Foros de discusión
FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios  - Registrarse  - Perfil  - Entre para ver sus mensajes privados  - Login
¿Es o no es una historieta? Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
 
na_th_an
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2183
Ubicación: Andalucía.
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 8:57 am    Asunto: Responder citando
Yo el significado de la RAE me lo paso por el ojodepez o por el ojodeculo.

Un comic es humor gráfico. Punto.
_________________
Yo soy FÉNIX y tú eres EXPÓSITA.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 11:50 am    Asunto: Responder citando
escariano escribió:
segun la RAE:

cómic.
(Del ingl. comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

así que una sola viñeta no es un cómic


¿Y una serie de uno? Anda que no hay.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
na_th_an
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2183
Ubicación: Andalucía.
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 12:53 pm    Asunto: Responder citando
Coño, magín, es usted un genio.

"Serie" no excluye a las secuencias de un solo elemento. Ha dado usted con el clavo.

Una ilustración ES un comic si emplea sus cualidades para NARRAR algo.

Un bodegón no es un comic. Un dibujo de un nota comiendo chorizo mientras al lao hay otro muerto de hambre sí.
_________________
Yo soy FÉNIX y tú eres EXPÓSITA.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 2:27 pm    Asunto: Responder citando
¿Entonces el Caballero de la Mano en el Pecho NO es un cómic pero Las Lanzas-La Rendición de Breda sí es un cómic?

Y, si es así: ¿a qué esperan para reeditarlo? ¡Pero bien encuadernado y con los colores originales y no como nos tienen acostumbrados a verlo!
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
escariano
?chincha rabi?a! ?tengo m?s de 100!

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 117
Ubicación: 41.27 N 2.13 E
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 4:48 pm    Asunto: Responder citando
para mi una sola viñeta no es un comic, es una viñeta, aunque cuente una historia con pleno sentido, asi como un parrafo escrito que cuente toda una historia no es una novela...
_________________
inquietante profesor...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Volver arriba
   
na_th_an
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2183
Ubicación: Andalucía.
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 5:08 pm    Asunto: Responder citando
Pero la novela no se define como una serie de párrafos, sino por un texto de extensión media-alta.

HAY novelas de un solo párrafo.
_________________
Yo soy FÉNIX y tú eres EXPÓSITA.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
Telele
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 30 Mar 2005
Mensajes: 2266
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 5:12 pm    Asunto: Responder citando
entonces un comic es un conjunto ilustracional (o no) que narra una historia

y digo yo, ¿no hay viñetas que no narran nada? Confused
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
Oscar +AB
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2009
Ubicación: Terror City
Mensaje Publicado: Mar, 25 Oct 2005 9:08 pm    Asunto: Responder citando
Señores, el origen de los cómics estan en las aucas.

En la antigüedad, en muchas narraciones se hacían un seguido de viñetas dónde se narraba parte (o lo más importante) de la narración que venía a continuación. El objetivo de las aucas era ayudar a comprender el texto que se iba a leer.

Bueno, creo que el término auca es una palabra catalana. Pero bueno, aqui pongo enlaces a imágenes de aucas Wink


_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
na_th_an
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2183
Ubicación: Andalucía.
Mensaje Publicado: Mie, 26 Oct 2005 7:41 am    Asunto: Responder citando
Yo supongo que el comic se define como tal por ser eso pero usando ciertos artefactos (viñetas y bocadillos, onomatopeyas en letras gordas y sobre el texto y cosas así).
_________________
Yo soy FÉNIX y tú eres EXPÓSITA.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Volver arriba
   
Telele
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 30 Mar 2005
Mensajes: 2266
Mensaje Publicado: Mie, 26 Oct 2005 2:31 pm    Asunto: Responder citando
bueno, eso que dice oscar es lo de las tiras comicas inglesas, que fueron las primeras, creo

luego se invento el bocadillo y tal por los ¿40? y las cosas progresaron lo suyo...

pero eso si es comic



lo he pensado un poco y la definicion de kax no me cuadra... ¿todo lo que no es un comic es un no-comi? ¿incluso la fabada asturiana?

(si dicen que si, ya tengo hecha mi entrega para el proximo numero)
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
Patastratos
?chincha rabi?a! ?tengo m?s de 100!

Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 105
Ubicación: Algún asteroide de la galaxia Logroño
Mensaje Publicado: Mie, 26 Oct 2005 7:36 pm    Asunto: Responder citando
Yo distingo en todo cómic una secuencia. A Forges no le he visto nunca dibujar más de una viñeta seguida de otra, y sin embargo, pienso que hace cómic. El texto sobre un dibujo, las líneas cinéticas, desdoblamiento de personajes indicando movimiento u onomatopeyas crean una nueva dimensión temporal que secuencializa la imagen. Así que para mí, Máximo, Lichtenstein y Kax dibujan cómics, y el resto de la gentuza, como Velázquez o Goya, no pasan de los no-cómics.
_________________

¡El primer fanzine que hace bragas POR y PARA sus lectores!
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Jue, 27 Oct 2005 12:45 pm    Asunto: Responder citando
Roy Lichstentein no hacía cómics. Cogía una viñeta, la copiaba, a venderla y a la saca. No había ningún afán de narración en eso de poner un piloto de avión pintado con tramas mecánicas y una exclamación. ¿Me confundo con Andy Warhol? Se lo debería preguntar al Perrito Piloto, que él sí que sabe de arte y aviones.

Y Máximo... bueeee...

Con lo de Forges sí que estoy plenamente de acuerdo. Aunque también es cierto que ha hecho tebeos, como las viñetas de la página de la revista Lecturas sobre matrimonios. O la Historia de Aquí.

En cambio, yo a Goya lo considero un predecesor de las historietas. De hecho, sus estampas se vendían como churros durante todo el siglo XIX. Estuvo en la "Real Casa de esteeeee de una alfombras que hacían"... y, con eso, tenemos algunas características del cómic: dibujos que son medios de comunicación de masas (estampas o grabados textiles que llegan a gran parte de la población) y unos dibujos que, aunque fueran individuales, forman parte de un conjunto global (los toros, lo desatres de la guerra...). No veo a Goya tan alejado de las características que al final decidí no colocarle a Forges (la vieja de pueblo que suele aparecer, un vocabulario y forma e hablar común a gran parte de sus chistes...).
Y sus cuadros intentan captar algo más que un momento. Pienso que intentan explicar algo. Desde "La gallina ciega" hasta "El Dos de Mayo", hay más que ese momento de estar ahí. También muestra el antes y el después (visión muy personal sobre el tema): la gente se ha agrupado para jugar y están jugando (que es lo que vemos) y se están moviendo por el cuadro. Por comparar, los cuadros aquellos del Barroco, de Felipe perdílacuenta montado a caballo no son cómics porque ni el caballo va a ningún sitio ni viene, ni siquiera está parado. Ni la cara que pone el rey es la de ir a cabalgar. En "Los fusilamientos del Dos de Mayo" está el momento del fusilamiento pero también está el hecho de que los han pillado y de que no tienen escapatoria. Pienso que cuentan una historia que precedería a una historieta.

Pero, vamos, que hoy no voy con ánimos de convencer a nadie. Igual mañana pienso lo contrario.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  Todas las horas son GMT + 1 Hora

 
 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 

noteBored template and graphics
© 2004 designed by boo
Foros de discusión Powered by phpBB
© 2001, 2002 phpBB Group