Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/01/2021 01:19    Asunto: Responder citando

Sobre lo comentado por Caballero-Mortadelo (y otras cosas que me han venido ahora a la cabeza)

Esta todo controlado, pero dejo las explicaciones por aquí porque son cosas que he ido decidiendo yo a salto de mata, que sino son de esas cosas que al final entre una cosa y otra (y con tantas cosas entre manos) uno se despista y acaba por olvidarse.... tomad asiento, pillaos algo para beber y palomitas que se vienen divagaciones de las buenas...

- Portada: Como la que pasó Ase62 tenia algunos defectos, pensaba ir a la biblioteca y escanearla de nuevo a buena calidad (si alguien me ahorra el viaje a la biblio se agradecerá, aunque quiero pensar que Ricardo tendrá la ilustración completa) y a partir de ahí hacer de nuevo los retoques necesarios, tendré en cuenta el no dejar aliens "fuera de plano".

- Portadillas: Efectivamente, la portadilla está repetida por dos motivos...
1.- Como bien apunto Señor Ogro, las portadillas son trozos de viñetas.... así que yo creo que podemos decidir que poner en las portadillas de entre todo el material sin tener que atarnos a lo que ya se usó, no? Y esto lo digo porque.....
2.- Ase62 pasó varias portadillas pero creo que no cubre TODAS las portadillas que pueden necesitar todos los tomos del integral, lo cual nos lleva de nuevo a que habrá que inventarse portadillas, así que para que atarse?
Dicho esto.... Por ejemplo, en la portadilla de las tiras de El jueves tendría sentido que la imagen fuera en blanco y negro.

- Más sobre Portadillas:
--Yo no pondría una portadilla entre los personajes y la primera página porque dos páginas después vuelve a haber otra portadilla, aunque en esa si indicaría que empiezan las páginas de El Pequeño País. Sobre esto....
--Entre las páginas de El Pequeño País hay dos portadillas (las de los dos álbumes de Altea), yo la segunda la he colocado justo en el medio exacto de las páginas (56 por delante y 56 por detrás) pero quizás podríamos ponerla entre la 038_PP369 y la 039_PP370 para poner en la primera portadilla "Goomer en El pequeño País (1988)" y en la segunda "Goomer en El pequeño País (1989-1990)" y luego la portadilla de "Goomer en El jueves" con la portadilla en blanco y negro que he comentado antes

- En los huecos (la página en blanco tras las páginas de El pequeño país y la media página tras las tiras de El jueves) efectivamente hay que buscar algún dibujín para rellenar.

- Las guardas: de las dos que pasó Ase62 he usado las que me dá la sensación de que fueron creadas como guardas realmente (las otras son la primera viñeta de la 058_PP389), aunque no descarto que sean una viñeta de alguna página que aún no he visto.

- Distribución de las páginas: Ase62, una vez catalogado todo habrá que ver como se reparte y que incluye cada uno de los 3 o 4 tomos. No sé si con lo que tenemos ahora se puede hacer una estimación aproximada...

Dicho esto...... el debate está servido (que para eso son los foros, no?), como ya he dicho... estas son mis divagaciones solitarias (a veces tomadas desde el punto de vista como autor y otras como editor).... ahora ya me decís.... aunque obviamente.... y siendo que tenemos esa opción.... la última palabra la deberían tener Ricardo y Nacho...

Y esto lo digo porque a la hora de hacer un integral completo de Goomer, quizás, las tiras en blanco y negro yo las pondría o bien al principio o como extra al final del integral, sé que hay variaciones y correcciones sobre las páginas de El Pequeño País pero creo que entre todas las páginas a color interrumpen la lectura (vale, quizás la palabra no es interrumpir, pero ahora no me sale y espero que entendáis que quiero decir)... a ver que opinais el resto o no se si es posible preguntarle a Ricardo a ver que opina él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 01:36    Asunto: Responder citando

Gracias por tus "divagaciones" Very Happy rockmedia. Bueno, hay muchos temas en el aire, pero una cosa sí intentaría aclarar, tal como yo lo veo: Ricardo y Nacho, de hacerlo, harían su propio integral con una editorial de forma ajena a nosotros (imagino, para mí participar en un proyecto así siempre ha sido una quimera). Vamos, que podrían contar con nosotros, como ha dicho Ricardo, para solucionar alguna duda y demás, pero poco más. Este proyecto de integral lo empezamos para catalogarlo todo (jlcb78, con la ayuda de janiji ya tenían una excel con todo el grueso clasificado, pero había muchas lagunas, y ahí hemos entrado ahora todos los demás). Por tanto, este integral nos lo guisamos nosotros y personalmente preferiría no pedir opinión a los autores sobre cómo colocar sus contenidos. Ellos quizá si decidan lo que propones, de editarse, de dejar al final la parte de las tiras. Yo lo de juntar "El Pequeño País" y las tiras de "El Jueves" en un solo tomo lo planteé porque era lo único que teníamos completamente cerrado, y porque las tiras complementan mucho a la parte de "El Pequeño País", porque explican cosas que no se ven en esa primera parte (qué sucede dentro de la nave, en el hotel con las cucarachas, la visita al Presidente...). Pero si se prefiere se puede hacer otro fichero, mini-integral, solo con las tiras. Quizá sea mejor idea. Por cierto, que ahora que he leído todo lo publicado en el Mundo hasta 1994, he encontrado mogollón de páginas que son, tal cual, sacadas de las tiras de "El Jueves" o viceversa. Las voy anotando "porsiaca". Y luego muchas historietas que se desarrollan en 2 páginas, otras en 3, otras en 5, en 7 y hasta en 8 páginas. Y muchas veces se interrumpen. Yo las colocaría bien. He contactado con la hemeroteca por mail para ver viabilidad para conseguir lo que necesitamos sin necesidad de ir on-site al sitio, pero sin pasar por caja va a ser complicado.

Sobre el plan de la obra para la parte de "El Mundo", hablamos de unas 500 tiras hasta finales de 2001, así que si quedan de 2002 a 2013 otros 12 años, a razón de unas 50 páginas al año, salen otras 600 páginas más. Entonces salen unas 1100 páginas aprox. para cubrir toda la obra de El Mundo, que en tomos de 300 páginas podrían ser 4 tomos.

Voy a ver si encuentro más dibujillos y te paso por si necesitas más. Tengo separadas las guardas, las portadillas, las portadas, las contraportadas...

EDITO - Algunas cosillas que te pueden servir:







_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 17/01/2021 01:56    Asunto: Responder citando

Pues he desempolvado mi cuenta de imgur y he colgado unas imágenes.

Esta es la presentación en el primer número de la revista Megatrix:
https://i.imgur.com/0ETxrxX.jpg

Aquí en cuatro partes el calendario del 2002 de la misma revista:
https://i.imgur.com/p8NQcbs.jpg
https://i.imgur.com/wxivTGW.jpg
https://i.imgur.com/LuTCkyW.jpg
https://i.imgur.com/3tQY8vf.jpg

Finalmente la portada y el reportaje de la revista Gran Cinema 27, de julio/agosto de 1999:
https://i.imgur.com/M2Bv5Q9.jpg
https://i.imgur.com/XJ2KDOx.jpg
https://i.imgur.com/9UCU1hh.jpg

Esta portada tiene relieve como los primeros Olé! grandes en Goomer, su nombre y la silla, y se me ha desencolado junto con la contraportada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/01/2021 02:29    Asunto: Responder citando

Vale, pues obviando lo de pedir opinión a Ricardo y Nacho, todo lo demás sigue siendo valido y habría que comentarlo (con la calma que aquí hay mucho curro)

Por lo que dices....
Tomo 1 - Pequeño País + El Jueves
Tomos 2 a 5 - El Mundo

De lo que has pasado veo muchas imagenes utilizables Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 02:46    Asunto: Responder citando

rockmedia escribió:
- Portada: Como la que pasó Ase62 tenia algunos defectos, pensaba ir a la biblioteca y escanearla de nuevo a buena calidad (si alguien me ahorra el viaje a la biblio se agradecerá, aunque quiero pensar que Ricardo tendrá la ilustración completa) y a partir de ahí hacer de nuevo los retoques necesarios, tendré en cuenta el no dejar aliens "fuera de plano".

¿Te refieres a la portada del primer álbum de Altea? Si es así, puedo escanearla yo. Mañana me pongo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 10:52    Asunto: Responder citando

Gracias por el escaneo a mejor calidad, Señor Ogro Wink

Yo os paso el año 1998 al completo, a falta de la tira que comentamos del 31 de mayo, que estaba contemplada en el listado, por si algún día tenemos la posibilidad de cotejar qué llevo el Magazine ese día:

https://drive.google.com/file/d/1ArTAPbqV1CP_DQM14Lm_aOqgPOEQ8nAI/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 11:40    Asunto: Responder citando

Gracias por la recopilación, una vez más. Creo que es bastante probable que ho hubiera ninguna página el 31 de mayo de 1998, porque si te fijas, la página del 24 de mayo se continúa perfectamente con la del 7 de junio.

Y aquí está la portada del primer álbum de Goomer. Era más ancha que mi escáner, así que he tenido que escanearla en dos mitades y luego las he unido:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 17/01/2021 16:52    Asunto: Responder citando

Recibidas y retocadas las tiras publicitarias que meha pasado aes. Aquí os dejo el antes y después para que deis vuestra opnión:

ANTES:



DESPUES:



ANTES:



DESPUES:



Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 17:10    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Genial, Blindrulo! ¡Gracias por la restauración! Y a Señor Ogro y a Janiji por los escaneos, aunque jlcb78 nos había hecho llegar mucho material de Janiji. Si puedo esta noche libero todo lo de 1999 de Goomer en El Mundo ya ordenado, su no ya mañana.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 17:44    Asunto: Responder citando

Buenas, Señor Ogro. Te iba a pedir un favor. Nos falta la última tira de 1996:

- El Mundo 29-XII-1996 - Confirmar si hubo página en el Mundo y cuál.

Pero al empezar a leer las de 1997, me encuentro con que la del 5 de Enero, según exhaustivo fechado, habla de las uvas de nochevieja. ¿Podría pedirte que revisases si la página 20 del álbum "Romances galácticos" pudo corresponderse con la tira del 29 de diciembre de 1996? Nos faltaría igualmente la del 5 de enero, si es que hubo, porque la siguiente, la del doce de enero de 1997 ya cuadra con el guion porque habla de post-vacaciones de Navidad.

Señor Ogro escribió:
El álbum "Romances galácticos" prosigue con estas historietas de una página:
20- 5-1-97
21- 12-1-97


¡Gracias de antemano!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 18:09    Asunto: Responder citando

¡Muy buena restauración, Brindulo! Pero veo que las dos páginas que has restaurado son de la misma historieta, publicada originalmente el 6-4-99. ¿No te pasó Ase62 la otra historieta de Telefónica, publicada originalmente el 9-4-99? Esta imagen es del ABC, pero si hubiera algún problema con la restauración, yo la tengo también recortada del diario El Mundo.



Ase62: No tengo página del 29-12-96. Y confirmo que la del 5-1-97 es la relacionada con las uvas. La fecha está impresa en la página que tengo recortada, así que no hay ninguna duda.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 18:28    Asunto: Responder citando

OK. Gracias por confirmar, Señor Ogro. Entonces no queda ninguna duda.

Respecto a la foto, por si acaso, le he mandado por e-mail la foto que ocupa 6 Mbytes, la original. Solo le había pasado la primera, que fue la que mostré en su día. Yo la restauré igualmente, pero no con demasiado éxito, ni la mostré Very Happy. A ver qué tal le queda a blindrulo, porque el doblez es matador:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 17/01/2021 19:25    Asunto: Responder citando

Gracias. me alegro que os guste el resulatdo. En cuanto a esta segunda, el doblez es un handicap añadido. Pero la que pone aes es la misma y se ve muy bien no? Es la restauración que hiciste?

Le echaremos un vistazo a la original que dice aes que me ha pasado y veremos que se puede hacer

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 19:36    Asunto: Responder citando

Sí, esa es la restauración que hice el otro día, pero igual tú consigues un resultado mejor. Gracias de nuevo.

Un apunte interesante: al terminar de leer las páginas de Goomer de 1998, he visto que la tira del 24 de mayo parece continuar inmediatamente después en la del 7 de junio, por lo que el 31 de mayo pudo no contener ninguna tira, aunque habrá que confirmarlo igualmente. Eso explicaría que en El Jueves se publicasen seguidas y esa no exista.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 19:59    Asunto: Responder citando

Bueno, como yo tengo ese anuncio sin doblez, luego os lo escaneo (la página entera no me cabe en el escáner, pero escanearé solo la historieta).

ase62 escribió:
Un apunte interesante: al terminar de leer las páginas de Goomer de 1998, he visto que la tira del 24 de mayo parece continuar inmediatamente después en la del 7 de junio, por lo que el 31 de mayo pudo no contener ninguna tira, aunque habrá que confirmarlo igualmente. Eso explicaría que en El Jueves se publicasen seguidas y esa no exista.

Jajaja, es lo mismo que yo decía en mi mensaje de esta mañana a las 10:40. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 13 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group