Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda numeración Dumbo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 13/01/2018 23:21    Asunto: Duda numeración Dumbo Responder citando

Hola, he visto en algunos cómic de Dumbo, que tienen en el lomo la numeración en números romanos ¿a qué es debido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/01/2018 23:42    Asunto: Responder citando

¿Te refieres a los Dumbos de E.R.S.A.?. Yo creo haberlos visto todos con la numeración, tanto en el lomo, como en la portada en números arábigos... los tomos de Películas, de la misma editora, por contra, si que numeraba con números romanos... si bien no soy un experto en esta colección, así que puede que en alguna temporada, estos tomos vinieran numerados con números romanos... ¿alguien sabe algo de esto?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/01/2018 23:46    Asunto: Responder citando

Sí, Dumbo tuvo varias ediciones, todas con números arábigos, salvo la primera, que fue en números romanos.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/01/2018 23:48    Asunto: Responder citando

Con los tomos de Peliculas, pudo pasar algo parecido, puesto que el único ejemplar que yo tengo, el número 18, está escrito en números arábigos.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/01/2018 23:53    Asunto: Responder citando

¿Y respecto de las siguientes ediciones, hay algún otro cambio en el clásico color de los lomos, etc.?. Pregunto desde la ignorancia, siempre tuve en mis manos ediciones distintas de la primera... (salvo alguna que otra de los números más altos de la cole...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/01/2018 00:35    Asunto: Responder citando

De Dumbo hubo varias ediciones, hsta el punto de que en algunos números, las portadas cambiaban.
La 1ª edición tenía el número romano en el lomo, mínimo hasta el 20 (al menos de los que yo tenía Crying or Very sad )


En la segunda edición, en la portada aparecía el mensaje "Con un cartel gigante de regalo", exclusivo de esta edición



Pero lo más curioso, fue el caso de los almanaques: en la primera edición de estos números de fin de año, aparecía la leyenda "almanaque 1969" o el año que fuera
pero en sucesivas ediciones, al no tener sentido ya la fecha indicada en la portada, se modificaba todo el encabezado


Creo, o al menos no he encontrado otras variaciones, que a partir del número 88 de Dumbo, ya no hubo más portadas con variaciones, independientemente de la edición de que se tratase.
en Whakoom están todas las portadas de la primera edición, m´s las portadas con variaciones de los almanaques

https://www.whakoom.com/ediciones/231118/dumbo_2-rustica_80_pp/todos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/01/2018 00:46    Asunto: Responder citando

En cuanto a la colección Películas Jovial, hasta el número 38 en la primera edición, tenían el lomo con numeración romana, pero no solo el lomo, sino que la indicación del número de libro en la portada era en forma de texto en los diez primeros tomos, y en números romanos a partir del undécimo




Esta serie tuvo muchísimas ediciones, desde 1961 hasta finales de los 80, pero siempre se indicaba en la portada la edición corespondiente



Con los años , el clásico lomo de los tomos pasó del típico color marfil a ser blanco con un dibujo en la base, no solo para las primeras ediciones de los últimos tomos, sino también para las reediciones ochenteras


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 14/01/2018 10:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2018 13:38    Asunto: Responder citando

Para liar un poco más la cosa, añadiré que en las reediciones de los tomos de Películas de ERSA a veces cambiaban los contenidos. Se eliminaron historietas de algunos tomos al reducir el número de páginas (como hizo Bruguera con la colección Olé!) y se sustituyeron tomos compuestos por cuentos ilustrados por tomos compuestos de historietas, generalmente conservando el mismo número y la misma portada (como mínimo, puedo asegurar que eso sucedió con el tomo 7). Hasta hubo algún tomo que se modificó entero, con portada incluida, como es el caso del nº 5, que originalmente era un precioso libro de cuentos de Juan Antonio Delaiglesia titulado "Cien nuevos cuentos" (cuántas veces se lo habré leído a mis hijos de pequeños...) y en 1988 lo cambiaron por un tomo de historietas Disney.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/01/2018 13:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Para liar un poco más la cosa, añadiré que en las reediciones de los tomos de Películas de ERSA a veces cambiaban los contenidos. Se eliminaron historietas de algunos tomos al reducir el número de páginas (como hizo Bruguera con la colección Olé!) y se sustituyeron tomos compuestos por cuentos ilustrados por tomos compuestos de historietas, generalmente conservando el mismo número y la misma portada (como mínimo, puedo asegurar que eso sucedió con el tomo 7). Hasta hubo algún tomo que se modificó entero, con portada incluida, como es el caso del nº 5, que originalmente era un precioso libro de cuentos de Juan Antonio Delaiglesia titulado "Cien nuevos cuentos" (cuántas veces se lo habré leído a mis hijos de pequeños...) y en 1988 lo cambiaron por un tomo de historietas Disney.


Tal cual



En Whakoom recopié todas las portadas de la colección Películas correspondientes a la primera edición

https://www.whakoom.com/ediciones/209015/coleccion_jovial_peliculas_disneypeliculas_hanna_barbera_1_edicion-cartone_1_edicion
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 14/01/2018 17:22    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

En Whakoom recopié todas las portadas de la colección Películas correspondientes a la primera edición


Vaya vaya, DeOjeda, ¿así que tú tambíén recopiando, como hacía Dumbo y Películas, eh? Laughing Twisted Evil
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/01/2018 17:48    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
DeOjeda escribió:

En Whakoom recopié todas las portadas de la colección Películas correspondientes a la primera edición


Vaya vaya, DeOjeda, ¿así que tú tambíén recopiando, como hacía Dumbo y Películas, eh? Laughing Twisted Evil


Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2018 11:12    Asunto: Responder citando

Lo de los títulos de los Almanaques creo que se comentó en este subforo allá por el 2015.

La idea básica, según la entendí, pobre de mí yo que nunca he visto un almanaque in person, que el año en que el Almanaque era novedad, salía con ese nombre, y así consta en el listado de números publicados durante años y años... pero que, en siguientes edicones, se optaba por poner el título de la historieta principal ¿para que los lectores no creyeran que estaban comprando algo antiguo: "Almanque 1972" en el año 1976? ¿Por esa idea que cada vez está más de moda de que no se pueden ofrecer productos que parezcan de años anteriores?

Lo que no sé, y me gustaría saber, pero que es posible que también se contara es si un tomo "Almanaque" llevaba un almanaque o calendario con dibujos de los personajes, fuera como poster, como separata, como algo suplementarios o como páginas insertar que ss tuvieran que recortar.

Por la curiosidad:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8457&highlight=dumbo+almanaque
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 21/01/2018 21:47    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
De Dumbo hubo varias ediciones, hsta el punto de que en algunos números, las portadas cambiaban.
La 1ª edición tenía el número romano en el lomo, mínimo hasta el 20 (al menos de los que yo tenía Crying or Very sad )


En la segunda edición, en la portada aparecía el mensaje "Con un cartel gigante de regalo", exclusivo de esta edición



Pero lo más curioso, fue el caso de los almanaques: en la primera edición de estos números de fin de año, aparecía la leyenda "almanaque 1969" o el año que fuera
pero en sucesivas ediciones, al no tener sentido ya la fecha indicada en la portada, se modificaba todo el encabezado


Creo, o al menos no he encontrado otras variaciones, que a partir del número 88 de Dumbo, ya no hubo más portadas con variaciones, independientemente de la edición de que se tratase.
en Whakoom están todas las portadas de la primera edición, m´s las portadas con variaciones de los almanaques

https://www.whakoom.com/ediciones/231118/dumbo_2-rustica_80_pp/todos

El almanaque número 3, en sus reediciones pasó a llamarse "Todos felices" y aparte de ello cambiaron el color del fondo de la portada, pasando de ser color naranja a color amarillo.
De los Popoye de Burulan sí que tengo alguno, pero de Dumbo, a pesar de tener toda la colección, no ha caído en mis manos ningún cartel de los que regalaban con la segunda edición ni ninguno de los almanaques.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group