Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
barrufet Agente condecorado

|
Publicado: 31/01/2025 23:18 Asunto: |
|
|
Ese ajedrez de Plastoy era muy chulo, sí que tenía las figuritas como tales.
free image upload |
|
|
 |
Mirror Agente con honores

Registrado: 04 Mar 2014 Mensajes: 2958 Ubicación: El País Maldito
|
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 27133 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 03/02/2025 13:38 Asunto: |
|
|
¡Magnífico dibujo de Alain Maury! Si lo conocía, no lo recordaba, así que muchas gracias por compartirlo.  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Masinger Seta Agente veterano

|
Publicado: 05/02/2025 23:21 Asunto: |
|
|
Una pregunta que me ha surgido viendo las portadas de la revista Pulgarcito (la de Jan). A menudo salían los pitufos en las portadas... ¿sabéis quién los dibujaba? La calidad variaba porque a veces estaban realmente logrados y otras veces dejaban bastante que desear. Así que me imagino que se encargaron de hacerlas diferentes dibujantes. Os pongo algunos ejemplos:
 |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
|
|
 |

|
Publicado: 06/02/2025 07:45 Asunto: |
|
|
Muchas gracias , Señor Ogro. No conocía a Sagasty (o al menos su nombre). La número 11 tenía claro que era de Jan , aunque pitufina está tan bien hecha que parece calcada 🙂 Algunas de las otras están muy bien hechas (otras, fatal) y me habían llamado por eso la atención. |
|
|
 |
janiji Agente especial

|
Publicado: 06/02/2025 13:27 Asunto: |
|
|
Yo diría que Jan ha pegado una imagen de Pitufina en su portada del 11. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 31829 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 06/02/2025 15:23 Asunto: |
|
|
Yo pensaba que eran "del dibujante de ls pitufos"... luego no sé... En el magnífico libro de Tino Regueira suele poner "estudio Editorial Bruguera" o algo parecido. Libro Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986), Glénat 2005.
Ahora leo que era amigo de Joan Navarro desde los años 1980... nunca leo "envío un currículum ciego", "vio la oferta por infojobs" o "le aceptaron un proyecto sin saber quién era". Me hunde bastante eso.
Yo optaría por Sagasty, sí.
Pero no veo disculpas para los dibujos mal hechos... tan fáciil como es cortar y pegar imágenes para hacer un collage más o menos aceptable. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 06/02/2025 17:11 Asunto: |
|
|
No digo que no pueda ser un cortapega, pero Jan tiene suficiente talento como para copiar una Pitufina y que le quede estupenda. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |

|
Publicado: 06/02/2025 17:23 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | No digo que no pueda ser un cortapega, pero Jan tiene suficiente talento como para copiar una Pitufina y que le quede estupenda. |
Esto creo yo también... que si Jan se propone clavar a Pitufina la clava sin problema 😎 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 07/02/2025 13:51 Asunto: |
|
|
Masinger Seta escribió: | Señor Ogro escribió: | No digo que no pueda ser un cortapega, pero Jan tiene suficiente talento como para copiar una Pitufina y que le quede estupenda. |
Esto creo yo también... que si Jan se propone clavar a Pitufina la clava sin problema 😎 |
Hablo en general en esas portadas a veces irregulares y otras, como la del P 58 malas, con ese gato Azrael con la cabeza aplastada de mal dibujada. Hay más casos de portadas raras o malas por no usar dibujos de los autores originales o porque no sabían pararle los pies de Schmidt, con aquella portada de una operación matemática larguísima.
Es decir, para mí lo normal es usar dibujos originales.
Segunda opción; dibujos a partir de collages montando escena nueva.
Tercera opción: dibujante contrastado que sepa dibujar a esos personajes
Cuarta o nunca: alguien que no tienen ni idea de dibujar con sus proporciones a esos personajes. El problema de Sagasty y algún otro es que ellos dibujan a su bola y no les importa si se parece o no... pero es que no es un ejercicio ni homenaje sino una portada. Pasa en Superhumor portada y contaportada, en SuperMortadelo primera mitad años 1970. Como los tíos ya estaban montados en el dólar de ser jefes, directores artísticos, etc, se reían de la homogeneidad, de la calidad y del respeto a los lectores.
Me pregunto cuántas no ventas tendrán acumuladas. Imposible de saber por la naturaleza del asunto pero también porque en los años 1970 se vendía todo, bueno, malo y peor. Pero, entre portada dibujada por sus autores y otros por Sanchis o por Sagasty, yo prefiero la de los originales porque la mirada de los personajes, sus proporciones y la actitud es la que tienen que tener. Ejemplo contrario: Superhumor 15. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 07/02/2025 21:00, editado 1 vez |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 07/02/2025 16:02 Asunto: |
|
|
Por supuesto, lo ideal es que si un personaje aparece en una portada sea su dibujante original quien se encargue de dibujarlo, pero si eso no es posible, prefiero una portada dibujada por Sagasty antes que un cortapega con dibujos recortados del autor original. A mí me gustan los dibujos de Sagasty, creo que tenía un estilo propio, reconocible y alegre que siempre me ha transmitido buen rollo. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 07/02/2025 21:01 Asunto: |
|
|
¿Por qué no hizo producción propia? O ilustraciones para pasatiempos o de temporada: "primavera vista por Sagasty", etc. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
|