Foros de discusión
FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios  - Registrarse  - Perfil  - Entre para ver sus mensajes privados  - Login
¿Quién teme a los temas?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > OjoDePez Fanzine
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

?Qui?n teme a los temas de los especiales de OjodePez, no a la serie regular?
  Yo  
16%
 16%  [ 1 ]  
  Yo tambi  
16%
 16%  [ 1 ]  
  No  
66%
 66%  [ 4 ]  
Votos Totales : 6

 
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mie, 29 Mar 2006 12:57 pm    Asunto: ¿Quién teme a los temas? Responder citando
"Debe escribir un mensaje para publicar" podría ser el nombre de un tema de OjodePez, de ser cierto el fotomensaje del fotoblog que indica que "volverán en el Especial "Cosas que se encuentran en el suelo". La verdad es que es un tema que puede dar mucho de sí, comenzando por el chiste del Jaimito de "las cosas del suelo no se cogen", cuyo argumento, explicado de forma somera e inteligible para el común de los mortales, versa sobre la diferencia de planteamientos vitales que tienen un anciano abuelo y un joven nieto, que nos plantea de forma cruda la diferencia generacional ejemplificada en mensajes de objeto y sujeto abstapuestos (¿a que parece que esa palabra tuviera que existir?). En cierto momento de su relación abuelo-nietal, el protagonista, de nombre Jaimito (algunos nombres han sido cambiados para proteger a los personajes reales), ve un chicle en el suelo, aunque la versión cambia según el folkore popular, por ejemplo, en ciertos pazos asturianos, como Bimenes o Colunga (ambas de la comarca de la sidra), el niño ve un yogur líquido y, harto de la cuajada, se abalanza sobre el Actimel, tras haber sido bombardeado por la publicidad radiofónica de "el Actimel mejora el rendimiento de los niños", véase la web estudiosactimel y luego hablamos. Es, ciertamente, un caso donde el folklore vuelve a sus raíces y ataca los elementos de esta sociedad actual consumista y capitalista y de la publicidad salvaje. En otros lugares, como en Mazarrón (costa murciana), el nieto se agacha para recoger un cinturón de kárate, y así podríamos seguir, pero no sé si estamos preparados para analizar todo esto en estos momentos tan especiales. El resultado en todos casos es que el anciano, el abuelo, el viejo, el apolillado, el miembro del Equipo-J, le lanza una inyectiva al nieto, al jovenzuelo, al imberbe, al mocoso, al delincuente juvenil, sobre los problemas sanitarios de recoger elementos en sitio público que hubieran sido previamente atraídos por la fuerza de la gravedad. La versión que se hizo popular en ciudades metropolitanas del área que rodea a la bella Ciudad Condal (bella, sobretodo, vista en postales y en la BTV) es aquella del proverbio: "las cosas del suelo no se cogen". Esta frase y su ideario ha sido motivo de arduos y periódicos debates en los senos de varias asociaciones, e incluso fue motivo de una Mesa Interlateral sobre Suelo y Sostenibilidad", formada por miembros de las Administraciones implicadas, por FCC, sindicatos, patronales y por ONGs, así como por asociaciones de abuelos (las asociaciones de nietos, por razones que nos sacarían del tema expuesto, no participaron en este foro).

Seguiré, si puedo
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
magin
Madalena

Registrado: 05 Abr 2005
Mensajes: 679
Ubicación: Yo siempre suelo estar akí conmigo
Mensaje Publicado: Mie, 29 Mar 2006 3:28 pm    Asunto: Responder citando
Continúo:

Pero, como una metáfora de una Sociedad que asume que el medio es el mensaje en la Aldea Global, tal y como McLuhan nos explicó, el mensaje del Abuelo es recogido por el receptor, Nieto, y reelaborado en un contexto análogo, dándosele, sin más, un, por así decir, diferente, aproximadamente, significado, sin variar el, digámoslo claro, espacio de contextualización espacial del elemento del significante, en este caso, como no podía ser de otra manera, en lo que no deja de ser, recordémoslo, un chiste, que utiliza un elemento, repetidamente usado por Charlot en sus inicios, esto es, la caída, de tal manera que sujeto, Abuelo, queda convertido en, ni más ni menos, y, para todos, pasmo, objeto, cual la, asimilemos, cuajada, cinturón de kárate u otra arte marcial, o chicle, mientras que -no quisiera alargar innecesariamente, si es así, decídmelo, esta frase- el Nieto, antes receptor, ahora deviene, sí, emisor de un mensaje que es, como habrás adivinado, repetición del anteriormente emitido por el Abuelo, exclamación-enunciación celebrada con risas por parte de los espectadores del chiste, como, no ha lugar a dudas, estará sucediendo en este instante, dado que, digámoslo alto y fuerte, este chiste de Jaimito tiene mucha gracia.
_________________
Todo gran poder conlleva por lo menos el reintegro.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Volver arriba
   
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión > OjoDePez Fanzine
Página 1 de 1
    Todas las horas son GMT + 1 Hora

 
 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 

noteBored template and graphics
© 2004 designed by boo
Foros de discusión Powered by phpBB
© 2001, 2002 phpBB Group