|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mikelon Agente sabueso

|
Publicado: 12/03/2025 16:36 Asunto: |
|
|
Sin duda, es un avance importante en este tema. Tuvo que llegar mucho antes, pero algo es algo. Me alegro mucho _________________
 |
|
|
 |
Mortantonio Agente con honores

|
Publicado: 18/03/2025 19:19 Asunto: |
|
|
Ya tengo el tomo. Lo primero que he hecho es mirar si habían quitado las páginas de las historietas remontadas y no, no las han quitado. El tomo empieza, como dijo Hediondo, con la historieta del DDT 0, 3ª época, así que no sé lo que harán con el tomo 1, porque hay poco más de 100 historias anteriores. No le han puesto Tomo 2, es el 1967-1970. Por ahora nada más. Conforme vaya leyendo os podré comentar algo más.
No me preguntéis por los colores por que soy pésimo con ese tema. _________________ Llegan al polo el dia siete con más frío que en Albacete. |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 18/03/2025 19:31 Asunto: |
|
|
Ostras, Mortantonio! Qué bien! Me alegro de que ya tengas el tomo y gracias por compartir esta primera información sobre las historietas remontadas. Ya irás contando. |
|
|
 |
Mentecato Agente de incógnito
![]()
|
Publicado: 18/03/2025 21:58 Asunto: |
|
|
¿Ya está a la venta? Creía que salía el 20 de marzo. Por pasarme mañana por la librería 😉
Yo también espero más impresiones, Mortantonio 😉 |
|
|
 |
DwightFry Agente de incógnito

|
Publicado: 18/03/2025 22:38 Asunto: |
|
|
Mortantonio escribió: | Ya tengo el tomo. Lo primero que he hecho es mirar si habían quitado las páginas de las historietas remontadas y no, no las han quitado. El tomo empieza, como dijo Hediondo, con la historieta del DDT 0, 3ª época, así que no sé lo que harán con el tomo 1, porque hay poco más de 100 historias anteriores. No le han puesto Tomo 2, es el 1967-1970. Por ahora nada más. Conforme vaya leyendo os podré comentar algo más.
No me preguntéis por los colores por que soy pésimo con ese tema. |
A priori no suena a buena noticia. Si incluye las remontadas, seguramente sea porque no piensan incluir las versiones originales en otros volúmenes (si es que llegan a sacarlos). Excepto que sea una edición "de archivo" que incluya todas las versiones, lo cual veo poco probable. Bueno, al menos por lo que se ve han rectificado el desaguisado del MyF 1969-1971 y han conservado la rotulación original de Bruguera. |
|
|
 |
Mortantonio Agente con honores

|
Publicado: 19/03/2025 14:12 Asunto: |
|
|
Por cierto, tengo el ejemplar 2222, lo que confirma lo de los 2500 ejemplares.
Os dejo una foto del tomo comparándola con la revista original.
 _________________ Llegan al polo el dia siete con más frío que en Albacete. |
|
|
 |
descojonauta Agente novato
![]()
|
Publicado: 19/03/2025 21:12 Asunto: |
|
|
Mortantonio escribió: | Por cierto, tengo el ejemplar 2222, lo que confirma lo de los 2500 ejemplares.
 |
Se agradece la información Mortantonio a la espera de tus impresiones que seguro nos ayudarán a tomar a tomar las mejores decisiones.
Saludos |
|
|
 |
mcvision_ Agente de incógnito
|
Publicado: 19/03/2025 21:15 Asunto: |
|
|
¡Qué lástima que se vea todo más oscuro! ;( |
|
|
 |

|
Publicado: 19/03/2025 21:38 Asunto: |
|
|
Mortantonio escribió: | Por cierto, tengo el ejemplar 2222, lo que confirma lo de los 2500 ejemplares.
 |
¿Es la calidad de la foto, o la impresión del tomo está tremendamente borrosa? |
|
|
 |
Sadlymistaken Agente con honores

|
Publicado: 20/03/2025 03:01 Asunto: |
|
|
Tengo un pensamiento...
Bueno, primero, desearos que disfrutéis mucho del tomo.
pero luego, yo me pregunto.. ¿Por qué en el caso de historietas tipo Botones.. Rompetechos.. etc.. preferís que aparezcan tal cual se publicaron, pero en las de corte realista queréis coloreados nuevos y decentes?
El hecho de que el Botones Sacarino tenga algunas historietas bien coloreadas (vease "bien" como "relativamente apropiadas") y otras no, viene determinado por el momento en que se publicaron, no por deseo del autor, cuando en Bruguera trabajaban unos coloristas con más o menos un criterio, con base a intentar luego meter esas historias en un Olé. Además de que hay un momento histórico en que las revistas pasan de ser coloreadas en bitono a ser totalmente en color. Por tanto es azar, destino..
Perfectamente Bruguera podría haber decidido meter las historias antiguas en los Olés, coloreandolas (cosa que hicieron solo con Mortadelo y Filemón, mucho más adelante.. en los olés de los 80), pero sólo optaron por meter las nuevas que iban saliendo en color en tio vivos, ddts etc..
Yo creo que puestos a hacer un integral del Botones Sacarino, además de intentar no colar historietas de tal año en el espacio de otro año, es decir, tener cuidado con los errores, e intentar no publicar las viñetas esas de "Un rato después" que unían historieta con otra historieta... podrían perfectamente tratar de ser coloreadas todas las historietas que están en bitono. Reproducir el color bruguera de aquel entonces.. tendrá su dificultad, pero no tan grande como uno puede llegar a imaginar..
¿Pierde el encanto? ¿No os gustaría?
A mi me parecería bien.. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/03/2025 03:21 Asunto: |
|
|
Sadlymistaken escribió: | Tengo un pensamiento...
pero luego, yo me pregunto.. ¿Por qué en el caso de historietas tipo Botones.. Rompetechos.. etc.. preferís que aparezcan tal cual se publicaron, pero en las de corte realista queréis coloreados nuevos y decentes?
El hecho de que el Botones Sacarino tenga algunas historietas bien coloreadas (vease "bien" como "relativamente apropiadas") y otras no, viene determinado por el momento en que se publicaron, no por deseo del autor, cuando en Bruguera trabajaban unos coloristas con más o menos un criterio, con base a intentar luego meter esas historias en un Olé. Además de que hay un momento histórico en que las revistas pasan de ser coloreadas en bitono a ser totalmente en color. Por tanto es azar, destino..
Perfectamente Bruguera podría haber decidido meter las historias antiguas en los Olés, coloreandolas (cosa que hicieron solo con Mortadelo y Filemón, mucho más adelante.. en los olés de los 80), pero sólo optaron por meter las nuevas que iban saliendo en color en tio vivos, ddts etc..
Yo creo que puestos a hacer un integral del Botones Sacarino, además de intentar no colar historietas de tal año en el espacio de otro año, es decir, tener cuidado con los errores, e intentar no publicar las viñetas esas de "Un rato después" que unían historieta con otra historieta... podrían perfectamente tratar de ser coloreadas todas las historietas que están en bitono. Reproducir el color bruguera de aquel entonces.. tendrá su dificultad, pero no tan grande como uno puede llegar a imaginar..
En mi caso, y no voy a negar que la nostalgia juega un papel decisivo en esto, considero que este tipo de material no es sólo entretenimiento y arte, sino también historia. Me parece importante que se conserven tal y como fueron publicadas originalmente, que reflejen cómo se hacían entonces las cosas, con sus aciertos y sus fallos. Además, para mí todo es parte de la estética, y variarla y "modernizarla" lo convierte en muchísimo menos inmersivo.
Y esto va para los tebeos tipo Bruguera y también para los de dibujo realista. Sigo sin perdonarles a Neal Adams (DEP) y a Brian Bolland lo que hicieron con sus clásicos el primero y con La Broma Asesina el segundo. |
|
|
 |
sibaix Agente especial
![]()
|
Publicado: 20/03/2025 10:16 Asunto: |
|
|
Sadlymistaken escribió: | Tengo un pensamiento...
En mi caso en humor esos colores no me molestan pero en realista si porque me sacan de la historia, ya que al ser realista pido colores coherentes con ese realismo, en humor los colores no me sacan de la historia porque al final no desentonan con el estilo de dibujo. |
|
|
 |
Superdetective Agente con honores

|
Publicado: 20/03/2025 11:16 Asunto: |
|
|
La nueva versión parece tener ese efecto de "lavado con lejía" que se aprecia en tantas ediciones modernas. No es un color cálido, agradable de ver, como el de la publicación original (incluso asumiendo sus limitaciones).  _________________ The people you idolize wouldn't like you |
|
|
 |

|
Publicado: 20/03/2025 11:34 Asunto: |
|
|
Superdetective escribió: | La nueva versión parece tener ese efecto de "lavado con lejía" que se aprecia en tantas ediciones modernas. No es un color cálido, agradable de ver, como el de la publicación original (incluso asumiendo sus limitaciones).  |
Sí, es un color muy apagado, y parece como si le hubieran pasado un filtro azul. La piel del Dire tiene un tono casi violeta.
Aunque se confirme que lo borroso es cosa de la foto y no del tomo, estas no son condiciones de editar algo así, y menos en una edición tan cara. |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 20/03/2025 18:16 Asunto: |
|
|
Ansioso me tenéis por leer las valoraciones de aquellos que compréis el tomo. Confío que esta vez hayan realizado una edición a la altura de lo deseable... |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|