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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26078 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 03/12/2012 01:29 Asunto: |
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No es el único caso en el que Bruguera cambió las portadas originales por otras realizadas expresamente para la ocasión: también sucede, por ejemplo, con Johan y Pirluit. En ambos casos es muy probable que el trabajo fuera realizado por Sagasty (José Luis Sagastí Iruzubieta), portadista habitual en muchas colecciones como Olé (en sus primeros tiempos) o Super Humor.
Y, aunque ya te lo he dicho en otra parte, ¡bienvenido al foro, Koki! _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30994 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 03/12/2012 02:31 Asunto: |
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La Maginoteca habló un poco sobre el tema de la primera portada: http://maginoteca.blogspot.com/2012/04/oumpa-pah-y-dany-bub.html
Bruguera la invirtió y cambió los colores.
Por cierto. ¿Recordáis el retapado con tapas y tapa dura de Oumpah-Pah, de Bruguera? Creo que sólo lo he llegado a ver una vez, igual en una foto de uno los foreros que nos enseñaron su tebeoteca... pues, sin esforzarme, en el mercadillo de Sant Antoni, allí estaba. No te giba... ahora que ya tenemos una edición nueva... y junto a él un album de ¿Ediciones Akal? también del mismo personaje. Me imagino a un buscador como yo, durante años vagando, con la mirada perdida, desfalleciendo en septiembre u octubre del 2012 sin haber conseguido encontrar ese retapado o las historietas que le faltaban de ese personaje que sólo él recordaba... las últimas palabras que habría escuchado antes de caer habrían sido: "han vuelto a publicar Oumpah-Pah... llama al almacen y que desempolven aquello de Brugera del palet". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 03/12/2012 10:22 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | No es el único caso en el que Bruguera cambió las portadas originales por otras realizadas expresamente para la ocasión: también sucede, por ejemplo, con Johan y Pirluit. En ambos casos es muy probable que el trabajo fuera realizado por Sagasty (José Luis Sagastí Iruzubieta), portadista habitual en muchas colecciones como Olé (en sus primeros tiempos) o Super Humor.
Y, aunque ya te lo he dicho en otra parte, ¡bienvenido al foro, Koki! |
Dudo que sean de Sagasty. En AKAL vienen las originales. Nada que ver.
No es posible que se dibujasen en Francia? No es posible que sean de un Uderzo más evolucionado? |
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dimitri74 Agente condecorado
Registrado: 16 Ene 2009 Mensajes: 1300
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Publicado: 03/12/2012 19:55 Asunto: |
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magin escribió: | La Maginoteca habló un poco sobre el tema de la primera portada: http://maginoteca.blogspot.com/2012/04/oumpa-pah-y-dany-bub.html
Bruguera la invirtió y cambió los colores.
Por cierto. ¿Recordáis el retapado con tapas y tapa dura de Oumpah-Pah, de Bruguera? Creo que sólo lo he llegado a ver una vez, igual en una foto de uno los foreros que nos enseñaron su tebeoteca... pues, sin esforzarme, en el mercadillo de Sant Antoni, allí estaba. No te giba... ahora que ya tenemos una edición nueva... y junto a él un album de ¿Ediciones Akal? también del mismo personaje. Me imagino a un buscador como yo, durante años vagando, con la mirada perdida, desfalleciendo en septiembre u octubre del 2012 sin haber conseguido encontrar ese retapado o las historietas que le faltaban de ese personaje que sólo él recordaba... las últimas palabras que habría escuchado antes de caer habrían sido: "han vuelto a publicar Oumpah-Pah... llama al almacen y que desempolven aquello de Brugera del palet". |
Yo estuve tambien ayer en el mercado de sant antoni y tambien vi un tomo antiguo de UMPA-PÁ, no se si el que tu mencionas, pero me llamo la atención que nunca aparece ninguno y justo el dia despues de comprarme el nuevo en la FNAC, veo en el mercadillo uno |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26078 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 04/12/2012 03:01 Asunto: |
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miski escribió: | Dudo que sean de Sagasty. En AKAL vienen las originales. Nada que ver.
No es posible que se dibujasen en Francia? No es posible que sean de un Uderzo más evolucionado? |
Pero es que estas portadas nunca han aparecido en las ediciones francesas, y me extrañaría mucho que Uderzo las hubiese dibujado para Bruguera. A mí la portada del nº 3, por ejemplo, me parece totalmente de Sagasty. Mírala con detalle y compárala con la ilustración original de Uderzo en la que se basa:
¿Y qué me dices del ratoncito que aparece en esta portada? ¿Me dirás que no es un genuino Sagasty?
_________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 04/12/2012 10:03 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | miski escribió: | Dudo que sean de Sagasty. En AKAL vienen las originales. Nada que ver.
No es posible que se dibujasen en Francia? No es posible que sean de un Uderzo más evolucionado? |
Pero es que estas portadas nunca han aparecido en las ediciones francesas, y me extrañaría mucho que Uderzo las hubiese dibujado para Bruguera. A mí la portada del nº 3, por ejemplo, me parece totalmente de Sagasty. Mírala con detalle y compárala con la ilustración original de Uderzo en la que se basa:
¿Y qué me dices del ratoncito que aparece en esta portada? ¿Me dirás que no es un genuino Sagasty?
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Vale. Acepto Sagasty. Sagasty mejoró mucho entre los 70 y os 80. Supongo que copiaria a Uderzo, pero aún así es un gran trabajo. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30994 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 04/12/2012 13:35 Asunto: |
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Extrañamente las portadas no son de Uderzo. ¿Por qué?
Parece claro que el dibujante hizo una especie de intento, que a mí me ha funcionado durante muchos años, de que imitar el estilo de Uderzo. De hecho, mirad el pirata bigotudo. ¿A quién se parece? Fue cuando la vez que le vi ese parecido cuando pensé yo también que eso no era de Uderzo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 04/12/2012 14:31 Asunto: |
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Magín, la clave es el ratón. Es superSagasty de la muerte. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30994 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 04/12/2012 17:25 Asunto: |
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Si a mí me da igual que sea Sagasty.
Lo que digo es que me llamó la atención en su momento que pareciera de Uderzo pero en un estilo algo más tosco, y que el personaje más de Uderzo -el viejo de la aldea gala- se convierte en un pirata pero con un toque tosco en cuanto a dibujo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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koki Aspirante a agente
Registrado: 02 Dic 2012 Mensajes: 6 Ubicación: Barcelona
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Publicado: 15/12/2012 02:27 Asunto: |
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Perdonad mi retraso al responder, he andado algo liado.
Señor Ogro escribió: |
Y, aunque ya te lo he dicho en otra parte, ¡bienvenido al foro, Koki!
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Muchas gracias, Señor Ogro. Tenéis un foro fantástico,... os felicito.
La consulta de si esas portadas estaban o no dibujadas por Uderzo, la hice porque el otro día vi en Tebeosfera que le habían adjudicado esas sospechosas portadas a Uderzo (en el texto debajo de cada portada está la atribución) y...
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/oumpah-pah_bruguera_1982_2.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/oumpah-pah_bruguera_1982_3.html
...me preguntaba si había alguna manera de saber seguro que no estaban hechas por ese dibujante y así pedir que editaran esos textos de Tebeosfera.
Teniendo en cuenta lo que habéis comentado en este hilo y lo que se ve observando también estas otras portadas...
http://www.bedetheque.com/album-1285-BD-Oumpah-Pah-le-Peau-rouge.html
http://www.zilverendolfijn.nl/zd/zd.pl?a=fc&c=1&kt=NL&s=l&k=HOEMPAPA&f=ss
...pues uno llega, de manera intuitiva, a la conclusión de que seguramente sólo la primera portada de la edición de Bruguera es de Uderzo (aunque la publicaron con modificaciones) y el resto de portadas, que por lo visto nunca se han reproducido fuera de España, parecen más cosa de cosecha nacional. Como inicialmente ha comentado Señor Ogro, era muy habitual en Bruguera este tipo de prácticas, pienso, por ejemplo, también en la siguiente portada que dudo que sea de Wijn:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/bermudillo_bruguera_1982_-gran_bravo-.html
Pero, claro, el problema es que aunque la cosa está clara, no hay pruebas de que no sean de Uderzo esas 4 portadas restantes del Oumpah-pah de Bruguera. Así que no hay argumentos sólidos para pedir a los de Tebeosfera que quiten esas cuatro atribuciones que hay debajo de esas portadas.
En fin. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26078 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 15/12/2012 09:33 Asunto: |
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En efecto, esa portada de Bermudillo también tiene el sello de Sagasty.
En cuanto a las portadas de Oumpa-Pah de Bruguera, yo creo que sí hay argumentos sólidos para afirmar que no son de Uderzo. Por si no fuera bastante con la observación de su estilo y el hecho de que no se han publicado fuera de España, además no están firmadas, a diferencia de las auténticas portadas de Uderzo. No sólo se puede afirmar con seguridad que no son de Uderzo, creo que además se pueden atribuir a Sagasty sin gran riesgo de equivocación.
Conozco a los de Tebeosfera (he colaborado con ellos) y creo que estos argumentos son suficientes para que cambien la atribución. En estos casos suelen poner algo así como "Portadista: Sagasty (presuntamente)" _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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koki Aspirante a agente
Registrado: 02 Dic 2012 Mensajes: 6 Ubicación: Barcelona
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Publicado: 15/12/2012 13:10 Asunto: |
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Pues gracias, Señor Ogro, en cuanto disponga de algo de tiempo le daré al botoncito de "Corregir", en esas 4 entradas de Tebeosfera, para que hagan esas modificaciones como indicas. Les mandaré con un link directamente a este hilo del foro por si desean encontrar las razones del cambio.
Antes que nada te felicito, Magin, por tu interesante blog, que sigo de cuando en cuando (al igual que este foro y su hermano, el dedicado a Superlópez).
En cuanto a las razones, sobre las que especulas en tu blog, de por qué invirtieron la imagen de la portada del primer número de Oumpa-Pah, yo añadiría otra posible razón (una especulación mía): la pretensión de alguien de Bruguera de "mejorar" la composición de la ilustración.
Hay cierta manera de entender la ilustración clásica relacionada con los tebeos (o cierta "creencia") que viene a decir que es conveniente dejar "respirar" un dibujo por la izquierda. Supongo que es una idea que se basa en el hecho de que en la lectura de los tebeos lo normal es "barrer" con la vista cada viñeta de izquierda a derecha. Imagino que se piensa que lo mismo ocurre con las portadas de tebeos o con los splashes o grandes viñetas de presentación de una historieta.
Dejar "respirar" por la izquierda un dibujo yo lo interpreto de dos maneras:
- La primera es que el ojo que ve el dibujo entre a la imagen barriendo desde la izquierda sin encontrarse ningún obstáculo en primer plano (por ejemplo un árbol enorme en primer plano). Los objetos más cercanos y los que "tapen" o "cierren" la ilustración ya saldrán en el lado derecho. Sería una manera de guiar el ojo dentro de la ilustración.
- La segunda manera sería entender una ilustración de forma narrativa. En una acción lo primero que deseas saber es dónde se desarrolla y luego es cuando viene la acción propiamente dicha. Así que tiene cierta lógica en una ilustración que cuando entre la mirada, "barriendo" de izquierda a derecha, primero se encuentre una escena lejana, el lugar, un paisaje, y que a medida que la mirada va avanzando a la derecha, pues, ya empiecen a aparecer figuras en planos más cercanos en donde se vea lo que ocurre en ese lugar.
Es una posible explicación de la inversión de la imagen de esa portada. Viendo la original, imagino que juzgando de la manera que indico, no queda bien que lo primero que veas al "entrar" en la ilustración por la izquierda sea la espalda del indio.
No sé si en el medio dibujístico clásico es, o no es, muy discutible esta "creencia" o "mecanismo de composición de la imagen". Se le podrían poner muchos "peros", el primero es que si esto fuera "ley"la mayoría de portadas del mundo de los tebeos serían compositivamente hablando muy parecidas y, por tanto, aburridas (todas con planos generales a la izquierda y con planos enteros a la derecha). Por otro lado una portada no es una página de tebeo y quizá sea discutible que un dibujo aislado se suela "leer" de izquierda a derecha. Tratándose de una imagen con pocos elementos a lo mejor la vista capta todo el conjunto de un solo vistazo (seguramente es diferente al caso de una ilustración grande y compleja, llena de detalles y con diferentes profundidades de campo).
Así que, al ser "discutible" o "rebatible" esa idea de que una ilustración "respire" por la izquierda, puede haber ocasionado que Uderzo pasara olímpicamente del tema y dibujara la portada como se conoce en Francia y que, al llegar la imagen a España, algún dibujante o técnico con un criterio compositivo más restringido creyera que invertir la imagen la mejoraría.
En fin, estas cosas pasan. |
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koki Aspirante a agente
Registrado: 02 Dic 2012 Mensajes: 6 Ubicación: Barcelona
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Publicado: 15/12/2012 13:40 Asunto: |
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legnasiul escribió: | Yo ya lo tengo desde ayer o anteayer. Esta estupendo. El tamaño es de 22,5 de ancho x 29,3 de alto y 1,7 de ancho.
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Gracias por poner las imágenes, legnasiul.
La nueva edición de Umpá-pá tiene una pinta estupenda. La hojeé el otro día en una tienda. Me alegro de que el rotulado parezca más cálido (supongo que no estará hecho a mano, desde lejos en cambio sí lo parece). El rotulado mecánico de Bruguera de este tebeo siempre me pareció como sacado del BOE.
Yo también me hago mis visitas al Mercado de San Antonio (Barcelona) dominical de cuando en cuando, así que poseo algunos números de la antigua edición de Bruguera. Al menos en alguno de mis ejemplares, no sé si ocurrirá con los de todo el país, a veces parecía faltar tinta negra y algunas caras de personajes quedaban algo desdibujadas por eso. Creo que también había en alguna página el típico problema surgido durante la impresión: que el acetato (fotolito más bien, creo) en blanco y negro no debió estar perfectamente alineado respecto a la página a color. El resultado son dobles líneas en el dibujo (como el antiguo 3D), etc. Una lástima porque Uderzo es un maestro del dibujo. Por lo que he hojeado de la nueva edición, todos esos problemas han desaparecido y se ve el dibujo del tebeo perfectamente, nítidamente.
A mí siempre me han parecido del mismo nivel Umpa-pá y Astérix (tanto en dibujo como en guión son de lo mejor). ¿Por qué el segundo es un éxito mundial y el primero no tanto? Ni idea,... quizás fuera porque Astérix conecta mucho con el supuesto chovinismo francés. Aunque no sé si Astérix fue en sus inicios profeta en su tierra. |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 15/12/2012 14:52 Asunto: |
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Lo tengo leido desde hace unos días y me parece una gozada. Por un lado, tanto tebeo junto a este precio, tan divertidos, tan bien dibujados. Y por otro, esos textos explicando el proceso, las portadas de la revista Pilote, las tiras de prensa americanas... Sólo eché en falta las portadas originales de los álbumes franceses y sería un tomo de 10. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 15/12/2012 14:54 Asunto: |
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koki escribió: | ¿Por qué el segundo es un éxito mundial y el primero no tanto? Ni idea,... quizás fuera porque Astérix conecta mucho con el supuesto chovinismo francés. |
Justamente, eso no explica, para nada, su éxito internacional. |
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