Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bringing Up Father (Educando a papá) - George McManus

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
2001bowman
Agente veterano

MensajePublicado: 09/09/2023 11:05    Asunto: Bringing Up Father (Educando a papá) - George McManus Responder citando

Bringing Up Father (Educando a papá) fue una tira de prensa humorística, una sátira de costumbres sobre los conflictos familiares y de clases, creada en 1913 por George McManus (1884-1954). Está protagonizada por una familia de nuevos ricos donde Jiggs, un emigrante irlandés, sigue comportándose con la sencillez de sus orígenes proletarios y pretende mantener sus antiguas costumbres y amistades; entretanto su esposa, Maggie, y su hija Nora se esfuerzan para ser aceptadas en la alta sociedad y por supuesto se avergüenzan de los modales y viejos amigotes de papá.

Las limpias viñetas de McManus se caracterizan por una línea fina, elegante y precisa, y dibujos desprovistos de sombras.

Página de 1940:

McManus creó un divertido recurso visual distintivo: puso en las paredes cuadros en los que las figuras tienen vida propia y emergen de los marcos.

Zeke Zekley fue su asistente desde 1935, sus dibujos llegaron a ser indistinguibles.

El trabajo de MacManus fue una influencia principal para Hergé.

Páginas publicadas en TBO (6ª época, Ediciones B, 1988/91).

Escaneos: CRG
Recopilación: EAGZA
Edición y arreglos: Bowman

El enlace para descargar:
Educando_a_papa-(Geo_McManus)(TBO)[CRG-EAGZA][Bowman].cbr

Ultima edición por 2001bowman el 23/09/2023 15:07, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/09/2023 10:50    Asunto: Responder citando

Exactamente lo que pensaba evitar.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
2001bowman
Agente veterano

MensajePublicado: 23/09/2023 10:24    Asunto: Responder citando

La página de 1940 en blanco y negro:

Publicado en la revista LUPITA (Ediciones CLÍPER, 1950/51).
Nota: versión mejicana (Pancho y Ramona).

Escaneos: CRG
Recopilación: EAGZA
Edición y arreglos: Bowman

El enlace para descargar:
Educando_a_papa-(Geo_McManus)(LUPITA)[CRG-EAGZA][Bowman].cbr
R3dRuM
Aspirante a agente

MensajePublicado: 30/09/2024 17:10    Asunto: Responder citando

No sé si se ha publicado ya en algún otro hilo de por aquí, pero parece que Diábolo Ediciones publicará en noviembre el primero de lo que serán dos tomos sobre esta serie:

https://x.com/Diabolocomics/status/1832800905097269413

https://www.whakoom.com/comics/8dZBR/bringing_up_father/1

Otro clasicazo que espero que nos traigan igual de bien editado que los que han ido publicando últimamente Smile

Ultima edición por R3dRuM el 30/09/2024 23:15, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 30/09/2024 22:43    Asunto: Responder citando

Gracias por el aviso. Supongo que se trata de la traducción de dos tomos que publicó IDW en 2010 y 2013, con unas 300 páginas cada uno. Diábolo está haciendo una gran labor de recuperación de los clásicos de la prensa americana.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 02/10/2024 13:11    Asunto: Responder citando

Compárese con cierta peli de Paco Martínez-Soria: Hay que educar a papá...

Sin mencionar el origen, es lo mismo... partidas de cartas incluidas, pero en formato español. Creo que es aquella que acaba con un "The End" borrado con la boina del protagonista: "es español", harto de tanta tontería en inglés para hacerse pasar por seres superiores. Interesante que se ha ido precisamente a lo opuesto de la conclusión de la película.

Regresando a McManus: siempre tengo la idea de que tanto Alfons Figueras (aquí también con George Harrimamn y su Krazy Kat) y Franciso Ibáñez (un poco, pero no tanto y en menos cantidad: Schmidt y Vázquez) pudieron haber sido influidos por McManus.

Me refiero a aquellos cuadros del fondo con vida propia, que recuerdan a elementos tipo los detalles de viñetas y portadas de Ibáñez, pero también a cuadros que aparecen en Schmidt, elementos como personajes convertidos en culebras y similares en Vázquez, etc.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.ipZB71ysP9dVtLkiPbrkbwHaEK%26pid%3DApi&f=1&ipt=9388b4a9f7858252a12c89e35cc4977822c2daa62225d8da9b96d3d0135e128b&ipo=images

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.3TZRJAvdg-qLr79nAVunBQHaFj%26pid%3DApi&f=1&ipt=3fc7771838741c58208b6a874f5d6e01479970f3c1547aeaf513a5350aae9c32&ipo=images

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 02/10/2024 15:10    Asunto: Responder citando

Más de una vez he leído que George McManus fue una influencia importante en Hergé y en lo que posteriormente se ha llamado "línea clara".
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/10/2024 20:32    Asunto: Responder citando

Yo también lo he leído... de las pocas veces que conocía antes al referente tipo McManus que lo que se iba a decir de Hergé... y lo vi igual...

Me gusta porque se puede trazar una de esas genealogías que a mí me gustan: Mc Manus + Saint-Ogan ---> Hergé./

EC Segar + Hergé --> Franquin , Peyo--> Seron, Gos, Ibáñez, Casanyes, Rovira...

Alex Raymond-->montones de dibujantes realistas europeos y estadounidnese de mediados a finales del siglo XX se consideran influidos por él.

Yo no he visto nunca que Jack Kirby tuviera realmente discípulos, fuera de alguno en USA y porque los artículistas dicen que lo son.

[b[Akira Toriyama[/b], al menos entre miles de aficionados y fanzineros, sí.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro