|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
elton60 Aspirante a agente
|
Publicado: 26/11/2024 18:39 Asunto: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Andresvinaros Agente sabueso
|
Publicado: 28/11/2024 20:34 Asunto: |
|
|
Acerté cuando anulé el pedido en Amazon y lo solicité al FNAC, me acaba de llegar esta misma tarde. Primeras impresiones:
1. Buena restauración y color espectacular, también la rotulación.
2. Encuadernación cosida y buen papel.
3. Pensaba que el tamaño quedaría pequeño, pero no, realmente es el mismo tamaño que el Jabato Color de los 70. Ni grande, ni pequeño, más bien manejable.
4. Edición limitada y numerada que se revalorizará en breve.
Si tengo que poner alguna pega sería:
- Me hubiera gustado que también hubieran coloreado y restaurado las portadas de los cuadernillos ¿porque no?
- Las portadas del gran Antonio Bernal pecan de pequeñas, las han puesto dentro de un marco blanco y no lucen tanto como el Genuino y Nuevo Trueno Color del 2009 que se hicieron a tamaño de toda la página.
En fin, muy contento con esta excelente edición que por fin hace justicia al dibujo del gran Francisco Darnís, con ese color y restauración a cargo de José Revilla (digno sucesor).
Pero ya puestos propongo, como extras para el siguiente tomo:
• Almanaque 1960 con la aventura “Rescate en Navidad” de 17 páginas y la portada
• Extra Verano 1960 con la aventura “La muerte al acecho” de 19 páginas y la portada.
• El Capitán Trueno Extra 320, 322, 325, 327, 328 y 329.
Todo ello de Francisco Darnís que no está en los cuadernillos. |
|
|
|
angelgarrido Agente sabueso
|
Publicado: 28/11/2024 20:47 Asunto: |
|
|
Yo lo recibo el día 3, también de Fnac y ya se me hacen las pupilas agua con lo que cuentas. Se me van a hacer estos días muuuuuy largos _________________ Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Ultima edición por angelgarrido el 28/11/2024 20:50, editado 1 vez |
|
|
|
Don Lockwood Agente especial
|
Publicado: 28/11/2024 20:49 Asunto: |
|
|
Yo lo he recogido esta mañana y coincido con la excelente valoración de Andresvinaros. La verdad es que estoy muy satisfecho de la edición. Y ya he empezado a leerlo y disfrutarlo! |
|
|
|
|
|
|
|
Josema Aspirante a agente
|
Publicado: 29/11/2024 00:58 Asunto: nuevo jabato color |
|
|
Buenas a todos,
Lamento discrepar pero hoy 28 ya tengo en mi poder el nuevo Jabato Color y pese a que el formato me parece bueno y que pueda tolerar cierta jibarización en las viñetas (se podían haber aprovechado algo más los márgenes que son bastante grandes) lo que ya me resulta difícil de tragar es la enorme reducción en la reproducción de las portadas de mi admirado Bernal. Pasan de más de 16x23 a menos de 11x16 y eso las mata. No lo entiendo porque por el formato de la publicación los dibujos de Bernal entraban sin problemas (prácticamente por un ctm la hoja tiene el tamaño total de un Jabato Color).
Hay que tener en cuenta la importancia del factor nostalgia que tienen esas portadas para a los que desde niños nos llamaba desde los kioskos. Estaban pintadas para eso, para atraer nuestro deseo y querer averiguar qué aventuras se escondían detrás, pensaba que ahora iba a por fin a poder disfrutar del arte del maestro Antonio Bernal pero esta vez tampoco será. Era uno de los principales alicientes para esta compra.
p.d.: de la reducción en las portadas de los cuadernillos de Fco Darnis tres cuartas de lo mismo (nunca mejor dicho) así que mejor no me repito.
Un saludo |
|
|
|
sibaix Agente especial
|
Publicado: 29/11/2024 10:38 Asunto: |
|
|
Coincido lo de las portadas no tiene justificación a ese tamaño, cuando la gracia es que ocupaban casi toda la portada en su día, en cuanto a color y restauración lo tengo que ver en persona pero me dicen que se han cargado las tintas y eso yo seguramente ni me de cuenta pero el que tenga los cuadernillos podría comparar el dibujo y ver si es cierto o no. |
|
|
|
fraskier Aspirante a agente
|
Publicado: 29/11/2024 12:07 Asunto: |
|
|
He comprado el tomo del Jabato y al día siguiente lo he devuelto. ( hay confianza con mi librero ) Me lo trajeron, si no lo hubiese dejado en la tienda sin comprarlo. ¿ Los motivos?
1. Si bien el tamaño es el mismo que el de la edición histórica, al poner un margen excesivo, las viñetas quedan pequeñas. He comparado varias y la disminución es considerable.
2. El color aparentemente es mejor y más moderno, pero hace irreconocibles las viñetas con las que he crecido, y dan la sensación de leer otra cosa.
3. La rotulación es correcta, prefiero la original, pero es cuestión de gustos. Eso sí, al estar todo reducido, la lectura se hace más incómoda.
4. Las portadas apaisadas: 30 páginas destinadas a este material. Vale, podría estar bien si la reproducción fuese correcta. pero los tonos son apagados, mortecinos, como una mala fotocopia y deslucen el arte de Darnís.
5. La decepción suprema: Las portadas de Bernal. reducidas, apagadas embutidas en unos margenes oscuros, sin brillo ninguno.
6 No he leído los articulos, que son escasos.
En fin, esta decepción me hace replantear mi interés por esta linea. Lo que podria ser la gran ocasión de tener un material en condiciones de lujo, puede convertirse en chapuza total. Quería probar con el Corsario, pero con esas reproducciones me quedaré con la edición histórica. |
|
|
|
Superdetective Agente con honores
|
Publicado: 29/11/2024 12:30 Asunto: |
|
|
Bueno, sí que hay disparidad de opiniones!
A mí me interesaría mucho saber cómo compara esta nueva coloración de SD con la de la anterior Edición del 60 Aniversario de Planeta (2018). _________________ When you are dead, you do not know you are dead. It's only painful & difficult for others.
The same applies when you are stupid. - Ricky Gervais |
|
|
|
narciswen Agente de incógnito
|
Publicado: 29/11/2024 15:44 Asunto: |
|
|
En las diferentes ediciones de Jabato/Trueno siempre habrá disparidad de opiniones porque es difícil que llegué a existir la edición definitiva o al menos la que guste a todo el público.
Mi opinión, después de haber comprado el tomo y compararlo con la edición histórica es la siguiente:
1. El tamaño del tomo lo veo ideal. En cuanto al conjunto de las viñetas podría ser un poco más grande, ya que hay un margen blanco de 3 cm por arriba, 2 cm por abajo y 1 y pico por los laterales. El problema en si, es que son unos tebeos con mucho texto y claro, hay viñetas pequeñas donde más de la mitad del espacio se lo come el texto dejando de lucir el dibujo. Esto en la edición histórica no sucedía, ya que allí estaban aumentadas las viñetas.
2. El color en esta edición se ha cambiado completamente. Aquí es probable que es donde haya más disparidad de opiniones. El nuevo color (las imágenes de la izquierda en las muestras) es moderno y unificado en cuanto al tono. Algo parecido como la técnica del grading en edición de video. Busca unificar el color, todo en un tono muy similar y le da un aspecto profesional. Nada que ver con la chapuza de colores de ediciones como la histórica, donde había viñetas unicolor, colores fuera de sitio, etc.
3. El material extra, consiste principalmente en la publicación de las portadas de los cuadernillos incluidos. Algunos comentan que están reducidas, es cierto, aunque creo que el efecto poco atractivo de la reproducción de las portadas no es tanto la reducción de las mismas y si el efecto de la unificación de tono en el color, ya que pierden parte de la viveza de los colores originales y con ello impactan menos de lo que lo hacían en sus versiones originales.
Añado algunas imágenes comparativas, a la izquierda siempre la versión limitada nueva. Donde se aprecia el tono unificado, la reducción de algunas viñetas y como afecta el color, en algunas imágenes, como en las de los tiburones, dando una sensación de imágenes más oscuras.
Después de leer la entrevista a Xavier Garriga, veo que se ha cuidado mucho, desde su trabajo, la restauración del material (color, limpieza de texto y cambio de fuente), otra cosa es si el resultado final, una vez impreso el tomo, era el deseado por el restaurador, que ya sabemos que depende la imprenta hay un resultado u otro. |
|
|
|
angelgarrido Agente sabueso
|
Publicado: 29/11/2024 23:48 Asunto: |
|
|
Acabo de recibir el tomo del Genuino Jabato Color con gran alegría, porque hasta el 3 de diciembre no lo esperaba, y estas son mis impresiones acerca del mismo:
-Respecto al tamaño y grosor lo veo bien, algo mayor que los tomos recopilatorios de la colección Fans y muy parecidos en el ancho y largo de página a los Jabato Color. Es manejable y se deja leer.
-Los márgenes de hoja, teniendo en cuenta que las aventuras que reproduce son la de los cuadernillos, son los adecuados al formato del tomo, ya que de otra manera, si disminuyes éstos en los laterales, no se dejaría leer la parte del fondo. Es natural que arriba y abajo haya mayor margen si se quiere mantener la relación alto x ancho del cuadernillo. Recordemos, que tanto en el Jabato Color como en el Trueno Color, se alargaron chapuceramente las viñetas para reducir estos márgenes.
La reducción del tamaño de las viñetas es del 18% respecto al tamaño original de los cuadernillos, frente al 5% del Genuino Trueno Color y del 11% del Jabato Color y creo que es el adecuado para el formato del tomo con respecto a una buena lectura como he indicado arriba respecto a los márgenes de página.
-Respecto al color, me gusta, pero lo veo un poco apagado y me recuerda al de Genuino Trueno Color. Tal vez sea el tipo de papel usado –de excelente calidad, por cierto-, pero creo que con un poco más de brillo y contraste ganaría mucho. Recordemos que lo que se publica aquí son aventuras y estas requieren vistosidad. Las colecciones Cómics de Oro y Fans por ejemplo, tienen más vistosidad. También lo veo un poco oscuro, como me ocurrió con el primer tomo del Genuino Trueno Color. Luego corrigieron esto, tanto en el resto de tomos como en la segunda edición del primer tomo, que se ve con un color más claro. Espero que con esta colección ocurra lo mismo y corrijan esto al menos.
-El rotulado me gusta, lo veo ágil y claro.
-Respecto a los extras. ¡Bufff! Aquí me he decepcionado. El tamaño de las mismas casi me da igual, pero esas portadas tan oscuras…, no lo entiendo. Según dicen, el material ha sido restaurado, entonces dónde están esas portadas de vivos colores que nos atraían y embelesaban. Ya no nos importaba que el contenido fuera en blanco y negro, porque lo veíamos todo del color de la portada que impregnaba todo el cuadernillo. Tampoco entiendo que a las portadas del Álbum Gigante la representen a toda página y no así las del Jabato Color, que me parece muy bien que incluyan la viñeta en la que se basó el maestro Bernal para realizarla, pero podrían haberlo hecho de otra manera para que no les quitara –como hace-, el protagonismo que merecen la portadas de Bernal. Y como he dicho respecto al color, se ven muy oscuras. Espero que esto solo sea un problema de impresión y lo corrijan en los siguientes tomos.
En resumen: me gusta el tomo y también la idea de la colección. Creo que la luminosidad del color es mejorable, que achaco a una deficiencia en la impresión y creo por tanto, fácil de corregir en los siguientes tomos y en las demás colecciones de los otros personajes venideros. (Pienso también en el Genuino Tueno Color que sale el 19 de diciembre).
Perdón por el rollazo que me he largado. _________________ Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés. |
|
|
|
Superdetective Agente con honores
|
Publicado: 30/11/2024 01:10 Asunto: |
|
|
Una crítica muy completa, Ángel.
Yo el color sí que lo veo demasiado neutro, tirando a una cierta cualidad "marrón".
Por otra parte, la reducción de casi un 20 % en el tamaño de las viñetas quizá sea un poco excesiva. _________________ When you are dead, you do not know you are dead. It's only painful & difficult for others.
The same applies when you are stupid. - Ricky Gervais |
|
|
|
fraskier Aspirante a agente
|
Publicado: 30/11/2024 09:12 Asunto: |
|
|
Lo triste es que comparando el tomo del Jabato con el de Mortadelo ves que no hay esos errores. Las portadas de Ibañez se reproducen a toda página, con una brillantez espectacular. En fin, esperemos que otros personajes Bruguera tengan menos dificultades para ser reproducidas. El corsario de Hierro, el Sheriff King deberían tener menos dificultades de reproducción no? |
|
|
|
sibaix Agente especial
|
Publicado: 01/12/2024 16:12 Asunto: |
|
|
Bueno ojeado en tienda y el color no me ha convencido pero el motivo principal para no comprarlo es la lamentable impresión de las portadas de los cuadernillos y son 30 páginas que se ven horribles, bueno y lo de las de color que ya es de traca más pequeñas y con un viñeta tapando para explicarnos de dónde viene el dibujo de la portada.
En fin a la espera de lo que hagan con Trueno pero si no se ven bien las portadas de los cuadernillos que no cuenten conmigo. |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|