Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Safari Callejero una historieta entre etapas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2005 10:30    Asunto: Safari Callejero una historieta entre etapas Responder citando

Shocked
-Hey, no me miréis así. No había leído Safari Callejero hasta esta semana. Se trata de aquella historieta famosa entre los lectores internautas por tener alguna página copiada de Franquin.

Bueno, este mensaje igual es un poco serio pero es que no había leído esta historieta hasta ahora y hay detalles que me han llamado la atención. Igual pensáis que son muy básicas.

Yo calculo que es la tercera o la cuarta historieta larga. Lleva 5 franjas, como El Gang del Chicharrón, que es de las primeras... pero, a la vez, hay personajes con ojos de escarabajo del Sulfato Atómico (ojos con párpados tridimensionales, como si Ibáñez tuviera en mente que todo tiene volumen, también los ojos, que suelen ser planos en los cómics de cualquier estilo).

[20240117] Pues sí, acerté en el 2005, cuando nadie tenía ni idea: se ve que primero se publica El Sulfato Atómico luego El Gang del Chicharrón y luego Safari Callejero. Pese a su cercanía en dibujo y concepción, Valor...¡y al toro! es la cuarta y eso cuadra con el hecho de que fuera una historieta recuperada tras haber sido deshechada por editores belgas o franceses.

Creo que es una historieta de Transición: de las gloriosas cuatro franjas de grandes dibujos del Sulfato y de Valor... ¡y al toro! a las 5 del Chicharrón y siguientes. El dibujo sigue siendo muy elaborado.

Filemón aún tiene chichones que le durán más de una viñeta, como en el Sulfato.

El Super ya es el que veríamos en los años 80, con el mismo movimiento de las manos, y que se dedica a explicotearlo todo.

El Bacterio y Mortadelo siguen con sus indirectas y sus peliagudos juegos de palabras. En principio, el enfrentamiento es entre ellos dos, como en el Sulfato.

Mientras tanto, Filemón y Mortadelo actúan como un equipo, como en el Sulfato. Pero, conforme Mortadelo va soltando sus ideas ("tengo otra idea") vemos la que, a mi entender, es la mayor evolución de Filemón: pasa de ser el compañero de Mortadelo, aunque le llame "Jefe", a ser un sufrido receptor de los problemas causados por las ideas ("no, otra idea, no") y planes de Mortadelo, para enseguida revolverse contra él. Y comienzan las persecuciones entre ambos ("le voy a dar idea"). Comienza la existencia de los Mortadelo y Filemón modernos: Mortadelo da una idea--->Filemón la acepta-->Filemón recibe el porrazo por culpa de la idea--->Filemón persigue o pega a Mortadelo-->Mortadelo da otra idea. Filemón va más de jefe: lo de subir escaleras es muy sano, sobretodo si sube a coscoletas de Mortadelo.

Hay más cosas: el estilo de dibujo es parecido al de Casanyes, de donde deduzco que este autor copió o cristalizó su estilo en esta época. Incluso el tipo de perro malo es el mismo que hemos visto en historietas posteriores, y en historietas con animales del propio Casanyes.

Hay más cosa pero aún estoy a la mitad de la historieta.

Ah, sí: vemos el primer episodio de 8 páginas, para luego pasar a los de 4, aunque aún existe un enlace entre páginas de diferentes episodios, dando la sensación de historieta larga sin divisiones, como en El Sulfato o Valor... ¡y al toro!. De ahí deduzco que la posterior historieta sería El Gang del Chicharrón. Y ya sé que mucha o toda de estas especulaciones se resolverán con el libro de migsoto, pero si estoy en un foro es para poner cosas de éstas.
En Safari Callejero, Las situaciones tienen continuidad a lo largo de la historieta, como los gags de Goscinny en Astérix o en Lucky Luke. El perro, la gallina, el policía...

20240117: en realidad, El Gang Del Chicharrón había sido publicada antes.

Orden cronológico que aprendo en 2024 con datos de La Página No Oficial https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMzU=

El Sulfato Atómico Fecha: 27-I-1969 a 30-VI-1969 No.pags.: 46 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 1
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 2
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 3
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 4
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 5
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 6
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 7
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 8
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 9
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 10
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 11
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 12
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 13
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 14
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 15
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 16
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 17
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 18
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 19
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 20
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 21
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 22
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 23
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 29
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 30


¡ALTO! ¿Se intercala entre el 23 y el 29 El Sulfato Atómico con el inicio del Gang del Chicharrón? ¡Si es así , menuda chapuza!

Contra el "Gang" del Chicharrón Fecha: 7-VII-1969 a 15-IX-1969 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 24
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 25
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 26
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 27
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 28
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 31
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 32
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 33
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 34


Safari Callejero Fecha: 10-XI-1969 a 18-I-1970
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 42
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 43
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 44
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 45
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 46
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 47
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 48
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 49
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 51
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 52
[/color]

Valor... ¡y al toro! Fecha: 27-I-1970 a 15-VI-1970 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 53
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 54
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 55
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 56
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 57
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 58
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 59
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 60
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 61
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 62
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 63
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 64
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 65
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 66
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 67
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 68
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 69
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 70
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 71
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 72
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 73


En 20240117 añado info sobre orden cronológico y pongo negritas y cursivas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/01/2024 21:15, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/05/2005 16:43    Asunto: Responder citando

Hace mucho que no lo leo pero lo que recuerdo es eso que dices de la transición entre capítulos. A mí me parecía un poco extraña, como que sí pero no, que se hacía para que sirviera como capítulos independientes y para álbum completo y quedaba un poco extraño.

No sé, si divides, divides y queda "La caja de 10 cerrojos" o "Los diamantes de la Duquesa" pero en "Safari Callejero" parece que le habían dicho "haz un álbum completo como el Sulfato" y después "¿pero qué me traes? ¿Cómo vamos a publicar esto por capítulos?".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/05/2005 21:57    Asunto: Responder citando

Durante muchos años, para mí las historias largas de Mortadelo y Filemón se dividían en dos grupos: en uno, "El sulfato atómico" y "Valor y... al toro", las mejores con diferencia, las de argumento complejo y dibujo cuidado, que podían codearse con lo más selecto del cómic francobelga. En el otro, las historias divididas en episodios (generalmente 11) con un esquema reiterado, que podían leerse primero en el Mortadelo semana a semana (¡yo lo hacía!), antes de publicarse en forma de álbumes de tapa dura en la colección "Ases del Humor".

Pasados los años habría que añadir otros grupos y matices, empezando por el hecho de que desde "El quinto centenario" (creo) ha habido muchas historietas que ya no han seguido el esquema de la división en episodios (no tendría mucho sentido, puesto que ya no se publican primero en tebeos).

"Contra el gang del Chicharrón" y "Safari callejero" fueron las dos primeras historietas "de episodios", y como bien señaláis, pueden encontrarse en ellas determinados detalles que las diferencian de las que vinieron después. Otra diferencia es que aún se publicaron en Gran Pulgarcito, la magnífica revista que vio nacer las historias largas de Mortadelo y Filemón.

Para mí, la historieta que más representa una transición entre una forma y otra de hacer comics es, por varios motivos, "El caso del bacalao". En primer lugar, porque la historia comienza como una gran aventura larga sin división en episodios, igual que "El sulfato atómico" y "Valor y... al toro" (aunque sin el dibujo tan cuidado de estos dos álbumes), y así se mantiene hasta la página 28, que coincide con el final de la revista Gran Pulgarcito. Terminado este glorioso primer acto, las últimas 16 páginas, publicadas ya en el recién nacido Mortadelo, adoptan la forma de cuatro episodios que de mucha menor calidad, en los que ya no se vuelve a alcanzar el clímax de la primera parte. El último episodio, en el que ni siquiera quedan referencias a la gran inundación de la primera parte, es en mi opinión el menos interesante, un final lamentablemente soso para lo que empezó siendo una de las mejores historietas de Mortadelo y Filemón.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/05/2005 19:11    Asunto: Responder citando

Sí, sin duda ese cambio trunca el desarrollo de ese álbum, que , no obstante, sigue siendo magnífico.
De hecho, cuando yo recuerdo EL CASO DEL BACALAO (supongo que le pasará a más gente) me acuerdo de las maravillosas escenas de las 28 primeras páginas.
Respecto a lo que se comentaba anteriormente, parece que SAFARI CALLEJERO es eso, un intento de crear una historia fragmentada en capítulos "disfrazada" de historia con continuidad.
La verdad es que estamos ante otro álbum muy bueno. Los "saltos" entre capítulos no son bruscos y el policía como elemento de unión es uno de los grandes aciertos del álbum.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 08/05/2005 21:27    Asunto: Responder citando

safari callejero IS COOL.

a mi me gusta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2005 10:23    Asunto: Responder citando

Luego hay cosas muy curiosas. No recuerdo haber leído esta historieta. Sin embargo, es EXACTAMENTE el tipo de historieta que yo pensaba que tenían MF hasta que hace ya muchos-muchos años lo desestimé: MF trabajan para la TIA pero mantienen su agencia de detectives por libre, y el mismo gendarme del bigote les persigue. Esta elucubración tan rara mía, que sólo se cumple en esta historieta, forma parte de mis más antiguos recuerdos sobre MF. En la revista "Pulgarcito", número 2, de 1981, salen MF en una historieta de Tete Cohete, y sale un gendarme con bigote. El gendarme con bigote vuelve a salir en la contraportada mítica de los Magos del Humor. Vaya, esas cosas que a uno se le clavan en la memoria pero que luego vienen los invitados del Punset y te dicen que eso no son recuerdos sino que son invenciones de la mente... pero que se corresponden con hechos de la realidad.

Por otro lado, en la historieta sale un personaje leyendo "Gran Pulgarcito".

Sé que el número 0 de la revista Mortadelo lleva una historieta muy rara sobre una inundación y unos mafiosos que hablan en italiano, con un dibujo asqueroso, que siempre he pensado que no es de Ibáñez. ¿Qué historieta es? ¿El Caso del Bacalao? ¿Eso es de Ibáñez? ¿Cómo permitieron que una porquería de tal calibre se publicara en el número 0 de una revista nueva?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 09/05/2005 12:26    Asunto: Responder citando

magin is the best creating polémica. (mu bueno eso de quejarse del caso del bacalao)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 09/05/2005 12:52    Asunto: Responder citando

Magín: te refieres a la continuación de El caso del bacalao, que quedó inconclusa en G.P. y se reanudó por episodios en su sustituta Mortadelo. La escasa calidad de dibujo como tu dices se debe principalmente a un entintado novel (A los recien llegados que sabían entintar los colocaban de "pasantes", otro sinónimo de "negro"), porque no hay duda de que el dibujo base es Ibáñez. Lo que ocurre es que a partir de cierta época, el autor debía dibujar una cantidad asombrosa de páginas (Julia Galán recuerda haberle contabilizado un máximo de 22 páginas en una semana, cuando sus compañeros hacían, como mucho, cinco o seis).
Mientras sus compañeros (Raf, Segura...) podían permitirse hacer alguna portada en color, por ejemplo, a Ibáñez no se le permitía hacer otra cosa que el lápiz, para que pudiera dibujar más páginas con que cubrir la creciente demanda de series ibañezcas en las revistas normales a las que se añadían ahora las extras mensuales o trimestrales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/05/2005 19:58    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2005 21:34    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
La escasa calidad de dibujo como tu dices se debe principalmente a un entintado novel (A los recien llegados que sabían entintar los colocaban de "pasantes", otro sinónimo de "negro")

Yo creo que el término "pasante", en el sentido en que lo emplea Ibáñez en alguna entrevista que he leído, no es sinónimo de "negro" sino de entintador. Corrígeme si me equivoco: el pasante o entintador sería el que "pasa" a tinta el dibujo a lápiz que ha hecho otra persona. El negro sería el que realiza una labor (sea un guión, un dibujo a lápiz o un dibujo a tinta) sin que se acredite su nombre, de modo que oficialmente esta labor queda a nombre de otro. En Mortadelo y Filemón todos los pasantes son negros (puesto que ningún entintado está acreditado), pero no todos los negros son meros pasantes: muchos de ellos no se limitan a pasar a tinta dibujos de Ibáñez, sino que hacen el dibujo completo, e incluso el guión.

En cualquier caso, creo que Magin tiene razón en que no parece de recibo que para el nacimiento de la nueva revista "Mortadelo" dejasen la historieta estrella en manos de un pasante tan mediocre como el del primer episodio que apareció en ella ("Atraco pasado por agua"). Los episodios posteriores tienen al menos mejor calidad en el entintado. Supongo que les debió de pillar el toro, o vaya usted a saber...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 09/05/2005 22:40    Asunto: Responder citando

Lees con lupa, Sr. Ogro.

Cuando he empleado "pasante" como sinónimo de "negro", me refiero a la acepción que tu mismo utilizas, en el sentido de que pasante es un trabajador anónimo, no acreditado. No se me ha pasado por la cabeza meter en el saco a todos los negros, puesto que su labor es variada, algunos hcieron más que otros, eso es indudable, aunque está bien la puntualización por si alguien no lo tenía claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2005 10:42    Asunto: Responder citando

supertorrente escribió:
magin is the best creating polémica. (mu bueno eso de quejarse del caso del bacalao)


Bueno, sí que solía ser polemista pero ahora no tanto. Y no me quejo del Caso del Bacalao sino que me quejo de esa historieta aparecida en el primer número de la revista Mortadelo, que me parece infumable y que espero/deseo que no sea la del bacalao. Vamos, yo no lo parto y tampoco lo reparto (el bacalo, otra vez). [qué haces, nene; nada, aquí machacando chistes con unos foreros; vale, pero no les molestes que tienen cosas importantes que forear]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/05/2005 11:43    Asunto: Responder citando

No recuerdo que los capitulillos finales del Bacalao me parecieran tan malos en cuanto a guión. En cuanto a dibujo sí. Es un entintado bastante pobre. Había un capítulo de los Inventos del profesor Bacterio, el de la fantasmicina creo recordar, que tenía el mismo tipo de entintado. ¡Las gafas de Mortadelo ni siguiera tenían grosor!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2005 13:50    Asunto: Responder citando

Pues pensando pensando se podrían dividir las historietas según las de las gafas con grosor y las gafas sin grosor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/05/2005 15:11    Asunto: Responder citando

...pero el de gafas sin grosor es un grupo muy pequeño.

Creo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group