Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dragon Ball Legend // Ultimate Edición
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CrisHeon
Aspirante a agente

MensajePublicado: 01/02/2025 12:43    Asunto: Dragon Ball Legend // Ultimate Edición Responder citando

Hola a todos,
Estoy comenzando a coleccionar el manga de Dragon Ball y no tengo ninguna edición hasta ahora. Estaba pensando en empezar con la edición Legend, ya que he leído que es la más fiel a la original de Akira Toriyama, lanzada en 1984. Sin embargo, también he oído hablar de la edición Ultimate, que parece ser una versión más moderna que conserva la esencia de la original, pero con algunas modificaciones o adiciones.
Mi duda es la siguiente:
• ¿Es recomendable usar la Legend como base principal para mi colección?
• ¿Vale la pena complementar la Legend con algunos tomos de la Ultimate para conseguir contenido exclusivo?
Por ejemplo, en el tomo 34 de la Ultimate, he escuchado que hay un final alternativo modificado por Akira Toriyama que no aparece en la Legend. Además, me pregunto si en la saga de Cell en la Ultimate hay más diferencias, como viñetas modificadas, cambios en los colores o algún detalle exclusivo que no esté presente en la Legend.
Mi idea es, si es posible, alternar entre los tomos de la Legend y algunos tomos específicos de la Ultimate para tener lo mejor de ambos mundos: la fidelidad de la Legend y los cambios o contenidos extra de la Ultimate.
¿Alguien que haya coleccionado ambas ediciones podría ayudarme a aclarar esto y contarme si realmente hay tantas diferencias
significativas entre las dos?
¡Gracias de antemano!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Linkin Boy
Agente novato

MensajePublicado: 01/02/2025 17:39    Asunto: Responder citando

Yo me estoy haciendo la Ultimate porque me parece más económica (sobre todo tirando de segunda mano como hago yo) y porque tiene bastante calidad (incluso páginas a color)
CrisHeon
Aspirante a agente

MensajePublicado: 01/02/2025 19:06    Asunto: Responder citando

¡Gracias por tu respuesta! Yo ya he empezado a coleccionar la edición Legend y tengo el primer cofre. Sé que también incluye páginas a color y en bitonos, por lo que sigo con la misma duda: más allá del formato, ¿hay diferencias significativas en contenido entre la Legend y la Ultimate? Por ejemplo, en la saga de Cell o en el tomo 34,
¿hay viñetas modificadas, contenido extra o cambios relevantes en la narrativa que hagan que valga la pena complementar mi colección con algunos tomos de la
Ultimate?
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 01/02/2025 20:39    Asunto: Responder citando

A ver elegir una u otra es un tema personal de cada uno pero las dos ediciones tienen el final modificado en el que Toriyama añadió viñetas. La Legend es del tamaño de la Shonen Jump, las páginas a color son de distinto papel que en la Ultimate, tiene pósters y extras que la Ultimate no tiene, todas las portadillas están puestas al comienzo de cada capítulo y en la Ultimate no. Las traducciones son diferentes, la Ultimate tiene la de 2006 y en la reedición de 2021 es una traducción totalmente nueva que es la que se ha usado para la Legend con la corrección de Miguel Ángel Aguilar. A nivel de formato la Ultimate es rústica con sobrecubierta y la Legend rústica pero con acabado revista al ser parecida al formato revista de la Shonen. En la Ultimate Toriyama hizo expresamente todas las portadas y contraportadas. A nivel económico lo que quieras la Ultimate de segunda mano será más barata (no sé si estará disponible) y si las quieres nuevas, la Legend sale un poco más barata en conjunto, creo recordar que unos 10€ menos. Me parece que no me dejé nada por decir. Yo por mi parte tengo la Serie Blanca y Roja, la Ultimate, el primer cofre y con eso me quedo.
CrisHeon
Aspirante a agente

MensajePublicado: 01/02/2025 21:36    Asunto: Responder citando

Ya he empezado con la edición Legend y tengo el primer cofre, pero sigo con la duda de si hay diferencias importantes en la historia entre la Legend y la Ultimate.
Me has aclarado mucho sobre el formato y los extras de ambas ediciones, pero lo que más me interesa es saber si hay contenido exclusivo o modificaciones dentro de los tomos que hagan que valga la pena complementar mi colección con algunos tomos de la Ultimate. Por ejemplo, en el tomo 34, he leído que tiene un final alternativo modificado por Toriyama, y me preguntaba si hay otros cambios o viñetas modificadas en la saga de Cell o en algún otro tomo que puedan enriquecer la experiencia de lectura.
Mi idea es tener lo mejor de ambos mundos, así que agradecería mucho cualquier detalle sobre esos cambios específicos en la narrativa o el contenido que podría encontrar en la Ultimate.
¡Gracias de nuevo por tu ayuda!
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 01/02/2025 23:36    Asunto: Responder citando

El final alternativo del tomo 34 de Ultimate se incluye en el tomo 18 de Legend. Ya no hay más cambios en páginas y viñetas. Hay una portadilla de capítulo que Bulma sale fumando, posteriormente Toriyama para la Ultimate le quitó el cigarrillo y le cambió la cara a Bulma al estilo de dibujo que hacía en ese momento, para tener esa portadilla tendrás que buscar ediciones antiguas.
CrisHeon
Aspirante a agente

MensajePublicado: 02/02/2025 02:13    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, pero tengo algunas dudas. Según lo que he leído, el capítulo especial de Trunks: El Guerrero Solitario no está incluido en la edición Legend del 2024, ya que este capítulo es exclusivo del tomo 34 de la Ultimate Edition. ¿Podrías confirmarme si aparece en algún tomo de la Legend?
En cuanto al final alternativo, entiendo que mencionas que está en el tomo 18 de la Legend. Esto es interesante porque no había visto esta información en las descripciones oficiales de la edición Legend. ¿Sabes si está exactamente igual que en la Ultimate Edition o si tiene alguna diferencia?
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 02/02/2025 11:12    Asunto: Responder citando

El capítulo de Trunks no es exclusiva de Ultimate, ya ha sido publicada en España en la Serie Roja y los tankobon, lo que no sé es si se incluye en Legend porque yo tengo el primer cofre, si alguien que tiene la Legend japonesa te lo puede confirmar, de todas formas lo he preguntado a gente que la tiene cuando me contesten te puedo decir algo. Con respecto al final modificado son iguales tanto en la Ultimate como la Legend
Manu1693
Agente especial

MensajePublicado: 02/02/2025 21:51    Asunto: Responder citando

CrisHeon escribió:
Gracias por la información, pero tengo algunas dudas. Según lo que he leído, el capítulo especial de Trunks: El Guerrero Solitario no está incluido en la edición Legend del 2024, ya que este capítulo es exclusivo del tomo 34 de la Ultimate Edition. ¿Podrías confirmarme si aparece en algún tomo de la Legend?
En cuanto al final alternativo, entiendo que mencionas que está en el tomo 18 de la Legend. Esto es interesante porque no había visto esta información en las descripciones oficiales de la edición Legend. ¿Sabes si está exactamente igual que en la Ultimate Edition o si tiene alguna diferencia?

El final modificado está en ambas ediciones, como ha dicho Reporter Alvarete, pero en lo que se refiere episodio especial de Trunks del futuro me ha dado por revisar videos y al menos en la edición japonesa no viene al final del último tomo.
Paso uno de los videos para que véais:
https://www.youtube.com/watch?v=wK_pDECvFAg
Lo que ya no sé es si ese capítulo lo han incluido en otro volumen, he estado mirando un video del tomo 15, que sería el último de la saga de Cell y ahí tampoco aparece.
No sé es si en la edición española lo terminarán incluyendo o será exactamente igual que la japonesa.
CrisHeon
Aspirante a agente

MensajePublicado: 04/02/2025 08:01    Asunto: Responder citando

¡Ey, colega! Muchas gracias por tomarte el tiempo de revisar los detalles y compartir esta información. Tu aporte ha sido invaluable para aclarar mis dudas sobre las ediciones. Confirmar que el especial de Trunks no viene en la Legend me ayuda a tomar una decisión informada, y agradezco especialmente que hayas verificado los tomos japoneses como referencia.
Siguiendo tu recomendación, he decidido comprar el tomo 34 de la Ultimate Edition para asegurarme de tener ese contenido exclusivo. También me animé a comprar el manga de Jaco: El Patrullero Galáctico, ya que es la precuela oficial de Dragon Ball, y quiero tener una colección lo más completa posible. Tu explicación sobre el final alternativo en ambas ediciones también me da tranquilidad al coleccionar.
¡Has sido clave para completar mi plan de colección! Si descubres más detalles sobre diferencias entre ediciones en el futuro, ¡será bienvenido cualquier dato extra! 😊
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 05/02/2025 21:12    Asunto: Responder citando

Ya me han contestado CrisHeon, Trunks the story está incluido en la Legend 14.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/02/2025 21:52    Asunto: Responder citando

CrisHeon escribió:
También me animé a comprar el manga de Jaco: El Patrullero Galáctico, ya que es la precuela oficial de Dragon Ball, y quiero tener una colección lo más completa posible.

Pues si te gusta Jaco y quieres tener otras historias en las que aparece la Patrulla Galáctica, te recomiendo también hacerte con el tomo "Katsura Akira", que reúne dos historias con guion de Akira Toriyama y dibujos de Masakazu Katsura en las que aparece por primera vez dicha patrulla:
https://www.zonanegativa.com/katsura-akira-historias-cortas-de-akira-toriyama-y-masakazu-katsura/
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 06/02/2025 10:39    Asunto: Responder citando

Hace unos años hice la Ultimate aprovechando la reedición que hizo Planeta, pero si no la tuviera sin duda hubiese comprado la actual aunque fuese pagando a plazos.

Semi-off topic: Lo que no me gusta es la parsimonia con la que publican los tomos blancos en contrapartida con la grapa roja (Dragon Ball Super). Podrían perfectamente publicar los dos últimos que salieron en Japón y ya veremos cuándo los siguientes.

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 06/02/2025 15:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
CrisHeon escribió:
También me animé a comprar el manga de Jaco: El Patrullero Galáctico, ya que es la precuela oficial de Dragon Ball, y quiero tener una colección lo más completa posible.

Pues si te gusta Jaco y quieres tener otras historias en las que aparece la Patrulla Galáctica, te recomiendo también hacerte con el tomo "Katsura Akira", que reúne dos historias con guion de Akira Toriyama y dibujos de Masakazu Katsura en las que aparece por primera vez dicha patrulla:
https://www.zonanegativa.com/katsura-akira-historias-cortas-de-akira-toriyama-y-masakazu-katsura/

Gracias por el aporte Señor Ogro.
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 06/02/2025 15:40    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Hace unos años hice la Ultimate aprovechando la reedición que hizo Planeta, pero si no la tuviera sin duda hubiese comprado la actual aunque fuese pagando a plazos.

Semi-off topic: Lo que no me gusta es la parsimonia con la que publican los tomos blancos en contrapartida con la grapa roja (Dragon Ball Super). Podrían perfectamente publicar los dos últimos que salieron en Japón y ya veremos cuándo los siguientes.

Comentaron que el tomo 21 se paró bastante las negociaciones por la muerte de Toriyama y el lío que tenía Shueisha debido a ello.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro