Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dragon Ball Legend
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angel
Agente de incógnito

MensajePublicado: 30/11/2024 19:48    Asunto: Dragon Ball Legend Responder citando

Como no hay pocas ediciones del manga, una más:

https://www.planetadelibros.com/libro-dragon-ball-legend-n-0103/401528

En este caso, llama la atención el tamaño, más grande del habitual y que debe ser el de la Shonen Jump.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manu1693
Agente especial

MensajePublicado: 30/11/2024 22:38    Asunto: Responder citando

Yo la he pillado. La verdad que muy contento. El papel es bastante decente, no es como el japonés. Lo que no me convence es el material de las portadas, deberían haber utilizado un material algo más grueso, porque las veo muy endebles (a ver, es lógico porque quieren imitar el estilo de la revista, pero visto el precio deberían haberse estirado un poco).

Cuando la anunciaron en un primer momento no la iba a comprar, porque dijeron que reutilizarían la actual traducción, pero cuando luego rectificaron y dijeron que se haría una revisión, entonces sí le di la oportunidad y la reservé.
Mirándola por encima veo que han cambiado lo que decía Krilín en la traducción nueva que decía que venía del templo de "Chaolín", cuando en el original decía Oorin. Es un cambio que no entiendo por que se hizo, pero al fin se rectificó en esta Legend.
Al ki por fin se le llama ki y no aura, aunque no era de los términos que más me chirriaban. Estoy deseando que lleguen a la parte de los saiyans, porque ahí es cuando más se va a notar la revisión de la traducción.

Reconozco que la colección por calidad de materiales no debería valer más de 100 euros, pero bueno como es dragon ball le han puesto el precio que han querido y yo como fan he caído, pero no me arrepiento. Lo que sí espero es que la nueva "retraducción" no se quede solo en esta edición y que en el futuro la utilicen en otros productos como en la color o la ultimate.
blindrulo
Agente especial

MensajePublicado: 01/12/2024 12:11    Asunto: Responder citando

Ojo que onw que es el primer estuche! 150,00 y no está e manga completo. creo que no hay necesidad a no ser que seas muy muy fan.

Originales tengo los 70 y pico primeros de la serie amarilla y unos cuantos de la serie azul. Me cansé de comprar y abultaban mucho en la estanteria.

En digital tengo la seria amarilla y roja, los tomos de planeta y la que llamaron "Ultimate" que se ve que no lo fue. xDDD

Un saludo. Smile
Psammead
Agente veterano

MensajePublicado: 01/12/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Yo me quedo con mi primera versión Kanzenban de hace muuuchos años, que encima tiene la mejor traducción y aunque ya esta empezando a acusar el paso de los años por ciertas manchitas, es la mejor que han sacado hasta ahora.
Eso si, cuando saquen Dragon Ball Super con el mismo formato, que acabarán haciéndolo, seré el primero en comprarla.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
shin_
Agente de incógnito

MensajePublicado: 12/12/2024 16:24    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
Yo la he pillado. La verdad que muy contento. El papel es bastante decente, no es como el japonés. Lo que no me convence es el material de las portadas, deberían haber utilizado un material algo más grueso, porque las veo muy endebles (a ver, es lógico porque quieren imitar el estilo de la revista, pero visto el precio deberían haberse estirado un poco).

Cuando la anunciaron en un primer momento no la iba a comprar, porque dijeron que reutilizarían la actual traducción, pero cuando luego rectificaron y dijeron que se haría una revisión, entonces sí le di la oportunidad y la reservé.
Mirándola por encima veo que han cambiado lo que decía Krilín en la traducción nueva que decía que venía del templo de "Chaolín", cuando en el original decía Oorin. Es un cambio que no entiendo por que se hizo, pero al fin se rectificó en esta Legend.
Al ki por fin se le llama ki y no aura, aunque no era de los términos que más me chirriaban. Estoy deseando que lleguen a la parte de los saiyans, porque ahí es cuando más se va a notar la revisión de la traducción.

Reconozco que la colección por calidad de materiales no debería valer más de 100 euros, pero bueno como es dragon ball le han puesto el precio que han querido y yo como fan he caído, pero no me arrepiento. Lo que sí espero es que la nueva "retraducción" no se quede solo en esta edición y que en el futuro la utilicen en otros productos como en la color o la ultimate.

Justo esa explicación del templo de krilín la explicó Marc en su día. Básicamente es porque se buscaba cierto efecto cómico y el nombre del templo en sí no aporta nada a la historia, por eso en la adaptación hizo el cambio.

Por otro lado, llamar a la anterior tradu, la de Geni Bigas, la buena... Geni Bigas tiene acreditado en su linkedin que tiene un conocimiento básico del japonés. Era básicamente la serie blanca con alguna revisión.
shin_
Agente de incógnito

MensajePublicado: 12/12/2024 16:25    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Ojo que onw que es el primer estuche! 150,00 y no está e manga completo. creo que no hay necesidad a no ser que seas muy muy fan.

Originales tengo los 70 y pico primeros de la serie amarilla y unos cuantos de la serie azul. Me cansé de comprar y abultaban mucho en la estanteria.

En digital tengo la seria amarilla y roja, los tomos de planeta y la que llamaron "Ultimate" que se ve que no lo fue. xDDD

Un saludo. Smile

Hombre, si por 150 estuviese el manga completo sería un chollazo. Cuesta prácticamente lo mismo que la kanzenban.
Manu1693
Agente especial

MensajePublicado: 12/12/2024 22:58    Asunto: Responder citando

shin_ escribió:

Justo esa explicación del templo de krilín la explicó Marc en su día. Básicamente es porque se buscaba cierto efecto cómico y el nombre del templo en sí no aporta nada a la historia, por eso en la adaptación hizo el cambio.

Por otro lado, llamar a la anterior tradu, la de Geni Bigas, la buena... Geni Bigas tiene acreditado en su linkedin que tiene un conocimiento básico del japonés. Era básicamente la serie blanca con alguna revisión.

Nunca he dicho que la de Geni Bigas sea la buena, me leí hace poco Dragon Ball con la traducción de Marc Bernabé y he disfrutado del manga y creo que muchas críticas eran exageradas. Eso sí, personalmente lo de Vegerot y lo de Oorin era lo que más me disgustaba.
También, hablando de memoria, recuerdo que en la pelea contra Freezer utilizaban el verbo "metamorfosear" y en algunas conversaciones quedaba muy raro y pensaba: no sería mejor que cambiaran ese verbo por "transformar", porque parecen los Power Rangers con tanto metamorfosearse Laughing Pero para gusto los colores.

La traducción de Marc Bernabé con estas pequeñas revisiones nos va a dejar con la mejor traducción de Dragon Ball en castellano.
shin_
Agente de incógnito

MensajePublicado: 13/12/2024 10:44    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
shin_ escribió:

Nunca he dicho que la de Geni Bigas sea la buena, me leí hace poco Dragon Ball con la traducción de Marc Bernabé y he disfrutado del manga y creo que muchas críticas eran exageradas. Eso sí, personalmente lo de Vegerot y lo de Oorin era lo que más me disgustaba.
También, hablando de memoria, recuerdo que en la pelea contra Freezer utilizaban el verbo "metamorfosear" y en algunas conversaciones quedaba muy raro y pensaba: no sería mejor que cambiaran ese verbo por "transformar", porque parecen los Power Rangers con tanto metamorfosearse Laughing Pero para gusto los colores.

La traducción de Marc Bernabé con estas pequeñas revisiones nos va a dejar con la mejor traducción de Dragon Ball en castellano.

A mí me parece correcto usar metamorfosis o transformación. Que se "parezca a los power rangers" no es algo muy objetivo.

Lo de la tradu de geni bigas lo he dicho no por ti en concreto sino por otro usuario que lo dijo (y porque en redes la gente no para de repetir lo mismo).

Aura era correcto también. De hecho Ki no existe en castellano.
Reporter Alvarete
Agente novato

MensajePublicado: 13/12/2024 15:19    Asunto: Responder citando

La Kanzenban te sale por 418´20€ con el 5% y la Legend por 427´50€ con el 5%, no se va tanto el precio si añadimos 3 cofres, mayor tamaño de la edición, posters (incluso intercalados), mezcla de tipos de papel, color y blanco y negro, etc. A mí Vegerot me sigue pareciendo más acertado, Kakarot viene de Carrot y es la mezcla de Vegeta y Kakarot. Aura es sinónimo de ki, no chirría tanto, también se puede usar energía y no pasaría nada.
Manu1693
Agente especial

MensajePublicado: 13/12/2024 16:05    Asunto: Responder citando

shin_ escribió:

A mí me parece correcto usar metamorfosis o transformación. Que se "parezca a los power rangers" no es algo muy objetivo.

Lo de la tradu de geni bigas lo he dicho no por ti en concreto sino por otro usuario que lo dijo (y porque en redes la gente no para de repetir lo mismo).

Aura era correcto también. De hecho Ki no existe en castellano.

No digo que no sea correcto, es más creo recordar que las transformaciones en el japonés original le dicen (traducido literalmente) metamorfosis, pero me resulta muy raro de leer esa palabra, es como poco natural ver alguien decir: "mira se está metamorfoseando" en vez de "mira se está transformando".

Y lo del "aura", no me molesta ya lo dije, pero me gusta más Ki, porque en el anime, en videojuegos es la palabra que se usa y está más que aceptada.

No pretendo ser objetivo, son simplemente las cosas que a mi no me gustan de la traducción y que me alegro que se cambiasen o vayan a ser cambiadas en esta nueva Legend.
Ya después está la gente que exagera y repite en redes lo que ven en twitter o youtube y pasan no solo criticar una traducción en concreto, sino a cuestionar toda la labor de Marc Bernabé, en plan: " si veo en la última página que pone su nombre, no lo compro", he leído unos cuantos tweets así, pues chico te quedas sin leer la mayoría de los mangas que se publican en España Laughing
Por cierto, hace poco leí el almanaque de mi padre, traducido por él y me gustó mucho.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/12/2024 22:24    Asunto: Responder citando

¿Qué problema hay con Marc Bernabé? (sospecho que es uno generacional aunque no se use ese vocablo)

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano

MensajePublicado: 14/12/2024 18:31    Asunto: Responder citando

Básicamente que cambia cosas porque le sale de las narices, aunque esten completamente establecidas, como "Vegerot" para llamar a la fusión pohtala de Goku y Vegeta en vez de "Vegetto" como siempre ha sido, hacer que Krilin venga del "Templo Chaolín" en vez del templo de Oorin como siempre, o meter frases muy mal sonantes en la traducción (tipo "Y una mierda pinchada en un palo" , "Me cago en tus muertos" y cosas así) solo porque él considera que molan.
Sigo diciendo que la que yo tengo es de lejos la edición con mejor traducción, por cierto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
blindrulo
Agente especial

MensajePublicado: 15/12/2024 13:11    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:
Básicamente que cambia cosas porque le sale de las narices, aunque esten completamente establecidas, como "Vegerot" para llamar a la fusión pohtala de Goku y Vegeta en vez de "Vegetto" como siempre ha sido, hacer que Krilin venga del "Templo Chaolín" en vez del templo de Oorin como siempre, o meter frases muy mal sonantes en la traducción (tipo "Y una mierda pinchada en un palo" , "Me cago en tus muertos" y cosas así) solo porque él considera que molan.
Sigo diciendo que la que yo tengo es de lejos la edición con mejor traducción, por cierto.

Pues por lo que he estado mirando es la traducción de Geni Bigas. La Kanzenan es a que se denominó Ultimate Edition que es la que tengo en digital. Al parecer volvió a reeeditarse con la nueva. traducción de Marc. Personalmente no soy muy csquilloso con las traducciones pero si me molestan que metan morcillas y chascarillos alejados del original a no ser imprescidible. Lomismo con los doblajes de las películas.

Un saludo. Smile
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 16/12/2024 14:40    Asunto: Responder citando

De esas de-generaciones que consideran que es más veraz meter palabrotas que dudo que vengan en los originales.

Lo de cambiar nombres. ¿es porque se parecen más al original japonés o a la versión mexicana¿

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shin_
Agente de incógnito

MensajePublicado: 07/01/2025 09:03    Asunto: Responder citando

Psammead escribió:

Lo del templo chaolín: en el original solo se buscaba un pequeño gag cómico que se perdía manteniendo el nombre de Oorín tal cual.

Lo de vegerot tiene un por qué (de hecho en EEUU han hecho lo mismo): la fusión de Vegeta + Kakarot = Vegerot. Aquí se transcribe Kakarotto como Kakarot (nombre por cierto establecido como canon a nivel global en todo el mundo, véase el vídeojuego DB Kakarot, por ej).

Lo de los insultos, supongo que se conoce el japonés perfectamente en este foro para saber como era la intencionalidad del autor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro