Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integral Francisco Ibáñez - Salvat
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 40, 41, 42  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 17:04    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Jejeje, y yo pensando que si no salía en la Tebeosfera o en Todocolección es que no existía Wink Bueno... apuesto a que de aquí a 20 años Mondadori la publicará, ¡aunque tendrá que repartir derechos de autor entre unos cuantos de vosotros!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/03/2018 17:13    Asunto: Responder citando

la próxima vez, busca en Whakoom Wink

https://www.whakoom.com/ediciones/409181/con_w_de_wolframio-rustica_52_pp
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 17:21    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
la próxima vez, busca en Whakoom Wink

https://www.whakoom.com/ediciones/409181/con_w_de_wolframio-rustica_52_pp


Very Happy ¡Cierto! Enhorabuena por tu edición cronológica de Lucky Luke, DeOjeda Wink La visito a menudo para saber qué portada me encontraré en el quiosco.

Volviendo al tema de eventos deportivos de Mortadelo... ¿no pensáis que son un poco lastre para la serie? Cada vez que hay un Mundial o una Olimpiada nos perdemos una aventura larga de la serie, pues tampoco hay mucho donde rascar y deben repetirse los gags. Imagino que a nivel de ventas deben ir muy bien cuando se han convertido en álbumes señeros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 19:19    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Volviendo a los años convulsos... ¿Qué opinión tenéis de las historias que hizo Ibáñez en esa época? Me refiero a "El cocherito leré" (la última para Bruguera), "¡Terroristas!" (Grijalbo) y "El huerto siniestro" (vuelta triunfal a Ediciones B).

Leí en el blog de Magin las memorias de Casanyes... ¿En qué historieta sale de "manera subliminal" la firma apócrifa "Lourdes Martín Gimeno"?


Yo ese nombre lo lei en este foro y en las explicaciones de Casanyes.

El Cochecito Leré no lo he leído nunca entero. Está claro que es una historieta de Ibáñez con características muy pintorescas:

1.-Se publica a razón de 2 páginas por revista para que dure lo máximo, y encima se pone en páginas interiores y no al principio, porque la historieta principal es para Sacarino: El Escarabajo de Oro, del Bruguera Equip. ¿Por qué no se esperaron a acabar con esa historieta larga de Sacarino para luego publicar El Cochecito Leré aunque fuera a 2 páginas por hora digo por número?

2.-El dibujo de Ibáñez y el tipo de gag lleva a un máximo al que nunca más lo encontraremos salvo momentos puntuales del Quinto Centenario o de 100 Años de Cine (no el fallido 100 Años de Comic).

3.-Ibáñez piensa en Alemania más que en España en esta historieta. La aparición del partido verde así lo acredita. Es un partido inexistente a nivel parlamentario e incluso electoral en la España de los años 1980 y 1990, pero es que incluso la ideología o la visión ecologista está ausente del discurso tanto de políticos como de líderes de opinión o de la gente normal y corriente más allá de cosas muy tontas y eso ya en el siglo XXI.

Ejemplo: Los Verdes fue una confederación de partidos creada hacia 1984. En 1994 se funda Los Verdes-Grupo Verde que se unirá electoralmente a Izquierda Unida: IU-LV, Izquierda Unida-Los Verdes. Más allá de alguna proclama, o de que algún alcalde de IU o de Iniciativa se adelante en poner contenedores de separación, poco más hay, además de la nula influencia de IU en cualquier gobierno español.

https://elpais.com/diario/1985/02/23/espana/477961221_850215.html

En cambio, en Alemania Los Verdes (Die Grüne) entran en el Bundestag o Parlamento Federal en 1983. La historieta se publica hacia 1985: 5,6% de los votos y 27 diputados. https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_90/Los_Verdes

Así que el gag de las primeras páginas del Cochecito Leré tiene sentido vendido para Alemania.

Para mí que Ibáñez se adelanta a Bruguera y, por supuesto, a Grijalbo y a Ediciones B-Grupo Zeta. Su idea sería publicar pensando conjuntamente a nivel tanto español como alemán para afianzar la serie en ambos mercados y obtener un favor claro del público con referencias claras a la actualidad.

3.-De eso, restará en años posteriores las referencias a la actualidad española demasiado coyuntural y alejada de Alemania o de nadie para el que hayan pasado 2 años desde la primera publicación de la historieta que sea.

4.-Se inicia de manera moderna la fecunda estructura de introducción en plan "Historia de" la humanidad a través del tema tratado.

El día que tenga leído ese tebeo del todo, huy, ese día... este pequeño mensaje del foro no será nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 22:13    Asunto: Responder citando

¡Vaya! Así que 'El cocherito Leré' se dosificó como las buenas telenovelas, en dosis pequeñas para desesperacion del público. Cruza los dedos, Magin, igual te encuentras el Olé! un día en un mercadillo (en Todocolección está a la venta, pero creo que prefieres tocar la mercancía) Wink Yo creo que Ibáñez siempre ha priorizado la cantidad de gags por encima de la calidad; recuerdo alguna entrevista donde hablaba de número de chistes por viñetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 22:39    Asunto: Responder citando

La hipótesis es que Ibáñez entrega El Cochecito Leré y abandona la editorial. Por eso lo escancian en pocas páginas por revista.

Aunque Ibáñez habla de cantidad no es menos cierto que en esos años 1982-1985 e incluso las primeras aventuras y portadas de de Chicha, Tato y Clodoveo en 1986-1987, Ibáñez logra unos niveles excepcionales de calidad.

Me temo que la quiebra de Bruguera/su salida de allí por la puerta de atrás y el conflicto judicial con el Grupo Zeta con la prohibición de dibujar a sus personajes durante bastante tiempo lo marcan... y a otros dibujantes de la época también.

En Escobar podemos pensar que le pasa factura la edad y de ahí esos Zipi y Zape de Ediciones B... o igual es que los entintaba o los dibujaba algún apócrifo con poca habilidad. Pero pasa con guiones o con dibujos de otros dibujantes históricos.

"El día que se acabaron los tebeos" es como llama Jordi Canyissà en su libro Raf El Gentleman de Bruguera a ese día en que cierra Editorial Bruguera, un día hipotético que puede ser entre noviembre de 1985 y junio de 1986... lo que viene después ya no es lo mismo, y me temo que afecta tanto a los lectores como a los antiguos dibujantes, como si les marcara psicológicamente.

En ese sentido, Ibáñez logra nuevos hitos de manera ocasional pero no esa perfección doble, triple o cuadruple, de guión, diálogos, dibujos, tinta, etc. Mantiene un oficio: sabe realizar historietas de manera indiscutible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 23:37    Asunto: Responder citando

A colación de lo que comentas... Guiral dice en la introducción de Signo que Ibáñez prefiere no hablar de esos años del cierre de Bruguera (seguro que le marcó, como indicas, psicológicamente). Y también menciona al Raf entintador (no recuerdo ahora de qué historieta, pero está su trazo reconocible) quizá como un favor del padre de Mortadelo a un compañero que no pasaba un buen momento económico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2018 00:04    Asunto: Responder citando

Raf entintó la historia larga "Las embajadas chifladas" y las dos últimas historias cortas de Mortadelo y Filemón, "¡El Super peligra!" y "La pista calzoncillera".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2018 15:05    Asunto: Responder citando

El Raf entintador de Mortadelo es más una anécdota que otra cosa. Cualquier otro ha entintado más mortadelos. Pero sí es un síntoma de que algo pasó. En el caso de Raf, para mí, y lo he escrito varias veces, fue una venganza servida fría al cabo de los años por parte de los editores. Raf se había levantado de la mesa de dibujo tras preguntar a gritos si aquel mes por fin iban a cobrar. Respuesta negativa o sin respueta, cogió los bártulos y se largó. Recaló en Guai! con su Mirlowe pero esa revista la compra el Grupo Zeta y pasa de Ediciones Junior a TebeosSA, y el trabajo para Raf comienza a menguar, siendo más testimonial que otra cosa, sobretodo para la capacidad de trabajo que él consideraba que tenía, alguna página en TBO (porque además Raf había sido Roldán en TBO, así que era histórico enl a cabecera), la serie aquella fallida de Florofo el Hincha, algunas páginas tipo TeleTBO y algunas portadas.

Pero el contenido en sí mismo ya es como algo vacío: se basa, tanto Raf como otros dibujantes, de manera cada vez más obsesiva en programas de la tele, sea en caricaturas de los mismos o de sus presentadores, y se alejan de reflejar la realidad o de crear nuevos mundos. A la vez, el pistoletazo de ausencia de censura les sienta como un tiro: es como que si no ponen algo de prostitutas (en Mirlowe, por ejemplo) o de referencias a trozos de cuerpo femenino no están contentos.

Los dibujos tienden a estar menos trabajados; viñetas más grandes pero más vacías.

Schmidt se autohomenajea en cuanto puede como si no pudiera dar más de sí.

Pienso que no es por la edad, sino porque les afectó el cierre en forma de cesura o quiebra de una etapa... y a eso no es ajena la falta de dirección editorial consistente en Ediciones B-Grupo Zeta, que es algo que se nota, por ejemplo, en la birria de secciones para los lectores (cartas, etc.) y en el tratamiento que se les da. Ya me daba vergüenza con 11 años leer aquellas secciones... si, en paralelo, las comparas con las de Comics Forum (desde un Spiderman hasta un Barbie Tu Revista de 1987, etc.) o con un Spirou Ardilla, pues aún se te cae el alma más a los pies.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 09/03/2018 18:23    Asunto: Responder citando

Una pregunta , alguien de los suscritos ha recibido ya la segunda entrega? O el aviso de correos al menos??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 09/03/2018 23:24    Asunto: Responder citando

Yo ya recogí la 2ª entrega la semana pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10/03/2018 01:58    Asunto: Responder citando

Yo la tengo desde finales de febrero, la recogí el 26 al volver de un viaje de una semana, no sé desde cuándo estaría el aviso en el buzón.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 10/03/2018 05:03    Asunto: Responder citando

Pues a mi no me ha llegado ni el aviso Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bartolo
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 173
Ubicación: Antequera

MensajePublicado: 10/03/2018 15:39    Asunto: Responder citando

Yo hace también 15 días que la tengo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/03/2018 16:57    Asunto: Responder citando

dimitri74 escribió:
Pues a mi no me ha llegado ni el aviso Crying or Very sad Crying or Very sad


Tal vez se extravió el papel del aviso, llama a tu oficina de correos y pregunta si tienen el paquete.

Aunque creo que suelen dejar un segundo aviso transcurridos unos días...

Lo mejor será que contactes con la editorial.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 40, 41, 42  Siguiente
Página 16 de 42

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group