Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 00:46    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Tienes razón, habría que meter la portadilla del final. Se la paso a rockmedia con todo el material ya escaneado:

https://drive.google.com/file/d/1ylcB0mJSdgXSbyDE1jSVkUE1oLV533D5/view?usp=sharing

He estado limpiando un poco y quitando la publicidad de las tiras de "El Jueves". Si la información que nos da jlcb78, en el que confío plenamente, es correcta, tendríamos un segundo mini-integral que yo creo que rockmedia podría integrar con el que ya está maquetando (cerrando el tomo con el material que hemos dicho). Lo digo porque, tras leer ambos mini-integrales, veo que la obra se complementa mucho. Se cuentan cosas curiosas (el posible cataclismo que acontece en la Tierra, de la velocidad a la que transucurre el tiempo en el planeta al que llega Goomer en relacion con el de la Tierra...), se hacen nuevos gags con la cucaracha del hotel, con el ordenador de a bordo de la nave de Goomer (no confundir con el androide Ruby), que por cierto, se lleva a muerte con Elma... en resumen, potencia la serie original de El Pequeño País, y la hace más madura o más completa.

Aquí el enlace para que lo disfrutéis todos, a la espera de que se maquete como Dios manda:

https://drive.google.com/file/d/1TS0N_WqJ0AgqB8PC1n7uEIfwazYulBwJ/view?usp=sharing

Sobre el correo de Ricardo, me alegra mucho que le haya gustado el articulillo sobre el personaje. Te he enviado, jlcb78, otro correo para ver si le convencemos. Básicamente le he comentado que se podría plantear empezando por un integral con todo el material de El Pequeño Pais, incluyendo las tiras de El Jueves, y mientras se podría ir preparando el primer tomo de El Mundo, pero ya para 2022 o 2023, no sé. Esto hay que tomárselo sin prisas, y dependiendo de si funciona. Pero si no funciona, al menos tendríamos esos dos mini-integrales en un único tomo. Le he comentado que cuenta con un grupo de fans que les ayudaríamos con la clasificación y demás (aunque apuesto a que ellos ya tienen el 99% controlado, pero en fin, todo sea por animarles). A ver si les convencemos Wink Fingers crossed! La serie de Goomer no se merece terminar así. Espero que se haga justicia.

Sobre mi correo se pueden incorporar otras ideas de cualquier forero, por supuesto. Si tenéis alguna sugerencia, ¡estáis a tiempo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/01/2021 03:40    Asunto: Responder citando

He limpiado las tiras de el Jueves y las he añadido al pdf en las actuales páginas 76 a 105 (fase borrador, porque considero que habría que espaciarlas verticalmente como las de Leo Verdura)

En este caso solo hay una página con baja resolución, la 010_EJ 791

Por otro lado, que opináis de quitar el coloreado de las tiras?
Hay coloreada solo una viñeta por página y da la sensación de que (1) esa viñeta no estaba pensada para ir a color y (2) la colorearon más como para justificar que la revista era a color que otra cosa.

Quitar el color cuesta nada.... y yo creo que quedaría mejor, pero lo que opine la mayoría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 09:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu esfuerzo, rockmedia. Te respondo:

- Sobre la tira con baja resolución, he comprobado que es así. Está muy pobre. La buscamos en el CRG. De todas formas Wayne Campbell me ha dicho que puede escanearla estos días si lo necesitamos.

- Sobre el coloreado, por un lado pienso que tienes razón. Todas esas tiras se publicaron para ir en blanco y negro, y solo un elemento de toda la tira aparece coloreado (un cielo, una prenda...) no sé. De momento lo podemos mantener así, fieles a como se publicó en El Jueves, que tampoco hace daño a la vista, porque en su conjunto, al ir pasando páginas, hasta queda curioso. Pero como veáis. Si la mayoría preferís todo en b/n por mí no habría problema. A ver qué piensan los demás sobre este tema.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 12/01/2021 10:05    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:

En otro orden de cosas, Ricardo ha contestado a nuestro e-mail de reivindicación del integral con lo siguiente (copio/pego):


Ricardo Martínez Ortega
12:41 (hace 9 horas)
para mí

Hola José Luis.

Estoy muy impresionado con lo que habéis escrito sobre Goomer. Es curioso que me ha llegado desde varios lados el interés por sacar un Goomer integral. Nacho y yo lo estamos estudiando. Estábamos en contacto con alguna editorial. Pero de momento prefiero esperar un poco. No quiero precipitarme, como cuando salió la película de Goomer, en la cual no tuvimos ningún control.
El trabajo de sacar in integral es enorme. Sólo escanear todas las páginas me parece un trabajo descomunal. Pero lo haré en cuanto haya un proyecto sólido y mínimamente rentable.

Muchas gracias por tu interés. Y mantengamos el contacto.

Un gran abrazo.

Ricardo


En Abril de 2019 estuve en una presentación de un comic en Madrid con Ricardo. Se le preguntó por el integral de Goomer, y vino a responder lo mismo
Es decir, hace casi dos años y seguimos igual y creo que irá para largo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 10:31    Asunto: Responder citando

Gracias por la info DeOjeda. ¿En 2018 comentó también que estaban ya en contacto con alguna editorial? A mí ese detalle me parece importante. Sacar un primer tomo con todo lo de El Pequeño País cronológico para abrir boca y ver ventas me parece relativamente sencillo. En fin, ojalá se animen. Dicen que año de nieves, años de bienes. Vamos a pensar en positivo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 21:34    Asunto: Responder citando

Me ha pasado Wayne Campbell el anuncio de La Vanguardia de 1993 que anunciaba un curso de animación, en el que aparecía Goomer. Curioso cuando menos (hablan de los Mosqueperros y de otras series):



Me comentaba Wayne Campbell que originalmente iba a haber una serie de Goomer (que es de la que hablan en este anuncio de 1993). Se ve que finalmente no salió y de ella reutilizaron metraje para hacer luego la película de animación un lustro después.

Respecto al integral, veo que tenemos pocos años fechados completos. Voy a empezar por el 1996, renombrando y ordenando todas las tiras (reciclando si hace falta tirar de los álbumes si mejoran la calidad) utilizando como patrón de fechas el exhaustivo fechado de Señor Ogro. Por cierto, ¿alguno sabéis la fecha exacta de la publicación de la primera tira de Goomer en "El Mundo"? Sabemos que en mayo de 1990 dejan el Pequeño País, pero no recuerdo cuándo se produjo ese debut. Me da rabia porque yo fui de los que compró aquellos diarios con suplemento, pero no guardé las páginas Sad (o acabaron en tirándose, no sé). Sabiendo esa fecha tendríamos un punto de partida para recuperar de hemeroteca (si es que finalmente no se animan Ricardo y Nacho). Pero nosotros tendríamos todas esas páginas y las podríamos disfrutar (independientemente de la futurible edición). Yo es que estoy disfrutando mucho con la serie. Me he vuelto a enganchar.

Por cierto, que hay gags de las tiras de El Jueves que me han recordado a la fórmula de las portadas de Ibáñez. Hay un gag con Goomer con cemento en los pies que me ha recordado mucho a una portada o un gag de MyF. A ver si doy con él y os lo muestro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 12/01/2021 22:50    Asunto: Responder citando

Ahora mismo mirando por encima, y sin contar las tiras creo que tenemos recopiladas algo más de 900 planchas de Goomer de las 1223 páginas
A falta de las planchas que nos mande janiji creo que tenemos un buen número ya localizado. Lo más difícil va a ser datarlas y ordenarlas, pero creo que es un dato significativo.

Le hemos mandado otro correo a Ricardo, para ver si se anima definitivamente o bien nos manda a freír espárragos educadamente Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 23:37    Asunto: Responder citando

¡900 planchas! Eso es una pasada. Pensaba que tendríamos alguna menos. Ya tengo todo el año 96 cronológico completo a falta de dos semanas. A ver si alguno me podéis confirmar si llevaron página de Goomer. Siendo los meses de verano y navidades entiendo que podrían haber pillado vacas los autores:

- 21/07/1996
- 29/12/1996

En todo caso, son dos que nos apuntamos para tirar de hemeroteca si toca. La calidad de las de El Jueves no tiene nada que ver con las de los álbumes. En estos últimos lucen espectaculares. Qué pena que no las tengamos con esa calidad. Pero bueno, si finalmente está todo digitalizado en la hemeroteca, quizá sí podamos conseguir material en mejores condiciones. Ya iremos viendo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/01/2021 23:48    Asunto: Responder citando

Aunque no puedo asegurarlo con certeza, lo más probable es que no hubiera historieta de Goomer esas dos semanas, porque en esa época yo compraba El Mundo todos los domingos y guardaba las páginas de Goomer, y no tengo páginas de esos dos días. Podrían habérseme escapado, pero es poco probable.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2021 23:49    Asunto: Responder citando

GRACIAS Señor Ogro!!

Tres cositas más:

1) El integral de El Mundo ordenado para 1996, con las imágenes de muy buena calidad del álbum de tapa dura (a falta de confirmar esas dos páginas, pero que no las tengas es buena señal):

https://drive.google.com/file/d/1eQaB0bxo_QQSPrueR2wOmhPp3bf6zGNk/view?usp=sharing

2) Una página de introducción que me gusta más en cuanto a formato:



3) Cosas que aparecen por internet, sobre Ricardo. No sabía que trabajó en el Miami Herald:

http://mayores.aytosalamanca.es/es/docs/CUAD_EXPERIENCIA_7.pdf

"Nace en santiago de Chile en 1956. se instala en españa en 1969 y a finales de los años 70 publica en el Piñón, El acordeón, El Loro verde, Perfiles, en Cien años de risa y Mundo obrero. conoce a Nacho (José ignacio Moreno Cuñat, Victoria 1957) y comienza su colaboración profesional. en 1981 Ricardo se marcha a Estados Unidos, donde trabajará como ilustrador en el Miami Herald. En 1988 vuelve a España y con Nacho empiezan a publicar la serie Goomer en el suplemento semanal de El País, serie que acabará convirtiendo en una película y una serie de televisión. En 1990 “Ricardo & Nacho” empiezan a colaborar en El Mundo con una viñeta de tipo político. A partir del año 2001 es Ricardo en solitario quien continúa publicando esta viñeta, aunque sigue colaborando con Nacho en Goomer, primero en el El Jueves y actualmente en el Magazine de El Mundo".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/01/2021 01:34    Asunto: Responder citando

Ase62, no has dado permisos para descargar el integral de El Mundo.

La página de introducción es la misma que hay en el integral de El Pequeño País como 000_Personajes_Romances.jpg, verdad? O yo no se ver a diferencia

Coincido, las páginas de El Jueves estaban en muy buena calidad (excepto la 010_EJ 791 que ya comenté), prácticamente solo quité la cabecera y poca cosa más.

900 de 1223 está muy bien!!! Miedo me da que las 323 restantes sean mas difíciles de encontrar que el arca perdida.

Y no lo había dicho pero gracias por el trabajazo Señor Ogro, que menudo currazo te has metido en pocos días (me pica la curiosidad de como lo debes tener organizado porque has localizado el material enseguida, yo para buscar algo en casa tardo una eternidad...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2021 08:41    Asunto: Responder citando

Disculpas dobles. El fichero ya debería tener permisos. Espero que funcione. Respecto a la página, la buena es esta otra. Aunque parece diferente, realmente es más bonita, más rica en detalles, la forma de las letras, etc... A ver si coincidís conmigo:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 12:27    Asunto: Responder citando

Están mucho mejor los colores de la página que pusiste antes. Mira los de esta página: la cara de Goomer está blanca, se han perdido todos los matices del color e incluso los extraterrestres han perdido su saludable color verde. No sé si será debido a un exceso de contraste. Lo único malo que le veo a la otra es que los márgenes están más recortados y se pierde un poco del dibujo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2021 12:29    Asunto: Responder citando

rockmedia escribió:
Y no lo había dicho pero gracias por el trabajazo Señor Ogro, que menudo currazo te has metido en pocos días (me pica la curiosidad de como lo debes tener organizado porque has localizado el material enseguida, yo para buscar algo en casa tardo una eternidad...)

Jajaja... ¡Gracias! La verdad es que ha sido divertido... y la suerte es que tenía todas las páginas de Goomer agrupadas y más o menos ordenadas. Me doy cuenta de que algunas han pasado por cuatro mudanzas...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2021 12:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Están mucho mejor los colores de la página que pusiste antes. Mira los de esta página: la cara de Goomer está blanca, se han perdido todos los matices del color e incluso los extraterrestres han perdido su saludable color verde. No sé si será debido a un exceso de contraste. Lo único malo que le veo a la otra es que los márgenes están más recortados y se pierde un poco del dibujo.

Si, tienes razón que los colores son peores, pero todo lo demás (texto, márgenes...) a mí me parece que mejora a la otra. Se podría hacer un mix. Solo habría que recortar los textos y el margen y adaptarlo a la otra. Lo puedo hacer. Respecto al contraste, lamentablemente venía así en la versión del CRG.

Por cierto, ¿alguno sabéis si en el Jueves nº 1124 hubo tira de Goomer?. En la excel no aparece justo ese número, y en los listados de Señor Ogro tampoco lo he encontrado (igual me equivoco). Es raro porque en el álbum (Desayuno con amebas) pasan de la página de El Jueves nº 1123 a la del nº 1125, que se corresponden con las fechas del magazine del Mundo del 8 y el 15 de julio de 1995, por lo que ni idea de qué se publicó en ese número. Si nadie lo sabe podemos preguntar a Wayne que los tiene todos Wink. Gracias de antemano.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 9 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group