Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

París 2024
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2352

MensajePublicado: 22/05/2024 17:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como en tantos otros temas relacionados con la política, no comparto para nada tu opinión, y se me ocurrían varias cosas que responderte, pero mejor me voy a callar, porque creo que este no es el lugar. Pienso que este tipo de mensajes, que nada tienen que ver con Mortadelo y Filemón, están fuera de lugar aquí. Para eso ya están los hilos del subforo de off-topic. Por favor, mantengamos limpio el resto del foro de discusiones políticas.


Tienes razon, en lo referido a que cuando se habla de tebeos se habla de tebeos, y si he puesto esta opinion es por que en los ultimos mensajes de este hilo he leido que se hablaba de un tipo o no de catalan, o traducciones de literatura,si no no hubiese puesto la opinion, pero no te preocupes que no sigo con el tema en este subforo que como bien dices es para hablar de tebeos, eso si, nací en cataluña aunque ya no viva allí, uno es de donde se siente no de donde nace...pero algo he contribuido a la industria de la animacion catalana desde principios de los noventa hasta el 2011, y en realidad el debate del idioma ha salido en este hilo y algo creia que podia aportar, si no es asi, como digo ya no sigo con el tema.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 19:41    Asunto: Responder citando

No es nada personal, y ya sé que tú no has sido el primero en hablar de política, pero creo que es mejor que no sigamos por ahí, al menos en este subforo. Gracias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 661

MensajePublicado: 22/05/2024 20:08    Asunto: Responder citando

Perdón por liarla cada vez más, y trataré de no hacerlo más y zanjar este asunto.

También que cada vez es más difícil dar una opinión sin ofender a alguien ni recibir palos.

Como dicen mucho se pierde en la traducción, y si uno puede mejor leer el idioma original, pero si casi todos los catalanes ya entienden el castellano podrían ahorrarse la traducción. Y siempre trato de decir "casi" delante de "todos", que los habrá que no.

Ya que habláis de lengua materna, pues no sé como será en una zona con más de un idioma oficial, yo no lo he vivido, será la del entorno que puede variar mucho, con sus jergas.

¿Y quién decide hacer las traducciones? No me extrañaría que traten al autor como el último mono a la hora de decidirlo. Y con MyF mira que lo hicieron cuando les convenía, ahora sí, ahora no, otra vez sí. Al final no les importó quitar los textos mecanografiados originales.

Si que me ha molestado que algo de mi interés esté en catalán y no castellano, como los dibujos animados de Goomer, que por algo lo habrá pagado la TV3 y sin pensar en exportarla, y la de Spirou y Fantasio, en este caso nadie más la ha querido. Y siempre me da la sensación cuando salgo de Madrid que todos los canales locales que encuentro son mucho mejores que Telemadrid, tan emponzoñada ella.

Y cartillero, que eres el que más se ha molestado, que ya sé que hay de todo y que en todas partes cuecen habas, y ya dije conozco catalanes que son encantadores, pero los hay también que escupen en los coches con matrícula de Madrid. Y me sorprendería que no fueses catalán. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 21:35    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
y ya dije conozco catalanes que son encantadores, pero los hay también que escupen en los coches con matrícula de Madrid.

Gilipollas los hay en todas partes. En Madrid yo también conozco unos cuantos.

Y perdón por seguir con el tema. Espero que mi reflexión sobre la extensión de la gilipollez no se considere un tema de política ni suscite debate. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1623
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 22/05/2024 22:02    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Y cartillero, que eres el que más se ha molestado, que ya sé que hay de todo y que en todas partes cuecen habas, y ya dije conozco catalanes que son encantadores, pero los hay también que escupen en los coches con matrícula de Madrid. Y me sorprendería que no fueses catalán. Very Happy


No soy catalán, soy mallorquín pero resido en Catalunya. Lugares con un idioma propio en común.

Pero no te preocupes, lidiar con fachas lo hago todos los días y se me da muy bien Wink

Ahora, si dejamos tu catalanofobia y seguimos hablando de París 2024, lo agradeceremos todos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1094
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 22/05/2024 22:12    Asunto: Responder citando

Sí, yo creo que estaría bien para todos dejar el debate aquí, o si no, continuarlo en otro hilo en Offtopic, ya que yo tengo muchas cosas que decir sobre el tema, pero aquí, en un hilo que no le corresponde y encima con el ambiente tan crispado que veo, no me atrevo a comentar nada... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8860

MensajePublicado: 23/05/2024 12:53    Asunto: Responder citando

MacverBD escribió:
Goe escribió:


Yo creo que sí hablaba catalán. En este video en 1:30 dice una frase en catalán cuando imita a la mujer de Escobar:

https://youtu.be/xGt1nUE5GSI?si=dHC4YpCRdZfwV4p9

Me parece muy dificil que no hablara catalán si fue de Barcelona de toda la vida y allí se habla en catalán. Otra cosa es que prefiriera hablar en castellano, pero seguramente sabía hablar en catalán perfectamente.


Pues lo desconocía totalmente, porque siempre siempre lo había oído hablar en castellano, también cuando le entrevistaban en TV3. "Ciset, me'n vaig a portar la feina.." Muy buena la anécdota, gracias por el enlace Goe. Very Happy


Josep, no Ciset. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2024 14:57    Asunto: Responder citando

MacverBD escribió:
La traductora al catalán aparece acreditada: Emma de Porrata-Dòria i Botey

Francisco Ibáñez entendía pero no hablaba nada de catalán, lo hemos podido ver en entrevistas a medios catalanes.


Sí que lo hablaba, sí. Supongo que ocasionalmente, seguramente aprendido en el entorno Bruguera, en el que hemos leído que las reuniones oficiales eran en catalán durante el Franquismo (eso me impactó, la verdad, cuando lo lei allá por el 2006)...

El caso es que hay una entrevista creo que por el periodista Josep Puigbó para un programa del Canal 33 que creo que era Àgora, en algún momento entre 1995 y 1998 y lamento no ser más preciso, en el que el periodista le pregunta en catalán el por qué no hay historietas en ese idioma e Ibáñez medio se altera, y comienza a hablar en catalán, bastante bien, no chapurreando, que no eran rentables las historietas que se sacaron de Mestres de l'Humor.

Que escríbía en castellano y que era castellanoparlante, no hay duda.

Sacar ese tema en plan insidias, en plan conspiraonia y en plan anticatalán, pues sí, molesta, la verdad. De verdad, que al revés no suele suceder desde ámbitos catalanes ese tipo de cosas.

Esto es de offtopic pero "hablar catalán porque hubiera nacido allí"... hum... no es así. La realidad social y sociolingüística es más compleja de lo que parece.
Ibáñez nace en 1936 y, aunque hay inmigración castellanoparlante tanto valenciana/alicantina como aragonesa, murciana o almeriense, el grueso no llegará hasta los años 1950-1960. Es decir que, de manera cotidiana, estuviera o no en el temario escolar, el catalán se aprendía o incluso se aprehendía (=cogía), se chapurreaba, etc.
Eso se notaba mucho en gente que eran "muy catalanes" hasta que te decían de dónde eran ellos o sus padres. Varios de ellos, por cierto, y hablando de complejidad social y todo eso, han sido y son destacados miembros del nacionalismo catalán o del independentismo: el mismo Puigdemont, Aragonés o Sànchez (el acento se lo giró cuando se giró) y Cuixart, pero también varios de los de cuando CiU no era independentista. Todo es complejo... bueno, y por cosas así existe la Sociología, claro.

Ibáñez, además, convive en un espacio laboral repleto de 3 cosas: de catalanoparlantes pero también de intelectuales y de cultura. Siquiera por ósmosis algo queda.
Ahora bien, es muy factible que generaciones de inmigrantes sin estudios, con pocos estudios, y viviendo en barrios o ciudades completas castellanoparlantes no supieran catalán en décadas o incluso hoy en día... y os echaríais las manos a la cabeza de la cantidad de estudiantes desde los años 1990, 2000 o 2010 que, metidos con horas de catalán, apenas saben balbucear... así que el contexto cultural y social y el interés también marcan.

Si con esto dejo claro que Ibáñez no era tonto, me parece bien como resumen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 263

MensajePublicado: 23/05/2024 22:31    Asunto: Responder citando

Lo que no puede ser es que la división política extrema que tenemos hoy nos contamine... y leo mensajes de VARIOS foreros que me hacen dudar de si estoy aquí o en Twitter (perdón, X).

Sin embargo, puestos a mencionar la política, podemos hacer algo bueno y es sembrar concordia, que falta nos hace.

Señores: uno puede ser catalanohablante, hispanohablante, gustarle mucho, poco o nada el catalán o el castellano, ser de vox, del pp, del psoe, de sumar, de junts, de erc, de bildu, del pnv... y en cualquier combinación de todas las anteriores, ser muy buena o muy mala persona, ok?

Soy un vasco que se fue a Madrid y recuerdo el clima político irrespirable del país vasco de los 90... la división, el que unos vascos consideraban que todos los vascos debían ser de una determinada forma (y viceversa)... y hoy me encuentro que en toda España se respira ese mismo clima. Es una verdadera pena.

Se puede ser lazi, fachosférico, zurdo, ... pero mejor si en vez de llamar así a la gente los llamamos nacionalista (o independentista), conservador, izquierdista... También puede encantarte el catalán o el euskera por ejemplo y no ser nacionalista, sentirte de lo más español y gustarte y considerar que esas lenguas son cultura y suman, ojo, en la cultura española. Por supuesto pueden considerar cualquier otra cosa al respecto, y puede, por qué no, no gustarte nada el catalán o el euskera o el castellano. Todo se puede. Lo que se puede es no dejar a la gente pensar cada uno como quiera

Ya está bien. Un poco de paz, que bastantes guerras hay fuera...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/05/2024 23:01    Asunto: Responder citando

Con todo, esto que se lee no es nada comparado con lo que había en este mismo foro hace unos años. No era un debate, era una guerra con muchos mensajes en la que se contestaba a menudo con mala leche. Yo personalmente me arrepiento de alguna vez que entré al trapo sin necesidad.

Así que en su contexto creo que ese tipo de temas deberían de situarse en su subforo y post concreto, pero cuidando las formas y evitando provocar o insultar directa o indirectamente. No abramos otra vez la caja de Pandora.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2024 13:49    Asunto: Responder citando

https://www.instagram.com/p/C7wJEs_Kpxr/?igsh=N3dqOWk5M2dzYTgz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29103
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2024 13:59    Asunto: Responder citando

Muy bueno, miski, como todos los chistes que haces. Otra página más para el tomo 3 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2024 14:49    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing ¡Buenísimos todos!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/06/2024 10:07    Asunto: Responder citando

Recomiendo seguir la cuenta de Iván, siempre te saca una sonrisa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2024 19:36    Asunto: Responder citando

¡Él y .... Ella!

https://www.instagram.com/ivangarciaaguado/p/C6GSvJWqU02/

Eso no me lo esperaba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 18, 19, 20  Siguiente
Página 19 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group