Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Opinión Don Donald
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2017 12:48    Asunto: Opinión Don Donald Responder citando

¿Qué opinión tenéis sobre la revista Don Donald?
¿Por qué pone "suplemento de la revista Dumbo"?
¿Los compradores de Don Miki también comprabais Don Donald? A mí me parece la misma revista pero más, con menos páginas... ahora bien, ¿existía alguna diferencia sustancial? Recuerdo una especie de serie sobre un Miki-Sherlock Holmes que yo confundí con Basil... de hecho, para mí tendrían que haber tomado a aquel personaje de Don Donald/Don Miki para esa película.
¿Existe la misma efervescencia coleccionista de Don Donald que para Don Miki?
No leo aquí nada sobre "me faltan estos números de Don Donald...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/11/2017 15:57    Asunto: Responder citando

Por aquí hay algunas opiniones al respecto.
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=289454#289454

En mi caso, nunca la compré, ya tenía bastante con el Don Miki semanal. No echaba de menos unas paginillas más cada quince días. Y, por lo visto, los mejores contenidos iban a ésta, no a Don Donald.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/11/2017 18:03    Asunto: Responder citando

Me parece un tema interesante. Yo creo que la idea era similar (salvando las distancias) a la de la revista Bill y Bolita, que también se anunciaba en pequeño como suplemento de la revista Spirou ardilla. Desde hace tiempo pienso que eso del suplemento no era más que una estrategia para no tener que registrar una nueva publicación, y así ahorrarse algún dinerillo.

Por otra parte, el formato de Don Donald probablemente estaba inspirado por otra publicación italiana llamada inicialmente Albi della Rosa y posteriormente Albi di Topolino, que apareció entre 1954 y 1982, llegando a los 1430 números. Esta revista se dedicaba a reeditar historietas previamente publicadas en Topolino, pero era mucho más delgada y por tanto más económica. En el Don Donald podían permitirse publicar historietas inéditas en España porque la cantidad de material inédito de que disponían era enorme.

En cualquier caso, es cierto que Don Donald nunca alcanzó el éxito de Don Miki por varias razones, y una de ellas sin duda fue que su contenido, en general, era de menor calidad. Yo tengo muy pocos ejemplares de Don Donald, pero cuando he tenido oportunidad de hojearlos en alguna tienda siempre me ha dado la impresión de que se nutrían principalmente de historietas de las que solemos considerar "de relleno", generalmente cortas, y muy poco material de factoría italiana. Aunque también es cierto que hubo excepciones, e incluso números de gran calidad, como el nº 22, con una historia larga de Romano Scarpa ("El carrusel de los robots") o el nº 48, con una historieta del dúo Pezzin/Cavazzano ("La catástrofe arqueológica").

Con respecto a esa serie detectivesca que mencionas, supongo que te refieres a la serie de Miki y Ser Lock, de la que se publicaron seis episodios en la revista Don Donald, en los números 83, 87, 115, 124 y 118 (en el 87 se incluyeron dos episodios).

El creador gráfico de la serie fue el dibujante estadounidense Al Hubbard. En total llegaron a publicarse 88 episodios entre 1975 y 1990. El protagonista de la serie, ambientada a finales del siglo XIX, es el detective londinense Ser Lock (originalmente "The Sleuth", traducido como Astucio por ERSA y como Ser Lock o Shelok por Montena), que tiene a Mickey/Miki como ayudante, al estilo de Watson, con la diferencia de que en este caso es el ayudante el verdadero cerebro, aunque su jefe se atribuya los méritos. Sus principales adversarios son el profesor Nefarius (Nefastus en la traducción de ERSA), profesor y rector de la Universidad del Crimen, ayudado por sus alumnos Sidney, Armadillo y Flipflip.

En España se han publicado en total 53 episodios de esta serie, que han aparecido en diversas publicaciones, principalmente en Don Miki, que llegó a incluir 40 episodios diferentes (y algunos los publicó más de una vez).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2017 13:53    Asunto: Responder citando

¿Puede que el material de Don Donald fuera para niños de menos edad?
Eso me parece un poco lógico por lo poco que he visto: historietas un poco más cortas y un dibujo más comprensible que el abarrotado y barroco de ciertos Cavazzanos.

¿Me confirmáis que nunca salió como "suplemento" de la para mí enigmática revista Dumbo?

¿Las historietas que el Señor Ogro menciona sobre ERSA son distintas o son las mismas que la de Don Donald/Don Miki?

En realidad, esa pregunta me viene al pelo para preguntar sobre si hubo muchas historietas repetidas... que ya sé que está en Inducks pero me interesa más saber la sensación que vosotr@s, como lectores tenéis, de si se repetían historietas o no.

Ejemplo: en Tele-Historieta de ERSA, en una publicación tipo Don Donald de Edival y en Copito de Bruguera, las historietas de Hanna-Barbera se repiten bastante, lo que es un poco desesperante, si no es por la diferencia de traducciones, que lo hace entretenido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/11/2017 16:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En realidad, esa pregunta me viene al pelo para preguntar sobre si hubo muchas historietas repetidas... que ya sé que está en Inducks pero me interesa más saber la sensación que vosotr@s, como lectores tenéis, de si se repetían historietas o no.

Entre ERSA y Montena no hay muchas historietas repetidas porque el material de ERSA era principalmente norteamericano (Carl Barks, etc.) e "internacional" y el de Montena italiano (Cavazzano, Scarpa, etc.) "pero haberlas, haylas".

En cuanto a repetición de historietas en la misma colección Don Miki, también hay (y fue cuando dejé de comprarlo, bueno, no, más bien dejé de leerlo con interés) en la última etapa, alrededor del nº600. Cuando lo recogió Primavera parece que se arregló pero duró tan poco...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 29/11/2017 17:51    Asunto: Re: Opinión Don Donald Responder citando

En mi casa se compraban ambos, Don Miki y Don Donald, pero no de forma continuada. Eran más bien para enfermedades, vacaciones... así que dependiendo de los posibles en cada momento, o de la duración de cada cosa, era uno u otro. Sí que se notaba la bajada de calidad, y yo prefería Don Miki, pero no era elección mía...

magin escribió:
Recuerdo una especie de serie sobre un Miki-Sherlock Holmes que yo confundí con Basil... de hecho, para mí tendrían que haber tomado a aquel personaje de Don Donald/Don Miki para esa película.


Sobre esto que comentas, Basil fue una serie de 5 libros que se publicó desde 1958 hasta 1982, y Disney hizo la peli en el 86 en medio de su mayor crisis.

Por cierto, una de mis pelis preferidas de Disney (pero vamos, tengo como veinte preferidas...)
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2017 18:58    Asunto: Responder citando

Pues no tenía ni idea de que eran unos cuentos.
Supongo que la peli, con esa pinta grandilocuente de la rata coronándose acaba siendo totalmente ajena a lo que contado en los cuentos contados.

La peli "solamente" es una visión de la era imperial de la reina Victoria, algo que luego ha sido muy imitado y repetido en películas, comics y en el steampunk...

Recuerdo que se anunciaba como un film que había tardado 10 años en confeccionarse... pero eso a mí nunca me cuadró con la cantidad de dibujos animados de todos tipos que salían en las teles, por más que la animación o el color o el guión de un largometraje de animación estuviera mucho más cuidado... porque muchas veces uno, como espectador, no lo nota.

También recuerdo haber empatizado con el concepto de "crisis en Disney" que comenta El Hombre de Negro... que para m, pasados los años,í fue otro rollo de ventas: "¿Qué podemos vender de Disney?" "¡Que va a cerrar, pero no lo decimos así porque es mentira, que está en crisis, a ver cuántas lagrimillas por Mickey se nos convierten en dólares!".

¿Alguno de los foreros ha realizado la colección de Don Donald? ¿O le suena a alguien que la haya hecho?, fuera en los años 1980 o, como búsqueda paciente de coleccionista en tiempos más modernos.

Me sorprende encontrarme una revista Don Donald por cada muchas (10, 20, 30...) revistas Don Miki.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2017 19:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Las historietas que el Señor Ogro menciona sobre ERSA son distintas o son las mismas que la de Don Donald/Don Miki?

Hubo tres historietas de Ser Lock que publicaron tanto Montena como ERSA:

- La primera historieta de Ser Lock, "El caso del robo de la sopa de guisantes" o "El caso del puré de guisantes", apareció en el Don Miki 216 y luego ERSA la publicó dos veces, en el tomo 56 de Películas y en el nº 2 de la colección Cucaña Junior (que, por cierto, tenía como historieta principal la adaptación en cómic de "Basil el ratón superdetective").
- "La astucia de Astucio" o "Shelock y los ladrones del crucero" apareció en el Don Miki 462 y en el tomo 64 de Películas.
- "Atraco en el Museo de cera" o "La figura de cera" o "El misterio del muñeco de cera" se publicó nada menos que cuatro veces: dos en Don Miki (218 y 479) y otras dos en publicaciones de ERSA: el tomo 48 de Películas y el nº 2 de Cucaña Junior.

Además, Don Miki publicó repetidas otras tres historietas de Ser Lock:

- "Shelock y el robo extraterrestre" (493 y 628).
- "Las vacaciones movidas" o "El golpe en la playa" (513 y Extra Verano 1987)
- "Shelock y el misterio del cajón" (583 y 630).

Ya que hablamos de esta serie, por si hay alguien especialmente aficionado a ella, le recomiendo que intente hacerse con un tomo recopilatorio de más de 300 páginas publicado en Brasil en 2015, para conmemorar los 40 años del nacimiento de Ser Lock, que incluyó 25 historietas de este personaje:
https://inducks.org/issue.php?c=br/SLH++++1


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 29/11/2017 19:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
¿Las historietas que el Señor Ogro menciona sobre ERSA son distintas o son las mismas que la de Don Donald/Don Miki?

Hubo tres historietas de Ser Lock que publicaron tanto Montena como ERSA:

- La primera historieta de Ser Lock, "El caso del robo de la sopa de guisantes" o "El caso del puré de guisantes", apareció en el Don Miki 216 y luego ERSA la publicó dos veces, en el tomo 56 de Películas y en el nº 2 de la colección Cucaña Junior (que, por cierto, tenía como historieta principal la adaptación en cómic de "Basil el ratón superdetective").
- "La astucia de Astucio" o "Shelock y los ladrones del crucero" apareció en el Don Miki 462 y en el tomo 64 de Películas.
- "Atraco en el Museo de cera" o "La figura de cera" o "El misterio del muñeco de cera" se publicó nada menos que cuatro veces: dos en Don Miki (218 y 479) y otras dos en publicaciones de ERSA: el tomo 48 de Películas y el nº 2 de Cucaña Junior.

Además, Don Miki publicó repetidas otras tres historietas de Ser Lock:

- "Shelock y el robo extraterrestre" (493 y 628).
- "Las vacaciones movidas" o "El golpe en la playa" (513 y Extra Verano 1987)
- "Shelock y el misterio del cajón" (583 y 630).

Ya que hablamos de esta serie, por si hay alguien especialmente aficionado a ella, le recomiendo que intente hacerse con un tomo recopilatorio de más de 300 páginas publicado en Brasil en 2015, para conmemorar los 40 años del nacimiento de Ser Lock, que incluyó 25 historietas de este personaje:
https://inducks.org/issue.php?c=br/SLH++++1



Yo lo recuerdo como Herlock Sholmes, ¿es el mismo o estoy equivocado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2017 19:33    Asunto: Responder citando

Pues no sé si también le llamarían así alguna vez, porque le cambiaron tantas veces de nombre...

Yo solo recuerdo un Herlock Sholmes, y es un personaje de cómic creado por Furtinger y Radilovic del que Bruguera publicó cuatro historietas:
http://comics75.com/personajes/herlock_sholmes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2017 19:57    Asunto: Responder citando

Esas historietas de Ser Lock me parecen simpaticonas. El dibujo que yo conozco es como un poco más sencillo y comprensible de lo habitual.

¿La Colección Cucaña Junior es la de formato grande que publicaba adaptaciones de películas con el añadido de "versión completa de la película"?

Pero no me cuadra que fuera un número 2, porque es muy bajo. ¿Hubo una renumeración de la colección Cucaña Junior o fue otra colección?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2017 21:56    Asunto: Responder citando

La colección de formato gigante era Cucaña a secas. La colección Cucaña Junior es posterior, y creo que de formato similar a la colección Dumbo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 30/11/2017 09:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues no sé si también le llamarían así alguna vez, porque le cambiaron tantas veces de nombre...

Yo solo recuerdo un Herlock Sholmes, y es un personaje de cómic creado por Furtinger y Radilovic del que Bruguera publicó cuatro historietas:
http://comics75.com/personajes/herlock_sholmes


Pues juraría que en las historias de Don Miki, se llamaba Herlock Sholmes, he mirado el que comentas y no lo conocía, lo cual no es raro (Tío Vázquez) Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2017 13:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La colección de formato gigante era Cucaña a secas. La colección Cucaña Junior es posterior, y creo que de formato similar a la colección Dumbo.


Eso cuadra con el número de orden de Basil en el segundo puesto. Consideraré que la colección comienza hacia 1985 o 1986.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/12/2017 06:52    Asunto: Responder citando

Hombre, es un tema interesante. Una de esas "preguntas sin respuesta" de la vida. El caso es que casi siempre hay una respuesta, lo difícil es encontrarla. Yo mismo he desarrollado una conjetura que intetaré resumir aquí al máximo:

- bueno, parece ser que estamos de acuerdo en que D Donald es una revista "inferior" a D Miki en general, y en varios aspectos en particular, aunque ello no la haga menos respetable, claro. El formato ya así lo indica: menor número de páginas, que al ser de tamaño reducido hace que la revista se convierta prácticamente en una anécdota. Por encima, lleva la coletilla de "suplemento", o sea, ni siquiera es una revista por derecho propio. En su contenido también parece ser que fue ampliamente discriminada; y por supuesto, un precio inferior la coloca en un sempiterno segundo plano.
Debido a esto, es muy probable que los usuarios de esta revista la tuvieran en menor consideración, y no tuvieran con ella los mismos miramentos que con su hermana mayor: unos la verían como algo de usar y tirar, otros se las daban a sus hermanos pequeños para que las destrozasen, con la vana esperanza de que así se olvidasen de sus Don Mikis, otros los dejarían llenándose de grasa en la cocina, quizás las madres las tirasen con más frecuencia a la basura ... Es incluso posible que las madres las tirasen a la basura pensando que era un Don Miki "roto" al que le faltaban páginas, pues estaban acostumbradas a ver que estas revistas eran "más gorditas".
Su formato más frágil también permite que las tapas se rompan y separen con mayor facilidad, con lo que volveríamos a los puntos anteriores.
En fin, vemos un sinfin de posibilidades si consideramos el punto de vista de la "inferioridad", que desgraciadamente, en este mundo se vuelve fácilmente sinónimo de "despreciabilidad".
- Si aceptamos el argumente de que Don Donald está orientada a un público más infantil, esto no haría sinó potenciar las tendencias anteriormente mencionadas, pero permítaseme decir que el argumento de la mayor orientación infantil de esta revista es discutible, o cuando menos, comentable, ya que la propia Don Miki ya es bastante infantil, y contiene además unas historietas, que, según conjeturas anteriores, ya estaban destinadas a este público: "para agradar a todo el mundo". ¿Creeis que Montena quiso potenciar este aspecto después de considerar que estas historietas más infantiles tenían buena recepción?
Esto sería más o menos fácilmente comprobable por algunos de los expertos Disneyanos que pululan por el foro: no habría más que hacer un recorrido cronológico por la revista Don Miki, y comprabar si anteriormente a la época de Don Donald se potenció de alguna manera este tipo de material, llegándose finalmente a la solución de otorgarle una publicación propia.
En fin, hasta aquí mi conjetura, que puede ser tan válida como otra cualquiera; y sería fácilmente verificable si en los mercadillos de segunda mano, abundasen ejemplares de Don Donald defectuosos, pero la verdad es que no se ven, o al menos yo no los veo por ningún lado, ni defectuosos ni sin estar defectuosos. ¿Quiere esto decir que mi conjetura es errónea, o simplemente que estos ejemplares quedaron tan deteriorados (o ignorados) que ni siquiera tuvieron la oportunidad de disfrutar de una "segunda oportunidad"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group