Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones Junior Grupo editorial Grijalbo y Grijalbo/Dargaud
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/12/2017 16:04    Asunto: Ediciones Junior Grupo editorial Grijalbo y Grijalbo/Dargaud Responder citando

Seguramente estará contestado pero no he podido encontrarlo.

¿Cuál es la historia de "Ediciones Junior - Grupo editorial Grijalbo" y "Grijalbo/Dargaud"? ¿Son la misma editorial? ¿Son editoriales distintas? ¿Una tenía los derechos de las historias Uderzo-Goscinny y la otra las de Uderzo en solitario?

Por lo que he visto Junior publica Astérix de 1976 a 1980 y Grijalbo/Dargaud toma el relevo pero sólo para las de Goscinny. Las nuevas de Uderzo (Gran Zanja, Odisea, Hijo...) las sigue editando Junior. ¿Es así?

¿Hasta cuándo sigue reeditando Grijalbo/Dargaud las de Goscinny? ¿Hasta que empieza Salvat (1998)? Porque Planeta Junior sólo reedita las de Uderzo (1995).

Las portadas de Junior y Grijalbo/Dargaud son iguales al principio pero después meten la cara de Astérix y quitan la franja blanca del título. ¿Cuándo hacen ese cambio?

Si me confundo, corregidme:
Uderzo-Goscinny
Junior: 1976-1980
Grijalbo/Dargaud: 1980-1998
Salvat: 1998-presente

Uderzo en solitario
Junior:1980-1995 (25. La gran Zanja a 29. La Rosa y la Espada)
Planeta Junior: 1995-2001 (el único nuevo es 30. El mal trago)
Salvat: 2001-presente (cuando sale 31. Latraviata).

¡Gracias y...

...Feliz Navidad!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2017 16:33    Asunto: Re: Ediciones Junior Grupo editorial Grijalbo y Grijalbo/Dar Responder citando

Kaximpo escribió:
¿Cuál es la historia de "Ediciones Junior - Grupo editorial Grijalbo" y "Grijalbo/Dargaud"? ¿Son la misma editorial? ¿Son editoriales distintas? ¿Una tenía los derechos de las historias Uderzo-Goscinny y la otra las de Uderzo en solitario?

En Tebeosfera dan esta explicación:

Cita:
Juan Grijalbo Serrés, exiliado español, inició sus actividades editoriales en México en 1939. Nacionalizado mexicano, desarrolló su labor de edición y distribución por toda América Latina hasta que en 1962 fundó, en Barcelona, EDITORIAL GRIJALBO. En los años siguientes se crean varios subsellos dependientes de dicha editorial, dando lugar a la creación de GRUPO EDITORIAL GRIJALBO que alberga en su seno diferentes sellos dedicados a la obras diversas. Uno de estos subsellos, EDICIONES JUNIOR, S.A., se funda en 1976, como subsello perteneciente al GRUPO EDITORIAL GRIJALBO y está destinado a editar cómics francobelgas.

El grupo editorial se asoció en 1980 con el sello francés Dargaud y surge el sello GRIJALBO-DARGAUD S.A. A partir de este momento todo el material perteneciente en origen a Dargaud se publica bajo este sello, por lo que muchas de las colecciones iniciadas bajo el subsello Junior (y que publicaban material de Dargaud) siguen publicándose, pero ahora bajo el subsello Grijalbo-Dargaud; son los casos de, por ejemplo, Axterix, Blueberry o Iznogud. Las colecciones que publican material de Dargaud y que se inician en esta etapa lo hacen ya, lógicamente, bajo el nuevo subsello (Grijalbo/Dargaud) y no bajo el sello Junior. Esto no quiere decir que el subsello Junior desapareciera, pues se siguen publicando bajo este sello historietas cuyo material original no pertenece a Dargaud.

El Grupo Editorial Grijalbo se integra en el grupo italiano Mondadori en 1989, resultando de esta operación un nuevo grupo editorial denominado GRUPO GRIJALBO-MONDADORI. El nuevo sello sigue manteniendo el sello Junior, ahora ligado al grupo editorial Grijalbo-Mondadori, lo cuál se indica a partir de este momento en el logo de la editorial y en los créditos de los ejemplares. Del mismo modo, se mantiene el sello Grijalbo-Dargaud, cuyo logo sin embargo no varía y no hace mención al grupo.

En 1999, el Grupo Grijalbo-Mondadori deja de publicar historietas y desaparecen los sellos Junior y Grijalbo-Dargaud. NORMA EDITORIAL S.A. llega a un acuerdo con el grupo y adquiere los derechos de publicación sobre las licencias que manejaba el grupo y también el fondo editorial de álbumes de Junior y Grijalbo-Dargaud. A partir del 2000 Norma continúa publicando las colecciones de las que ha adquirido esos derechos (Alpha, Blake y Mortimer, Blueberry, Largo Winch, Mac Coy Percevan y XIII) y redistribuyendo el material adquirido de Junior y Grijalbo-Dargaud, a veces con este sello bien entrado el año 2001; al mismo tiempo, reedita algunos números agotados de la etapa anterior y los que se van agotando según vende el fondo editorial adquirido.

Grijalbo (hoy en día dedicado únicamente a la edición de libros y no de historieta) forma parte desde el 2001 del grupo RANDOM HOUSE-MONDADORI, fruto a su vez de la fusión de la división editorial Random House (perteneciente a Bertelsmann AG) y la editorial italiana Mondadori.

https://www.tebeosfera.com/entidades/grijalbo-dargaud_s._a..html

Kaximpo escribió:
Por lo que he visto Junior publica Astérix de 1976 a 1980 y Grijalbo/Dargaud toma el relevo pero sólo para las de Goscinny. Las nuevas de Uderzo (Gran Zanja, Odisea, Hijo...) las sigue editando Junior. ¿Es así?

Efectivamente. A partir de 1980, el grupo editorial Grijalbo pasó a utilizar el sello Grijalbo/Dargaud para las ediciones de material procedente de la francesa Dargaud, pero los álbumes de Uderzo en solitario no llevaron nunca el sello de Grijalbo/Dargaud y continuaron siendo publicados bajo el sello Junior porque Dargaud ya no era el poseedor de los derechos de publicación (que eran ya de Albert René). Así lo explican en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/asterix_1980_grijalbo-dargaud.html

Kaximpo escribió:
¿Hasta cuándo sigue reeditando Grijalbo/Dargaud las de Goscinny? ¿Hasta que empieza Salvat (1998)? Porque Planeta Junior sólo reedita las de Uderzo (1995).

Yo tengo bastantes álbumes con el sello Grijalbo/Dargaud con depósito legal de 1998. O sea, que durante un tiempo Grijalbo mantuvo los derechos de publicación de los álbumes de Goscinny (sin duda por su acuerdo con Dargaud) al mismo tiempo que Planeta publicaba los álbumes de Uderzo en solitario (que ya no eran de Dargaud).

Kaximpo escribió:
Las portadas de Junior y Grijalbo/Dargaud son iguales al principio pero después meten la cara de Astérix y quitan la franja blanca del título. ¿Cuándo hacen ese cambio?

Creo que en 1987. En mi colección hay un ejemplar con depósito legal de ese año que ya no tiene la franja blanca. Y en todocoleccion veo que los ejemplares de 1986 aún la tienen.

Kaximpo escribió:
Si me confundo, corregidme:
Uderzo-Goscinny
Junior: 1976-1980
Grijalbo/Dargaud: 1980-1998
Salvat: 1998-presente

Uderzo en solitario
Junior:1980-1995 (25. La gran Zanja a 29. La Rosa y la Espada)
Planeta Junior: 1995-2001 (el único nuevo es 30. El mal trago)
Salvat: 2001-presente (cuando sale 31. Latraviata).

Salvo que se me escape algo, me parece todo correcto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2017 16:39    Asunto: Responder citando

Aunque aún podemos ampliar tu resumen final con estos datos:

Uderzo-Goscinny
Molino: 1965-1966 (álbumes 1 a 3)
Bruguera: 1968-1975 (álbumes 1 a 22)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/12/2017 16:55    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Wink

Resumiendo, Ediciones Junior y Grijalbo/Dargaud eran sellos de la misma editorial (Grijalbo). En Grijalbo/Dargaud publicaban series de Dargaud y en Junior, francobelga de otras editoriales.

Hasta que no se creó el sello Grijalbo/Dargaud (1980) Astérix se publicaba con el sello Junior. A partir de esa fecha se publica con el sello específico de Dargaud... pero sólo aquellas aventuras de las que tiene Dargaud los derechos, las de Uderzo-Goscinny. Las de Uderzo en solitario se publican con el sello Junior del francobelga genérico porque los derechos son de Albert-René.

El lío lo tenía con Grijalbo pero añado Molino y Bruguera para completar.


Uderzo-Goscinny
Molino: 1965-1966 (álbumes 1 a 3)
Bruguera: 1968-1975 (álbumes 1 a 22)
Junior: 1976-1980 (álbumes 1 a 24)
Grijalbo/Dargaud: 1980-1998 (1-24. Nuevas portadas a partir de 1987)
Salvat: 1998-presente (1-24)

Uderzo en solitario
Junior:1980-1995 (álbumes 25 a 29)
Planeta Junior: 1995-2001 (25 a 30)
Salvat: 2001-presente (25 a 34 Uderzo, 35-37 Ferri-Conrad).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 15/12/2019 13:17    Asunto: Responder citando

En vuestra opinión, ¿ cuáles son los peores álbumes de Astérix ?
De momento los deseo pasar por alto. Estoy empezando a coleccionar la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/12/2019 13:22    Asunto: Responder citando

Los dos peores de Uderzo en solitario, y de toda la colección:
- El cielo se nos cae encima
- El aniversario de Astérix y Obélix

Los peores de la etapa de Goscinny:
- La gran travesía
- Astérix en Bélgica

El peor de la etapa actual:
- Astérix en Italia
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/12/2019 16:35    Asunto: Responder citando

En mi opinión es mejor seguir el orden cronológico, empezando con todos los del tándem Goscinny y Uderzo.
En cuanto a la etapa de Uderzo en solitario va cuesta abajo y sin frenos, así que si sigues el orden cronológico, cuando veas que ya no te convenzce puedes dejarlo sin ningún problema. Para mí son dignos La gran zanja y La odisea de Astérix, potables El hijo de Astérix y En la India, y el resto mejor no seguir, y nunca, nunca llegues a El cielo se nos cae encima.
La nueva etapa no llega a los peores momentos de la parte final de Uderzo, pero esta bien sin más. Para mi gusto le falta personalidad.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 15/12/2019 16:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Los peores de la etapa de Goscinny:
- La gran travesía
- Astérix en Bélgica


¿Es lógico, esto?
Y nosotros estamos encantados
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 15/12/2019 21:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Los dos peores de Uderzo en solitario, y de toda la colección:
- El cielo se nos cae encima
- El aniversario de Astérix y Obélix

Los peores de la etapa de Goscinny:
- La gran travesía
- Astérix en Bélgica

El peor de la etapa actual:
- Astérix en Italia


Poco más que añadir. Bueno sí, que entre los de Goscinny siempre me ha dejado mal sabor de boca el de los Juegos Olímpicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 16/12/2019 07:20    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras opiniones.

Aparte del contenido extra, ¿aporta alguna mejora la edición actual de quiosco con respecto a ediciones anteriores de la serie ?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/12/2019 09:25    Asunto: Responder citando

galone escribió:
Gracias por vuestras opiniones.

Aparte del contenido extra, ¿aporta alguna mejora la edición actual de quiosco con respecto a ediciones anteriores de la serie ?



El coloreado y la impresión son los de La Gran Colección, es decir, están totalmente restaurados, sin pixelados apreciables
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 16/12/2019 18:23    Asunto: Responder citando

Gracias DeOjeda. Esta edición de quiosco será la que compraré.

¿Sabéis con qué periodicidad sale ?

A efectos de referencia, esta es la lista de publicaciones de la serie de quiosco.

1 Astérix y La Traviata

2 Astérix en Hispania

3 Astérix y los Pictos

4 Astérix el Galo

5 Astérix y lo nunca visto

6 Astérix y los Normandos

7 El Papiro de César

8 El hijo de Astérix

9 El regalo del César

10 El Aniversario de Astérix y Obélix - El Libro de Oro

11 La hoz de oro

12 Astérix legionario

13 Astérix en Bélgica

14 El cielo se nos cae encima

15 Astérix y los Juegos Olímpicos

16 Astérix en Helvecia

17 Astérix gladiador

18 Astérix en Bretaña

19 El mal trago de Obélix

20 Astérix y Cleopatra

21 El escudo Arverno

22 La vuelta a la Galia de Astérix

23 Astérix, la rosa y la espada

24 Astérix y los Godos

25 La gran travesía

26 El combate de los jefes

27 Astérix y el Caldero

28 La cizaña

29 La gran zanja

30 Obélix y Compañía

31 La odisea de Astérix

32 Astérix en Córcega

33 La residencia de los Dioses

34 Astérix en la India

35 Los laureles del César

36 El adivino

37 Las doce pruebas de Astérix

38 Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 16/12/2019 20:51    Asunto: Responder citando

Es semanal (excepto los 4 primeros que fueron quincenales). En kiosko va por el 15 más o menos, pero se pueden pedir los anteriores, tanto en el propio kiosko como en la web de Salvat.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/12/2019 00:04    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Señor Ogro escribió:
Los dos peores de Uderzo en solitario, y de toda la colección:
- El cielo se nos cae encima
- El aniversario de Astérix y Obélix

Los peores de la etapa de Goscinny:
- La gran travesía
- Astérix en Bélgica

El peor de la etapa actual:
- Astérix en Italia


Poco más que añadir. Bueno sí, que entre los de Goscinny siempre me ha dejado mal sabor de boca el de los Juegos Olímpicos.


Menos mal que alguien dice esto. Es de los más flojos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 17/12/2019 08:01    Asunto: Responder citando

ahora la serie va por el número 15 - Asterix y los juegos olímpicos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group