, me gusta más la peor de Jan que cualquiera de las últimas del Supergrupo |
|
|
 |
archaon_archi Agente especial

|
Publicado: 13/04/2025 09:44 Asunto: |
|
|
En mi caso, aunque El Supergrupo tiene su espacio en mi corazoncito, siempre he pensado que el guion es el más flojo de la historia moderna de Superlópez. La verdad es que nunca he tendido especial interés de seguir la historia del grupo sin Jan. |
|
|
 |
![]()
|
Publicado: 13/04/2025 10:30 Asunto: |
|
|
Vaya, pues si está malete espero que esté lo mejor posible 😉
Me he leído ya Las 8 caras, me encanta cómo Efepé juega con la cuarta pared. El chiste que se repite en todas las historietas me ha hecho sonreír cada vez que lo he leído 😂
En definitiva, muy contento con los dos cómics del Supergrupo en solitario. Serán de esos cómics a los que vuelva siempre cada cierto tiempo 😉 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 32280 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 13/04/2025 21:34 Asunto: |
|
|
Por cierto, soy de la opinión de que Efepé tuvo más influencia de la que nos han contado en el desarrollo posterior de Jan, tanto
a) en Superlópez: La Caja de Pandora pueden ser variaciones de Los Carros de los Dioses pero, leído El Cuarto Mundo o Los Eternos y similares obras setenteras de Jack Kirby... hum, son cosas que pudieron llegar a Jan desde Efepé.
b) Pulgarcito Un Feliz Vuelo. 20210512 Tres lucharon juntos en un feliz vuelo
En ambos casos, el tema es "si Jan dice que no le gustan los superhéroes y que no los lee o no los leía, entonces ¿una conciencia mundial telepática recorre el planeta y se ancla en los historietistas?"
La historieta de Pulgarcito me ha acompañado toda la vida. De mis preferidas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
![]()
|
Publicado: 14/04/2025 06:18 Asunto: |
|
|
Sí, y lo de romper la cuarta pared, que también lo hace mucho Jan, o el conservar a Jaime, Luisa, el Jefe y la oficina (podía habérselos quitado si hubiera querido)... |
|
|
 |
israelf Agente novato
|
Publicado: 15/04/2025 17:29 Asunto: |
|
|
XXStranger escribió: | Me encantan las historietas del Supergrupo en solitario. Las tengo todas.
La última que sacó, Éxodo, quedó con final abierto pero EFEPÉ jamás volvió a hacer una nueva historieta. Con las ganas que tengo de una.
A ver si se anima para retomar los personajes. Y ha saber qué fue de aquella película de animación que iban a hacer del Supergrupo y que ya nunca más se ha vuelto a saber. |
Yo voy preguntando a Castellani y a Ominiki a ver si me dicen algo de una posible continuación de Éxodo, pero como soy un mindundi, pues no me contestan. XD |
|
|
 |
Fran Carmona Agente novato

|
Publicado: 16/04/2025 13:32 Asunto: |
|
|
Ya te aseguro yo, que por parte de castellani y ominiki no van a publicar más cómics del supergrupo. |
|
|
 |
|