Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Completamos el "misterio" de Olimpiada 1980?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/12/2017 23:08    Asunto: ¿Completamos el "misterio" de Olimpiada 1980? Responder citando

Planteo un entretenimiento para ver si podemos completar una información un tanto curiosa:

Por una parte, la aventura "Olimpiada 1980" fue publicada originalmente en la revista "Mortadelo" entre los números 471 a 479 (del 3 de diciembre de 1979 al 28 de enero de 1980).

Por otra parte, en Bruguera y en los primeros años de Ediciones B esta aventura se recopiló en las siguientes ediciones de Olé y Súper Humor:

OLÉ 195 DE BRUGUERA:

-1ª edición (12-5-1980)
-2ª edición (3-1-1983)
-3ª edición (Noviembre 1985)

SÚPER HUMOR XXXI DE BRUGUERA:

-1ª edición (2-6-1980)
-2ª edición (enero 1983)
-3ª edición (diciembre 1985)

OLE 195 DE EDICIONES B (1ª ETAPA):

-195-M.85 (1ª edición, Agosto 1988)
-195-M.85 (2ª edición, Septiembre 1989)
-195-M.261 (3ª edición, Abril 1992)

SÚPER HUMOR 31 DE EDICIONES B (1ª ETAPA):

-1ª edición (Septiembre 1989)
-2ª edición (Abril 1992)

De todas estas recopilaciones yo he podido documentar sólo 3 ediciones distintas de estos formatos (las que he resaltado antes en negrita) y en cada uno de esos 3 casos me he topado con un título diferente para esta historieta. En concreto he visto que, por ejemplo, en la 1ª edición del Olé 195 de Bruguera el título es el mismo que su edición original de la revista "Mortadelo":


(Imagen cortesía de Balrog)

Sin embargo, en la 3ª edición del Súper Humor XXXI, veo para mi sorpresa que esta aventura ha sido rebautizada como "Olimpiada 1984":


(Imagen cortesía de Abetos)

Y para colmo, en la 2ª edición del Olé 195-M.85 de Ediciones B, se vuelve a retitular la historia como "Olimpiada" a secas:


(Imagen obtenida de Todocolección)

¿Alguien posee el resto de ediciones en Olé y/o Súper Humor arriba listados para ver cuál de estos 3 títulos apareció en cada uno de ellos o si incluso llegaron a ponerse otros títulos diferentes? Podría haber entendido que quizás hasta 1983 Bruguera aún no hubiera considerado la posibilidad de que Ibáñez pudiera volver a tocar el tema de las Olimpiadas en otra aventura de MyF por tercera vez y tal vez decidió chapuceramente reetiquetar la historia de 1980 poniendo un cutre "1984" en su lugar que no venía a cuento (y aún menos pretender que las olimpiadas de 1984 transcurrieron, de nuevo, en Moscú Laughing). Ibáñez publicaría "Los Ángeles 84" en la revista "Mortadelo" entre los meses de mayo a agosto de ese mismo año, por lo que resulta muy extraño que en una edición de Olé o Súper Humor de esa historieta en 1985 aún apareciera el título de "Olimpiada 1984". Pero ya sabemos que Bruguera era Bruguera, pues tampoco tiene explicación alguna que al menos todavía en 1989 le cambiaran de nuevo el título por un simple "Olimpiada" cuando por entonces ya existía hasta la aventura "Seúl 88"... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 12/07/2019 23:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/12/2017 23:49    Asunto: Responder citando

Es curioso lo que cuentas porque, a nivel social, no creo que nadie, en 1984 se despistara creyendo que las Olimpiadas de aquel año coincidirían de nuevo en Moscú... y menos el baile de títulos que comentas.

Yo, por mi parte, en mi colección esta historieta la tengo en el Olé 12 de la colección actual de Ediciones B de Olés de Mortadelo y Filemón, en concreto tengo la 5ª Edición del 2006 y lo que viene es la primera versión que nos muestras. No creo que te ayude en nada, pero por si acaso, ahí está el dato.

Curiosa la historia detrás de este título...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/12/2017 00:10    Asunto: Responder citando

Qué fuerte lo de 1984... y más si pensaban sacar ese mismo año la de "Los Ángeles 1984", ¿no?.

A ver si mañana o pasado te puedo decir algo si es que tengo alguna de esas ediciones que comentas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/12/2017 10:58    Asunto: Responder citando

Gracias , Zorro Aullador, tu dato ayuda en el sentido en que confirma que la colección actual de Olé, y deduzco que también de Súper Humor, respetan el título original Smile La verdad es que todo esto es un galimatías que no hay por dónde cogerlo...

Por cierto, al margen de esto, un pequeño detalle que siempre me gustó: Acostumbrados como estamos a la poca atención que Ibáñez le presta a la continuidad en las diferentes historietas de MyF, resulta muy curioso ver cómo al principio de "Olimpiada 1980" hay un gag que recuerda cómo fue la actuación de nuestros agentes en el final de la anterior aventura dedicada al tema de los JJOO dibujada ocho años atrás ("En la Olimpiada"/"Gatolandia 76"). ¿Casualidad o premeditación? En todo caso, ahí lo dejo...


(Imagen cortesía de Balrog)


(Imagen cortesía de Jargimen & Cantoseegla)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 12/07/2019 23:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 09/12/2017 17:03    Asunto: Responder citando

Me extrañaria mucho que ese detalle del "medallon" fuese un signo de continuidad en la serie,cuando por ejemplo ni siquiera mantenia la imagen de la mujer del super en sus multiples apariciones,tiene pinta de ser una curiosa coincidencia .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 09/12/2017 20:45    Asunto: Responder citando

Si, al igual que Zorro Aullador yo tambien tengo el Ole grande (los actuales) el mio es una tercera edición y tambien aparece como en la primera imagen que muestras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 14:15    Asunto: Responder citando

Gracias RogerWilco, parece claro que en las colecciones actuales se dejaron estos desaguisados al margen. Me suena haber llegado a leer en algún sitio el título "Olimpiada Moscú 80", pero no pongo la mano en el fuego de que fuera dentro del bocadillo de la viñeta del "Súper" que estamos poniendo... En fin, si alguien pudiese sacarnos de dudas...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 18:42    Asunto: Responder citando

Buenas, ya estoy por casa y te confirmo: en el Super Humor Mortadelo nº 2 - Especial Olimpiadas, difiere respecto a la edición de OLÉ. Puede que al ser una primera o segunda edición sea diferente. En mi caso reza "Olimpiada Moscú 80". Olimpiada aparece en letras grandes, y "Moscú 80" en un tamaño sensiblemente más pequeño. No sé si ayuda. Al menos para confirmar lo que ya suponíamos y que comentas de las ediciones actuales...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 18:55    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Buenas, ya estoy por casa y te confirmo: en el Super Humor Mortadelo nº 2 - Especial Olimpiadas, difiere respecto a la edición de OLÉ. Puede que al ser una primera o segunda edición sea diferente. En mi caso reza "Olimpiada Moscú 80". Olimpiada aparece en letras grandes, y "Moscú 80" en un tamaño sensiblemente más pequeño. No sé si ayuda. Al menos para confirmar lo que ya suponíamos y que comentas de las ediciones actuales...


¡Gasp! Shocked ¿Y no podrías ponernos una foto con el móvil o algo así para verlo?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2017 19:24    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Gracias , Zorro Aullador, tu dato ayuda en el sentido en que confirma que la colección actual de Olé, y deduzco que también de Súper Humor, respetan el título original Smile La verdad es que todo esto es un galimatías que no hay por dónde cogerlo...

Por cierto, al margen de esto, un pequeño detalle que siempre me gustó: Acostumbrados como estamos a la poca atención que Ibáñez le presta a la continuidad en las diferentes historietas de MyF, resulta muy curioso ver cómo al principio de "Olimpiada 1980" hay un gag que recuerda cómo fue la actuación de nuestros agentes en el final de la anterior aventura dedicada al tema de los JJOO dibujada ocho años atrás ("En la Olimpiada"/"Gatolandia 76"). ¿Casualidad o premeditación? En todo caso, ahí lo dejo...


(Imagen cortesía de Balrog)


(Imagen cortesía de Jargimen & Cantoseegla)


¡Es verdad! Recuerdo ambos chistes pero nunca los he vinculado.

Por lo que leo, hubo un tiempo dos "Olimpiada" con ese nombre: la posteriormente llamada "Gatolandia-76" y "Moscú'80". La primera la leí con el título de "Olimpiada" o "en la Olimpiada".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 20:01    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
Buenas, ya estoy por casa y te confirmo: en el Super Humor Mortadelo nº 2 - Especial Olimpiadas, difiere respecto a la edición de OLÉ. Puede que al ser una primera o segunda edición sea diferente. En mi caso reza "Olimpiada Moscú 80". Olimpiada aparece en letras grandes, y "Moscú 80" en un tamaño sensiblemente más pequeño. No sé si ayuda. Al menos para confirmar lo que ya suponíamos y que comentas de las ediciones actuales...


¡Gasp! Shocked ¿Y no podrías ponernos una foto con el móvil o algo así para verlo?

¿Te vale algo así?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 20:33    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, ase! Very Happy Ya decía yo que recordaba haber visto algo así... Madre mía, que manera de marear las cosas... y ahora va y me encuentro en la 4ª edición del Olé 195-M.278 este otro título... Shocked


(Es broma Wink)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 12/07/2019 23:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2017 20:37    Asunto: Responder citando

Huy... creo que habrá que pasar esto a Pista de Juego... lo estoy viendo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2017 20:45    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¡Muchas gracias, ase! Very Happy Ya decía yo que recordaba haber visto algo así... Madre mía, que manera de marear las cosas... y ahora va y me encuentro en la 4ª edición del Olé 195-M.278 este otro título... Shocked


(Es broma Wink)

Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 10/12/2017 20:53    Asunto: Responder citando

Yo tengo el "Olé" Mortadelo M261-195 y me aparece el logo como el que muestra Ase cuatro mensajes más arriba. Por cierto, esta aventura cuenta con un personaje, el enanito contratado para boicotear los juegos, que fue calcado descaradamente para otras historietas apócrifas. También está el famoso "gag" sin sentido de "Filemón, es la hora del baño".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group