Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 161, 162, 163

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
barrufet
Agente condecorado

MensajePublicado: 31/01/2025 23:18    Asunto: Responder citando

Ese ajedrez de Plastoy era muy chulo, sí que tenía las figuritas como tales.

free image upload
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores

MensajePublicado: 31/01/2025 23:44    Asunto: Responder citando

Ese lo tengo yo. Jugué una sola vez, ahora tengo las figuras en el armario ese con toda mi colección de figuras. A ver si lo ordeno ya...
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 03/02/2025 13:38    Asunto: Responder citando

¡Magnífico dibujo de Alain Maury! Si lo conocía, no lo recordaba, así que muchas gracias por compartirlo. Wink
Masinger Seta
Agente veterano

MensajePublicado: 05/02/2025 23:21    Asunto: Responder citando

Una pregunta que me ha surgido viendo las portadas de la revista Pulgarcito (la de Jan). A menudo salían los pitufos en las portadas... ¿sabéis quién los dibujaba? La calidad variaba porque a veces estaban realmente logrados y otras veces dejaban bastante que desear. Así que me imagino que se encargaron de hacerlas diferentes dibujantes. Os pongo algunos ejemplos:

Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/02/2025 23:53    Asunto: Responder citando

De las portadas que has puesto, las de los números 4 y 8 me parecen de Sagasty (en el 4 podría tener dudas, pero en el 8 estoy segurísimo) y la del 11 es de Jan. La del 58 no tengo ni idea (qué fea, por cierto).

Las de los números 9, 16 y 32 también son de Sagasty, sin duda:
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_9.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_16.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_32.html

Las del 39, 44, 61 y 65 no tengo ni idea de quién puede ser:
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_39.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_44.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_61.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_65.html

la del 79 me vuelve a parecer de Sagasty (aunque no estoy tan seguro como con las anteriores):
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_79.html

Y la del 80, ni idea (otra bastante fea):
https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1981_bruguera_80.html
Masinger Seta
Agente veterano

MensajePublicado: 06/02/2025 07:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias , Señor Ogro. No conocía a Sagasty (o al menos su nombre). La número 11 tenía claro que era de Jan , aunque pitufina está tan bien hecha que parece calcada 🙂 Algunas de las otras están muy bien hechas (otras, fatal) y me habían llamado por eso la atención.
janiji
Agente especial

MensajePublicado: 06/02/2025 13:27    Asunto: Responder citando

Yo diría que Jan ha pegado una imagen de Pitufina en su portada del 11.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 06/02/2025 15:23    Asunto: Responder citando

Yo pensaba que eran "del dibujante de ls pitufos"... luego no sé... En el magnífico libro de Tino Regueira suele poner "estudio Editorial Bruguera" o algo parecido. Libro Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986), Glénat 2005.

Ahora leo que era amigo de Joan Navarro desde los años 1980... nunca leo "envío un currículum ciego", "vio la oferta por infojobs" o "le aceptaron un proyecto sin saber quién era". Me hunde bastante eso.

Yo optaría por Sagasty, sí.

Pero no veo disculpas para los dibujos mal hechos... tan fáciil como es cortar y pegar imágenes para hacer un collage más o menos aceptable.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 06/02/2025 17:11    Asunto: Responder citando

No digo que no pueda ser un cortapega, pero Jan tiene suficiente talento como para copiar una Pitufina y que le quede estupenda.
Masinger Seta
Agente veterano

MensajePublicado: 06/02/2025 17:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No digo que no pueda ser un cortapega, pero Jan tiene suficiente talento como para copiar una Pitufina y que le quede estupenda.

Esto creo yo también... que si Jan se propone clavar a Pitufina la clava sin problema 😎
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/02/2025 13:51    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
Señor Ogro escribió:

Esto creo yo también... que si Jan se propone clavar a Pitufina la clava sin problema 😎

Hablo en general en esas portadas a veces irregulares y otras, como la del P 58 malas, con ese gato Azrael con la cabeza aplastada de mal dibujada. Hay más casos de portadas raras o malas por no usar dibujos de los autores originales o porque no sabían pararle los pies de Schmidt, con aquella portada de una operación matemática larguísima.

Es decir, para mí lo normal es usar dibujos originales.
Segunda opción; dibujos a partir de collages montando escena nueva.
Tercera opción: dibujante contrastado que sepa dibujar a esos personajes
Cuarta o nunca: alguien que no tienen ni idea de dibujar con sus proporciones a esos personajes. El problema de Sagasty y algún otro es que ellos dibujan a su bola y no les importa si se parece o no... pero es que no es un ejercicio ni homenaje sino una portada. Pasa en Superhumor portada y contaportada, en SuperMortadelo primera mitad años 1970. Como los tíos ya estaban montados en el dólar de ser jefes, directores artísticos, etc, se reían de la homogeneidad, de la calidad y del respeto a los lectores.
Me pregunto cuántas no ventas tendrán acumuladas. Imposible de saber por la naturaleza del asunto pero también porque en los años 1970 se vendía todo, bueno, malo y peor. Pero, entre portada dibujada por sus autores y otros por Sanchis o por Sagasty, yo prefiero la de los originales porque la mirada de los personajes, sus proporciones y la actitud es la que tienen que tener. Ejemplo contrario: Superhumor 15.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera

Ultima edición por magin el 07/02/2025 21:00, editado 1 vez
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 07/02/2025 16:02    Asunto: Responder citando

Por supuesto, lo ideal es que si un personaje aparece en una portada sea su dibujante original quien se encargue de dibujarlo, pero si eso no es posible, prefiero una portada dibujada por Sagasty antes que un cortapega con dibujos recortados del autor original. A mí me gustan los dibujos de Sagasty, creo que tenía un estilo propio, reconocible y alegre que siempre me ha transmitido buen rollo.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/02/2025 21:01    Asunto: Responder citando

¿Por qué no hizo producción propia? O ilustraciones para pasatiempos o de temporada: "primavera vista por Sagasty", etc.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 161, 162, 163
Página 163 de 163

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro