Foros de discusión
FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios  - Registrarse  - Perfil  - Entre para ver sus mensajes privados  - Login
Reflexiones después del premio (annus MMVIII)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
 
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Lun, 19 May 2008 3:17 pm    Asunto: Reflexiones después del premio (annus MMVIII) Responder citando
En el Saló del Còmic de Barcelona del año 2008, el fanzine (¿o el ezine? ¿o ambos?) OjodePez fue premiado.

El número que salió ese año tuvo los comentarios negativos de un tal "fanzineroso".

En caliente, uno puede pensar:" "¿Qué hace este tipo? ¿Por qué nos pone comentarios negativos?"

Pero... los comentarios son para emitir y recibir cualquier comunicación por parte de los lectores, ¿no? También las críticas negativas.

Y una de ellas era: "no sé por qué os han dado el premio" porque la calidad del dibujo y del guión no le parecía muy buena.

Desconozco la calidad de los otros participantes o de otros fanzines. O de premiados de años anteriores, caso de haberlos habido...

Pero sí que me parece que el fanzine OjodePez tuvo dos o tres ventajas comparativas sobre el resto de fanzines jamás existentes en el panorama español:

1-Periodicidad. Durante años, su aparición era casi quincenal. En Internet. Al cabo de un tiempo, la aparición de los números "inpeiper" fue una cita segura.

2.-No hay vaivenes en la calidad del dibujo de cada autor entre diferentes números contiguos, y sí una evolución lógica con el paso del tiempo. A veces, coger un fanzine es ver cómo el mismo dibujante... bueno, paso de explicar eso, ¿para qué?


Pero, una vez premiado el fanzine... me planteo:

1)¿un fanzine premiado ha de tener la misma calidad que antes o mejorar exponencialmente?
2)¿Eso no destruiría la idea original del fanzine?
3)¿Qué significa mejorar?
4)Dada la popularidad que puede dar -dentro del entorno tebeístico- un premio, ¿hay que pensar en temas como el impacto que pueden tener esas historietas? ¿hay que tener algún tipo de responsabilidad social? ¿hay que seguir como siempre porque precisamente por eso se ha ganado, por ser como es es? ¿o hay que cambiar? ¿y hacia dónde?
5)¿Cómo se gestiona el impacto? (título para un libro de esos de la sección de empresas: Los tres cerditos y la gestión del impacto. Una visión visionaria del impacto en un entorno global, por Piter Mkintos y Aunk Usopece.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Oscar +AB
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2009
Ubicación: Terror City
Mensaje Publicado: Mar, 20 May 2008 6:03 am    Asunto: Re: Reflexiones después del premio (annus MMVIII) Responder citando
magin escribió:
En el Saló del Còmic de Barcelona del año 2008, el fanzine (¿o el ezine? ¿o ambos?) OjodePez fue premiado.

El número que salió ese año tuvo los comentarios negativos de un tal "fanzineroso".

En caliente, uno puede pensar:" "¿Qué hace este tipo? ¿Por qué nos pone comentarios negativos?"

Pero... los comentarios son para emitir y recibir cualquier comunicación por parte de los lectores, ¿no? También las críticas negativas.

Y una de ellas era: "no sé por qué os han dado el premio" porque la calidad del dibujo y del guión no le parecía muy buena.

Desconozco la calidad de los otros participantes o de otros fanzines. O de premiados de años anteriores, caso de haberlos habido...

Pero sí que me parece que el fanzine OjodePez tuvo dos o tres ventajas comparativas sobre el resto de fanzines jamás existentes en el panorama español:

1-Periodicidad. Durante años, su aparición era casi quincenal. En Internet. Al cabo de un tiempo, la aparición de los números "inpeiper" fue una cita segura.

2.-No hay vaivenes en la calidad del dibujo de cada autor entre diferentes números contiguos, y sí una evolución lógica con el paso del tiempo. A veces, coger un fanzine es ver cómo el mismo dibujante... bueno, paso de explicar eso, ¿para qué?


Pero, una vez premiado el fanzine... me planteo:

1)¿un fanzine premiado ha de tener la misma calidad que antes o mejorar exponencialmente?
2)¿Eso no destruiría la idea original del fanzine?
3)¿Qué significa mejorar?
4)Dada la popularidad que puede dar -dentro del entorno tebeístico- un premio, ¿hay que pensar en temas como el impacto que pueden tener esas historietas? ¿hay que tener algún tipo de responsabilidad social? ¿hay que seguir como siempre porque precisamente por eso se ha ganado, por ser como es es? ¿o hay que cambiar? ¿y hacia dónde?
5)¿Cómo se gestiona el impacto? (título para un libro de esos de la sección de empresas: Los tres cerditos y la gestión del impacto. Una visión visionaria del impacto en un entorno global, por Piter Mkintos y Aunk Usopece.


1) Puede incluso no existir (véase "Fanzine Enfermo")
2) Ah, ¿pero los fanzines tienen ideas? Yo crei que solo las historietas tenían ideas ... :P
3) Si eres enfermero y le pones una inyección a uno: si se cura, es mejor; si se muere, es peor. Sin embargo, si eres un demonio, es al reves.
4) Lo único que hay que tener en cuenta es en no hacer chistes de pederastas o sobre ETA.
5) En el confinamiento de las puertas de un nuevo periodo de laiquinomización, la segregación, existente por partes iguales tanto en radios subversivos como en periferias coexistentes en una fructífera alienación sociocomercial, es contemplado con cierto grado de excepticismo y notoria crítica íntrinseca en ambos recíprocos culturales.
_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mar, 20 May 2008 9:58 am    Asunto: Responder citando
¿Sobre ETA?
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Oscar +AB
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2009
Ubicación: Terror City
Mensaje Publicado: Mie, 21 May 2008 5:59 am    Asunto: Responder citando
Véase "In Peiper #4" cómic de Nacho García (disponible en la web)
_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
Telele
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 30 Mar 2005
Mensajes: 2266
Mensaje Publicado: Mie, 21 May 2008 7:36 am    Asunto: Re: Reflexiones después del premio (annus MMVIII) Responder citando
magin escribió:
1)¿un fanzine premiado ha de tener la misma calidad que antes o mejorar exponencialmente?


Exponencialmente no. Tal vez geométricamente. Es decir, sí.

Cita:
2)¿Eso no destruiría la idea original del fanzine?


No, excepto si la idea original del fanzine es ser mediocre por naturaleza (que es la idea base de algún que otro fanzine, así que lo digo con respeto).

Cita:
3)¿Qué significa mejorar?


Me has pillado. Iba a decir "ser más gracioso", pero es tan subjetivo...

Cita:
4)Dada la popularidad que puede dar -dentro del entorno tebeístico- un premio, ¿hay que pensar en temas como el impacto que pueden tener esas historietas? ¿hay que tener algún tipo de responsabilidad social? ¿hay que seguir como siempre porque precisamente por eso se ha ganado, por ser como es es? ¿o hay que cambiar? ¿y hacia dónde?


Un fanzine que ha nacido sin responsabilidad social ni cultural tendría que cambiar mucho para adquirir alguna. Las responsabilidades serían de otro tipo: seguir manteniendo la perioricidad, seguir manteniendo el número de colaboraciones por número... Mantenerse antes que empeorar.

Cita:
5)¿Cómo se gestiona el impacto? (título para un libro de esos de la sección de empresas: Los tres cerditos y la gestión del impacto. Una visión visionaria del impacto en un entorno global, por Piter Mkintos y Aunk Usopece.


Se ponen enlaces en el foro y el blog. Se comenta a los amigos por sms, email o de palabra. Se venden más fanzines (con suerte) a los conocidos.

Lo bueno de los premios es que ya no es necesario hacer spam por los foros de internet. Ahora la AEAC y Ficomic se encargan de toda la promoción.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Lun, 26 May 2008 3:36 pm    Asunto: Re: Reflexiones después del premio (annus MMVIII) Responder citando
Peúbe escribió:

Cita:
3)¿Qué significa mejorar?


Me has pillado. Iba a decir "ser más gracioso", pero es tan subjetivo...


Me has pillado. Iba a decir que al principio, las historietas e ilustraciones de OjodePez-fanzine no necesariamente eran graciosas (en el sentido de "cómicas"). En eso sí se ha cambiado.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Página 1 de 1
    Todas las horas son GMT + 1 Hora

 
 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 

noteBored template and graphics
© 2004 designed by boo
Foros de discusión Powered by phpBB
© 2001, 2002 phpBB Group