Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El preboste de seguridad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 05/01/2018 13:40    Asunto: El preboste de seguridad Responder citando

¡Hola!

Aquí vengo a haceros una consulta sobre una de las aventuras largas que, por su publicación, más peculiares me resultan. También me parece, en su tramo original de 24 páginas, de las más divertidas y otra prueba de que a nivel de densidad y ritmo cómicos Ibáñez alcanzó su pico justo antes de la caída de Bruguera (lo que hace aún más trágico todo el asunto). Quizá son preguntas ya respondidas por ahí, así que perdón si caigo en redundancias.

Primero hablemos sobre las 24 páginas originales. Hay algo extrañamente fascinante en tener entre manos el desplome de la editorial en forma de una aventura abruptamente abortada apenas superada la mitad de las 44 páginas habituales. Sin embargo, el efecto se fastidia un poco al observar que tras esta misión abortada, Bruguera aún publicó una aventura completa más, El cochecito Leré. Un poco raro. Quizá la respuesta sea la más sencilla; que El cochecito Leré estaba listo incluso antes de que Ibáñez se pusiera con el Preboste, y por el motivo que sea se decidió reservar para más tarde, algo que a la larga vino bien a la editorial para tirar de material auténtico el mayor tiempo posible mientras aguantaba sin echar el cierre definitivo. Aunque como no conozco bien los métodos de trabajo de Ibáñez en la época, quizá esta posibilidad no cuadre.

Luego está el tema de las 21 (y muyyyy inferiores) páginas adicionales con las que se completó la aventura tiempo después. Horrible título que le pusieron, por cierto, uno de esos que cuesta no asociar a alguien que imita la música de Ibáñez lo suficiente como para pegársela al que no conoce bien del todo el sonido del maestro. Me he sorprendido al comprobar a través de la página no oficial que las páginas nuevas no son tan tardías como yo siempre había creído: apenas un año posteriores a la primera parte. Si es así, creo que no he visto tantas páginas seguidas con un dibujo y entintado así de estables (incluso sólidos) en la etapa negra como aquí. De hecho yo las fechaba ya en los tiempos en los que las aguas empezaban a volver a su cauce, en los alrededores de La Crisis del Golfo. Con eso creo que lo digo todo.

Además, ¿1986? ¿De verdad? Incluso con los vaivenes en el dibujo, las aventuras de la segunda mitad de los 80 son fáciles de identificar, y sin duda Los Mandaos es una de ellas; no obstante, Terroristas, la aventura que inaugura esta era 'apócrifa asimilada', es del 87, creo recordar. De estar bien las fechas, Los Mandaos sería la verdadera primera representante de esta era, ¿cierto?

Claro que quizá esto es algo que todos dabais ya por sentado y yo soy el listo que viene aquí a señalar que hay cosas que no cuadran con una Tierra plana. En fin, ahí lo dejo. Estos días no estoy muy conectado y seguramente hasta dentro de unos días no volveré para leer lo que hayáis podido comentar, pero como sin duda merecerá la pena y siempre me ayudáis incluso más de lo que esperaba, os voy dando las gracias.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/01/2018 15:24    Asunto: Responder citando

Qué tal Libertito Mecha Wink

Por si ayuda, en este hilo se habló de "Los Mandaos":

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1185

En el hilo Wayne Campbell ya comentaba que el álbum apareció íntegro en Alemania en 1986 (lleva el copyright con esa fecha), lo que confirma que los dibujos fueron realizados en esa etapa temprana (no a finales de la década). Por cierto, que comenta que se publicó en el suplemento de "El Tebeo de El Periódico". ¿Alguno sabe en qué número? Porque veo que no reflejé esa publicación a pesar de que sí tengo indexados todos los números de esa colección. Supuestamente salieron estos (o igual me equivoco con la publicación y es una revista posterior):

La historia del dinero El Tebeo (El periódico) 1-13,16-24
El árbol genealógico El Tebeo (El periódico) 25 a 27
Concurso-oposición El Tebeo (El periódico) 53 a 74
La cámara busca-fresquito El Tebeo (El periódico) 75 a 78
La cámara calorífera El Tebeo (El periódico) 79 a 82
La estatua del vate El Tebeo (El periódico) 83 a 86
Safari callejero El Tebeo (El periódico) 87-95, 97-110

El dato me parece importante ya que en la ficha indico que en España no la vimos íntegra hasta su aparición en OLÉ B 3ª, cuando en realidad podría haber sido antes de confirmarse este dato.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 09/01/2018 09:46    Asunto: Responder citando

Ah, fíjate, qué tontería no haber buscado en el foro a través de 'mandaos' en vez de 'preboste'. Pues realmente estoy muy sorprendido y para bien con la confirmación de las fechas. Como ya he dicho no veo estabilidad en el dibujo (o calidad real, vaya) en la era negra hasta el salto de década, pero Los Mandaos está bien dibujada, muy por encima de los que ofrecen estos años, si bien un poco rígida. Pero vamos, eso se le puede achacar a la producción mortadelera hasta el 92 inclusive, ya con Ibáñez de vuelta, así que no es como para hacer un drama.

El misterio que me queda ahora es si los Mandaos es como el Preboste habría continuado en condiciones normales. Realmente son veinte páginas mucho peores que las 24 primeras y siempre me ha costado percibirlas integradas como un todo junto a los primeros episodios.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2018 13:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por cierto, que comenta que se publicó en el suplemento de "El Tebeo de El Periódico". ¿Alguno sabe en qué número? Porque veo que no reflejé esa publicación a pesar de que sí tengo indexados todos los números de esa colección. Supuestamente salieron estos (o igual me equivoco con la publicación y es una revista posterior):

La historia del dinero El Tebeo (El periódico) 1-13,16-24
El árbol genealógico El Tebeo (El periódico) 25 a 27
Concurso-oposición El Tebeo (El periódico) 53 a 74
La cámara busca-fresquito El Tebeo (El periódico) 75 a 78
La cámara calorífera El Tebeo (El periódico) 79 a 82
La estatua del vate El Tebeo (El periódico) 83 a 86
Safari callejero El Tebeo (El periódico) 87-95, 97-110

Supongo que estos 110 números corresponden a la primera etapa del suplemento de El Periódico, titulada simplemente "TBO" y publicada desde enero de 1988 hasta febrero de 1990:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tbo_1988_el_periodico.html

Posteriormente hubo una segunda etapa titulada "El Tebeo" entre febrero y noviembre de 1990:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico.html

Y aún hubo una tercera etapa, titulada también "El Tebeo", desde noviembre de 1990 hasta (posiblemente) enero de 1993:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-.html

Por lo que dice Wayne Campbell, yo entiendo que la historieta "Los mandaos" inauguró la tercera etapa. De hecho, en el nº 1 de esta etapa (17 de noviembre de 1990) se anuncia una "aventura inédita de Mortadelo y Filemón":
https://www.tebeosfera.com/numeros/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-_1.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/01/2018 22:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
Por cierto, que comenta que se publicó en el suplemento de "El Tebeo de El Periódico". ¿Alguno sabe en qué número? Porque veo que no reflejé esa publicación a pesar de que sí tengo indexados todos los números de esa colección. Supuestamente salieron estos (o igual me equivoco con la publicación y es una revista posterior):

La historia del dinero El Tebeo (El periódico) 1-13,16-24
El árbol genealógico El Tebeo (El periódico) 25 a 27
Concurso-oposición El Tebeo (El periódico) 53 a 74
La cámara busca-fresquito El Tebeo (El periódico) 75 a 78
La cámara calorífera El Tebeo (El periódico) 79 a 82
La estatua del vate El Tebeo (El periódico) 83 a 86
Safari callejero El Tebeo (El periódico) 87-95, 97-110

Supongo que estos 110 números corresponden a la primera etapa del suplemento de El Periódico, titulada simplemente "TBO" y publicada desde enero de 1988 hasta febrero de 1990:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tbo_1988_el_periodico.html

Posteriormente hubo una segunda etapa titulada "El Tebeo" entre febrero y noviembre de 1990:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico.html

Y aún hubo una tercera etapa, titulada también "El Tebeo", desde noviembre de 1990 hasta (posiblemente) enero de 1993:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-.html

Por lo que dice Wayne Campbell, yo entiendo que la historieta "Los mandaos" inauguró la tercera etapa. De hecho, en el nº 1 de esta etapa (17 de noviembre de 1990) se anuncia una "aventura inédita de Mortadelo y Filemón":
https://www.tebeosfera.com/numeros/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-_1.html

Cierto... gracias por el apunte. Y me doy cuenta de que no tengo indexado el contenido de esos números de esa última etapa. Creé los números y las portadas, probablemente a partir de Tebeosfera, pero no sé qué llevó cada uno.

Me comentó Wayne Campbell el otro día que intentaría investigarlo. Supuestamente los Mandaos iría en los primeros, pero no sé a razón de cuántas páginas por número... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group