Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Crónicas de Angulema 2025
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 03/02/2025 13:21    Asunto: Crónicas de Angulema 2025 Responder citando

Abro este hilo para comentar el viaje que acabo de hacer este pasado fin de semana a Angulema con motivo de la celebración del 52º Festival de la BD. Era la tercera vez que iba a Angulema, pero llevaba mucho tiempo sin visitar este festival. Anteriormente estuve en 2006, en compañía de Migsoto, y en 2008, en compañía de Oscar+AB, es decir, que habían pasado 17 años desde mi última visita. Aquí comenté alguna cosa de mis anteriores viajes:
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1163
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1830

En esta ocasión he viajado solo (una pena, porque se disfruta más de un viaje en compañía), aunque me encontré con algunos conocidos de Tebeosfera y de Dolmen, e incluso pude tomarme un café con Vicente García, editor de Dolmen, que había estado reunido con editores europeos, negociando alguna cosilla.

El Festival de Angulema no tiene nada que ver con los salones del cómic españoles: para empezar, no está concentrado en un palacio de exposiciones o algo similar, sino que hay actividades, pabellones y exposiciones repartidos por toda la ciudad, y en tal cantidad que es imposible verlo todo en los cuatro días que dura el festival. La asistencia es abrumadora, y en algunas actividades se formaban unas colas enormes que obligaban a armarse de paciencia... o a desistir y dirigirse a actividades o pabellones con menos cola, como solía hacer yo casi siempre (solo llegué a hacer cola para una exposición dedicada a Superman).

Si se llega por tren a Angulema, en la estación misma ya nos encontramos con personajes de cómic para recibirnos (el de la foto no soy yo, pero no se me ocurrió pedirle que me hiciera el favor de apartarse):

(si pincháis en cualquier imagen de las que voy a colgar, puede verse en grande)

Visité unas cuantas exposiciones. Una de ellas fue la mencionada sobre Superman, en la que se recorrían los principales momentos de su biografía y se exponían muchos originales de distintos autores.

Había otra exposición al aire libre junto al Ayuntamiento dedicada a la historia del cómic español, con bastantes paneles que hacían un recorrido muy amplio y bien contado desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En el Museo de la BD, además de pasarme por la biblioteca dedicada al cómic, visité exposiciones sobre los cómics Marvel, sobre los cómics de ciencia ficción, sobre la serie Lou! de Julien Neel, sobre los webcómics y la que más me gustó, dedicada a los tesoros de las colecciones del museo, con montones de originales de grandes autores de cómic de todas las épocas.

Tomé unas cuantas fotos, aunque son solo una pequeñísima parte de todo lo que pude ver allí. Comienzo con algunos originales de Gos y uno de Olivier Schwartz que había en la exposición dedicada a la ciencia ficción:

De la exposición dedicada a los cómics Marvel tomé solo esta foto de un original de Romita Sr., para enviársela a Gambito:

Y aquí, algunas fotos de la exposición dedicada a los tesoros de las colecciones. Podéis ver originales de Franquin, Uderzo, Peyo, Hugo Pratt, Shotaro Ishinomori, Milton Caniff, Harold Foster, Jijé, Hergé, Vandersteen, Alain Saint-Ogan, Olivier Schwartz, Luciano Bottaro y Daan Jippes:

Había también otra exposición dedicada a los cómics inspirados por cuentos clásicos, pero no entré porque había una inmensa cola de niños para verla. Era viernes y me dio la impresión de que todos los colegios de Francia habían decidido llevar a sus alumnos de excursión a Angulema, porque la ciudad estaba llena de grupos de niños y adolescentes. Aunque podía resultar un poco agobiante en algunos momentos, me pareció magnífico que se promocionara la afición al cómic de este modo.

Lo cual me recuerda que también había en el Museo de la BD una exposición de las obras seleccionadas en un certamen de cómic para alumnos de todas las edades, en la que pude ver algunas historietas de gran calidad, tanto en dibujos como en guion (algunas de ellas mejores que muchos cómics realizados por adultos). Me alegró comprobar que hay una buena cantera de autores de cómic en Francia.

Visité también una exposición dedicada a los álbumes sobre Dalí de Julie Birmant y Clément Oubrerie, un pabellón dedicado a los autores principiantes, y también me pasé por la catedral y por otra iglesia donde celebraban el festival del cómic cristiano, donde tenían en venta una selección de cómics no necesariamente de temática religiosa, pero sí afines a los valores cristianos, y exponían reproducciones de originales.

Entre los pabellones, había uno dedicado a España, en el que se celebraron muchas mesas redondas, entre las cuales asistí a una muy interesante dedicada al dibujante Coll del TBO, que contó con la presencia de Joan Manuel Soldevilla (gran experto en autores clásicos como Hergé y Escobar), Marika Vila (gran dibujante y estudiosa del cómic), Félix López (importante figura de Tebeosfera) y Luis Garballo, el mayor experto en Coll, a quien debemos el reciente volumen Coll, trayectoria de un historietista insólito, publicado por Norma.

También había un pabellón dedicados a la venta de merchandising (casi todo para ricos) y cómics de segunda mano (donde me compré un álbum de Charlot de Jean-Claude Forest publicado en 1955 y varios álbumes de Bob et Bobette que me faltaban). Ah, también me compré una lámina (o exlibris como lo llaman los franceses) de los Pitufos, con una ilustración de Laurent Cagniat realizada para el Festival de la BD de Buc de 2023:

Había también un enorme pabellón dedicado a las grandes editoriales (allí pude hojear, entre otras cosas, el integral de L'espoir malgré tout, y me decidí a encargarlo por Internet porque no quería ir muy cargado) y otro pabellón, aún más grande, dedicado a las editoriales menores e independientes y al cómic alternativo. Aquí me compré precisamente otro álbum de Forest, una obra de juventud que apareció originalmente en el semanario Vaillant, protagonizada por un animal fantástico (y bastante gamberro), Le Copirit:
https://www.bedetheque.com/serie-90610-BD-Copirit.html

También había también stands de otros países, y aquí me encontré con la sorpresa más agradable del festival: en el stand dedicado a Chile vi un tomo gordo de Mampato, un personaje chileno (lamentablemente desconocido en España) que me encanta, y al preguntar por su precio, me atendió Félix Vega, hijo del mismísimo creador de Mampato, Óscar Vega (Oskar). Félix Vega también es dibujante y ha realizado algunos álbumes que han sido publicados en España. Aquí podéis ver su ficha en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/autores/vega_encina_felix.html

Resulta que recientemente se han publicado en Chile dos tomos con las historietas de Mampato realizadas por Oskar, en los que su hijo Félix ha participado restaurando las páginas (de las que no siempre disponían de originales) y aportando materiales extras. Y no solo eso, sino que él mismo dibujó las últimas páginas de una historia de su padre que tuvo que ser interrumpida bruscamente en su día por la censura de Pinochet, ya que los protagonistas se enfrentaban a una raza extraterrestre dictatorial que hacía desaparecer a sus prisioneros. Por lo visto, estos tomos se han vendido como churros en Chile. Félix Vega es una persona encantadora que, además, me dedicó los dos tomos de Mampato con unos estupendos dibujos coloreados con acuarelas. Me hizo muchísima ilusión:

Además de todo esto, visité algunas tiendas de cómics de segunda mano (no compré mucho, pero sí curioseé un montón), y por algunas librerías de primera mano. En una, por cierto, la revista Fluide Glacial celebraba su 50 aniversario. Me dieron un ejemplar gratuito que me pareció muy divertido.

Y hasta tuve tiempo de pasarme por un cine donde exhibían películas relacionadas con el cómic, a las que se podía acceder con la entrada del festival. El sábado después de comer, cuando ya tenía los pies muy machacados, pude descansar asistiendo a la proyección de la película de animación Angelo dans la forêt mystérieuse (Angelo en el bosque misterioso), basada en el cómic Dans la forêt sombre et mystérieuse. Me gustó bastante, aunque hubo algunos trozos que me dormí (comprended que la hora y mi cansancio no ayudaban mucho).
https://www.imdb.com/es-es/title/tt23448260/

Hubo más cosas que dejé sin ver por falta de tiempo o porque las colas para entrar eran muy grandes, como el gran pabellón dedicado al manga, cuya entrada vi el último día porque estaba junto a la estación de tren.

Por supuesto, me paseé bastante por Angulema, y pude ver algunos de los murales repartidos por la ciudad. Aquí os muestro también algunas fotos (hay muchos más, pero no me dediqué a buscarlos y solo hice fotos de los que me encontré por casualidad):

También vi este, pero estaba medio tapado, así que pongo una foto que he encontrado en Internet:

Seguro que me olvido de más cosas, pero ahora mismo no sé qué más contar. ¡Ah, sí! Legnasiul me preguntaba por las dedicatorias. Yo solo me traje las que os he enseñado de Félix Vega, pero había muchísimos autores haciendo dedicatorias por toda la ciudad. Algunos tenían largas colas (sobre todo en el pabellón de las grandes editoriales), pero otros estaban mano sobre mano esperando a que alguien les pidiese una dedicatoria. Si se va buscando dedicatorias, no me parece muy complicado llevarse unas cuantas.

Ultima edición por Señor Ogro el 03/02/2025 23:13, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 03/02/2025 14:34    Asunto: Responder citando

Buena cronica, no he estado nunca en el festival de Angulema, aunque es evidente que se sabe desde hace decadas que es de los mas importantes del mundo, para mi uno de los placeres de este tipo de festivales es ver originales, de los dibujados a mano y sobre papel, ya que en algun salon desde hace algunos años he visto esas reproduccciones por que el original se hizo por ordenador, y nada como ver el trazo, la tinta y el estilo del pincel , rotulador o plumilla...

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
21
Agente doble

MensajePublicado: 03/02/2025 17:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la crónica, Sr. Ogro... Es muy bonita y tan bien narrada que, cerrando los ojos, puedo imaginar lo que habrás disfrutado paseando por la ciudad y visitando los pabellones...

Preciosa esa fachada en tonos azules... Me ha hecho pensar en el peliculón de Jean Gabin, Le jour se lève... Las demás también son estupendas, pero creo que esa es especial...

Enhorabuena por esas dedicatorias tan chulas de Félix Vega, por las compras, por la lámina pitufa (¡Es pitufísima!)...

Lo de usar la Catedral como pabellón para cómics cristianos me parece fantástico... No imagino algo así en este país...

Ya sólo falta que el año que viene se apunten más foreros y podáis disfrutar juntos del festival... Por lo pronto, se anima el bueno de Legnasiul Wink
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 03/02/2025 17:34    Asunto: Responder citando

Gracias por esta estupenda crónica. Que suerte poder haber disfrutado de este maratón. Luego dirán que el disfrute del cómic es un deporte sedentario😉.Llegar y que te reciba Obélix debe ser un placer, siempre que no seas romano, claro. Quién pudiera deitar los ojos con esas obras de genios como Herge, Peyo, Caniff... Pasearse por la ciudad y encontrarse con Bill y Bolita columpiandose o a Natacha a la vuelta de la esquina 🥰. Enhorabuena por esa adquisición de los tomos de Mampato con dedicatorias incluidas.
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 03/02/2025 20:43    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por la crónica comiquil y las fotos Señor Ogro!
Wayne Campbell
Agente especial

MensajePublicado: 03/02/2025 22:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la crónica.
Este año me han entrado muchas ganas de volver.
Ximenis Nosanto
Agente veterano

MensajePublicado: 04/02/2025 08:22    Asunto: Responder citando

Excelente crónica y qué envidia.
21
Agente doble

MensajePublicado: 04/02/2025 14:50    Asunto: Responder citando

Ah, olvidada comentar acerca de ese ilusionante encuentro con Vicente... Espero que lograra algún acuerdo estupendo que haga engordar la ya magnífica línea FB Very Happy
legnasiul
Agente condecorado

MensajePublicado: 04/02/2025 15:59    Asunto: Responder citando

Magnífica narración Sr. Ogro, como ya dije, el año que viene quiero acudir, creo que estaré libre de las ataduras que ahora me lo impiden y llevo años intentando ir, eso si, si es la ciudad entera será todavía mucho más bonito, pensé que era estilo pabellón IFEMA pero si no es así, muchísimo mejor, además así practico el frances un poco que lo tengo oxidado y estoy con el duolingo a tope jajaja.

Y con respecto a las firmas, a veces uno sin conocer se lleva algunas muy interesantes, recuerdo en la feria de Madrid que conseguí sin esperas y mucho detalle, un bonito dibujo de Nova del dibujante español David Baldeon, y ahora con el Manga como estrella los clásicos están un poco más a mano.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 04/02/2025 16:52    Asunto: Responder citando

Respecto al tema de las firmas ayer leí una anecdota curiosa sobre Paco Roca que estaba firmando ejemplares en el salon de San Diego, y había un tipo guardando cola para que le firmara el ejemplar, le llegó su turno y cuando Paco le preguntó ¿a nombre de quien? el tipo dijo: Matt Groening ,evidentemente Paco Roca se levantó emocionado a saludarlo antes de firmarle la dedicatoria...

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 04/02/2025 17:24    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestros mensajes. Ojalá no tarde mucho tiempo en poder volver a Angulema, y ojalá la próxima vez pueda ir acompañado.

21: Vicente no me comentó nada de lo que había negociado, pero yo también espero que sea algo apetecible. Wink
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/02/2025 15:33    Asunto: Responder citando

Pregunta corriente: ¿cuánto se tarda en llegar?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/02/2025 15:56    Asunto: Responder citando

Depende del medio de transporte que utilices. En 2006 viajé en tren y en 2008 en autocar. En ambas ocasiones recuerdo que viajé desde Madrid durante toda una noche y llegué a Angulema a la mañana siguiente. Lamentablemente, ahora ya no hay trenes ni autocares nocturnos que hagan ese recorrido y tampoco los hay directos de Madrid a Angulema, de manera que si quería viajar en esos medios de transporte estaba obligado a hacer noche cerca de la frontera y reemprender el viaje por la mañana. En lugar de eso, opté por un vuelo que salía de Madrid a las 7.10 de la mañana y llegaba a Burdeos a las 8.35, y a continuación un tren que salía de Burdeos a las 10:15 y llegaba a Angulema a las 11.23.
Franco B Helga
Agente sabueso

MensajePublicado: 06/02/2025 12:49    Asunto: Responder citando

Formidable crónica, Sr Ogro, y una estupenda cobertura gráfica, con unas fotos admirables !
Gracias por compartirnos tus apreciaciones y esa rica galería de imágenes, esos originales que nos resultan inalcanzables ...

Me alegra que hayas vuelto a disfrutar el paseo por esos sitios y esas calles que respiran BD Very Happy !!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/02/2025 14:26    Asunto: Responder citando

Te felicito por poder hacer esos viajes... en los qe lo malo es regresar a un mundo más gris.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro