Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Disney Limited Patomas 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 597
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 21/05/2024 18:01    Asunto: Responder citando

¡Graciassss, está todo completo, con sus páginas de resumen en las segundas partes!.

tengo muchas ganas de tenerlo, a ver cuñando llega aquí que todos los meses vamos con "retraso". Estoy deseando leer esa aventura inédita del juego... y recordar el dólar de un millón "Ya sé quién eres.."." fuera la máscara, sobrino" me encantabaaaa...
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1177

MensajePublicado: 21/05/2024 19:06    Asunto: Responder citando

Romano, he podido comprobar las imágenes que has enviado y sin duda es un problema con los archivos originales actualmente disponibles. En su día cuando se digitalizaron no se hizo con excesivo cuidado y seguramente pensando en su publicación en un formato Topolino y no en gran formato como el de Panini, donde la calidad del escaneado se queda bastante corta.

Lo que creo que pasa es que la mayor calidad disponible de las historias está en la versión sin la hoja introductoria de la segunda parte... el integral francés de lujo no las está incluyendo en estos casos. Panini ha decidido que sí las incluye pero deben estar disponibles en una resolución menor, no creo que en Panini España esten escaneando nada sino que les llega así. Estas historias de Patomas necesitan una restauración completa pero parece que en Italia no están por la labor.

Voy a subir la página 187 en el integral italiano donde también se ve el efecto recorte (pero menos que en el de Panini)


Lo que si podría haber hecho Panini es enmascarar esos defectos, pero sinceramente creo que el material disponible no tiene en una calidad lo suficientemente buena como para hacer una colección en gran tamaño donde se amplian todos los defectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2134

MensajePublicado: 21/05/2024 22:07    Asunto: Responder citando

Es interesante esto que apuntas, Scrooge, muy probablemente tendrían que haber hecho un planteamiento mucho más modesto desde el principio, pero claro, entonces no podrían cobrar 50 € por tomo. Mad
_________________
They have television everywhere, there's no escape
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romano
Agente de incógnito


Registrado: 21 Feb 2024
Mensajes: 137

MensajePublicado: 22/05/2024 09:54    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Romano, he podido comprobar las imágenes que has enviado y sin duda es un problema con los archivos originales actualmente disponibles. En su día cuando se digitalizaron no se hizo con excesivo cuidado y seguramente pensando en su publicación en un formato Topolino y no en gran formato como el de Panini, donde la calidad del escaneado se queda bastante corta.

Lo que creo que pasa es que la mayor calidad disponible de las historias está en la versión sin la hoja introductoria de la segunda parte... el integral francés de lujo no las está incluyendo en estos casos. Panini ha decidido que sí las incluye pero deben estar disponibles en una resolución menor, no creo que en Panini España esten escaneando nada sino que les llega así. Estas historias de Patomas necesitan una restauración completa pero parece que en Italia no están por la labor.

No creo que la digitalización se hicera con poco cuidado o a baja resolución, sino que haya unas páginas que han sido restauradas y otras no, como las introducciones.

A partir de aquí, muy bien por Panini, que decide incluir estas páginas, aunque sea con menor calidad. Prefiero eso a que no las incluyan.

Sobre la cuestión de la restauración, mi escasa experiencia, basada en los escaneos que he realizado para conservar material impreso a nivel particular, me ha hecho ver que hay dos cuestiones: la primera es la captación y almacenamiento de las imágenes; la segunda el tratamiento de las mismas para eliminar el deterioro que el tiempo o la falta de conservación adecuada ha causado.

La primera es fácil y rápida. La segunda es delicada y lenta. Hacen falta conocimientos y cuidados que precisan de personas muy cualificadas. Yo mismo tengo escaneado bastante material impreso, incluidos cómics, que no he restaurado por falta de tiempo. Y mucho del que hace años hice, no me satisface ahora que he aumentado un poco mis conocimientos.

Cita:
Lo que si podría haber hecho Panini es enmascarar esos defectos, pero sinceramente creo que el material disponible no tiene en una calidad lo suficientemente buena como para hacer una colección en gran tamaño donde se amplian todos los defectos.

Mi opinión es que una edición comercial, no se debe limitar a "enmascarar defectos". Eso lo puedo hacer yo, si no quiero dedicar mucho tiempo, en algo que comparta aquí o en el CRG. Una edición comercial debe respetar al lector con un tratamiento mínimo de las imágenes. Eso incluye, en mi opinión, la edición manual de tres páginas de introducción y de otras muchas en las que un inadecuado ajuste de niveles deja entrever los recortes o correciones mal efectuados. Y estamos hablando de no más de tres minutos en lo primero y escasos segundos en lo último.

Y, sí, el precio inlfuye. En una versión económica se perdona el papel de menor calidad, los errores de composición, traducción, impresión, etc., pero en una edición de este precio...
_________________
No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1193
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 22/05/2024 12:38    Asunto: Responder citando

Creo que es ser muy benévolo eso de perdonar según el precio en una edición comercial. Lo siento, pero esto no tiene un pase ni que el tomo estuviera a mitad de precio. Mucho menos siendo como es el caso que el comprador al que se dirigen es a coleccionistas que en la mayoría casos son fans acérrimos del personaje desde niños. Por ese precio no solo las páginas deberían estar todas en óptima calidad sino también llevar numerosos e interesantes extras(entrevistas y semblanza autores, época, inspiración para historia, etc). A la edición barata le perdonaría los extras, lo de la calidad de ningún modo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1177

MensajePublicado: 22/05/2024 12:40    Asunto: Responder citando

Romano escribió:

Mi opinión es que una edición comercial, no se debe limitar a "enmascarar defectos". Eso lo puedo hacer yo, si no quiero dedicar mucho tiempo, en algo que comparta aquí o en el CRG. Una edición comercial debe respetar al lector con un tratamiento mínimo de las imágenes. Eso incluye, en mi opinión, la edición manual de tres páginas de introducción y de otras muchas en las que un inadecuado ajuste de niveles deja entrever los recortes o correciones mal efectuados. Y estamos hablando de no más de tres minutos en lo primero y escasos segundos en lo último.

Y, sí, el precio inlfuye. En una versión económica se perdona el papel de menor calidad, los errores de composición, traducción, impresión, etc., pero en una edición de este precio...


Estamos de acuerdo, he utilizado muy a la ligera la palabra "enmascarar" y que ciertamente Panini debería haber trabajado las imágenes para que se notaran lo menos posible todas esas cosas. Creo que estas historias necesitan una restauración y si estas dispuesto a publicarlas en formato de lujo y con buen papel tienen que estar dispuesto a tomarte tu tiempo en trabajar las imágenes y no limitarse en el mensaje que pusieron a partir del volumen 2, que dice "para la realización de este libro hemos contado con los materiales de reproducción que estaban disponibles. Debido a su antigüedad algunos de ellos pueden presentar imperfecciones", creo que el mensaje deja claro que no van a tocar nada. Rolling Eyes

xose escribió:
Creo que es ser muy benévolo eso de perdonar según el precio en una edición comercial. Lo siento, pero esto no tiene un pase ni que el tomo estuviera a mitad de precio. Mucho menos siendo como es el caso que el comprador al que se dirigen es a coleccionistas que en la mayoría casos son fans acérrimos del personaje desde niños. Por ese precio no solo las páginas deberían estar todas en óptima calidad sino también llevar numerosos e interesantes extras(entrevistas y semblanza autores, época, inspiración para historia, etc). A la edición barata le perdonaría los extras, lo de la calidad de ningún modo.


Cierto xose, a lo que yo me refería es que eso defectos no se notarían a menor tamaño y con otro tipo de papel. Si amplias en exceso la imagen se empiezan a ver todos los defectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romano
Agente de incógnito


Registrado: 21 Feb 2024
Mensajes: 137

MensajePublicado: 22/05/2024 13:25    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Creo que es ser muy benévolo eso de perdonar según el precio en una edición comercial. Lo siento, pero esto no tiene un pase ni que el tomo estuviera a mitad de precio. Mucho menos siendo como es el caso que el comprador al que se dirigen es a coleccionistas que en la mayoría casos son fans acérrimos del personaje desde niños. Por ese precio no solo las páginas deberían estar todas en óptima calidad sino también llevar numerosos e interesantes extras(entrevistas y semblanza autores, época, inspiración para historia, etc). A la edición barata le perdonaría los extras, lo de la calidad de ningún modo.

Creo que estamos de acuerdo en lo básico: una edición comercial debe tener unos mínimos de calidad. En lo que quizás no me he explicado bien es que la calidad está relacionada con el precio. Evidentemente yo puedo aceptar calidad inferior en papel, impresión, encuadernación, etc. a un precio inferior. Lo que no acepto es que me ofrezcan un objeto (sea un cómic, automóvil o vivienda) con precio de primera calidad y componentes, no ya de segunda sino de tercera o cuarta calidad. Y eso es lo que se hace ahora, mientras muchos nos quedamos embobados.

Cuando compré los tomos de clásicos del cómic o clásicos de la literatura Disney, por ejemplo, suponía que el papel no sería el mejor, ni la encuadernación. Pero lo asumo y ahí están, en mi comicteca. Y yo tan contento. Ahora, en un tomo de 50€, no veo normal las marcas de recortes que no tienen los anteriores ni casi ninguno de los comics que hay en las aportaciones diarias de los compañeros del CRG o de por aquí.

Y eso es la situación que vivimos compradores, trabajadores, contribuyentes, que aceptamos publicidad de artículos, condiciones laborales o impuestos para un servicio de primera, pero recibimos realmente un artículo, atención o servicios como si fuera de saldo. Pero me temo que eso ya es offtopic...
_________________
No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1177

MensajePublicado: 22/05/2024 13:40    Asunto: Responder citando

Voy a añadir una cosa de la que me he dado cuenta. En la edición de lujo francesa pese a no incluir las páginas de introducción si que restauraron las imágenes con peor calidad. Lo podéis ver en la página 187 donde borraron y blanquearon las imperfecciones (puntos de tinta) de los espacios entre viñetas, tanto es así que borraron un trocito de una línea (debajo de la pata de Donald). En la edición italiana integral económica no los han borrado.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1193
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 22/05/2024 14:30    Asunto: Responder citando

Hablando de tu offtopic, Romano, y al hilo de las imágenes Scrooge de las ediciones en Francia e Italia, tengo hace tiempo claro que los españoles somos por lo general demasiado indulgentes con cualquier tropelía a la que se nos someta sea por gobiernos, ayuntamientos, empresas públicas o privadas. Nos cuesta plantar cara de forma efectiva y nos limitamos a criticar en redes o en el bar. Envidio a los franceses por tener claro que tienen unos derechos que les son inherentes como a todos los seres humanos por nacimiento y levantarse en cuanto alguien pretende pisotear los. La editorial que lleva los derechos en Francia sabe cómo son conciudadanos y se guarda de darles gato por liebre con excusas peregrinas que saben no les van a tolerar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Balder
Aspirante a agente


Registrado: 11 Abr 2024
Mensajes: 10

MensajePublicado: 22/05/2024 15:38    Asunto: Responder citando

Aprovecho a preguntar. Me he hecho con los 3 primeros limited de Patomas, ¿se sabe cuántos tomos serán?. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1177

MensajePublicado: 22/05/2024 15:47    Asunto: Responder citando

Balder escribió:
Aprovecho a preguntar. Me he hecho con los 3 primeros limited de Patomas, ¿se sabe cuántos tomos serán?. Gracias


Un integral de todas las historias de Patomas serian 40 tomos, Panini ha dicho que seguirá sacando mientras las ventas acompañen. Este año el volumen 3 va a ser el único, habrá que esperar para saber si habrá más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25996
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 16:50    Asunto: Responder citando

¿Solo 40 tomos? En Italia, la colección "Paperinik - Le origini del mito" tuvo 86 tomos con unas 220 páginas de media y solo llegó al año 2013. Ese mismo material, repartido en tomos de unas 420 páginas, como los de Panini, ocuparía unos 45 tomos... y si la colección alcanzara esa cifra, para entonces ya habría material para unos cuantos tomos más (sobre todo si el ritmo es de un tomo al año).

Pero yo no me haría muchas ilusiones: en Italia la colección llegó hasta el tomo 86 porque cada tomo costaba 7 euros y los compradores solo tuvieron que mantenerse fieles durante menos de dos años (de agosto de 2019 a abril de 2021).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1193
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 22/05/2024 17:31    Asunto: Responder citando

Bueno, pues eso, a cuidarse para llegar a centenario y poder leer , o que te lean, el tomo final de la colección 😅.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 597
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 22/05/2024 17:44    Asunto: Responder citando

Ya tengo mi tomo 3 de Patomas!!! Ha salido antes de lo previsto (la fecha era mañana). ¡Bienvenido sea!

Señor Ogro escribió:
¿Solo 40 tomos? En Italia, la colección "Paperinik - Le origini del mito" tuvo 86 tomos con unas 220 páginas de media y solo llegó al año 2013. Ese mismo material, repartido en tomos de unas 420 páginas, como los de Panini, ocuparía unos 45 tomos... y si la colección alcanzara esa cifra, para entonces ya habría material para unos cuantos tomos más (sobre todo si el ritmo es de un tomo al año).


A esto habría que restar las sagas. En la del tótem, sólo sacaron el capítulo donde salía Patomas y omitieron el resto de episodios. Imagino que pasará lo mismo con el resto de sagas que haya, por ejemplo "La piedra Zodiacal" (un solo capítulo de Patomas entre un total de doce), "¿Quién robo el Topolino 2000?" (tiene un capítulo propio) e imagino que habrá alguna más...

No sé hasta dónde llegará el integral de Patomas, pero cuando se terminen las demás sagas, a lo mejor se quedan solo con Patomas. El tiempo dirá...
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25996
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 18:01    Asunto: Responder citando

Espero que no sea así. A mí personalmente la colección de Patomas no me interesa, puesto que ya tengo las historietas que más me gustan, y a partir de cierto momento un integral de Patomas contendría sobre todo material bastante mediocre. En Francia están publicando un integral de Patomas a un precio realmente popular (6-7 euros por tomos de unas 220 páginas), y continuamente leo en foros franceses comentarios de gente que se baja de la colección en vista del descenso de calidad de las historias que incluyen.

Por el contrario, hay miles de historias buenas de otros personajes que podrían rescatar, y no solo sagas: podrían publicar tomos temáticos hasta el infinito, o dedicados a distintos personajes, o mejor aún, tomos dedicados a repasar la obra de distintos autores, permitiendo apreciar su evolución y sus mejores trabajos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group