Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pronunciación correcta de este nombre en castellano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
harakirimk62
Agente veterano


Registrado: 13 Feb 2015
Mensajes: 508
Ubicación: Aquí, en un momento indeterminado

MensajePublicado: 23/10/2019 07:35    Asunto: Pronunciación correcta de este nombre en castellano Responder citando

Compis foreros, en unos meses voy a ser papá por segunda vez y tengo una duda acerca del nombre que le queremos poner al niño. Gracias por adelantado. Wink

A mi mujer y a mí nos ha seducido el nombre de Einar, de origen nórdico. Tanto ella como yo interpretamos que, en castellano, debemos pronunciarlo haciendo la fuerza en la segunda sílaba, es decir, considerando "nar" como la sílaba tónica. Pues bien, en los países nórdicos la sílaba tónica es la contraria, "Ei", pero a nosotros nos encanta cómo suena el nombre al pronunciarlo Einar y no tanto cuando lo pronunciamos Einar.

Mi duda es: ¿si se pronunciara Einar al leerlo en castellano no debería llevar una tilde en la "E" al tratarse de una palabra llana que no termina en "n" ni en "s"? Si esto fuera así, ¿al no incluir la tilde se debería pronunciar Einar?

¿Qué opináis? Sé que lo fácil sería elegir otro nombre, a ser posible de los nuestros, pero es el único que nos ha enamorado a los dos. No ha habido manera de coincidir en cuanto a nombres españoles, y mira que lo hemos intentado Laughing.

PD: con lo fácil que hubiera sido para mí llamarle Corto, Spirou o Comisario Gordon, pero esto sí que no era negociable de ningún modo. Razz
_________________
Always Look on the Bright Side of Life
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/10/2019 07:43    Asunto: Responder citando

Ante todo, enhorabuena por tu nueva paternidad. Está visto que algunos no escarmentamos. Razz Efectivamente, según las normas de acentuación de nuestro idioma, sin tilde debería pronunciarse Einar.

Por si te consuela, no es un nombre totalmente ajeno al mundo del cómic. Einar era la jefa de un poblado vikingo en un cómic de Thor:
https://comicvine.gamespot.com/einar/4005-75339/
https://www.zonanegativa.com/thor-wolves-of-the-north/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
harakirimk62
Agente veterano


Registrado: 13 Feb 2015
Mensajes: 508
Ubicación: Aquí, en un momento indeterminado

MensajePublicado: 23/10/2019 08:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ante todo, enhorabuena por tu nueva paternidad. Está visto que algunos no escarmentamos. Razz

Jejeje. Muchísimas gracias. La niña nos ha salido muy buena y tranquila. Esperamos repetir la jugada con el nene, aunque es bastante probable que no tengamos tanta suerte. Razz

Señor Ogro escribió:
Efectivamente, según las normas de acentuación de nuestro idioma, sin tilde debería pronunciarse Einar.

Mil gracias por tu pronta respuesta. Me confirmas lo que pensaba, así que el nombre va a ser el definitivo. Wink

Señor Ogro escribió:
Por si te consuela, no es un nombre totalmente ajeno al mundo del cómic. Einar era la jefa de un poblado vikingo en un cómic de Thor:

No conocía a este personaje (¡y desconocía que era un nombre válido para él o ella!). Yo también conozco a un Einar, personaje principal del manga Vinland Saga a partir del tomo 8 (y es un personaje que me gusta muchísimo así que algo es algo Laughing ).

https://vinlandsaga.fandom.com/wiki/Einar
_________________
Always Look on the Bright Side of Life
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/10/2019 09:08    Asunto: Responder citando

harakirimk62 escribió:
Señor Ogro escribió:
Ante todo, enhorabuena por tu nueva paternidad. Está visto que algunos no escarmentamos. Razz

Jejeje. Muchísimas gracias. La niña nos ha salido muy buena y tranquila.

Espérate a que llegue a la adolescencia, y hablamos. Twisted Evil

No conocía a ese otro Einar, la verdad es que la serie Vinland Saga tiene muy buena pinta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1506
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 23/10/2019 11:53    Asunto: Responder citando

Yo creo que no es tan importante cómo debería pronunciarse sino cómo lo pronunciará intuitivamente un castellanoparlante. Es como con el nombre Aitor. «Oficialmente» debería pronunciarse con la tónica en la O, pero a mucha gente le sale dando acento en la A. Cuando alguien ya te ha grabado así en su mente, es difícil cambiarlo y es una lucha contracorriente intentar forzarlo. Dicho de otra manera, puedes forzar a que te llamen de una forma concreta, pero no como te llama la gente o amigos cuando hablan de ti entre ellos.

En el caso de Einar, mi apuesta es que si el primer contacto con el nombre es por escrito, la mayoría lo dirá acentuando la A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 23/10/2019 17:37    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, creo, por esa segunda paternidad Very Happy

Muy bonito el nombre y ten por seguro que lo pronunciarán como lo vaya escuchando la familia, o sea, con el acento en la a (que no tilde). Así que, no paréis de decir su nombre.

Aunque realmente lo estoy pronunciando de las dos formas en voz alta y te aseguro que las dos me están gustando.

Lo dicho, felicidades y como dice el Sr. Ogro, a esperar a la adolescencia de la niña. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
harakirimk62
Agente veterano


Registrado: 13 Feb 2015
Mensajes: 508
Ubicación: Aquí, en un momento indeterminado

MensajePublicado: 23/10/2019 20:08    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Chungalín y Marsupio (me encanta que el nombre de Einar te resulte bonito). Wink

En cuanto a la advertencia del peligro de la adolescencia, no me asustéis, que la estoy mirando ahora y la enana parece inofensiva del todo (tiene 18 meses). Laughing

Señor Ogro escribió:
No conocía a ese otro Einar, la verdad es que la serie Vinland Saga tiene muy buena pinta.

A mí me encanta esta serie. A medida que avanza la trama, ésta toma derroteros muy interesantes, y tiene un dibujo excelente. El problema es el lento ritmo de publicación y que no tiene pinta de finalizar a corto - medio plazo. Aún así, muy recomendable.
_________________
Always Look on the Bright Side of Life
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group