Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Programa Imprescindibles sobre Josep Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlitos Brown
Agente especial

MensajePublicado: 06/01/2025 22:24    Asunto: Responder citando

Muy buen documental, mucho mejor que el de Ibáñez.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/01/2025 14:49    Asunto: Responder citando

No lo he visto.

El estilo de "el nieto que pasea" me suena mucho a ese fallido formato que es "Imprescindibles": perdiendo el tiempo y el dinero en vez de contar cosas útiles y con contenido.
Así que no me extraña la ausencia del resto de personajes ni la aparición de "nuevos expertos famoseros".
¿Qué es "el fondo de Granollers"?

¿Qué es lo de "extranjeros"? No estarán comparando a Carpanta con un "inmigrante extranjero extracomunitario": nada que ver la Postguerra con hambre extendida y las décadas posteriores con desarrollismo sin ayudas sociales con la España del siglo XXI con todo tipo de ayudas y posibilidades.

¿Entrevistas a vagabundos y criadas?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente veterano

MensajePublicado: 15/01/2025 21:06    Asunto: Responder citando

Os dejo aquí una noticia relacionada con esto: https://www.granollers.cat/noticies/arxiu/l%E2%80%99arxiu-difon-i-fa-accessible-el-fons-documental-de-josep-escobar-pare-dels-populars

El Archivo Municipal de Granollers ha puesto a disposición del público el material de Escobar del que disponían.

Os pongo a continuación el texto traducido al castellano por si alguien no lo entiende:

El Archivo difunde y hace accesible el fondo documental de Josep Escobar, padre de los populares *Zipi y *Zape

Un documental de RTVE reivindica el *ninotaire y se hace eco de los documentos depositados por la familia a la *AMGr

14 de Enero 2025
+
Josep Escobar, año 1949 / Autoría desconocida / Fondo Josep Escobar / *AMGr

Hace unos meses se conmemoraba el trigésimo cumpleaños de la muerte del dibujante Josep Escobar y *Saliente (Barcelona, 1908-1994), creador de populares personajes de cómico como los gemelos *Zipi y *Zape, el famélico *Carpanta y la muchacha *Petra. Ahora, el Archivo Municipal de Granollers (*AMGr) ha hecho el tratamiento archivístico de su fondo y el pose a disposición de todo el mundo interesado en la figura de este artista polifacético vinculado a nuestra ciudad, donde pasó la infancia y la juventud por el trabajo de su padre, administrador de la oficina de Correos.

De fechas extremas 1925-2006, el Fondo Josep Escobar está formado por 6,60 metros lineales de cómicos, 0’8 m lineales de documentos en papel, 44 dibujos originales, 154 fotografías y 20 carteles. La familia del artista depositó una parte a la hemeroteca municipal en 2002 y diez años más tarde hubo una segunda donación. Ahora, el Archivo Municipal ha trabajado la documentación, lo ha descrito y ha puesto al alcance en línea, la página del fondo y el catálogo. Además, se ha digitalizado una selección de 22 documentos gráficos -dibujos, cómicos originales y fotografías- que encontraréis en el portal web del Archivo de Imágenes y 4 álbumes con más de 1.000 páginas que podréis consultar en el portal del Archivo Digital.

Precisamente este mes de diciembre, Televisión Española ha estrenado en el espacio Imprescindibles de La 2, Josep Escobar, el *rebelde amable, un documental que reivindica la figura del dibujante, referente para generaciones de autores y lectores, y creador de contenidos polifacético: autor de cómico y de films de animación, dramaturgo, inventor, profesor de dibujo por correspondencia... Un hombre del renacimiento, tal como lo definen su nieto, Sergi Escobar y el periodista Jordi *Canyissà, que intervienen al documental junto con profesionales y expertos en la obra de Escobar como Paco Roca o Joan Manuel *Soldevilla. El film muestra también imágenes de la casa familiar en Santa Eulàlia de Ronçana y del estudio del dibujante, así como del Archivo Municipal, donde ha depositado el fondo Escobar. Podéis ver aquí el documental. (link *is *external)

Primeras publicaciones a La Chirimía

estuvo en nuestra ciudad donde Escobar descubrió su vocación y empezó, en 1924, a publicar sus ilustraciones en la revista La Chirimía, y colaboraciones en las revistas barcelonesas *Sigronet y En Pituso. También dirigió el periódico humorístico local El Cencerro (1933) y colaboró con prensa satírica de la época como La *Esquella de la *Torratxa o Lo *Papitu. A partir de 1934, ya en Barcelona, desarrolla su carrera profesional, sobre todo, en la revista *Pulgarcito *itambé a *TBO y a *Zipi *y *Zape,de la editorial Bruguera. La Guerra Civil y su compromiso político lo llevaron a la Modelo, donde estuvo encarcelado en 1939-40. Allá se dedicó a dibujar caricaturas, que firmaba con el nombre repico, para compañeros tomados y funcionarios y que venía para ayudar a casa.

Escobar también cultivó el género teatral, como actor amateur, dramaturgo y guionista de obras como Ensayo general (1957) o A las seis y media, rapto (1963) –escritas en catalán en pleno franquismo, por el compromiso de Escobar con la lengua-, así como la animación, con el cortometraje La ratita que barría la escalerilla (1934), que hizo con el fotógrafo *granollerí Josep Bosch y ambientado al Soportal.

El año 1942 entra a formar de la filial barcelonesa de los estudios *Dibujos *Animados Chamartín, donde trabajó en series como *Civilón o *Los *tambores de *Fu-*Aguarrás. También en animación, realizó *Érase una *vez, premiado a la Bienal de Venecia (1950) y uno de los primeros largometrajes de animación hechos en España. El año 2000, el Ayuntamiento de Granollers promovió en su memoria el premio Josep Escobar de Cómico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 16/01/2025 14:46    Asunto: Responder citando

¿El padre era "administrador" o era "administrativo" de Correos? Yo, tonto de mí, pensaba que era cartero, ahí, pateándose calles y caminos de tierra y piedra con cacas de vaca.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 18/01/2025 22:40    Asunto: Responder citando

No estuvo mal pero demasiado ligero para mí, lo mejor ver los originales, descubrir esos dibujos antifascistas, los que hizo en la cárcel, ver todos esos trozos de entrevistas (a ver si las van subiendo a RTVE Play. Esperando que hagan más documentales sobre autores, entintadores, coloristas, rotulistas y demás hotentotes.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 20/01/2025 14:47    Asunto: Responder citando

No he visto el vídeo pero lo que estáis comentando es la versión oficial, la que han ido sacando en escasas exposiciones y en textos teóricos. Los dibujos de la cárcel, los carteles antifascistas, y los sicalípticos, etc... ya se había conocido. Es siempre esa monomanía demasiado española de "si se puede convertir a alguien de obra destinada al público infantil en algo para adultos, hágase y entiérrese la parte infantil al máximo". Si haces un equilibro, sospecho que la parte "Zipi y Zape", revistas, historieta, unvierso de personajes Zapatilla y otras historietas quedarán menos de un 50% del contenido pese a que es un 80% de lo recordado y de lo editado y sobre lo que hay tanto que contar... bueno, al menos en latiacomforo y en La Maginoteca hemos hablado bastante.

Que está interesante lo otro, lo adulto, el rollo ese ideológico antifacha... pero que no es lo relevante a nivel comercial ni multigeneracional... sobretodo si se obvia la "a-ideología" que tantas de las páginas de Escobar y de los otros historietas desde 1940 hasta el año 2000 o sus opiniones y visiones de los años 1970 en adelante, que también son interesantes, que aparecen en las historietas y, a veces, en algunas entrevistas. La Guerra al Tabaco, etc.

Psammead
Agente veterano

MensajePublicado: 04/02/2025 10:44    Asunto: Responder citando

A mi este tipo de documentales me chirrían siempre por el mismo lado. Yo quiero saber sobre la obra de un autor, no sobre su ideología.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/02/2025 15:09    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
A mi este tipo de documentales me chirrían siempre por el mismo lado. Yo quiero saber sobre la obra de un autor, no sobre su ideología.

Son unos plomos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro