Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Safari Callejero una historieta entre etapas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/05/2005 19:48    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2005 21:13    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Cuando he empleado "pasante" como sinónimo de "negro", me refiero a la acepción que tu mismo utilizas, en el sentido de que pasante es un trabajador anónimo, no acreditado. No se me ha pasado por la cabeza meter en el saco a todos los negros (...)

No lo dudaba, Migsoto, que no en vano eres el mejor "negrista" (experto en negros) que conozco. Efectivamente se trataba de una aclaración que tiene que ver con lo puntilloso que yo soy. Wink
Y cambiando de tema... este... bueno... sé que estarás harto de oírlo, pero... ¿cuándo vamos a poder disfrutar de tu esperado libro?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 11/05/2005 21:42    Asunto: Responder citando

Pues ahora mismo está el maquetista en ello, falta reescanear algunas imágenes, para lo cual tengo que indicarle donde encontrarlas, y que nos llegue el texto corregido, y cuando esté todo listo, me lo pasarán a mi para que lo revise por si hay algún error o cambio que hacer. Se quería sacar para junio, pero con todos los retrasos que estamos teniendo, creo que no va a ser posuble y habrá que esperar algún mes más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 17/01/2024 15:12    Asunto: Responder citando

Rescato este hilo del pozo Laughing

Y yo buscando el título "Safari Callejero" en alguna de las viñetas y nada. ¿Es entonces porque se concibió para ser primero publicada por capítulos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 17/01/2024 17:49    Asunto: Responder citando

La mayoría de historietas de Mortadelo antes de 1996 (por no decir todas) están pensadas para ser publicadas primero en episodios. Fijate que cada 4, 6 u 8 páginas hay una persecución; eso no es casualidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 17/01/2024 18:01    Asunto: Responder citando

Gracias por el dato Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernard Samson
Aspirante a agente


Registrado: 20 Nov 2023
Mensajes: 25
Ubicación: Langley, Virginia

MensajePublicado: 17/01/2024 19:29    Asunto: SAFARI CALLEJERO Y ... Responder citando

Interesantísimo.
Shocked

_________________
Vicente me sacó de Berlín Oriental (1948), estoy en deuda con él, tengo que protegerlo de todos. Mortadelo, Filemón, Bacterio, Ofelia, son un peligro para su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2024 22:01    Asunto: Responder citando

Ni recordaba haber hecho este hilo... incluso he pensado ¿quién habrá sido el impertinente...? El caso es que he entrado en el primer mensaje y he añadido nueva info: yo sospechaba, por el estilo, que Safari Callejero tenía que ser la tercera o cuarta historieta, porque no me sonaban más historietas con dibujo tan francobelgamente detallado pero es que casi he clavado la idea porque los datos de La Página No Oficial y otros indican:
1.-El Sulfato Atómico
2.-Contra El Gang del Chicharrón
3.-Safari Callejero
4.-Valor... ¡y al toro!

La del toro yo pensaba que era la segunda historieta pero eso es un indicio clave de que pudo haber estado rondando por la mesa de dirección de Bruguera (o por las cabezas) a la espera de ver qué se hacía con aquellas primeras páginas, tras ser rehusadas por editores extranjeros, creo que sobretodo franceses y belgas, y sobreotodo, Lombard y, sobretodo Dupuis...
Y vaya usted a saber si no con algún pacto bajo la mesa con Bruguera.
Es decir, ¿valía la pena aprovecharlas? Pues es lo que hicieron.

Y El Gang del Chicharrón, en el Colección Olé de Bruguera, para los que maldicen el coloreado, EL SUPER LLEVA UN TRAJE ANARANJADO, o "color claro", crema, beige o café con leche, como lo lleva en el coloreado de El Sulfato Atómico.
Su aspecto, pese a ser viñetas de cinco franjas, resulta que el aspecto del Super es tan detallado como en El Sulfato Atómico y mantiene su porte más bien ancho de hombros que meramente gordinflón.
Creo que en Valor... ¡y al toro!, lo tengo que mirar, al final el Super ya va vestido de azul, con un aspecto más parecido a lo que conocemos desde entonces.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/01/2024 19:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/01/2024 14:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ni recordaba haber hecho este hilo... incluso he pensado ¿quién habrá sido e impertinente...? El caso es que he entrado en el primer mensaje y he añadido nueva info: yo sospechaba, por el estilo, que Safari Callejero tenía que ser la tercera o cuarta historieta, porque no me sonaban más historietas con dibujo tan francobelgamente detallado pero es que casi he clavado la idea porque los datos de La Página No Oficial y otros indican:
1.-El Sulfato Atómico
2.-Contra El Gang del Chicharrón
3.-Safari Callejero
4.-Valor... ¡y al toro!

La del toro yo pensaba que era la segunda historieta pero eso es un indicio clave de que pudo haber estado rondando por la mesa de dirección de Bruguera (o por las cabezas) a la espera de ver qué se hacía con aquellas primeras páginas, tras ser rehusadas por editores extranjeros, creo que sobretodo franceses y belgas, y sobreotodo, Lombard y, sobretodo Dupuis...
Y vaya usted a saber si no con algún pacto bajo la mesa con Bruguera.
Es decir, ¿valía la pena aprovecharlas? Pues es lo que hicieron.

Y El Gang del Chicharrón, en el Colección Olé de Bruguera, para los que maldicen el coloreado, EL SUPER LLEVA UN TRAJE ANARANJADO, o "color claro", crema, beige o café con leche, como lo lleva en el coloreado de El Sulfato Atómico.
Su aspecto, pese a ser viñetas de cinco franjas, resulta que el aspecto del Super es tan detallado como en El Sulfato Atómico y mantiene su porte más bien ancho de hombros que meramente gordinflón.
Creo que en Valor... ¡y al toro!, lo tengo que mirar, al final el Super ya va vestido de azul, con un aspecto más parecido a lo que conocemos desde entonces.


Buenas observaciones.
Las primeras viñetas de safari callejero, con esas sombras y contraluces nocturnos incluso dejaban entrever la posibilidad que por un momento Ibáñez fuera a seguir la estela dorada del sulfato atómico en esta historieta, pero a 5 tiras de viñeta.

Luego está claro que la historieta aún teniendo el dibujo fino de esta época, acabó con pretensiones más modestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2024 20:54    Asunto: Responder citando

Entonces puedo imaginar la siguiente sucesión de acontecimientos... pero habría que mirar los numeritos y no tengo los tebeos accesibles ahora mismo, en el caso de que se puedan ver los numeritos.

Si es que, en este caso, dichos numeritos, sirvieran para ordenar las historietas, fuera de la publicación real.

0.-Episodio inicial de Valor... ¡y al toro! Se envía a Bélgica, etc. Sería interesante conocer si lo envía Ibáñez por su cuenta, si va Ibáñez a recorrer Europa (no lo creo). Si, en el caso de ir a recorrer Europa, va con un representante. Lo otro es si envía Ibáñez esas muestras con un representante (con un manager, con un gestor, con un corredor, y que sería alguien que sabría francés o alemán). Aunque supongamos que podría ser alguien ajeno a Editorial Bruguera, yo me planteo una apuesta superior: Ibáñez envía esas páginas mediante Creaciones Editoriales, con Rafael González en contra, pero, digamos que lo acepta o que no se opone o que no se entera de que sucede porque se lo esconden. Hace su recorrido lo de las páginas y nada.
¿Hay historietas apócrifas cortas de personajes de Ibáñez hacia 1968-1969 que nos puedan decir que Ibáñez estuvo fuera varios días, un par de semanas o un mes? No creo que fuera el caso, pero valdría la pena tener el dato porque sería el momento en el que Rafael González vería que sí que hay que darle una oportunidad a Ibáñez con esas historietas largas que tienen éxito en Europa, y afrancesar los tebeos (Segura y Raf, con Rovira, entrarán en eso enseguida).
Por entonces, puede que aún El Perich estuviera en la editorial con aquel grupito de jóvenes afrancesados que han descubierto Astérix y Pilote. Así que alguno de ellos pudo haber colaborado. Es interesante porque El Perich se pira y obtiene una larga carrera en humor de adultos en El Jueves y en el chiste diario de El Periódico de Catalunya y en otras revistas del Grupo Zeta, y tendrá sección en la tele (TV3, programa [i]Filiprim[/i]: "Consultori del Professor Perich", con esas palabras definidas como hacía José Luis Coll en castellano en los años 1970-1990 (en prensa diaria, semanal, libros, y en la tele y radio) y como hará hacia 2010-2020s... el humorista monologuista que hace definiciones Luis Piedrahita en tele, radio y teatros...
De todos modos, la Revolución Belga se implantado en Bruguera, y Rafael González, que ha cortado algunas cabezas (o se le han ido quemados) ha optado por cambiar la línea de Cifré y del Rico Tipo por la línea de Franquin y de Spirou. Nota: igual me equivoco pero siempre pienso que no hace seguir a Escobar, Peñarroya ni a otros, durante los años 1944-1968, sino a Cifré (sin lo que llamo su línea zeta) y a Vázquez pero en limpio y por eso gente tipo Enrich siempre pueden mantenerse. Luego españoliza o brugueriza la imitación de Franquin en la imitación a Ibáñez.
Pues curiosamente, en 1983, cuando comienza su andadura televisiva, El Perich regresa brevemente como jurado del Premio Bruguera (digo yo que muy peleado con esa editorial tampoco estaría o declinas la invitación)... y en 1988 tiene una sección llamada Perichpecias en El TBO de Ediciones B-Grupo Zeta, esto último supongo que vinculado que él ya estaba de antes en el Grupo Zeta. ¿Puede que la aceptación tuviera que ver con algún vínculo que desconocemos entre El Perich e Ibáñez, y que podría venir de aquellos finales años 1960? Por conjeturas no va a quedar.
Pero, si fuera el caso de que Ibáñez desaparece varios días, Rafael González se percata de que tiene otro mango de la sarten en su mano: puede poner en marcha los talleres de apócrifos. Fíjaos en la apuesta:Ibáñez, usted dibuje, mucho y bien, y no desfallezca porque tengo ahí gente para hacer historietas y lo que dure el favor de los lectores, un año y cinco. Pero no se preocupe, que, mientras usted trabaje así de bien, seguirá en la casa, por supuesto, y vamos a convertir a sus Mortadelo y Filemón en lo más impactante... ¿y si, en vez de Gran Pulgarcito, montamos una revista Mortadelo como el Spirou que los tiene atontados a todos ustedes? De la tinta no se preocupe que ya sabe que tenemos entintadores de calidad sobrada pero que igual no tienen su talento para el guion, para los detalles, para los chistecitos, ¿gags los llama usted? ... y esa gente que dibuja mortadelos pues que los hagan, historietas cortas, para que los lectores no se olviden, que los tengan presentes... esto es un negocio, señor Ibáñez, y usted hará un buen negocio, siempre que no se me meta en aventuras para conquistar Bélgica ni Holanda, que los Tercios de Flandes ya no se estilan, hombre, que estamos en el siglo XX, agentes secretos, espías...
La iniciativa de Ibáñez pudo haberse convertido en otro as en la manga en manos del jefazo editorial.
1.-El Sulfato Atómico. Se dibuja y se publica.
2.-Contra el Gang del Chicharrón. Ya están los resultados fallidos del punto cero: no se han aceptado las muestras en las editoriales extranjeras, creo yo que sobretodo en Dupuis. Porque me cuesta creer que en Alemania, Holanda, Dinamarca o Reino Unido o Suiza no se aceptara una "copia de Spirou y de Astérix" a un precio barato español (tarifa elevada para el receptorIbáñez, con respecto a los precios españoles).
Es curioso, porque, con la de autores españoles que no tienen problemas para vender en el extranjero, aunque con guiones de otros, Ibáñez, el más exitoso, no lo logra. ¿El problema es el guon español, osea, que la ideología y el discurso no está controlado desde el editor del país destinatario? Digamos que Ibáñez no hace historietas de niñas ricas que montan a caballo en pueblos idílicos con maceteros con flores y puddings enfriándose en las ventanas.
Por todo ello, Ibañez acepta la imposición de regresar a las cinco franjas de viñetas. Y utiliza el estilo de serial como en los seriales de Agencia de Información y La Caza del Caco. De hecho, si no es por el más esmerado dibujo y las deudas con Morris (huida de presos) o con Franquin (estación), así como la existencia del Super, podría pasar como episodios de otro serial: tras la caza del caco, vendría La Huida del Caco, pero en este caso ya son espías internacionales, no robamelones.
3.-En paralelo al Gang del Chicharrón, reestructuraría Valor... ¡y al toro!. Rafael González (el máximo y casi único decisor, la única voz que parece contar en la editorial).
4.-Safari Callejero... sigo pensando que pudo estar dibujada justo tras el Sulfato pero ¿pudo suceder que se dibujaran episodios en paralelo de varias historietas o que el Valor y Safari fueran dibujadas en paralelo? Aunque luego fueran publicadas, en momentos distintos, claro.
5.-Luego vendría un salto, para mí: El Caso de Bacalao ya es casi lo que conocemos. Para comenzar, Filemón sin americana roja, solamente en mangas de trabajar, "a por faena". El Super, de azul. PUES NO: VA DE VERDE. y ahí es donde pienso que fue anterior en dibujo y acabado a Valor y...¡al toro!: porque el Super sale en El Caso del Bacalao de verde en p2 y 3, primeras páginas pero en Valor y...¡al toro! aparece de azul en las dos últimas páginas, y de ahí hasta el 2022 (final de la serie) irá de ese color, de donde deduzco que no habían decidido el color definitivo tras el naranja (¿por qué lo quitaron?) hasta el final de aquella historieta. Luego, el orden de publicación de aventuras ya terminadas no es el orden de confección, de creación o de planificación.
Y, como suelo decir, un entintado de pena que demostraba que Rafael González no se había comprometido y que alguien tendría que darle un toque. Tuvo que suceder porque el entintado de las siguientes historietas es mejor, desde mi punto de vista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/01/2024 00:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 19/01/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Hubiese molado que se hubiese dividido con titulo y todo dentro de una viñeta los distintos capítulos"[jornadas]" , como en "Contra el Gang del Chicharrón".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 623

MensajePublicado: 19/01/2024 17:38    Asunto: Responder citando

Esta historia está bien planificada a pesar de que esté estructurada en entregas de 4 páginas, al principio salen todos los animales y algunos muestran sus peculiaridades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2024 00:35    Asunto: Responder citando

He ordenado (o no) lo escrito y lo he puesto ahí: 20240120
Safari Callejero: una historieta entre etapas

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2024 14:58    Asunto: Responder citando

Un poquitín del contexto y cadencia de las ediciones de las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón. Resumen rápido o abstract: entre 1969 y 1977 solamente hubo la edición en revista y en Ases del Humor de 1969-1970. La siguiente publicación ya fue en 1977-1978 en Colección Olé y Superhumor inmediato, mezclado con historietas apócrifas y sin ninguna referencia que permita conocer esa
20231220 1970-1977: Prohibido Sulfatar y Torear
20240122 1970-1977: Prohibido Torear y Sulfatar

20240120 Safari Callejero: una historieta entre etapas

20240129 Contra El Gang del Chicharrón: ediciones 1969-2023

Resumen: las aventuras largas de 1969-1970 solamente se publican en Ases del Humor (hay que mirar cuántas ediciones hubo pero pongamos una, y sepamos que es algo caro e inaccesible a la mayoría de lectores) y luego en 1978-1979, con Rafael González jubilado o jubilándose. Así que los lectores de los años 1970, a menos que tuvieran hermanos o primos mayores, no pudieron conocer esas historietas del Sufato., Valor, Chicharrón y ya miraré si alguna otra.

Ahora me faltaría complertar con cuántas ediciones hubo desde la Colección Olé, es decir, de 1978 a 1985, pero, bueno, que con un par de ediciones masivas ya está.
Un Ases del Humor dudo que tuviera más ejemplares en la tirada que un Colección Olé.

Números 148, 153.. se habìan pasado cien números de nada, y descuento los primeros de personajes variados, con ZZ y, sobretodo con MF apócrifos. Es muy pero que muy meditable. ¿Cuál era el objetivo de Rafael González como máximo responsable editiroal? Diluir el impacto de una figura creciente como Ibáñez pero aprovechar su obra y su tipo de dibujo, de gags, etc, en una organización de montones de talleres apócrifos que era lo que se ofrecía a los lectores de forma habitual.

Así que le doy a la vuelta a un mantra: no es que se hicieran más mortadelos y se tuvieran que hacer por apócrifos porque Ibáñez no diera abasto sino que la editorial consideró que lo mejor para que Ibáñez no diera abasto era hacer montones de mortadelos ajenos a su autor original y meterlos en todas las revistas posibles realizados por dibujantes y guionistas ocultos en el anonimato para que tampoco pudieran reclamar ni ser reclamados por los lectores, en el caso de que les gustaran. Si comparamos con lo que contó Casanyes cuando propuso realizar su obra, es eso: primero haz un montón irrealizable de páginas de Mortadelo, de Rompetechos, etc y, cumplida esa imposible dirección por objetivos, nos puedes ofrecer tus páginas. Lógicamente, Casanyes reventó y también se hartó, y montó su propio sistema de subnegros hasta que consiguió, durante la gigante roja de Bruguera, publicar sus Paco Tecla y Lafayette...
A Ibáñez le hicieron lo mismo, pero llevaba una trayectoria más larga y conocía a sus personajes y le dejaron en paz al margen del resto de páginas apócrifas que ya no tuvo que realizar él.

Pero yo veo que esto pudo ser antes o al margen de los deseos de los lectores y lectoras por encontrarse 2 o 4 páginas vulgares de historietas olvidables de dibujos a veces mediocres de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group