Foros de discusión
FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios  - Registrarse  - Perfil  - Entre para ver sus mensajes privados  - Login
"Gafapasta"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
 
Patastratos
?chincha rabi?a! ?tengo m?s de 100!

Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 105
Ubicación: Algún asteroide de la galaxia Logroño
Mensaje Publicado: Lun, 17 Abr 2006 10:36 pm    Asunto: "Gafapasta" Responder citando
Iluso de mí, creía que este unívoco término "gafapasta" había sido inventado por el Oh Gran magin... Sorpresa mía al encontrarlo como título en la sección de "Para tí, que eres joven" de El Jueves. Voy corriendo a OdP para comentarlo, cuando se me ocurre comprobarlo en Google y ver que el término está demasiado extendido como para que haya salido de un foro no muy numeroso... Digamos mejor "de culto".

Sí señores, somos (sois) "de culto". Y eso os acerca un pasito más a la cultura gafapasta y a los pasillos de Ikea.
_________________

¡El primer fanzine que hace bragas POR y PARA sus lectores!
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
ComisarioGordon
?No, met?foras NO! ?Qu?tamelas!

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 595
Ubicación: Logroño, la gran metrópolis de Europa
Mensaje Publicado: Lun, 17 Abr 2006 11:05 pm    Asunto: Responder citando
Creo que se podría decir que este personaje mío es un gafapasta.
Juzguen ustdes mismos.

http://www.ojodepez-fanzine.net/25comisariogordon.php
http://www.ojodepez-fanzine.net/35comisariogordon.php
_________________
I want YOU in the Retirement Army.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
Telele
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 30 Mar 2005
Mensajes: 2266
Mensaje Publicado: Mar, 18 Abr 2006 5:53 pm    Asunto: Responder citando
acojonante paquete... Shock

perdon... estaba pensando en otra cosa...

http://frikicosas.blogspot.com/2005/06/eres-un-gafapasta.html

por cierto, creo que me suena un tal pokemkin que leo por ahi... Smile
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Vie, 21 Abr 2006 3:43 pm    Asunto: Responder citando
ComisarioGordon escribió:
Creo que se podría decir que este personaje mío es un gafapasta.
Juzguen ustdes mismos.

http://www.ojodepez-fanzine.net/25comisariogordon.php
http://www.ojodepez-fanzine.net/35comisariogordon.php


Gafapasta es el programa y la presentadora. Y los que ven ese programa. O mejor dicho, los que no ven ese programa pero a los que va destinado ese programa.

Creo que dije más de una vez que el término "gafapasta" lo leí en algún sitio de Internet sobre tebeos. Allí se hablaba de dos grupos: el gafapasta y otro cuyo nombre nunca he conseguido recordar y nadie ha conseguido decírmelo. No era "nerd". Y decían que los frikis (no los de la tele), es decir, los fans excesivos de tebeos (y otras cosas pero yo voy a lo que voy), tenían una superación por otro lado, por el lado que era considerado "gafapasta". Así, se decía que ese blog tan famoso sobre tebeos (el blog del ente conocido como "Álvaro Pons") era "gafapasta".

De todos modos, voy elaborando mentalmente una Teoría sobre las Coordenadas Gafapastas. Tal vez en algún momento la publique en algún foro.

Mi idea de "gafapasta" seguramente no es la que se dice habitualmente porque yo coloco allí dentro a gente que no lleva gafas (ni de pasta ni lentillas), gente que no sólo va a museos y sitios de moda intelectualoide. También incluyo a otros grupos de gente, como los "consumistas culturales" que se añaden al consumismo generalizado pero en el ámbito cultural y a los que odian las pelis de Paco Martínez Soria pero luego les encanta ver lo mismo en una peli yanki -o, mejor, sueco-húngara- vendido como "la inadaptación de un estilo de vida tradicional a los avatares del nefasto mundo capitalista occidental".

OjodePez... yo diría que no es gafapasta. Santiago Segura... diría que tampoco (es un "intelectual basura", otro rollo. Sus seguidores pueden ser gafapastas o de cualquier otro tipo). Pero las diferencias entre algo gafapasta y algo que no puede ser sutil (está en estudio...).

Repito: por si alguien aún no lo sabe, yo no estoy radicalmente en contra de lo gafapasta (intento no usar el vocablo "gafapastismo") porque hay cosas que me van de ese rollo. Además casi todos acabamos siendo marcados por algo de las Coordenadas Gafapastas, queramos o no. Pero sí que hay que ser crítico también con eso de lo gafapasta.

El Canal "Cuatro" sería un canal gafapasta. Por lo menos su primer trimestre de 2006 lo sería...

Ikea es gafapasta pero Akí no. Es curioso.
Caprabo es más para gafapastas que Carrefour. O hay más no-gafapastas que van al Carrefour que al Caprabo.

La Feria de Abril (la de Barcelona) no es gafapasta.
La de Sevilla tampoco. Pese a que son radicalmente diferentes.
El Cirq du Soleil sería gafapasta.
La fiesta del tipo Somiguals,somdiferents sería gafapasta: antirracista, de batiburrillo cultural, etc, y a donde la gente seguro que va a comer y a beber igual que a la Feria de Abril. ¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué un producto, una empresa, un acto, un acontecimiento, un personaje, un foro de Internet puede ser o no gafapasta? ¿De qué depende? Son datos que me cuesta dilucidar pero estamos en ello.

¿Ser "de culto" es gafapasta per ser?

Cuestiones abiertas sobre las Coordenadas Gafapastas.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
ComisarioGordon
?No, met?foras NO! ?Qu?tamelas!

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 595
Ubicación: Logroño, la gran metrópolis de Europa
Mensaje Publicado: Vie, 21 Abr 2006 5:53 pm    Asunto: Responder citando
Sere breve. Por lo que leo y lo que dices, me parece que el "gafapasta" es aquel o aquello que se queda con la apariencia externa de la intelectualidad e intenta "parecer" más que "ser" o "actuar como".
_________________
I want YOU in the Retirement Army.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Dom, 23 Abr 2006 3:02 pm    Asunto: Responder citando
Sí. Básicamente sí. Lo has bordado.

Los que "leen películas pero lo hacen porque "es lo que se tienen que hacer". Es decir, ven películas subtituladas pero no porque realmente les guste sino porque, llegado un punto (que desconozco) hay que hacer eso. Pero, por otro lado, la mayoría de la gente que haría esa actividad sería gafapasta, y la estética gafapasta englobaría a los habituales y a los otros.

Es una extensión amplificada del "ir vestido adecuadamente". Entrar en una tienda de cómics (jamás de tebeos ni de historietas) vestido con una camisa de cuadros, o con una de pana... ¿es adecuado? ¿Ir a una boda sin corbata es adecuado? Pues extendamos eso a otros ámbitos de la vida: ¿es adecuado comprar muebles en el Expomobi o en la tienda de tu barrio? Que se haga es un tema, que se diga es otro.

Ir vestido adecuadamente es ir pensado adecuadamente y tener los gustos adecuado.

Que te guste el fútbol no es gafapasta. Pero que no te guste el fútbol no te convierte en gafapasta. Y, a la vez, un gafapasta (muchos) pueden estar interesados por el fútbol.

La superficialidad intelectual (y de otro tipo) pero, a la vez, su extensión social, son debidas al paso de grandes cantidades de gente por los estudios medios y superiores, una cosa inédita en este país. Y, probablemente, por la extensión brutal y rápida de las nuevas tecnologías (los accesos a Internet o al móvil, que permiten crear nuevas redes sociales, más complejas). De alguna manera, lo que tiene que molar en Estados Unidos (la serie "Friends") acaba llegando a España con esa idea de que "es lo que nos tiene que molar". Y a eso se le busca un análisis racional del gusto. No se tendría que decir: "me gusta Friends" (uno de los primeros y menos perecederos puntos gafapastas) sino que la explicación será del tipo "Friends es una serie que refleja muy bien a un grupo de urbanitas treintañeros". Y, en ese punto, gente que se creen que viven en un Nuevayor de película y que creen que trabajar de carretirello en Lidl es el primer paso para estar trabajar "de lo tuyo" (de sus estudios, de lo que pone en el título por el que tuvieron que pagar 35 euros), plaf, se reflejan en ese tipo de coas. Que son la masa gafapasta, frente a un segmento menor de gente que "sí trabaja de lo suyo" y que también serían gafapastas. La conexión, fácil, entre ambos grupos, algo nuevo en esta sociedad, puede ser algo que explique la extensión de las Coordenadas Gafapastas.

A la vez, repito lo de "superficialidad". La culturilla de las unis y de los instis es superficial: nunca da tiempo a acabar los temarios y menos a profundizar. De ahí, que un gran grupo de gente tenga un vocabulario, una forma de expresión de apariencia de alta cultura pero, en realidad, tengan una media o baja cultura. Juntos todos, se pueden autoengañar.

Eso por la parte de la demanda.

La oferta, las empresas, actuarán, a la vez, lanzando productos que capten a ese público.

Bueno, todo esto son ideas sueltas. Seguro que la mayoría equivocadas y que habrá más de un punto en el que no cuadren pero lo relevante es: "lo gafapasta existe, los gafapastas existen y las Coordenadas Gafapastan existen".

Podemos pensar que esta especie de explicación con aires así como científicos sería una habilidad gafapasta. Es probable que no estemos equivocados: se puede actuar a lo gafapasta de forma inconsciente.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Kaximpo
"?Repollo!". "No, remolacha"

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 1447
Ubicación: Heaven is a place on Earth
Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 7:00 pm    Asunto: Responder citando
Si lo he entendido bien, esto tiene toda la pinta de ser gafapasta. O más bien para gafapastas.

http://www.lacarceldepapel.com/?p=892
Cita:
KING, de Ho Che Anderson. Colección Crepúsculo 11. 240 páginas a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Portada a color. 28cm x 18,5cm. P.V.P.- 30 euros.

Una soberbia biografía de Martin Luther King, muy recomendable, con un trabajo espléndido de Ho Che Anderson. Una obra que dará que hablar en los medios, al darse una situación similar a la de Persépolis, ya que estamos ante un artista afroamericano anglocanadiense, al que bautizaron como Ho Che en homenaje a Ho Chi Min y el Ché Guevara.


¡Y además cuesta 30 leuros! ¡Tiene que serlo!
_________________
"La pena conduce a la rabia, la rabia conduce al odio y el odio a Valladolid por la Nacional 15"
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Volver arriba
   
Oscar +AB
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2009
Ubicación: Terror City
Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 8:13 pm    Asunto: Responder citando
¡¡¡artista afroamericano anglocanadiense!!! joajoa!! ¡Esto podría ser de Nacho Garcia o de Fresús!!!

Pero sí, parece gafapasta. Por cierto, los gafapastas artistas son odiosos. Mi uni está plagado de ellos. Gente que admira obras del tipo "Negro sobre blanco" y que les dedica más de 1 minuto de contemplación y admiración ...
_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Jue, 11 May 2006 12:21 pm    Asunto: Responder citando
Kaximpo escribió:
Si lo he entendido bien, esto tiene toda la pinta de ser gafapasta. O más bien para gafapastas.

http://www.lacarceldepapel.com/?p=892
Cita:
KING, de Ho Che Anderson. Colección Crepúsculo 11. 240 páginas a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Portada a color. 28cm x 18,5cm. P.V.P.- 30 euros.

Una soberbia biografía de Martin Luther King, muy recomendable, con un trabajo espléndido de Ho Che Anderson. Una obra que dará que hablar en los medios, al darse una situación similar a la de Persépolis, ya que estamos ante un artista afroamericano anglocanadiense, al que bautizaron como Ho Che en homenaje a Ho Chi Min y el Ché Guevara.



Es que su referencia, Persépolis es gafapasta, y el Che Guevara de las camisetas es preparagafapasta.
¡Y además cuesta 30 leuros! ¡Tiene que serlo!

_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mie, 05 Jul 2006 12:43 pm    Asunto: Responder citando
Y ahora alguien dijo "los popis" son "gafapastis".

¿Qué cosas son los popis? ¿Qué características tienen? ¿Por qué las tienen?
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Tarantantán
Vakio Hymi?

Vakio Hymi?
Registrado: 02 Ene 2006
Mensajes: 639
Ubicación: Estado de Wichita, Orejón
Mensaje Publicado: Mie, 05 Jul 2006 12:53 pm    Asunto: Responder citando
Por alusiones comentaré...Los poppis o poppies o popys o poperos...son en sí gafapastas (en concreto los que las llevan son los que tienen miopía o astigmatismo), es decir, es la misma especie...esta nueva ola de jóvenes y no tan jóvenes pero que tratan de aparentarlo que se adornan con chapas y complementos ochentosos y poppis o poperos son, porque básicamente escuchan Pop...desenfadado, feliz y colorido a más no poder......o no?
_________________
Antiwísimo!!!

Marisoleros hasta las trancas!!!
http://marisol-sol-sol.blogspot.com/
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
na_th_an
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2183
Ubicación: Andalucía.
Mensaje Publicado: Mie, 05 Jul 2006 2:08 pm    Asunto: Responder citando
Esto ha cambiado mucho. Cuando el otro samu y yo íbamos al cole los poppies vestían de the cure y se pintaban cosas en la cara ,como manzanitas. Se ponían corbatas grandes y un sombrero raro, y el pelo era de colores extraños.

Y no, no le hablo de hace 30 años, sino de 1991.
_________________
Yo soy FÉNIX y tú eres EXPÓSITA.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mie, 05 Jul 2006 8:16 pm    Asunto: La Vivienda convertida en tema gafapasta Responder citando
Acabo de recordar algo que tendría que haber escrito hace tiempo: "BoBo" "Bohemious Bourgoise". "Burgués Bohemio". Fueron una especie que surgió hacia 1999 en New York. Iban como de auténticos. Básicamente, y hubo alguna especie de estudio sociológico al respecto, eran gente de clase media, con profesiones liberales (que no trabajan sino que colaboran, ergo son colaboracionistas). Y lo esencial era su estilo de vida: vivir en lofts d'esos, con grandes neveras estilo años 50 (años 50 de Estados Unidos, que aquí en los años 50 una nevera era meter en el río un higo robado de la huerta de un cacique). Se dividieron en dos: los de las neveras años 50 (véase Embrujada o alquna película de los años 50, tipo Doris Day, al respecto) y los que optaron por las neveras u otros electrodomésticos de colorines. Eso llego a España de la mano de New Pol.

Es como si ellos decidieran de verdad qué vida iban a llevar.

La idea es bonita. Lo de las neveras grandes y los fogones grandes a mi me va y lo los electrodomésticos de colorines como si fueran de los playmobiles, pues también.

Ello no obsta para que considere que fueron el origen más puro de los gafapastas.

Por cierto, en TV3 dieron un documental (programa "Entre Línies", de Ramon Pellicer, uno que presentó el telediario del primer canal hace bastantes años). Fue el lunes o el martes 20060704 o 20060705. El tema era "el problema de la vivienda". Problema según para quién porque los de Grupassa y Don Piso y Sacyr Vallehermoso y FCC están encantados, por ejemplo. Y, claro, yo acababa de leer que en mi ciudad los pisos son más caros que nunca, cosa que corroboró por fin y con datos mi hipótesis de que "a más construcción, más pisos pero a más pisos, más caros" y no "más barato" como la gente se piensa. En realidad, lo que se vende es cantidad de suelo (al construir, se eliminar la cantidad de suelo, aunque se fabrique en pisos altos), y no se venden cantidad de pisos, por eso el precio no baja, entre otras consideraciones de especulaciones inmobiliarias, dinero negro a capazos, familias monoparentales, separados, divorciados (de una vivienda a dos), inmigrantes y demás. Bueno, hasta aquí mi neura con la vivienda. Ahora vuelvo al documental

Inciso: esto es "subforo de magin de verdad, de aquel que ya no se hace hoy en día, el de las lecciones magin-strales de toda la vida, de las de rollo-rollo-rollo".

En aquel documental, yo pensé: sacaran a una familia buscando piso, sacarán a una pareja recién casada-arrejuntada... que uno trabaje de almacenero y ella tenga el carnet de manipuladora de alimentos y cuya vida transcurra del bar al vídeoclub. Pues no. Sacaron a unos cuantos gafapastas que no tenían dinero para un piso pero que eran los típicos pobladores del Ikea. Una chica de las que salió se habría gastado la mitad de mi sueldo en una especie de manta cubridora de mesa-camilla, con la que debía ir muy fresca este verano (para que luego la gente hable de las "moricas" que las hacen ir tapadas). Una pareja que salió tenían problemas para llegar a fin de mes: él era escritor y estaba haciendo un libro sobre los poblemas para llegar a fin de mes y para pagar el piso. Y os juro que no es una maginada, que esto lo sacaron en un documental.
Supongamos ahora que alguno de los colaboradores de OjodePez hace un libro sobre el hecho de que no cobra por el hecho de colaborar en un fanzine en el que no se cobra.

El tema era el de siempre: alquileres de 600 euros. Si a eso añadimos, 200 euros para comer y 70 euros por un fulard lila, ya superamos la mayoría de sueldos. Eso es cierto. O si vemos esos precios de pisos tan raros, con números que ni el Conde Draco sabía que existían... pues tenemos un tema para todos: el de la vivienda.

Si a eso añadimos, escritores, gente que viven por y para el fulard, que van de artistas, y de grandes esforzados, o que dicen eso tan de moda de "con 21 años no puedo vivir en casa de mis padres porque necesito independizarme" (cuando por razones de física einsteniana, compartían espacio -el mismo piso- pero no el mismo tiempo), entonces el tema se convierte en gafapasta. Interesante. Y si a eso le añadimos una cosa que salía en un diario "Metro" de mi hija llega a final de mes el día 10 y luego se coloca en casa para comer o va haciéndose invitar por todo el mundo para sobrevivir hasta el próximo día de cobro creo que estamos en un tema que es gafapasta y algo más, para mí, indefinible. Y hablaban de alguien que cobraba 1000€. ¡Quién los pillara! Osea, era una potentada.

Bueno. Sólo quería señalar que cualquier tema es susceptible de ser convertido en gafapasta. Y, más aún, y eso no lo tenía yo tan claro: puede dar la sensación de que ese tema es esclusivo de los gafapastas. (Y gafapasta y pijo convergen cuando n tiende a infinito, por cierto)
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
el otro samu
Madalena

Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 719
Ubicación: Aquí mismo
Mensaje Publicado: Jue, 06 Jul 2006 7:52 am    Asunto: Responder citando
Y que lo diga usted nathan!!...qué fue de las otras rivalidades como entre los Rockers y los Rappers?

O es que acaso creen que el duo entre Run DMC y Aerosmith fué gratuito? fue una medida para aplacar los ánimos de los grupos beligerantes.

Neutral
_________________
Tu viuda y acreedores no te olvidan.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Jue, 06 Jul 2006 6:58 pm    Asunto: Responder citando
Indefinible del todo no: es el Vázquez Way of Life.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Página 1 de 1
    Todas las horas son GMT + 1 Hora

 
 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 

noteBored template and graphics
© 2004 designed by boo
Foros de discusión Powered by phpBB
© 2001, 2002 phpBB Group