Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Koko Drilo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 09/12/2017 12:03    Asunto: Koko Drilo Responder citando

Muy buenas a todos
Tengo una duda, a ver si los expertos en comic americano me pueden ayudar.
Leyendo el Mortadelo Gigante Navideño de 1974 (el 2º que se publicó), aparece una tira de un personaje que es un cocodrilo, pero que vive en el mundo de los humanos comportándose como uno de ellos, y que después creo que se publicó en otras revistas de Bruguera y otras editoriales españolas.
Su castellanización es Koko Drilo, pero no lleva firma (Bruguera las quitaba), la única referencia que viene es el copyright de International Feature Serv.
No he podido encontrar referencias en Internet de esta tira, ya que desconozco el nombre original en inglés, y su autor.
¿A alguien le suena de qué serie estoy hablando?
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/12/2017 21:21    Asunto: Responder citando

Ni idea. ¿Tienes algún escaneo?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 11/12/2017 19:26    Asunto: Responder citando

Pues escaneado lo tengo, lo que soy verdaderamente incapaz (llevo varios años en el foro y aún no lo he conseguido) es de insertar una imagen a un mensaje. Y mira que he leído un hilo que hay para analfabetinformáticos en el foro, pero es que las explicaciones no hay por dónde cogerlas... De verdad que aún no he podido leer "en cristiano" la explicación paso a paso de cómo poner una imagen aquí...
Sad
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/12/2017 00:17    Asunto: Responder citando

Ja, ja, ja. Laughing No creo que yo sea capaz de explicarlo mejor así que me lo he descargado y tiene esta pinta:



La verdad es que me he quedado igual. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 12/12/2017 00:40    Asunto: Responder citando

Koko Drilo es tan surrealista que mola. Shocked Laughing Graficamente está muy chulo pero el humor que se gasta es tan peculiar que se queda uno en shock tras leerselo. A mi me ha gustado!!!
Pero lo mejor sin duda es el anuncio de Ric Hochet jajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 12/12/2017 02:40    Asunto: Responder citando

Antes de que el Sr. Ogro se me adelante, creo que puedo aportar datos adicionales sobre Koko Drilo: es una serie francesa y su nombre original es "Prémolaire", siendo publicada en su país natal en el semanario juvenil "Formule 1". Su autor es Guy Mouminoux, un dibujante prolífico y talentoso (solo tenéis que googlear su nombre para hallar más información sobre su carrera... en francés, claro), especializado particularmente en el género animalístico. De Mouminoux se publicaron en España un par de historias largas en "Zipi y Zape" allá por 1972 (originalmente publicadas en "Pilote"), y su simpático pajarillo filósofo "Rififi" (procedente de "Tintin") apareció en "Fuera Borda".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 12/12/2017 11:24    Asunto: Responder citando

Gracias Alfons por tu sabiduría comiquil.

Esta serie tiene ficha en bedetheque: https://www.bedetheque.com/serie-3054-BD-Premolaire.html

Fue recopilada en 4 tomos entre 1978 y 1980

Y esta la ficha de su autor: https://www.bedetheque.com/auteur-4704-BD-Mouminoux.html



_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 12/12/2017 11:41    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!, tanto a Kaximpo, como a Alfons, como a jovencastor2.
Efectivamente, esa es la historieta de Koko Drilo que había visto en el Mortadelo Gigante. Pensaba que era de factura USA, pero al final resulta que es de origen francés. Muy interesante, desde luego, me parece una serie bastante original. Trastearé en la red a ver si encuentro más información, ahora desde luego es mucho más sencillo, gracias a vuestra colaboración.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2017 17:16    Asunto: Responder citando

Ah, claro, esos ojos son como los del pajarito Rififí. Véase algún Fuera Borda.

¿Y por qué pone "International Featura Service Inc" como si fuera un syndicate estadounidense?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25736
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2017 22:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestra información. No me habría adelantado, Alfons, porque la verdad es que no tenía ni idea de quién era este Koko Drilo.

Solo puedo añadir que las historietas largas que aparecieron en Zipi y Zape allá por 1972, según nos contaba Alfons, fueron:

- Picolandia. Guion de Auclert (Claude Auclair). Zipi y Zape nº 0 a 6. Título original: Les disparus de Pol-Croac. Publicación original en Pilote 320-333 (1965-1966). Fue una historia larga que no pertenecía a ninguna serie.

- Puss Puss y Miau Miau en Operación D.D.T. Zipi y Zape nº 11 en adelante (no sé en qué número termina). El guion es del propio Mouminoux. Título original: Goutatou et Dorochaux: Niche forcée à perpette. Es la primera historia larga de la serie "Goutatou et Dorochaux", que se publicó en Pilote entre 1966 y 1970. Llegaron a publicarse cinco historias largas y dos cortas, y posteriormente se publicaron cuatro álbumes (la única historia larga no recopilada en álbum es precisamente la que salió en Zipi y Zape).
https://www.bedetheque.com/serie-5844-BD-Goutatou-et-Dorochaux.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/12/2017 18:43    Asunto: Responder citando

Picolandia es la historia de un chico que se hace caballero andante por seguir la tradicion familiar, y sus andanzas le llevan a un poblado de cuervos parlantes que tienen miedo del mar... Mis abuelos compraban Mortadelo y el número cero de Zipi y Zape vino dentro, pero no compraron los siguientes y siempre me he quedado con ganas de saber cómo sigue la historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25736
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/12/2017 00:03    Asunto: Responder citando

Entre los números que tengo yo de Zipi y Zape y los que hay escaneados en el CRG, podría reunir seis de los siete episodios de la historia "Picolandia" (me faltaría el del Zipi y Zape nº 4). Por otro lado, veo que a través del emule puedo conseguir en formato digital todos los números de Pilote donde se publicó la historia originalmente (con unos colores mucho más bonitos que los de Bruguera, por cierto).

Si a alguien se le da bien rotular y le apetece hacerlo, se podría reconstruir la historia en español con los colores originales y la traducción que hizo Anna Mª Palé para Bruguera. Las cuatro páginas que no tenemos en español las podría traducir yo. La historieta tiene en total 28 páginas.

Y si no, al menos te podría pasar la historia escaneada en español a falta de cuatro páginas, así como la historia original completa en francés (pero tendrás que esperar a que escanee los episodios en español que no tengo en formato digital y a que me descargue del emule los números de Pilote correspondientes a esta historia).

Esta sería la portada (nunca salió en álbum, pero se le dedicó una portada de Pilote):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/12/2017 04:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Y si no, al menos te podría pasar la historia escaneada en español a falta de cuatro páginas, así como la historia original completa en francés (pero tendrás que esperar a que escanee los episodios en español que no tengo en formato digital y a que me descargue del emule los números de Pilote correspondientes a esta historia).


Pues si los escaneas, te agradeceria que me los pasaras. Pero no te meto prisa. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2017 14:17    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Picolandia es la historia de un chico que se hace caballero andante por seguir la tradicion familiar, y sus andanzas le llevan a un poblado de cuervos parlantes que tienen miedo del mar... Mis abuelos compraban Mortadelo y el número cero de Zipi y Zape vino dentro, pero no compraron los siguientes y siempre me he quedado con ganas de saber cómo sigue la historia.


¿Y tienes ese número cero de Zipi y Zape? A ver si nos cuentas un poco de qué iba y qué impresión te dio en su momento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 15/12/2017 14:21    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Pues escaneado lo tengo, lo que soy verdaderamente incapaz (llevo varios años en el foro y aún no lo he conseguido) es de insertar una imagen a un mensaje. Y mira que he leído un hilo que hay para analfabetinformáticos en el foro, pero es que las explicaciones no hay por dónde cogerlas... De verdad que aún no he podido leer "en cristiano" la explicación paso a paso de cómo poner una imagen aquí...
Sad


+1

Al dar explicaciones no han pensado en los inútiles redomados (entre los que me incluyo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group