Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

José Ilario en Bruguera y sobre Ibáñez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2018 10:53    Asunto: José Ilario en Bruguera y sobre Ibáñez Responder citando

http://www.lavanguardia.com/vida/20180110/434192056165/jose-ilario-fundador-revista-interviu-cierre.html

José Ilario es un editor de revistas, al que le están sacando muchas entrevistas o interviús vinculadas a la muerte del semanario Interviú, junto a Tiempo, en enero de 2018, creado por él y por Antonio Asensio en 1976. Ambas, revistas de un Grupo Zeta en descomposición.

En la entrevista del 20180116, en La Contra (contraportada con entrevista) de La Vanguardia nos sorprende leer algo que hasta ahora uno no sabía en una entrevista por Víctor-M. Amela:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180116/4449461538/jugabamos-alegremente-a-olvidarnos-del-franquismo.html

Trabajó en Bruguera, y ahí ya no me sorprende lo siguiente: estaba en la revista Amigos de Marisol, de Bruguera... y oh, casualidad, luego publicó sus fotos desnudas. Que hay un trasfondo muy sucio en todo eso hay que señalarlo: queda claro que fue de los que la explotaron de niña y de más mayor.

Hay que insertar media entrevista para entender lo que se dice:
Cita:

Víctor-M. Amela: ¿Marisol no les demandó?

José Ilario: ¡Se vio guapa! Y nos dejó en paz. Hasta le favoreció para promocionar su nuevo disco...

Víctor-M. Amela: ¿Pepa, le llama usted?

José Ilario: La conocí en una revista en 1965: hablaba con ella Joaquín Grau, que escribía los textos como si los escribiese Marisol.

Víctor-M. Amela: ¿Y cómo se metió usted en las revistas?

José Ilario Yo iba para ingeniero textil [esto pega porque era de la entonces potencia textil de la localidad de Sabadell] y no me gustaba: estudié Periodismo y entré en Bruguera.

Víctor-M. Amela: Mítica editorial.

José Ilario: Pulgarcito, DDT, Capitán Trueno... Conocí y traté a todos aquellos geniales dibujantes. Paco González Ledesma[ver nota 1] y yo redactamos un buen contrato para el dibujante de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez.

Víctor-M. Amela: Magistral e infatigable Ibáñez.

José Ilario: Vázquez le pegaba sablazos, e Ibáñez se vengó: le puso como moroso en la azotea de 13 Rue del Percebe. Vázquez nos colaba páginas dibujadas sólo por arriba: cobraba y se esfumaba, una vez con un grupo de gitanos.



Nota 1: Paco González Ledesma fue periodista, abogado de Bruguera (el que redactó los contratos leoninos que otorgaban la propiedad a la empresa editorial) y que le trajeron problemas de conciencia que le hicieron abandonar la editorial, según contaba en conferencias hacia el 2005 como la que contamos en latiacomforo: [url=http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=911&highlight=ledesma]La conferencia sobre Bruguera en L'H en 2005[url]. Entró por enchufe: era sobrino del "director editorial" [nombre moderno para un jefe sin cargo claro] Rafael González. Su alias en las novelas de kiosko fue Silver Kane. Ganó un Premio Planeta pero eso ya no nos importa un comino.

El tema fundamental que me interesa es "la prehistoria entre Bruguera y el Grupo Zeta", que es una cosa muy subterránea que hace siglos que me fascina. Está claro que un directivo de un lado que entra en el otro lado, una empresa en crisis con instalaciones y personal preparado, etc... vas tirando y te sale que el Grupo Zeta (que creo que se inicia como imprenta) compra a Bruguera para obtener una imprenta muchísimo más grande y que es la de los "Talleres Gráficos de Editorial Bruguera s.a. Carretera Nacional N-152 de Parets del Vallès" como sale escrito en todas las revistas de los años 1970-1980.

... aunque luego, el Grupo Zeta imprimirá sus tebeos en mil empresas subcontratadas, en Navarra, en otros sitios...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/01/2018 11:18, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2018 10:58    Asunto: Re: José Ilario en Bruguera y sobre Ibáñez Responder citando

magin escribió:

Nota 1: Paco González Ledesma fue periodista, abogado de Bruguera (el que redactó los contratos leoninos que otorgaban la propiedad a la empresa editorial) y que le trajeron problemas de conciencia que le hicieron abandonar la editorial, según contaba en conferencias hacia el 2008.

Qué pasada. Gracias por el dato Wink No tenía ni idea de quien había redactado esos contratos tan cerrados (y a la vez tan beneficiosos para la editorial).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2018 11:20    Asunto: Responder citando

Lo explicamos en el 2005, así que he modificado el texto
La conferencia sobre Bruguera en L'H
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group