Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Las cavilaciones de Don Cosme" (por Nando)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 25/10/2013 08:22    Asunto: "Las cavilaciones de Don Cosme" (por Nando) Responder citando

Quisiera compartir con vosotros una pequeña recopilación de simpáticas páginas humorísticas que encontré no hace mucho "arrebuscando" en el baúl de mis recuerdos tituladas "Las cavilaciones de Don Cosme" y realizadas por el humorista gráfico Nando. Sobre ellas poco puedo decir, tan sólo que las recorté de pequeño de la revista de pasatiempos "Cábala" (que me parece que se sigue editando aún a día de hoy) y que probablemente todas daten de 1984. Espero que las disfrutéis Wink

1

Como no sabía nada sobre el autor, he probado a buscar información en internet y he hallado este artículo de J. Capdevila publicado el 31/01/2003 en la 1ª época de Tebeosfera, titulado "Humor gráfico en Cataluña: Hoy" y del cual copipego los datos que aporta sobre el mismo:

J. Capdevila en Tebeosfera, 1ª época escribió:
Nando (Ferran Cortés i Blancafort): Barcelona, 1940. Ha publicado en Hechos y dichos, Diario de Barcelona, Heraldo de Aragón, El Correo Catalán, Baleares, Ya, Noticias, El Ciervo, Padres y Maestros, Vida Nueva, Sociedad Familia, En Marcha, Foc Nou, y La Voz de Galicia. Actualmente dibuja en El Periódico de Catalunya, donde empezó dibujando un chiste jeroglífico. Colabora también en publicaciones de Intermón y de editoriales cristianas, dónde ha editado El año litúrgico en cómics (PPC, 1986) o Siro, el profeta (PPC, 1993).

Fuente: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Humor/Catalunya.htm

Otro dato suelto que he averiguado es que al parecer también fue uno de los humoristas gráficos que colaboró en uno de los 30 chistes elaborados por distintos autores para ilustrar cada uno de los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y que pueden verse en la web de Amnistía Internacional. En concreto, Nando hizo un chiste para el artículo 1: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/dudh/dh01.html

Por otra parte, también he encontrado más colaboraciones suyas en diferentes ejemplares de la revista "Auna" publicada por el colegio jesuita Sant Ignasi de Sarrià. Concretamente en el nº 212 de diciembre de 1990 puede leerse una interesante entrevista en catalán al autor que incluye foto del mismo, así como un chiste encuadrado en la que parecía ser una sección fija titulada "Tornem-hi" y una singular versión navideña del juego de la oca titulada "A Betlem, de cova en cova". Cuelgo la página de la entrevista aquí por si queréis leerla:

o podéis ver el resto de las colaboraciones en el siguiente link que da acceso al pdf completo de dicho ejemplar:

http://auna.santignasi.fje.edu/Curs%201990-1991/Auna_212_199012.pdf

Por último, he visto que en una editorial religiosa llamada Claret ha publicado algunos libros de esta índole, en concreto se pueden localizar los titulados "El oficio de vivir", "El oficio de morir", "El oficio de creer", "La finca de papel" y "Memorias de un recién nacido":

http://www.claret.cat/es/libro/oficio-de-vivir-el
http://www.claret.cat/es/libro/oficio-de-morir-el
http://www.claret.cat/es/libro/el-oficio-de-creer
http://www.claret.cat/es/libro/la-finca-de-papel
http://www.claret.cat/es/libro/memorias-de-un-recien-nacido

Y en fin, con esto he podido saciar un poco mi curiosidad. Sólo espero haber podido, si la teníais, saciar también la vuestra Smile

Ultima edición por Hediondo el 07/02/2025 16:59, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 25/10/2013 17:19    Asunto: Responder citando

¡Interesantísimo! Muchas gracias por estas páginas, que me han gustado mucho, y por compartir con nosotros los resultados de tus indagaciones acerca de este autor. Yo recuerdo haber leído historietas suyas hace años, aunque no soy capaz de recordar con exactitud en qué publicación. Creo que pudo ser en la revista "En marcha", una publicación juvenil que editaban los salesianos y que mi hermana traía a veces de su colegio.
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 26/10/2013 21:59    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro, de este humorista valoro su capacidad de hacer un humor blanco a la par que ingenioso y todo ello utilizando el mínimo de trazos posible. Me gusta la idea de escribir este tipo de posts de vez en cuando como el que lanza al océano una botella con un mensaje dentro a ver quién se la encuentra. Quién sabe, a lo mejor dentro de un tiempo se pasa por el foro algún familiar de Nando para compartir información de primera mano como ocurrió en su día con los hilos sobre Nabau o Blankito Smile
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 26/10/2013 23:49    Asunto: Responder citando

Huy, cuanto tiempo sin ver nada de Nando.

Y no ubico dónde había yo leído cosillas suyas. ¿En Garbo?

¿Te suenan dibujos de Mart-Os (Martínez Osete) en las Cábala? (igual era en Orión).

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera

Ultima edición por magin el 27/10/2013 00:10, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero

MensajePublicado: 26/10/2013 23:53    Asunto: Responder citando

Están chulas... no me suenan pero el estilo... ¿no tiene un cierto sabor a Quino aderezado con unas gotitas de Forges y/o Romeu?
miski
Autor - Agitador cultural

MensajePublicado: 27/10/2013 14:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Están chulas... no me suenan pero el estilo... ¿no tiene un cierto sabor a Quino aderezado con unas gotitas de Forges y/o Romeu?

Hoy he comprado unas postales sueltas de Nando en el rastro. Las edita Ediciones Paulinas. Esto encaja con lo que apuntaba el Sr. Ogro... lo de las publicaciones católicas y eso...

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=160885#160885

Por otra parte, y continuando con Ediciones Paulinas, se ha hablado en este foro sobre Cortés? Es un excelente dibujante que ha consagrado ( Laughing ) su obra a hacer cómics católicos. A mi me recuerda de lejos a Meziers, y de cerca a Boro o a ese de el Cuervo...

Unas fotos pa ilustrar:

Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 27/10/2013 21:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Te suenan dibujos de Mart-Os (Martínez Osete) en las Cábala? (igual era en Orión).

Bufff... Pues ahora mismo, no me suena. Mi padre solía comprar las revistas de pasatiempos "Cábala" y "Orión" pero en esta última no recuerdo colaboraciones gráficas, la verdad.

ase62 escribió:

Mmm... avispadas referencias, ase Smile Siempre he pensado que para el humor gráfico, cuanto más simple es el dibujo, más mérito tiene si se logra transmitir con fuerza una idea, un sentimiento, una sensación... ¿verdad?

Sobre Nando también traté de ver los chistes que fue publicando en el Periódico de Catalunya, pero en su web, si tratas de buscar en su archivo éstos no se cargan o te da error (aunque a lo mejor es culpa de mi ordenador). Me llama la atención eso de que durante un tiempo publicó en dicho diario una mezcla entre chistes y jeroglíficos, en eso me recuerda a Blankito, porque leyendo sus tiras de "Federico y los bichos" se intuye que a este humorista le gustaba cutivar una combinación entre humor y pasatiempos. Creo que hubo colaboraciones suyas hasta 2009. Me imagino que hoy en día el hombre ya estará jubilado. Por cierto, miski, ¡qué curiosas esas postales de Nando!

Es curioso saber que publicó en tantas y tantas revistas de tan heterogénea naturaleza, y que muchas de ellas fueran de cariz religioso (hasta al título "Cábala" se le pueden buscar dichas connotaciones Laughing). Por cierto, Señor Ogro: ¿recuerdas si las historietas de la publicación "En marcha" eran más historietas en el sentido estricto del término, o se acercaban más al concepto de "chiste de varias viñetas con personaje/s fijo/s" como en el caso de "Las cavilaciones de Don Cosme"?

En cuanto al dibujante Cortés... No sé si me suena, la verdad. Eso sí, me hacen gracia las fotos que ha colgado miski porque tienen una estética setentera a lo Jesucristo Superstar... Laughing
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 28/10/2013 13:44    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Sobre Nando también traté de ver los chistes que fue publicando en el Periódico de Catalunya, pero en su web, si tratas de buscar en su archivo éstos no se cargan o te da error (aunque a lo mejor es culpa de mi ordenador). Me llama la atención eso de que durante un tiempo publicó en dicho diario una mezcla entre chistes y jeroglíficos

Aaaaah. Era ahí. Un ejercicio complejo.

El autor Cortés ni me suena. No me cabe en la cabeza que según quién sea constantemente aclamado mientras sobre otros iguales o mejores caiga esa espesa capa de nada.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
miski
Autor - Agitador cultural

MensajePublicado: 28/10/2013 13:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hediondo escribió:
Sobre Nando también traté de ver los chistes que fue publicando en el Periódico de Catalunya, pero en su web, si tratas de buscar en su archivo éstos no se cargan o te da error (aunque a lo mejor es culpa de mi ordenador). Me llama la atención eso de que durante un tiempo publicó en dicho diario una mezcla entre chistes y jeroglíficos

Aaaaah. Era ahí. Un ejercicio complejo.

El autor Cortés ni me suena. No me cabe en la cabeza que según quién sea constantemente aclamado mientras sobre otros iguales o mejores caiga esa espesa capa de nada.

He buscado a José Luís Cortés en la wikipedia.
Resulta que fue ordenado sacerdote secular. Luego comenzó a reinterpretar el evangelio en distintas obras para Edicione Paulinas y terminó vinculado a SM. No ha hecho nada que no sea de carácter católico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Luis_Cortes
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 28/10/2013 15:34    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Por cierto, Señor Ogro: ¿recuerdas si las historietas de la publicación "En marcha" eran más historietas en el sentido estricto del término, o se acercaban más al concepto de "chiste de varias viñetas con personaje/s fijo/s" como en el caso de "Las cavilaciones de Don Cosme"?

Uf... Ni siquiera estoy seguro del todo de que fuera en esa revista donde vi las historietas de Nando. En mi casa también entraba el Cábala durante una época, así que cabe la posibilidad de que esté confundido y las haya visto allí. En todo caso, mi recuerdo es de historietas del estilo de "Las cavilaciones de don Cosme".

En cuanto a José Luis Cortés, conozco su obra desde hace muchos años, a través de mi colegio y el de mis hermanas, que estudiamos con los salesianos. Recuerdo que durante una época a mi hermana le daban cada semana una hoja con una adaptación del evangelio semanal en cómic dibujada por Cortés, con los bocadillos en blanco, para que rellenara los bocadillos y lo colorerara. Yo la ayudaba con los textos y me parecía muy divertido, pero sobre todo disfrutaba con los dibujos de Cortés, que me gustaba mucho como dibujante.

Por otra parte, en su obra siempre representó al sector más progresista y alejado las jerarquías de la Iglesia, lo que le hacía aún más atractivo a mis ojos. Tengo cinco libros de Cortés, y ha publicado unos cuantos más:
http://www.tebeosfera.com/autores/cortes_jose_luis.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cortes_biblioteca_ppc_2001.html
DeOjeda
Agente doble

MensajePublicado: 28/10/2013 21:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hediondo escribió:
Por cierto, Señor Ogro: ¿recuerdas si las historietas de la publicación "En marcha" eran más historietas en el sentido estricto del término, o se acercaban más al concepto de "chiste de varias viñetas con personaje/s fijo/s" como en el caso de "Las cavilaciones de Don Cosme"?

Uf... Ni siquiera estoy seguro del todo de que fuera en esa revista donde vi las historietas de Nando. En mi casa también entraba el Cábala durante una época, así que cabe la posibilidad de que esté confundido y las haya visto allí.

Confirmo del todo, estas historias de las Cavilaciones aparecían en el Cábala y Mafalda en el Quiz
En casa también las recortabamos cuando se acababan los crucigramas y hacíamos albumes recopilatorios en tapa dura (o sea, que las pegabamos en un cuaderno Centauro tal que éste)

Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 29/10/2013 13:05    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
En casa también las recortabamos cuando se acababan los crucigramas y hacíamos albumes recopilatorios en tapa dura (o sea, que las pegabamos en un cuaderno Centauro tal que éste)

¡Qué bueno, DeOjeda! Smile Qué ilusión me hace saber que otros hicieron lo mismo que yo con éstas páginas… ¿No las conservarás, por algún casual? Me encantaría poder ver más material, tú que hasta te currabas una edición, como dices, en “tapa dura” Laughing Yo como era pequeño cuando me las quedé hasta me dio por pintarrajearlas con rotuladores Carioca… He tenido que “restaurarlas” y quitarles el color antes de postearlas aquí Rolling Eyes

Gracias por la respuesta, Señor Ogro. Leyéndoos me ha venido a la memoria que en la misma revista “Cábala” había también otro pasatiempo muy original y curioso que recuerdo muy muy vagamente pero creo que se titulaba “La familia Cábala”. Era también una especie de mezcla entre historieta y pasatiempo que trataba sobre una familia en la que cada miembro tenía una forma muy característica de expresarse: uno hablaba al revés, otro de forma muy rebuscada, otro no sé si en forma de jeroglífico… ¿Lo recordáis? Lo más gracioso es que posiblemente también fueran páginas hechas por Nando, pero de eso ya no estoy seguro. En todo caso, me arrepiento ahora de no haberme quedado en su día con esas historias tan peculiares.
DeOjeda
Agente doble

MensajePublicado: 29/10/2013 20:04    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

¡Qué bueno, DeOjeda! Smile Qué ilusión me hace saber que otros hicieron lo mismo que yo con éstas páginas… ¿No las conservarás, por algún casual?
aMe encantaría poder ver más material, tú que hasta te currabas una edición, como dices, en “tapa dura” Laughing Yo como era pequeño cuando me las quedé hasta me dio por pintarrajearlas con rotuladores Carioca… He tenido que “restaurarlas” y quitarles el color antes de postearlas aquí Rolling Eyes

Nooo que va, ese cuaderno debe dormir el sueño de los justos desde hace muchos años. La foto es una mera imagen bajada de la red, aunque el cuaderno era idéntico
No creo que alguno de mis hermanos lo haya conservado , pero se lo preguntaré, aunque lo dudo mucho... Sad
José Cuenca
Aspirante a agente

MensajePublicado: 04/02/2025 13:24    Asunto: Re: "Las cavilaciones de Don Cosme" (por Nando) Responder citando

Hediondo escribió:
Quisiera compartir con vosotros una pequeña recopilación de simpáticas páginas humorísticas que encontré no hace mucho "arrebuscando" en el baúl de mis recuerdos tituladas "Las cavilaciones de Don Cosme" y realizadas por el humorista gráfico Nando. Sobre ellas poco puedo decir, tan sólo que las recorté de pequeño de la revista de pasatiempos "Cábala" (que me parece que se sigue editando aún a día de hoy) y que probablemente todas daten de 1984. Espero que las disfrutéis Wink
...

Perdone, Don Hediondo ¿sería tan amable si no fuera mucha molestia volver a subir las imágenes? Soy aficionando a Nando y es una pena que se pierdan esas joyas. No sé qué será de él, tendría 85 años...
En TodoColección he conseguido algún libro de él. Resulta que hizo hasta una baraja. Con la editorial PPC también tenía postales e ilustró libros de otros autores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 05/02/2025 09:25    Asunto: Responder citando

Saludos, José. Sí, debo de tener las imágenes guardadas en un disco duro. En cuanto me sea posible volveré a subirlas para disfrute de todos Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro