Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Historietas memorables Primavera?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/01/2018 16:35    Asunto: Responder citando

De Vita siempre me ha parecido un buen dibujante, pero nunca me ha parecido uno de los grandes de verdad, y creo que está lejos de un Scarpa o del Cavazzano de los 70 y 80
Es cierto que Cavazzano, más que dejar de sorprender, ha ido a menos en los 90 y primeros 2000 (no tengo en cuenta los últimos años, en los que prácticamente ya no dibuja él, sino que ibañecea)

Desde hace algún tiempo, hay dibujantes/autores como Casty (el auténtico heredero de Scarpa, en mi opinión), el dúo Turconi y Radice (magnífico Pippo Reporter, de lo mejorcito que he leido en Disney), Mottura o Camboni, que me parecen bastante superiores a De Vita y que están, y espero que sigan, marcando época
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 17/01/2018 03:48    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Cavazzano empezó siendo un "Rolling Stone" del dibujo pero ha ido domesticando y depurando su estilo con los años.


No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices Twisted Evil ¿en serio piensas que Cavazzano ha domesticado y depurado su estilo?. No hace mucho hemos hablado de eso en otro hilo, y yo planteaba varias hipotesis por las que un genio como él ha descendido al nivel del común de los mortales, salvo en algunas ocasiones en que le tira el guante a sus "colegas", como diciendo: "ahí queda eso, superadlo si podéis". Cool

No se lo que tardas tú en dibujar una página, pero yo necesito muchas horas, y a veces pienso: el Cavazzano del estilo simplón seguro que dibuja esto en 10 minutos, será esa la razón de su "decadencia", ganar más dinero, teniendo en cuenta que deben pagarle por pagina dibujada. Confused
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 17/01/2018 17:29    Asunto: Responder citando

Yo no digo que Cavazzano esté en decadencia ni mucho menos, no me malinterpretes. Sigue dibujando como Dios, pero sus páginas antiguas tenían una fuerza tremenda casi explosiva. El entintado era brutal por no hablar del dinamismo y expresividad de los personajes. Y eso con el tiempo se ha ido diluyendo. Pero quien tuvo retuvo y Cavazzano sigue siendo el mismo gran dibujante de siempre pero más suavizado y moderado en su manera de hacer.
Yo tardo mucho en dibujar una página, pero es que yo soy un pobre mortal que ni me acerco a un Dios como el gran Giorgio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 17/01/2018 20:49    Asunto: Responder citando

No, no, si no te he malinterpretado, soy yo quién piensa eso, que hace muchos años que dibuja como el común de los mortales, salvo en contadas ocasiones, en las que parece querer decir: "no os equivoqueis, que sigo siendo el gran Cavazzano, cuando quiero".

Vamos, para que me entiendas, si tú tuvieras la capacidad de dibujar como el Cavazzano de sus primeros tiempos, tal como tú mismo lo has descrito, ¿te conformarías con hacerlo como él, después de esa época?, ya se que sigue siendo muy bueno, pero estarás de acuerdo en que su calidad no se puede comparar. Sinceramente, es que no lo comprendo, tiene que haber un poderoso motivo; me gustaría saber cual es, y no me satisfacen explicaciones "simplonas", porque no me las creo. O lo hace por dinero o porque le han obligado (entiendase exigencias editoriales).
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 17/01/2018 21:57    Asunto: Responder citando

Veo que estamos en lo mismo.
Yo creo que es una mezcla de edad y un poco de aburguesamiento quizás. Les pasa a muchos dibujantes que se acomodan en un estilo sencillo y resultón con el resuelven los trabajos cuando son veteranos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xosemfdez
Agente novato


Registrado: 08 May 2016
Mensajes: 30

MensajePublicado: 18/01/2018 11:42    Asunto: Responder citando

Muy interesantes las opiniones vertidas sobre los maestros De Vita y Cavazzano. ¿Qué historietas recientes destacaríais de ambos autores?

Igual esto es mucho offtopic y se puede abril un hilo en plan “Grandes historietas y autores Disney Italia en el presente siglo XXI”...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2018 22:06    Asunto: Responder citando

De los trabajos recientes de Giorgio Cavazzano, destaca la parodia de Corto Maltés, "Topo Maltese - Una ballata del topo salato", publicada en marzo de 2017:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+3197-1

Y de Massimo De Vita destacaría las historietas que ha dibujado en los últimos años con guion de Casty, el mejor sucesor de Floyd Gottfredson y Romano Scarpa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2019 11:17    Asunto: Responder citando

En una tienda de cuarta mano vi unos tomos de Primavera. Me sorprende la cantidad de formatos.

Uno era el tipico de tapa dura y tamaño bolsillo. Creo que iba sobre inventores pero dentro no noté nada.

Otro era de un tamaño mínimamente mayor me parece.

Pero lo que me llamó la atención es un tomo bastante más grueso pero en holandés (que también parece que se distribuía en Bélgica). ¡Fenomenal! ¡Qué cantidad de lectura tienen en los países civilizados!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tonk82
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 172

MensajePublicado: 16/01/2019 23:09    Asunto: Responder citando

Ahora que veo este reflote de post... siempre he querido comentarlo por algún lado y no he visto el lugar apropiado.

La editorial Primavera tuvo mil formatos, retapados, selecciones discutibles, etc... pero si hay dos tomos que marcaron mi infancia, fueron dos de sus "Disney Especial", concretamente el dedicado a Los Fantasmas y el dedicado a Los Curiosos.

Hay algo en eso de ser selecciones temáticas que siempre me ha gustado mucho. Aunque la calidad fuese muy irregular, prácticamente todas americanas o hechas en sudamerica. En ambos tomos me gustaban bastantes historias.

Llevo tiempo intentando coleccionar todos. No son demasiados. Lo que si tengo entendido, es que en otros paises la serie continuo con muchísimos numeros, cientos en Brasil... aunque supongo que nosotros fuimos mas parecidos a Colombia, donde llegaron como 50 .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2019 12:34    Asunto: Responder citando

No puedo ayudar ni en los formatos (es posible que se hayan enumerado por aquí anteriormente o lo harán próximamente) ni en los contenidos.

Lo que sí que me llamó la atención y que influyó en que NO lo comprase, fue que uno de los tomos tenía una impresión que me pareció borrosa. Así que aprovecho para preguntar sobre qué pensáis sobre la calidad de los tomos de Primavera: si sus páginas son claras y legibles, si a veces o de forma habitual las líneas de los dibujos y las letras eran borrosas o si las letras eran demasiado pequeñas para el tamaño bolsilibro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 17/01/2019 12:53    Asunto: Responder citando

De Diosney Especial se publicaron en España 16 números https://inducks.org/publication.php?c=es%2FDE&pg=img&num=1

En Brasil se llegaron a publicar 180 ejemplares
https://inducks.org/publication.php?c=br%2FDE&pg=img&num=1
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tonk82
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 172

MensajePublicado: 17/01/2019 14:35    Asunto: Responder citando

Yo tengo actualmente 10.

Pero ¡ojo! Que a algunas personas se le pasa. Aunque Primavera editó 16... extrañamente Montena/Mondiberica publicó otro como "Especial Disney Nº1" que no tuvo mas continuidad, creo que con anterioridad.

https://inducks.org/issue.php?c=es/ED%20%20%20%201

Pero pertenece a la misma serie Brasileña.

Y como a Primavera le encantaba liar las cosas, vendió también los "disney Especial" bajo el nombre de "Pandilla disney". Cosa que tenía poco sentido, porque eliminaban el nombre que indicaba que tipo de temática interior tenia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2019 15:21    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
En Brasil se llegaron a publicar 180 ejemplares
https://inducks.org/publication.php?c=br%2FDE&pg=img&num=1

De esos 180 números, publicados entre 1972 y 1999, habría que quitar cinco números de los últimos (172, 174, 176, 178, 180), que en realidad fueron reediciones de números anteriormente publicados. Hubo también una serie dedicada únicamente a reediciones de esta colección, que llegó a 107 números:
https://inducks.org/publication.php?c=br%2FDER

Y una "segunda serie" más reciente, entre enero de 2016 y mayo de 2018, con 27 números nuevos (que en inducks han numerado del 181 al 207, aunque en realidad no llevan número):
https://inducks.org/publication.php?c=br%2FDE2

En Colombia, como bien ha mencionado Tonk82, se publicaron al menos 51 números, según Inducks:
https://inducks.org/publication.php?c=co%2FDE

Pero el país donde la colección llegó más lejos fue Portugal, donde, tras aparecer un número suelto en 1982, se publicaron 235 números entre 1985 y 2006:
https://inducks.org/issue.php?c=pt%2FDERB++1
https://inducks.org/publication.php?c=pt%2FDE

...Y una segunda serie de 36 números entre 2013 y 2017 (yo pillé precisamente el último número en un viaje a Portugal en la Semana Santa de 2017):
https://inducks.org/publication.php?c=pt%2FDEG
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group