Foros de discusión
FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios  - Registrarse  - Perfil  - Entre para ver sus mensajes privados  - Login
OjodePez: The End
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
 
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Jue, 12 Feb 2009 4:59 pm    Asunto: OjodePez: The End Responder citando
Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Y es así, en silencio, sin avisar, como se llega al final de uno de los fanzines que ha tenido una periodicidad y una dirección más fiable. Un número cada 15 días, más o menos, durante varios años, un montón de autores, otro montón de personajes, de historietas, de estilos de dibujo y de autorreferencias. Hemos visto a varios dibujantes ir evolucionando en su estilo de dibujo.

Hemos visto innovaciones a pilas. OjodePez fanzine se ha distinguido por ser un fanzine verdaderamente periódico, publicado en Internet, que puso comentarios para los lectores (importantísimo), que abrió un foro y luego un fotoblog y luego un blog con los cuales tener interacción entre los autores como autores, como conocidos y con los lectores.

Los primeros números tenían una buena variedad de estilos, tanto de dibujo como de concepción de la historieta, así como de géneros. Lo cómico, lo dramático, lo serio, lo banal o lo que daba que pensar se citaban número tras número.

Luego vino una época en la que el tema fue lo más importante. Y los autores se ceñían lo más posible al mismo. Teniendo en cuenta que no cobraban por ello, y que no estaban obligados, es encomiable y otras cosas acabadas en able (como "cable") esa disciplina.

Entonces comenzaron los proyectos más personales, los "bajo la línea roja", las historietas con movimiento, sonido, animación... Y los números homenaje o los números "amigo fantasma", donde un dibujante intenta imitar el estilo de otro o parodiaba los temas recurrentes de tal autor.

Sobretodo, nos hemos encontrado, disculpadme, me he encontrado con un tebeo legible. El primer número lo leí un viernes por la tarde (no sé por qué recuerdo eso) y me partía. "¿Qué te pasa?" "Estos del foro de los tebeos, que han hecho un fanzine que habla sobre los frikis mira lo que dicen". "Yo creo que los frikis son actores de la tele" (claro, es que entonces se comenzaba a oír que los frikis eran esos personajes de programas de reality-show o de telegriterío como el entonces famosísimo "Crónicas Marcianas").

Dibujantes llegaron, dibujantes se fueron. Series comenzaron pero nunca continuaron... OjodePez iba cambiando poco a poco y sin escándalo. En un momento determinado, el foro parecía más activo que las historietas. Entonces yo me preguntaba, inducido por los fanzineros autores, si no habría un foro cerrado. Vino el error italiano y temblamos.

De golpe todos los ojodepeceros tenían blogs.

Llegaron los premios... y entonces, como Robert Crumb hizo con el Gato Fritz hicieron un parrillada de pescado con Hal.

Así se acabó OjodePez, un fanzine que yo leí y comenté mucho tiempo. Más aún, durante meses y meses fue mi única lectura de tebeos.

Ahora me pregunto qué será de los autores. Y se me ocurren temas para ese número epílogo que jamás se publicará, como jamás se ha publicado un tema expresado en este subforo... ¿Qué será de los autores? ¿Qué será de las series y de los personajes? ¿Qué será de esas bromas privadas? ¿Y de los estilos de dibujo?

Este subforo: nunca un lector pudo comentar libremente un tebeo a sus autores directos... Nunca ese lector pudo obtener un subforo: lecciones magin-strales, para arrojar toda su verborrea sobre Internet. Y me divertí en este subforo. Luego empecé el blog "la maginoteca"... y fui dejando ese subforo... coincidiendo con la reducción de actividad de OjodePez (una casualidad), al que sucedió el abandono de los comentarios por falta de espacio en la web.


Creo que ha llegado la triste hora de finalizar este subforo. Adiós, Innombrable Marte Cuyo Nombre No He Escrito. Adiós, camisas de/a/con cuadros. Adiós, patos peligrosos; adiós, kwijibos, adiós, trenes que explotáis, adiós, niños con cabeza gorda, adiós, ¿lleva acento? adios, ratas que no corren, adiós, tíosconbigotequehabláisconese...
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Oscar +AB
Pero, ?esto es algo?

Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 2009
Ubicación: Terror City
Mensaje Publicado: Vie, 13 Feb 2009 7:03 am    Asunto: Responder citando
Crying or Very sad Memorable último artículo de magin, casi suena a oda y todo.

No te preocupes, magin, siempre podrás saber de los autores mediante el blog de ojodepez, y conocerás también cómo evolucionan sus estilos mediante los números en papel, que aunque no es lo mismo ya es algo ... es así como todo lo bueno tiene un final ... aunque nosotros al menos dejamos el paréntesis abierto del papel (de momento) ...

De todos modos, no desestimes en visitar el blog, que allí podrás llevarte sorpresas sobre ojodepez y la actualidad que le envuelve, no será un paragnón como en tiempos pasados a nivel de cómics peeero ... sorpresas seguro que te llevas, eso te lo aseguro yo Wink
_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Volver arriba
   
Perrito Piloto
Zorra mam?... Lot to do!

Registrado: 07 Abr 2005
Mensajes: 56
Ubicación: Wacamongo
Mensaje Publicado: Jue, 19 Feb 2009 4:16 pm    Asunto: Responder citando
Guau.

Corto y cierro.


P.d: le faltaron historias de aviones.
_________________
Amerizaje perfecto. Corto y cierro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > Lecciones Magin-strales
Página 1 de 1
    Todas las horas son GMT + 1 Hora

 
 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 

noteBored template and graphics
© 2004 designed by boo
Foros de discusión Powered by phpBB
© 2001, 2002 phpBB Group