Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 21/02/2018 17:33    Asunto: Responder citando

Hola a todos, refloto este hilo porque ahora, a la vejez, y gracias a que cuento con algo de tiempo libre estos días, me ha dado por indagar un poco en este personaje, dandome cuenta de que es una joyita del comic español poco valorado.

Ya Señor Ogro dejó aquí un listado de los albumes publicados, que por lo que se ve no abarcan ni la mínima parte de todo entre el Pequeño Pais, El Mundo, El Jueves, etc.

Estoy empezando a recopilar material tal como se publicó en los suplementos y revistas, teniendo localizados en el CRG todos los Pequeños País que contuvieron a este personaje (Números 332 a 443, 1988-1990), excepto el 343, que no ha sido posteado ¿alguien por aquí que lo tuviera y pudiera escanear esa página? (o ya de camino las 15 páginas restantes de ese Pequeño País).

Luego está la etapa en el Mundo, que por ningún sitio veo en qué números ni durante cuantos años salió publicado, o si era material nuevo o repetido. (entiendo que será desde 1990 hasta ...)

En 1992 comienza la etapa en El Jueves, concretamente a partir del número 780, de esta sí tengo ese dato, aunque me faltaría saber hasta cuando estuvo publicándose, y si fue en tira de periódico o en formato de 1 página.

Otra pregunta que tengo es si se sigue dibujando todavía en 2018, o hay un año donde se dejó de publicar. Páginas como tebeosfera o la wikipedia no lo dejan claro.

Os oigo por aquí, un saludo y que no falte de na!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 23/02/2018 01:40    Asunto: Responder citando

Pues con este reflote se me ha ocurrido revisar mis archivos, y también me gustaría que hiciesen un integral de varios tomos.

Es mi personaje favorito de los que surgieron del Pequeño País, un suplemento dominical que no se suele encontrar, será por tener más personajes originales y que no se han vuelto a ver en ninguna parte, al contrario que en Gente Menuda.

Fue muy triste cuando se despidió, y menudo cabreo cuando me enteré mucho después de que seguían sus aventuras en otras publicaciones. Entonces conseguí los 3 primeros tomos que había entonces. Suerte tuve de encontrar los 2 primeros en una papelería, y es que en estos locales puede uno encontrar tesoros. Comprobé que estaban todas las páginas del Pequeño País excepto la última de despedida, que fotocopié en color para añadir a los tomos.

Mientras esperaba a otros tomos, que me parecía la única forma de seguir la serie, me dio por fotocopiar en blanco y negro todas las historietas que encontraba en El Jueves de las bibliotecas. Parece que estas iban siendo recopiladas por Ediciones B de Botarates, aunque no todas, que tengo fotocopias que no están en esto álbumes, que como se dice en el post anterior una salió sólo en pasta dura y otra sólo en cartoné. Debí comprar las dos primeras en dura para que coincidiese mejor con los anteriores, y que gracias otra vez a las Bibliotecas pude verlos y comprobar que están todas las páginas en Fans, pero tienen portadas distintas.

En las revistas Megatrix y MegaTop del Grupo Z salieron historietas repetidas, de las que comprobé que todas están en los álbumes, así que no se pierde nada, y sacaron un póster con la portada del primer álbum que sacó Ediciones B de Besugos.

Luego me dio por comprar todos los domingos el Magazine de El Mundo, sobre todo cuando venía con DVD's de La Que Se Avecina. Nunca vi que coincidieran con las páginas de El Jueves ni las de los álbumes anteriores, pero el de Astiberri indica claramente que son páginas del Magazine. En la última historieta publicada aquí Goomer dijo a Elma que iba a por tabaco, llevaba mucho equipaje y nunca más se supo. Confused

Otra cosas que tengo de Goomer son:
-El Jueves de Cabo a Rabo, con lo que parecen que son las tres primeras tiras cómicas, de cuando trataban de colocar a Goomer en el extranjero, y que creo que las tengo todas en digital.
-Anuncio del IV Salón del Cómic de Getxo.
-Gran Cinema nº 27, donde se habla de la película.
-2 anuncios del Plan de Descuento Internacional para Empresas de Telefónica, uno de ellos también en forma de tira cómica.
-Colección Humor del Día 10: Ricardo, de El Jueves Ediciones, que no tiene ninguna historieta pero en su contraportada hay un retrato de Ricardo donde tiene una pinta sospechosamente parecida a un caradura intergaláctico.

También pasó por mis manos gracias otra vez a una biblioteca Lo mejor de Ricardo y Nacho, de la editorial Temas de Hoy, que tiene páginas a color con Goomer pero que se encuentran en los álbumes, así que solo se pierden otros dibujos de sus autores.

Y eso es todo. Cuando veo en una feria un stand de Astiberri, siempre pregunto por Goomer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 23/02/2018 13:28    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Pues con este reflote se me ha ocurrido revisar mis archivos, y también me gustaría que hiciesen un integral de varios tomos.

Es mi personaje favorito de los que surgieron del Pequeño País, un suplemento dominical que no se suele encontrar, será por tener más personajes originales y que no se han vuelto a ver en ninguna parte, al contrario que en Gente Menuda.

Fue muy triste cuando se despidió, y menudo cabreo cuando me enteré mucho después de que seguían sus aventuras en otras publicaciones. Entonces conseguí los 3 primeros tomos que había entonces. Suerte tuve de encontrar los 2 primeros en una papelería, y es que en estos locales puede uno encontrar tesoros. Comprobé que estaban todas las páginas del Pequeño País excepto la última de despedida, que fotocopié en color para añadir a los tomos.

Mientras esperaba a otros tomos, que me parecía la única forma de seguir la serie, me dio por fotocopiar en blanco y negro todas las historietas que encontraba en El Jueves de las bibliotecas. Parece que estas iban siendo recopiladas por Ediciones B de Botarates, aunque no todas, que tengo fotocopias que no están en esto álbumes, que como se dice en el post anterior una salió sólo en pasta dura y otra sólo en cartoné. Debí comprar las dos primeras en dura para que coincidiese mejor con los anteriores, y que gracias otra vez a las Bibliotecas pude verlos y comprobar que están todas las páginas en Fans, pero tienen portadas distintas.

En las revistas Megatrix y MegaTop del Grupo Z salieron historietas repetidas, de las que comprobé que todas están en los álbumes, así que no se pierde nada, y sacaron un póster con la portada del primer álbum que sacó Ediciones B de Besugos.

Luego me dio por comprar todos los domingos el Magazine de El Mundo, sobre todo cuando venía con DVD's de La Que Se Avecina. Nunca vi que coincidieran con las páginas de El Jueves ni las de los álbumes anteriores, pero el de Astiberri indica claramente que son páginas del Magazine. En la última historieta publicada aquí Goomer dijo a Elma que iba a por tabaco, llevaba mucho equipaje y nunca más se supo. Confused

Otra cosas que tengo de Goomer son:
-El Jueves de Cabo a Rabo, con lo que parecen que son las tres primeras tiras cómicas, de cuando trataban de colocar a Goomer en el extranjero, y que creo que las tengo todas en digital.
-Anuncio del IV Salón del Cómic de Getxo.
-Gran Cinema nº 27, donde se habla de la película.
-2 anuncios del Plan de Descuento Internacional para Empresas de Telefónica, uno de ellos también en forma de tira cómica.
-Colección Humor del Día 10: Ricardo, de El Jueves Ediciones, que no tiene ninguna historieta pero en su contraportada hay un retrato de Ricardo donde tiene una pinta sospechosamente parecida a un caradura intergaláctico.

También pasó por mis manos gracias otra vez a una biblioteca Lo mejor de Ricardo y Nacho, de la editorial Temas de Hoy, que tiene páginas a color con Goomer pero que se encuentran en los álbumes, así que solo se pierden otros dibujos de sus autores.

Y eso es todo. Cuando veo en una feria un stand de Astiberri, siempre pregunto por Goomer.


Hola janiji, me alegro de que compartas por aquí tu afición por este personaje. Da para un integral (o varios) bastante currados y que creo que al menos en este foro Very Happy se venderían muy bien.
Estoy recopilando estos días todo el material publicado de Goomer, que es una tarea difícil, aunque no imposible, y os cuento el progreso:

De la etapa de Pequeño País (1988-1990)(Números 332 a 443), gracias al CRG tengo todas las planchas que salieron excepto la del nº 343, que nadie ha subido hasta el momento (aprovecho de nuevo para pedirlo...). Serían en total 112 planchas (incluyendo esa en la que se despiden para siempre, aunque luego se vayan a El Mundo). En los 2 tomos de El País/ Altea que salieron (1.Goomer, 2.El planeta de mi Elma), se recogen 86 planchas de esas 112, aparte de unas 15 páginas que contienen 4 páginas introductorias no publicadas en el Pequeño País, así como portadas, contraportadas y portadillas.
Decir que de las 112 planchas, son 8 si no he contado mal las que aparecen en la cabecera del Pequeño País, y que luego en los tomos, ese logo de Pequeño País se sustituye por una viñeta completa que realmente los autores dibujaron, con lo que los tomos están "algo" más completos en ese sentido.

De la etapa de El Mundo (1990-??) : Aquí el material es un poco caótico, ya que por ningún lado encuentro en qué número empieza, en cual acaba, o si se sigue publicando. Aquí solicito algo de información para esclarecer sobre todo fechas de publicación, números etc, y según cuentas, algo tienes por ahí, así que si quieres lo vamos viendo por aquí.

En cuanto a la etapa de El Jueves, (1992-2005)(Números 780-1481) , está muy controlada gracias al CRG. (Aquí me encuentro desgranando los Goomer que salían en esta publicación...)

De los números 780 a 873 aparece de forma intermitente publicado en formato de 1 pagina, pero en tiras de 3 viñetas, cada una autoconclusiva, como si se hubieran publicado en un periódico. Se ve que son chistes reciclados de las páginas del Pequeño País, pero concentrados en 3 viñetas.

Del 873 hasta el 1481 aparece en su formato de siempre, y entiendo que va recogiendo todo lo de Goomer aparecido desde 1988 hasta 2005 (tanto en el País como el El Mundo). El tomo de Astiberri de 2004 entiendo que estará ahí incluido.

La cuestión es que luego sigue publicándose en el Mundo, y ahí es donde es difícil seguirle la pista, esperando que alguien arroje un poco de luz al asunto. Como veis no sería descabellado reunir el material, y al menos hacernos un recopilatorio para nuestro uso y disfrute, al que se le puede añadir material extra, curiosidades, etc,como estáis haciendo con Mortadelo (aprovecho para felicitar a todos y cada uno de los colaboradores del Libro de Oro).

Y bien, perdonad el tochazo y os animo a que pongais vuestro granito de arena. Y que este gran personaje alcanza más pronto que tarde la visibilidad que se merece. Un saludo y que no nos falte de na!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 24/02/2018 01:19    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, jlcb78.

Dije que estaban todas las páginas de El Pequeño País excepto la última en los 2 primeros tomos, pero ahora no estoy seguro si sólo comprobé lo que venía en las revistas Megatrix y MegaTop. Creo que las 25 que faltan están en el tercer tomo, En Salsa Verde, publicado por El Jueves, donde la primera historieta tiene la misma cabecera de las últimas de El Pequeño País.

Por cierto, en el especial Lo Más Mejor de 25 años de El Jueves, donde se indican los años en que supone que se publicaron las páginas, aparece la página 11 del primer tomo como si fuera de 1994.

También debo mencionar que en la página 17 del primer tomo, donde en un restaurante Goomer pretendía comerse a "la propietaria del local", en la versión de Megatrix pone "una baronesa paralítica"; quizás los de El País creían que los niños se querían zampar a la nobleza con impedimentos físicos, como la hermana del Rey Smile .

Del Magazine de El Mundo he comprobado que la antepenútima viñeta está dedicada al centenario de El Greco, que sería en 2014, al que dedicaban toda la revista, que he buscado y parece que es de 15-12-2013. La penúltima es navideña, puede ser de 22-12-2013, y la última de 29-12-2013, que ya podían haber avisado que no habría más Crying or Very sad .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 24/02/2018 09:26    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Gracias por la información, jlcb78.

Dije que estaban todas las páginas de El Pequeño País excepto la última en los 2 primeros tomos, pero ahora no estoy seguro si sólo comprobé lo que venía en las revistas Megatrix y MegaTop. Creo que las 25 que faltan están en el tercer tomo, En Salsa Verde, publicado por El Jueves, donde la primera historieta tiene la misma cabecera de las últimas de El Pequeño País.

Por cierto, en el especial Lo Más Mejor de 25 años de El Jueves, donde se indican los años en que supone que se publicaron las páginas, aparece la página 11 del primer tomo como si fuera de 1994.

También debo mencionar que en la página 17 del primer tomo, donde en un restaurante Goomer pretendía comerse a "la propietaria del local", en la versión de Megatrix pone "una baronesa paralítica"; quizás los de El País creían que los niños se querían zampar a la nobleza con impedimentos físicos, como la hermana del Rey Smile .

Del Magazine de El Mundo he comprobado que la antepenútima viñeta está dedicada al centenario de El Greco, que sería en 2014, al que dedicaban toda la revista, que he buscado y parece que es de 15-12-2013. La penúltima es navideña, puede ser de 22-12-2013, y la última de 29-12-2013, que ya podían haber avisado que no habría más Crying or Very sad .


Bien , vamos avanzando! Esa misma página del restaurante, en el Jueves dice que es una "monja paralítica". Es curioso, según donde se publicara le tiraban a la iglesia o a la aristocracia. Prefiero la versión de Pequeño País, que es la más correcta, y creo que no era necesario cambiar el texto, pero en fin...
Por lo que cuentas ¿se deja de publicar entonces en 2014, o seguiría en otra publicación?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 24/02/2018 11:05    Asunto: Responder citando

Pues que después de esa última viñeta en el Magazine del Mundo donde va a por tabaco no le he vuelto a ver en ningún sitio, y ya son 4 años. Si reaparece, a ver que excusa le da a Elma, si se fue a su planeta y allí habían subido el precio del tabaco, que si los cigarrillos electrónicos le produjeron un coma...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28914
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/02/2018 11:05    Asunto: Responder citando

Cómo me encantaría tener una edición definitiva-integral de Goomer. Desde que empecé a leer sus historietas en "El pequeño País" me enganchó. Una lástima que se pierdan series como esta... Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 24/02/2018 15:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Cómo me encantaría tener una edición definitiva-integral de Goomer. Desde que empecé a leer sus historietas en "El pequeño País" me enganchó. Una lástima que se pierdan series como esta... Sad


Que precisamente tú, ase62 digas eso!!!..
Animo a todo el que pueda aportar algo por aquí para crear este "libro de oro" Wink de Goomer!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 27/02/2018 18:37    Asunto: Responder citando

Acabo de pillar el libro de 40 años de El Jueves. Le dedican 6 páginas a Goomer, aparte de aparecer en la portada, contraportada y cuartillas. En una hay un dibujo de una historia, por lo que está incompleta; en otro la página original está reducida, y luego hay 4 historias a tamaño normal. 2 de ellas no las tenía, una salió en la revista extra de 25 años y otra es la primera página de El Pequeño País, y en cada pone en que número de la revista que sale los miércoles en que salió.

Por otro lado he encontrado estas cosillas en youtube:
-3 son sobre la película, uno de ellos es con el triste y recientemente desaparecido Forges entregando un premio donde sólo había un candidato Rolling Eyes .
-un trozo de la serie animada en catalán que nunca he visto, y no creo que haya nada en castellano.
-una edición del programa de TVE sobre informática Bit a Bit, donde recordaba y encontré un reportaje sobre animación con ordenador donde salia este gañán, incluso aparece otro personaje muy conocido Very Happy .
https://www.youtube.com/watch?v=jUA5a4024eA
https://www.youtube.com/watch?v=kNQmwMnyJik&t=73s
https://www.youtube.com/watch?v=aqZ1xm60S7U&t=36s
https://www.youtube.com/watch?v=ssKlY91pGO8&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=ARR_NWj02qg&t=1589s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 27/02/2018 22:48    Asunto: Responder citando

Muy curiosos los videos janiji!! Me ha llamado la atención el de los premios Goya, un sorpresón habiendo un único candidato !!! Confused Según se ve, al parecer Antonia San Juan dice que el premio lo va a decir el niño, pero en estas que salta Forges como medio enfadado diciendo que el premio lo va a dar él...
Luego quien viene a recoger el premio ni siquiera menciona a los autores de la criatura en sus agradecimientos.
Un poco surrealista todo...

En fin, poco a poco avanza la recopilación de material, os animo a todos con cualquier granito de arena que podais/ querais aportar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 28/02/2018 14:02    Asunto: Responder citando

Yo también pillaría un integral.
Me gustaba mucho Goomer, y los chistes políticos de Ricardo y Nacho también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/03/2018 09:31    Asunto: Responder citando

Por si os interesa, dejo este enlace donde se entrevista a Ricardo Martínez, y donde citan algunos datos interesantes de Goomer:

http://www.elmundo.es/cultura/2017/05/18/591ca3e3268e3e532b8b4649.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 02/03/2018 18:55    Asunto: Responder citando

Por si interesa yo tengo en formato digital:

EL PAIS

- Vol. 1 - Goomer
- Vol. 2 - El planeta de mi Elma

EDICIONES B

- Vol. 1 - El gordo mutante del espacio exterior
- Vol. 2 - El gorrón de las galaxias
- Vol. 3 - Desayuno con amebas

Se sabe cuantos volúmenes hay?

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/03/2018 23:50    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Por si interesa yo tengo en formato digital:

EL PAIS

- Vol. 1 - Goomer
- Vol. 2 - El planeta de mi Elma

EDICIONES B

- Vol. 1 - El gordo mutante del espacio exterior
- Vol. 2 - El gorrón de las galaxias
- Vol. 3 - Desayuno con amebas

Se sabe cuantos volúmenes hay?

Un saludo. Smile


Gracias por tu comentario!

Básicamente faltaría en esa lista el publicado por Astiberri de "Verde y radiante va la novia".
Cuando te refieres a formato digital, ¿te refieres a los que hay colgados por la red o a escaneos de tu propia cosecha? Y es que los de Ediciones B que hay por ejemplo son muy antiguos y bastante mejorables...

Cambiando de tema, y según me comentó Sadlymistaken, no sería mala idea preguntarle a la gente de El Mundo en qué número y fecha se publicó el primer Goomer para el Mundo y cuándo realmente acabó ¿Alguien sabe por dónde o a quién pedirle información en ese medio? Espero por aquí vuestras sugerencias, un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2018 00:44    Asunto: Responder citando

Como puse en la página anterior, se han publicado ocho álbumes distintos de Goomer (que solo incluyen una pequeña parte de la serie):
1- Goomer (El País – Altea, 1990)
2- El planeta de mi Elma (El País – Altea, 1990)
3- Goomer en salsa verde (El Jueves, 1996)
4- El gordo mutante del espacio exterior (Ediciones B, 1999, en tapa dura y en Fans)
5- El gorrón de las galaxias (Ediciones B, 1999, en tapa dura y en Fans)
6- Desayuno con amebas (Ediciones B, 2001, sólo en Fans)
7- Romances galácticos (Ediciones B, 2001, sólo en tapa dura)
8- Verde y radiante va la novia (Astiberri, 2004)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 2 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group