Warning: Variable passed to each() is not an array or object in /web/htdocs/www.ojodepez-fanzine.net/home/network/tebeos21/upb196/func.inc.php on line 27

Warning: Variable passed to each() is not an array or object in /web/htdocs/www.ojodepez-fanzine.net/home/network/tebeos21/upb196/func.inc.php on line 31
Tebeos21


Welcome

Tebeos21 > Editorial Bruguera > "Jordi" 23 de abril de 1978
No estás conectado. Conéctate o Regístrate.

Announcements

Tebeos21


1

"Jordi" 23 de abril de 1978

Autor: Tema: "Jordi" 23 de abril de 1978
 Magin
 Member
 Posts:
 Registered:
   

Posted: May 03, 2007 10:01:21 pm    
Profile homepage email Magin

En 1978 sucedieron dos acontecimientos relevantes:

El 23 de abril de 1978 salió la revista "Jordi". Tapa dura, tamaño Colección Olé de los llamados "grandes" (Ediciones B, a partir de 1994...), 100 ptas (precio muy superior al de cualquier otra publicación de la época)... y además era en catalán.

Estamos en plena Transición. El 29 de diciembre de 1978, ya existirá la Constitución. Por si alguien quiere hacer un chiste, que sepa que ya se explicaba hace muchos años: la Constitución tenía que entrar en vigor el 28 de diciembre pero alguien pensó que sonaba demasiado a broma. Jaja: el Día de los Inocentes... ¿lo pilláis? Hombre, por favor, un poco de seriedad que esa fecha sale en montones de tebeos.

Es decir, que será entonces cuando serán oficiales las lenguas distintas del castellano o español en sus respectivas comunidades autónomas, después de la prohibición franquista (con matices: he ahí el Cavall Fort de 1963, o el Patufet, también de los sesenta). Así pues, es la época para este tipo de iniciativas pero que, en el caso de "Jordi" no cuajan, si es que realmente hubo intención de tener una continuidad.

Bien es cierto que la presentación de la p3 incita a pensar en una continuidad ("ja hem donat el primer pas. Ja som al carrer": "Ja hemos dado el primer paso. Ja estamos en la calle") pero no menos cierto es que las revistas NO llevan ISBN ni número de edición (bueno, sacaron un "Spiderman" de Forum y un "Pulgarcito" Ediciones B, 2ª edición), mientras que "Jordi" sí lleva ambas cosas.

Por lo demás, se trata de una revista con autores conocidos por los lectores de la Editorial Bruguera, con Raf a la cabeza (portada, ripios -auca, en este caso-, historieta de detectives) y con personajes nuevos para los lectores. La única excepción es: "En Agapit" ("Don Agapito") dibujado por el famoso "apócrifo" que tanto recordamos los lectores de Bruguera...

La otra excepción es: "Montse, amiga dels animalets", de Enrich, la niña que conocemos por "Montse, amiga de los animales", seri que consta en algunas webs como de primera aparición en "Gina".

Así pues, el segundo acontecimiento brugueril que destaco para 1978 es la revista "Gina": efímera revista aparecida el 1 de mayo de 1978 (sí, el Día del Trabajo)... cuya fecha es posterior a "Jordi". Así pues, Montse apareció antes en "Jordi" que en "Gina". Espero un desmentido. Tampoco es que sea una gran cosa pero es un detalle.

Los personajes y el tono tiene un tono absolutamente catalán y catalanista. En algunos casos, no menos catalanista que españolista lo es la versión en castellano a la que podemos estar habituados. Eso llena las páginas ilustradas de textos (el poeta Verdaguer, el paisaje del Empordà, el 11 de Setembre de 1714) pero también llena los personajes, cuyos nombres, situaciones y localizaciones son siempre catalanas ("vive cerca de Tona"; en cierta viñeta se ve el Tibidabo; hay personajes con barretina, viven en masias...)

En fin, se trata de un caso curioso y casi único -Tirant Lo Blanc sería otro- de incursión de Bruguera en el idioma caalán por medio de la historieta.



Blogografía básica:

ladyfilstrup.blogspot.com/
www.maginoteca.blogspot.com/

1

 Powered by UPB Version : 1.95PHP Outburst ©2002 - 2003 

 Home  |  Register  |  User Cp  |  Members  |  Search  |  Faq  |  Forgotten Password?  |  Login/Logout



member of the inviNex network