Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Realmente las historietas de los 90 son de mala calidad?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 04/02/2018 17:43    Asunto: ¿Realmente las historietas de los 90 son de mala calidad? Responder citando

Esa idea siempre me ha sorprendido, porque para mí las de los 70 y los 90 (y he leído muchas historietas de ambas décadas) son de la misma calidad humorística y argumentalmente. Tengo entendido que lo que molesta a mucha gente es el hecho de que muchas historietas de los 90 (y del siglo XXI) parodien (porque las parodian, no es una simple inspiración como dice Ibáñez; la inspiración se limitaría a Corrupción a Mogollón y quizá a alguna más) la situación política y eclesiástica (caso de El Nuevo Cate) de la sociedad española, así como por el hecho de que representen de muchos políticos, pero eso no hace que las historietas sean malas. La parodia política te puede gustar o no. Es simplemente cuestión de gustos (y de hecho, las parodias políticas en MyF gustan a mucha gente, de ahí el éxito que han tenido este tipo de historietas, desde El atasco de Influencias a El Tesorero). Por otro lado, ni siquiera todas las historietas de los 90 parodian la política. Hay muchas que mantienen una estilo argumental clásico, caso de La Tergiversicina (historieta que siempre me ha encantado por lo original de su argumento y sus chistes) o El Tirano. Quizá entienda la preferencia a la llamada "Edad del Oro" (69-85) por parte de los que se criaron entre los 70 y 80, pero yo me crié en los 90 y, desde pequeño, recibí una mezcla de historietas de ambas décadas y me limité a leerlas sin conocer, en aquel momento, la fecha de publicación original de las mismas, gustándome muchas historietas de ambas décadas y rechazando otras de las mismas. Para mí, el nivel argumental y humorístico de MyF en los 70 y 90 es el mismo. Yo no soy de los que les guste la parodia política en MyF pero si reconozco que eso solo es cuestión de gustos (no tiene nada que ver con la calidad) y hay historietas como "Maashtrich... Jesús" que me divirtieron por los chistes que tienen.

Ultima edición por Funman el 05/02/2018 12:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2018 11:59    Asunto: Responder citando

Está muy bien que argumentes eso. En el foro de Superlópez solemos decir que "podemos saber qué edad tienes por las historietas que te gustan de Superlópez" o cuándo dice alguien que la serie ha decaído.

Puede que algo similar suceda con Mortadelo y Filemón.

Sin embargo, yo hago la comparación con historietas de 1984-1986 de Mortadelo y Filemón e incluso con algo que he conocido verdaderamente en el 2017, y que son las portadas y primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo, publicadas hacia 1986.

El nivel de dibujo, de guión, de tinta, incluso de color (que no sé si es que Ibáñez estaba allí encima para que no la pifiaran con el color). En 4 páginas de Chicha, Tato y Clodoveo suceden una cantidad aceptable de gags y de situaciones cómicas.

En las historietas de los años 1990, lo que yo veo es DEJADEZ: ese Mortadelo convertido en un rectángulo plano y que solamente tiene cuerpo en la bola de la cabeza.

Más eso que la temática política. Lo malo de esa temática es que, aunque Ibáñez diga que es "frescachona como una lechuga", tiene más de "fecha de caducidad temprana como un yogur". Que dos años después ya no sabes ni de lo que iba, que las caricaturas de políticos se olvidan. Tal vez, publicadas en algunas revistas políticas del Grupo Zeta, como Tiempo (así sucedió de manera extraña con Zipi y Zape) podrían haber tenido más interés.

¿Quién es Esun Caso, político? Pues no os lo voy a decir, pero es que ya era difícil de saberlo cuando lo sacaron en la historieta.

Luego está la creciente incorporación de la escatología en forma de vocabulario y en forma de gags, ínfima con respecto a la vista en el siglo XXI, pero inmensa con respecto a los años 1960-1980. Eso no me interesa, en general, y menos en un tebeo de Mortadelo y Filemón. Para el Makoki, para El Jueves, para el underground... allá sabrán.

No pocas veces el dibujo es como pobretón, incluso sabiendo que son historietas con firma de Ibáñez, como si la parte de la época negrísima se hubiera incrustado posteriormente, o que igual los negros seguían.

Pero, como digo, a veces leemos cosas en el momento adecuado para que nos encanten, aunque todo el mundo diga que no vale nada. A mí me pasa con bastantes series, personajes...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/02/2018 17:05    Asunto: Responder citando

Como ya hablamos en otro post,los 90 son una etapa de altibajos donde te encuentras histprietas buenisimas con otras horrorosas .A mi en general me gustan ,y comparandolas con las del siglo 21 aun brillan mas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 05/02/2018 19:36    Asunto: Responder citando

De lo que dicen estoy de acuerdo en una cosa: las historietas políticas, en muchos casos, quedan anticuadas cuando el tema del que hablan deja de ser actualidad y son temas desconocidos para la gente que no haya vivido en la época en la cual sucedió el tema en cuestión (hay evidentes excepciones como, por ejemplo, El atasco de Influencias; aunque ya señalé que de las historietas que tocan el tema político prefiero los chistes al tema en sí), pero también es cierto que estas historietas, en conjunto, tienen una importancia para conocer la evolución (o involución) de la sociedad española desde el punto de vista político, pudiendo recorrernos la historia desde el tratado de Maastricht hasta El Tesorero (en cuanto a la de Elecciones, uno no sabe cuanto tiempo estarán esos cuatro partidos presentes en España, como para considerar el tema de esa historieta como especifica exclusivamente de un momento concreto). De todas formas, yo no recuerdo cosas escatológicas en las historietas de los 90 (así que, bajo mi opinión, no creo que hayan tenido mucha importancia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/02/2018 00:25    Asunto: Responder citando

Hay algunas historias de los noventa bastante divertidas, quizá no tanto como algunas de décadas anteriores, pero sí superiores a las actuales. Comparando lo que se suele publicar últimamente, te coges un El señor Todoquisque o Robots Bestiajos (que tienen dos "finales" cada una, por cierto) y el rato se pasa mucho mejor. Incluso las denostadas Maldita maquinita y El Dr. Bíchez me gustaron.

Y también tenemos joyas como El tirano o incluso Silencio se rueda y personajes inolvidables como el dúo de malvados de Desastre. Y qué decir de Atlanta 96 con Ofelia. También tiene gags Expediente J que me hicieron partir de risa, especialmente el capítulo final.

Ahora que también tenemos truñacos como El ángel de la guarda o la decepcionante 100 años de cómic.

P.D: nótese que no he llegado a mencionar El quinto centenario, la mejor publicada desde la desaparición de Bruguera.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2018 10:19    Asunto: Responder citando

Hace mil años que pienso que las historietas "de actualidad" tendrían que tener un recopilatorio específico, con un anexo de caricatura-foto del personaje original y con titulares de noticias de la época, o incluso de explicaciones.

Yo me animaría a hacerlo.

La lástima es que el Grupo Zeta no lo hubiera realizado jamás: imaginad que tenían hasta el 2017 a Mortadelo y Filemón PERO tenían los titulares o los recortes (el acceso a ellos) de El Periódico de Catalunya y además tenían a conocidos periodistas que habían investigado esos casos de corrupción o especialistas en periodismo político en revistas como Interviú, Tiempo, etc.

Fue un desperdicio grave no hacerlo.

Imaginad 2 o 3 superhumores, para mantener la coherencia de la obra de Mortadelo y Filemón pero con un título o un subtítulo específico de "La Historia Actual Vista por Mortadelo y Filemón 1990-2000"... el título es muy negociable.

A mí es que estas ideas me queman en las manos y en la cabeza y luego paso a otras cosas pero está claro que hubiera sido muy interesante para dar nueva vidilla a historietas caducadas por mor de la actualidad olvidada, pero también hubieran tenido un añadido informativo y cultural. "Mirad, sucedía esto y eso y aquello".

Yo siempre suelo comenzar esa lista con El Cacao Espacial, como supongo que sabéis porque hago referencias continuas: la carrera de armas entre Estados Unidos y la URSS en los años 1980.

No sé si habrá 15 o 20 historietas claramente de ese sugénero político, junto con algunos retazos en otras variadas.

Si tenemos en cuenta que hablamos de "símil Magos del Humor", son unas 46 páginas (con portada, portadilla) por un "símil Colección Olé", así que tienes 16 páginas para rellenar de explicaciones para contextualizar cada historieta. Hay de sobras y me arriesgo a decir que, efectivamente, sobran páginas, así que se pueden meter 5 aventuras largas por superhumor con tranquilidad y te quedan 230 páginas de historieta.

Puede que incluso se puedan meter 6 aventuras largas por tomo y profusas explicacioes.

Es decir, perfectamente factible a nivel editorial y sin agobiar, sin que sea una larga colección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 06/02/2018 11:20    Asunto: Responder citando

Yo, de las historieras de actualidad, la que recuerdo con más cariño es la de Misión Triunfo (aunque es ya de principio de siglo). Pese a que no llegué a seguir demasiado OT (tendría unos diez/once años y los programas de la tele apenas acaparaban mi atención), me gustó el "fenómeno musical" que vino después (en el cole, todos escuchábamos las canciones, y descubrimos un festival llamado Eurovisión), y me hizo especial ilusión verlo plasmado en mi tebeo favorito.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group