Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición del Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/11/2016 11:31    Asunto: Responder citando

Ahora tengo un pedazo del texto de internet:

Cita:
La arquitectura es el segundo bloque objeto de reflexión en la muestra. Seguramente, muchos de aquellos primeros lectores se acercaron por primera vez a espacios como la Gran Muralla China, las pirámides de Egipto o las pirámides y mastabas persas o aztecas, la arquitectura inca, pero también la ciudad o la aldea medieval europea, oriental, africana o australiana a través de las páginas del cómic. Y, junto a éstos, otros espacios arquitectónicos engañosos , que también desempeñan un importante papel en la narración. “La firmitas de estos edificios se ve continuamente comprometida por toda una serie de ingeniosos dispositivos que, si en algunos casos constituyen vías de escape (desde los innumerables y oportunos pasadizos secretos hasta, por ejemplo, los sillares que, en Cautivos de Erik, núm. 65, se mueven y permiten huir a nuestros héroes, en una cita transparente de El conde de Montecristo), las más de las veces son una refinada plasmación arquitectónica de la infinita astucia del mal. Así, muchas de las escaleras no son simples elementos de comunicación, sino escalinatas ocultas (un ejemplo particularmente logrado en cuanto a su impacto visual: la tan vertiginosa como poco verosímil escalera abierta en el interior del tronco de un árbol en La voz de Zankú, núm. 86), que descienden a abismos peligrosos o que hacen posible la huida del tirano”. “Y entre estas arquitecturas, que con frecuencia tienen más de territorio peligroso o de espacio incierto que de refugio seguro, las que con mayor presencia destacan en las peripecias del Capitán Trueno son, como no podía ser de otro modo, las directamente relacionadas con el ambiente histórico del que emana nuestro personaje, es decir, el contexto de la Europa de las Cruzadas, poblada de castillos feudales, por un lado, y de arquitecturas islámicas, por otro”. Juan Calatrava Edificios para la aventura ( El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe . 2016


Cuando he leído el mensaje de Pitufo Palomo, no sé por qué, he pensado que de lo que podía hablar en cuanto a arquitectura era de "pasadizos secretos"... y así ha sido.

Lo de las pirámides, etc. pues no estuve en la primera época del Capitán Trueno pero ese tipo de ilustraciones se podían ver también en colecciones de cromos (chocolates, etc) y en apartados de curiosidades científicas de las revistas, ¿no? y sospecho que dibujados por los mismos dibujantes.

Otra cosa es que en el Capitán Trueno y en otras historietas de aventuras se veían los edificios en uso: caminando junto a la Muralla China, por ejemplo, y solamente como si fuera una postal.

De todos modos, sigo pensando que no solamente es muy osado hablar sobre arquitectura del Capitán Trueno, sino que hay que tener buena mano para que te permitan meter baza en una exposición con ese tipo de temas.

Otra cosa es "geografía y naturaleza y Capitán Trueno" porque, pese a todo, hay un intento explícito de explicar que van a tal o cual lugar del mundo. O cuando se habla de los tapires o de los rinocerontes por parte de un texto (casi idénticos a los que se pueden encontrar en esas páginas de curiosidades del mundo que hay en tantas revistas).

A veces son los personajes, sobretodo el Capitán Trueno, el que les cuenta a sus amigos que tal animal es un rinoceronte y "blablabla". Esto es muy interesante porque, por un lado es ilógico, dado que entendemos que los tres amigos han llegado al mismo lugar extraño y han visto a ese animal o planta exótico por primera vez. Sin embargo, lo aceptamos como lectores en el sentido de que que podemos entender que la explicación del Capitán Trueno cumple una función pedagógica que no está de más.

Si nos pusiéramos duros, ni admitiendo que el Capitán Trueno sea un lector de pergaminos y manuscritos de la época tendría sentido que conociera lo que es un tapir.

Si nos pusiéramos en plan interculturalista, cabe preguntarse por qué no es un humano autóctono el que les cuenta qué animal o planta es esa (aunque lo diga con su nombre en castellano) pero asumimos que suelen ser lugares desérticos, que el Capitán y sus amigos suelen llegar muchas veces como náufragos y su primer encuentro es con "bestias feroces" aptas para la aventura y no con gente buena y docta en zoología.

El mismo enlace tiene un texto que me disgusta parcialmente:
Cita:
...
... sería sorprendente que en una serie de historias como la de El Capitán Trueno no hubieran aparecido algunos de esos artefactos tecnológicos, no importa que viviese a comienzos del siglo XII, en la Edad Media, a la que con demasiada frecuencia y no siempre exactitud se la ha calificado de «Oscura», por haber sido una época en la que supuestamente la humanidad avanzó poco ”. José Manuel Sánchez Ron Anacronismo y tecnología ( El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe . 2016)


Habla con un cierto cariño de que es lógico que aparezcan ciertos artefactos, luego dice que la Edad Media se ha calificado de "época oscura" cosa que él considera un poco excesivo pero, he aquí con lo que yo estoy en desacuerdo: "época en la que supuestamente la humanidad avanzó poco", como no queriendo poner en cuestión (salvo ese "supuestamente") el mantra habitual sobre 1000 años de historia, en los que realmente se puede considerar la Edad del Hierro, debida a la popularización real de la metalurgía de ese mineral. Eso significa una mayor capacidad para roturar tierras, etc.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3836844

Cita:
La utilización generalizada del hierro como material de uso en la Edad Media, puede considerarse como una innovación técnica que tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la sociedad medieval. Dicha generalización vino condicionada, en cierta medida, por la introducción, también generalizada, de la energía hidráulica en el proceso de producción siderúrgica, lo que permitió un considerable aumento de la producción y una mejora de la calidad del producto. En este artículo analizaremos los condicionantes sociales que hicieron posible estas innovaciones en la Alta Edad Media, así como la influencia de las mismas en el desarrollo de la sociedad medieval en los siglos siguientes. Estableceremos las distintas fases del proceso de producción de hierro, sus dificultades técnicas y las soluciones que se aplicaron, así como los cambios que percibimos a lo largo de los siglos medievales.


https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo481109-hierro-edad-media-desarrollo-social-tecnologia-productiva

Cita:
Dicha generalización vino condicionada, en cierta medida, por la introducción, también generalizada, de la energía hidráulica en el proceso de producción siderúrgica, lo que permitió un considerable aumento de la producción y una mejora de la calidad del producto.


Podemos añadir la construcción de edificios verdaderamente robustos, como las iglesias románicas o la exitosa arquitectura gótica que implica bastantes conocimientos matemáticos, de ingeniería, de cristalerías (vidrieras), etc.

Por tanto, seguir hablando de la Edad Media como una época atrasada sin más es hacer un flaco favor a la realidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group