Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 21:46    Asunto: Responder citando

Se me ha ido la pinza totalmente. Lo leí, y me olvidé del comentario (me debí quedar con lo del escaneo que habías hecho). Pues otra cosita menos Wink

Os dejo el integral de todo 1999. Y ya no puedo seguir. Tendría todo 2000 y 2001, pero sin fechas apenas, ya habría que cotejar. Lo pasaré todo junto, pero estoy intentando anotar fechas clave: primavera, el día de "las madres", navidades, nieve... que pueden dar pistas, pero poco más.

Ahí va:

https://drive.google.com/file/d/1sI-Q_aocnzwa2uJzgRI8OWgfoQv0sfav/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 21:50    Asunto: Responder citando

Aquí tenéis la historieta-anuncio del 9-4-99 escaneada del diario El Mundo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 22:14    Asunto: Responder citando

Gracias por la nueva recopilación, Ase62. Si os fijáis, en la página del 3 de octubre de 1999 está sin entintar la esquina inferior derecha:



Eso se debe a que, cuando se publicó en el diario El Mundo, los autores sustituyeron el entintado de ese espacio por un dibujo que no tenía relación con la página, aunque mantuvieron los colores del fondo. Resulta que esa semana el suplemento de El Mundo cambió de formato y de nombre, volviendo al tamaño grande y a la grapa, y recuperando el nombre de "Magazine" con el que había nacido en 1989 (durante casi cuatro años, del 22 de octubre de 1995 al 26 de septiembre de 1999, el suplemento tuvo un formato más pequeño, con lomo, y se llamó "La Revista"). Los autores se hicieron eco de esta manera del cambio:



Cuando esta página se publicó en El Jueves, no tenía sentido mantener este dibujo de Goomer, pero tampoco terminaron el entintado del dibujo que había al fondo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/01/2021 01:24    Asunto: Responder citando

Actualizado el pdf con la portada retocada (gracias por el scan Señor Ogro!)

También he aprovechado para añadir textos a las dos portadillas de El Pequeño País
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 12:33    Asunto: Responder citando

Qué curioso eso que cuentas, Señor Ogro. Gracias por las imágenes. Y a rockmedia le ha quedado muy bien la portada. Faltaría la contraportada, que la veo hecha polvo. Quizá se podría meter alguna de las que te envié con buena calidad (indicando el número de integrales que hay en la colección). Supuestamente cinco.

Malas noticias sobre la hemeroteca municipal en Madrid: me ha llegado un correo hoy indicándome que la publicación del Magazine de El Mundo no se edita en las plataformas digitales, por lo que habría que consultar su edición en papel. Imagino que tirando de móvil para rescatar todo el material y consultarlo luego poco a poco. Tarea de chinos. Bueno, si nos ceñimos a las dudas de 1990 a 2001, sería algo menos. Pero a partir de 2002 hasta 2013 puede ser una locura. Habría que hacerlo poco a poco.

Ahora mismo, debido a las obras que se han llevado a cabo, en los depósitos no están disponibles, de momento, todas las colecciones patrimoniales. Habría que ver si los ejemplares que necesitamos se encuentran en un lugar de los depósitos que esté accesible. Eso me comentan. Ahora mismo, además, está cerrado el edificio por la nieve. Mañana me contactarán para decirme si puedo consultar dicha publicación. Aunque, en el caso de que pudiera consultarla, ya me anticipan que tendría que tener en cuenta que no podría verlo todo en un solo día. Me imagino que para cada año igual necesito una cita. A saber. Ya os contaré.

¿Alguna otra hemeroteca que pudiera tener todos estos contenidos digitalizados? A lo mejor ellos nos los pueden escanear, sin necesidad de ir, pero recordad que salía muy caro. Casi compensa esperar a ver si Nacho confirma algo más y, sobretodo, si tiene anotado dónde se publicó cada página de Goomer (en qué fecha del Magazine). Como tiene todas, sería tontería trabajar dos veces.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2021 14:08    Asunto: Responder citando

Gracias una vez más por tus gestiones con la hemeroteca, Ase62. El único sitio donde se me ocurre que pueden tener un archivo completo del Magazine de El Mundo (aparte de la Hemeroteca) es la propia sede del periódico, en la Avenida de San Luis, 25 (Madrid), teléfono 91-443-50-00.

Te recuerdo que, aunque me faltan casi todas las páginas de los años 2000 y 2001, tengo recortadas de El Mundo las páginas de la primera mitad del año 2002 (con su fecha correspondiente anotada). Aunque en El Jueves solo llegaron al mes de febrero de ese año, yo lo tengo casi completo hasta junio (y luego algunas páginas sueltas, también con su fecha: la del 28-7-02, dos de 2003, una de 2004, seis de junio-julio de 2008 que tenemos escaneadas y dos de 2013). Si no estuvieran en la última tanda de página escaneadas por Janiji ya las escanearía yo mismo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 14:23    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que está complicado. He llamado al teléfono y me han atendido muy amablemente, pero me han dicho que no cuentan con ningún tipo de servicio de ese tipo (ni en digital ni en papel). Me han dicho que eso habría que mirarlo en bibliotecas. Vamos, que ahora mismo contrastar material de Goomer en el Magazine pasa por hacer muchos viajes a la Hemeroteca Municipal o rascarse el bolsillo y que te lo vayan escaneando, pero saldría a un precio desorbitado. Gracias igualmente por el teléfono y la idea.

Nos queda el comodín de Ricardo, si es que lo guarda todo, lo que despejaría totalmente el problema, y sobretodo si se va a publicar o no (aún en el aire). Veremos a ver qué me dicen mañana (si la hemeroteca por fin es accesible por el tema de la nieve) sobre cuántos números o años podemos cotejar con cada visita.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 20:14    Asunto: Responder citando

¿Os habíais fijado en la televisón que aparece en la primera viñeta de la página de Goomer publicada en el 14 de enero de 1996? ¿Es una pelea en el fango? Lo digo porque me llama la atención que en otro gag se comenta que el padre de Elma se dedicaba a las peleas de barro, y en 2000 hay un gag también con este tema. Se ve que les hace gracia el temita a los autores Very Happy

Pongo la viiñeta de la tele y la de febrero de 2000, por donde voy leyendo:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2021 20:38    Asunto: Responder citando

En aquella época se hizo popular la lucha en el barro porque era una de las pruebas del programa de televisión "El gran juego de la oca", emitido en Antena 3 entre 1993 y 1995 y por Tele 5 en 1998.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 20:55    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Cierto! Recuerdo algunas imágenes. Me gustaba ese programa.

Por cierto, sobre el fechado de las tiras de 2000: quizá podamos fechar hasta mediados de mayo. Resulta que hay un gag dedicado al "Día de las madres" que muchos habréis leído. Se supone que se produce el día de la madre, que suele ser el primer domingo de mayo. En 2000 ese día fue el 7 de mayo, que se habría publicado en la tira de El Jueves 1405. Parece un caso aislado, pero resulta que la tira coincide con la visita de Neila a casa, que son un montón de tiras seguidas. Tantas, que casi enganchamos, yendo hacia atrás, con las de febrero que ya habías fechado tú, Señor Ogro. Si tenemos en cuenta que hay otro gag que forma parte de las historietas que fechaste (sobre una planta de casa de Elma) que podríamos fechar en el 5 de marzo de 2000 (El Jueves 1354), pues casi tenemos todo hasta el mediados de mayo de 2000. Habría que ver cuándo llegan las páginas de verano. Parece que son a partir de El Jueves 1417. En fin, lástima no contar con más aficionados a la serie que guardasen material de entonces fechado, como tú.

Parece algo así:

El Jueves 1354: Historieta que complementa las fechadas por Señor Ogro en 2000 sobre la plantita de Elma.
El Jueves 1399-1406: Historieta larga de Neila
El Jueves 1417-1421 - Historietas vacacionales
El Jueves 1392-1395 - Historietas post-vacaciones

Luego hay muchas histoiretas de nieve (Noviembre) y de Navidad (Diciembre)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 18/01/2021 22:31    Asunto: Responder citando

ase, eso estoy intentando hacer del 2013 hacia atrás, y entre especiales del El Magazine, el día de las madres que se repite casi todos los años, lo de las uvas gigantes y algunas páginas que tenía datadas parece más o menos una labor intuitiva, que no exacta. Yo creo que podríamos datar el grueso de lo que tenemos y ahí intentar preguntarle a los autores si nos quieren echar un cable, no sé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2021 23:08    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
ase, eso estoy intentando hacer del 2013 hacia atrás, y entre especiales del El Magazine, el día de las madres que se repite casi todos los años, lo de las uvas gigantes y algunas páginas que tenía datadas parece más o menos una labor intuitiva, que no exacta. Yo creo que podríamos datar el grueso de lo que tenemos y ahí intentar preguntarle a los autores si nos quieren echar un cable, no sé...

Sí. Estoy de acuerdo, aunque dejaría a los autores respirar. Yo creo que ya está todo dicho. Otra cosa es que finalmente confirmen lo de la editorial y demás y retomen contacto (humilde opinión).

Si no me equivoco, y tras el fechado de Señor Ogro para las tiras de 2002, las que quedan fuera, de las publicadas en El Jueves, son todas de 2000 y 2001. 98 tiras, o sea que podría faltar alguna semana. Por cierto, que queda por confirmar qué tira apareció el 6 de enero de 2002. Os las paso todas, pero solo unas pocas llevan fecha (queda un grupito de 2002 que no he incluido en este lote):

https://drive.google.com/file/d/12qZQPBqUVchCyW3VWPMEu-mPjy4Px9yt/view?usp=sharing

A partir de aquí ya solo tenemos de El Mundo de 2002 (publicadas en El Jueves, que son muy poquitas), las que tiene Señor Ogro que nos pueden llevar hasta mediados de 2002, y unas pocas páginas más. Y luego están los escaneos de Janiji, las 100 tiras del emule... Me salen 300 y pico (sin contar con los escaneos recientes de janiji) pero todo sin fechas igualmente. De momento no se me ocurre nada más (o esperar al contacto de la hemeroteca, que han quedado en contactarne, o que Ricardo te contactase.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2021 07:36    Asunto: Responder citando

No sé si hubo historieta el 6 de enero de 2002, pero sí tengo una publicada el miércoles 2 de enero de 2002 en las páginas del diario normal, con motivo de la entrada en vigor del euro. En cuanto pueda trataré de escanearla.

Y no olvides incluir en los extras de 2002 la página de El Jueves 1305, realizada para los 25 años de esta revista (se publicó el 29 de mayo de 2002).

Por cierto, revisando la recopilación de páginas de 1990-1991, veo que hay una que has puesto como sin fecha, pero esa sí la tengo fechada: es la que has llamado "1990-1991_014_NODATE_EJ 964b". Se publicó el 27 de enero de 1991.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28922
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2021 09:17    Asunto: Responder citando

OK. Genial. Gracias. Ya nos pasarás la del 2 de enero. Normalmente había tira para Reyes, pero quizá ese año no se hizo, no sé. Incluyo la página del Extra en las de 2002, pero apenas tengo unas ocho páginas, por lo que de momento no sé si liberarlo o si quieres esperamos a tener tus escaneos hasta el verano de ese año.

Gracias por el apunte de 1991. De hecho, lo habías comentado y el dato estaba en la excel. Se me pasaría. Qué bien hemos trabajado entre todos en equipo. Impensable tener casi toda la obra de Goomer 1988-2001 en un par de semanas (aunque no tengamos la certeza absoluta de todas las fechas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2021 10:07    Asunto: Responder citando

Sí, la verdad es que hemos avanzado bastante. De todos modos, si no te importa, antes de escanear mis páginas de 2002 voy a esperar a ver si están incluidas entre las que ha escaneado recientemente Janiji por no repetir trabajo (son páginas grandes que hay que escanear en dos mitades y unirlas, y eso da más trabajo del normal).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 14 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group