Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos de Villapiñas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/02/2018 01:15    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Kaximpo escribió:
Jan es Jan.

Hala, ya lo he soltado. Twisted Evil


Yo creo que JAN ya no es JAN.


+10000000

Dejando aparte la consideración que se pueda tener de él como autor y/o persona, que no pongo en duda que sea magnífica en ambos aspectos, yo creo que es un anciano que transmite un cierto desengaño y sentimiento de derrota tras haber ido perdiendo todas sus referencias ideológicas: el desmoronamiento de su sueño comunista, el ridículo de su sueño independentista...
Esa amargura se trasluce en esta entrevista, hasta el punto de considerarse él mismo poco menos que un fraude con esa crítica tan brutalmente despiadada y para nada justificada al arte al que ha dedicado toda su vida

No es un análisis psicológico , es una opinión personal
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/02/2018 03:02    Asunto: Responder citando

Creo que no es lo que dices, DeOjeda.

Sobre "su sueño comunista", él fue a Cuba con el inicio del triunfo de la revolución, pero fue más decisión de su padre que suya propia. El libro "Jan, el genio humilde" nos dice que Jan era en un principio afín a la revolución, pero si tenemos en cuenta que Fidel no se proclama comunista hasta dos años de estar en el poder (y antes incluso había negado serlo), pudiera ser que Jan no fuera comunista entonces (seguramente en esos dos años hubo muchos "castristas no comunistas"). Además Jan nunca se ha proclamado comunista ni ex-comunista, y es un hombre muy sincero.

Sobre su sueño independentista, es evidente que no lo ve ridículo ya que los dibujos que hizo con lo del 1-0 son recientes. Además, el entrevistador dice que lleva lazo amarillo, por lo que no ve ridículo el independentismo, al que sigue apoyando.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/02/2018 08:55    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Creo que no es lo que dices, DeOjeda..


Lee bien mi mensaje, no se trata de abrir un debate, estoy expresando mi opinión, tan respetable como la tuya, espero Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/02/2018 10:47    Asunto: Responder citando

Bueno, espero que no te molestara mi respuesta. Sé que expresas una opinión que consideras susceptible de ser errónea y no una convicción, y en el mismo sentido iba mi respuesta. Para mí es interesante conocer las motivaciones y las circunstancias de la gente, que les llevan a ser lo que son, especialmente si se trata de JAN, que es una figura que siempre me ha interesado porque he crecido con él, pero está bien, lo dejamos aquí
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/02/2018 11:29    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Kaximpo escribió:
Jan es Jan.

Hala, ya lo he soltado. Twisted Evil


Yo creo que JAN ya no es JAN.


Ja, ja, ja. Laughing Pero miski sigue siendo miski. Twisted Evil
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/02/2018 15:55    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, espero que no te molestara mi respuesta. Sé que expresas una opinión que consideras susceptible de ser errónea y no una convicción, y en el mismo sentido iba mi respuesta. Para mí es interesante conocer las motivaciones y las circunstancias de la gente, que les llevan a ser lo que son, especialmente si se trata de JAN, que es una figura que siempre me ha interesado porque he crecido con él, pero está bien, lo dejamos aquí


No, hombre, para nada me molesta una opinión distinta a la mía. Lo que quería decir es que no expreso una opinión científica, ni espero que se entienda descalificatoria del artista o la persona.
Simplemente refiero a lo que me ha transmitido a mí el tono de esa entrevista
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 10/02/2018 19:30    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Esa amargura se trasluce en esta entrevista, hasta el punto de considerarse él mismo poco menos que un fraude con esa crítica tan brutalmente despiadada y para nada justificada al arte al que ha dedicado toda su vida



totalmente de acuerdo.Me decepciona que diga eso del cómic.Si esto lo dijera cualquier persona me lo creería pero no de alguien que dedicó su vida al arte del cómic.Si esto es lo que piensa un autor de cómics reconocido es NORMAL que en este país el cómic esté injustamente MUERTO y los talentos tengan que largarse de aquí o trabajar para el extranjero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2018 00:27    Asunto: Responder citando

Más o menos, es lo que ha dicho casi siempre.

En el librito de Cómo se hace un comic, que será de hacia 1989 o 1990, le hacen una entrevista y viene a decir que el comic crea lectores pasivos... algo que sonaba muy mal, como de lectores vagos.

Aún suena pero si consideras que el autor cobra por crear algo nefasto.

Sus respuestas suelen ser secas, sí.

Lo del comunismo y el sueño independentista... me temo que no ha interpretado nada bien las ideas de Jan pero él mismo lo podría/debería explicar, y dudamos de que lo haga de manera meridianemente clara. Aunque lo hiciera, eso no romperá cierta barrera... como cuando uno leía críticas continuas a Joan Navarro, editor de Glénat por entonces, porque había expresado en público su independentismo, y eso parecía suponer mucho más que el trabajo de recuperación de autores y series españolas. Leía lo que se decía por internet y pensaba: la gente está mú perjudicá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 11/02/2018 18:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Más o menos, es lo que ha dicho casi siempre.

En el librito de Cómo se hace un comic, que será de hacia 1989 o 1990, le hacen una entrevista y viene a decir que el comic crea lectores pasivos... algo que sonaba muy mal, como de lectores vagos.


Es manía comparar el cómic con la lectura de un libro.Son dos medios de comunicación y de arte distintas y no por ello no deja de ser un arte ,una manera de crear algo bello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 11/02/2018 18:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Más o menos, es lo que ha dicho casi siempre.

En el librito de Cómo se hace un comic, que será de hacia 1989 o 1990, le hacen una entrevista y viene a decir que el comic crea lectores pasivos... algo que sonaba muy mal, como de lectores vagos.


Es manía comparar el cómic con la lectura de un libro.Son dos medios de comunicación y de arte distintas y no por ello no deja de ser un arte ,una manera de crear algo bello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 11/02/2018 21:17    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Eva.
La literatura y los cómics son dos medios de expresión distintos y ese estigma de "hermano pobre" que tiene los tebeos respecto a las demás artes narrativas como el cine o la literatura lo promueven normalmente opiniones de gente que no conoce la narración gráfica ni sus posiblidades lo cual es más sangrante en el caso de Jan que la conoce de primerísima mano siendo un grandísimo profesional del medio desde hace muchos años.
Si Jan prefiere otras artes "mayores" debería haber dedicado sus esfuerzos creando obras en ellas y no dibujando viñetas de mala gana...no entiendo su actitud, ni me la creo. Yo noto cierta frustración por no haber hecho ni contado las grandes historias que el quería haber contado porque no ha sabido, porque la industria no se lo ha permitido encasillandole en la historieta de humor o porque él cree que este medio de expresión no permite contar grandes historias. Esta actitud me recuerda a John Buscema, uno de los más grandes dibujantes y narradores que ha dado el cómic que también renegaba del medio que le dió la fama porque acabo asqueado de dibujar superhéroes cuando él quería contar otras cosas y solamente rescataba algunas cosas de Conan de todo lo que había hecho pero despreciaba totalmente el mundo del cómic, eso solo se puede definir de una manera....FRUSTRACIÓN.
Se puede crear arte dibujando humor (Calvin y Hobbes), Superhéroes (Elektra assasin), o lo que sea... No hay género pequeño, ni medio de expresión pequeño...solo hay frustración por quién cree que no ha logrado hacer algo que merezca la pena en toda su carrera...y lo peor de todo es que Jan tiene obras y logros que ya quisieran para sí muchos dibujantes que si que aman el cómic, lo respetan y lo consideran un ARTE con mayúsculas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2018 21:41    Asunto: Responder citando

Entiendo que puede dibujar para otras editoriales, autoeditarse, fanzinearse, epublicarse, de manera ajena a los intereses comerciales de Ediciones B, y manteniendo a Superlópez para dicha editorial.

De ahí que yo no vea esa especie de frustración "ahora", porque, como digo, es una actitud en respuestas que le podemos reseguir desde hace décadas.

Por otro lado, lo de "dibujar de mala gana"... pues el día que dibuje de buena gana...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/02/2018 21:57    Asunto: Responder citando

Aunque, como he dicho más arriba, discrepo con la opinión de Jan acerca del cómic como "arte menor", yo no creo que eso signifique que Jan no ama ni respeta el cómic, ni que reniega de él, ni que se siente frustrado por hacer cómics. Al contrario, pienso que Jan ha demostrado sobradamente su amor por el cómic y su maestría como autor de cómic, y además se siente orgulloso de contar las historias le da la gana y no las que podrían ser más comerciales. ¿Cómo se explica entonces que no considere el cómic un "arte mayor" comparable a la gran literatura? Muy sencillo: del mismo modo que un campesino, un panadero o un carpintero pueden amar y respetar su labor, e incluso ser grandísimos profesionales en su campo y no sentirse frustrados en absoluto por hacer lo que hacen, sin por ello creer que su tarea sea superior ni más importante que la de un médico o un escritor.

Yo soy psiquiatra. Me gusta mi trabajo, no me siento en absoluto frustrado profesionalmente, me considero competente en mi profesión y no la cambiaría por ninguna otra... pero no pienso que la psiquiatría sea la especialidad médica más importante, ni que la medicina sea la profesión más importante de todas. Es más, creo que hay profesiones y especialidades mucho más imprescindibles que la mía. Afortunadamente, existen otras personas más capacitadas que yo para ejercerlas, lo que me permite poder dedicarme a la que a mí más me gusta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/02/2018 21:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 11/02/2018 21:58    Asunto: Responder citando

Cada vez que sale una entrevista de Jan estamos con las mismas, no me extraña que al hombre no le guste conceder muchas. Laughing
Yo también pienso que el cómic es un arte mayor, como cualquier otro, pero si el piensa lo contrario, pues a mí no me importa, cada uno que piense lo que quiera.
Y al que no le guste, naranjas. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/02/2018 00:11    Asunto: Responder citando

Bueno, técnicamente y tomando una clasificación Standard de las artes mayores (1-Arquitectura, 2- Escultura, 3- Pintura, 4- Música, 5- Literatura/Poesía, 6- Danza y 7- Cine), el Cómic NO es una de ellas. Se sitúa simplemente en el mismo lugar indeterminado que la Fotografía, el Teatro, los Videojuegos, la Moda o las Artes decorativas. Lo de Noveno Arte es un título oficioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group