Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevistas a Ibáñez sobre el 60 Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/06/2018 09:33    Asunto: Responder citando

En realidad, Carlos, lo de "metáforas visuales" no lo acuñé yo, aunque pensaba que si. Me explico. Se menciona exactamente así en el libro (hoy agotadisimo) de Antonio Altarriba "La España del Tebeo. La Historieta Española de 1940 a 2000" (Espasa, 2003), que compré en la época en que estaba redactando el primer borrador de El Mundo de MyF" y obviamente consulté el apartado dedicado a los personajes, que a su vez es una adaptación de su artículo para Les Cahiers de la B.D. "MyF: le succès de la métamorphose" (MyF: el éxito de la metamorfosis" (1989). Pues bien, releyendo el libro después de publicarse el mío en Dolmen, observé que ya estaba ahí el término "Metáforas visuales", y posteriormente supe que no es en absoluto un término acuñado por Altarriba, sino que es de uso relativamente frecuente en poesía, y que puede definirse así:

"En cualquier ámbito de la imagen (diseño, publicidad, cómic) la metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada.
Los cómics, por ejemplo, han adoptado las metáforas visuales como recurso propio. Así , cuando vemos dibujada una bombilla interpretamos que alguien ha tenido una idea, un corazón es amor, una imagen de ovejas saltando una valla significa que alguien está intentando dormir..." Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/06/2018 11:45    Asunto: Responder citando

Pues como se dice en el argot ibañezco, estoy hasta la coronilla de lo políticamente correcto. Si es algo organizado por RTVE y no Ediciones B, no pasa absolutamente nada. Además, hay que estar abierto a las críticas.

El propio Juanma Muñoz ha dejado expresamente claro en redes sociales que no le gusta nada el secretismo que se hace de los colaboradores y "negros", incluyéndole a él evidentemente.

Yo también llevo un finde como el Señor ogro pero no he podido escucharlo. De esta noche no pasa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/06/2018 12:06    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Pues como se dice en el argot ibañezco, estoy hasta la coronilla de lo políticamente correcto. Si es algo organizado por RTVE y no Ediciones B, no pasa absolutamente nada. Además, hay que estar abierto a las críticas.

El propio Juanma Muñoz ha dejado expresamente claro en redes sociales que no le gusta nada el secretismo que se hace de los colaboradores y "negros", incluyéndole a él evidentemente.

Yo también llevo un finde como el Señor ogro pero no he podido escucharlo. De esta noche no pasa.

A mí lo que me parece impresionante de la entrevista es precisamente eso: ¡¡por fin se habla expresamente de que la editorial monta un grupo de negros!!. Se explica que trabajan para dar salida al trabajo que Ibáñez no puede asumir y patatín y patatán... se habla de Sanchis, etc..

Es verdad que no se menciona que en cierto momento hay complicidad de Ibáñez (que graba en cintas los guiones) pero bueno, es un empiece. Y se comenta que Ibáñez copia a Franquin, algo que ha reconocido, como bien decís, él mismo en otra entrevista. Por tanto, al final, se demuestra que se impone la verdad. Es así...

Para mí, que esto salga en una entrevista de RNE me parece brutal. Un gran avance.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 18/06/2018 12:25    Asunto: Responder citando

Qué falta de respeto a Migsoto, y encima le ponen excusas sin ningún sentido.

Llaman al mayor experto en algo y luego le recortan toda su intervención ¿?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/06/2018 13:11    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración, Migsoto.

Quizá me equivoco, pero me parece que tampoco se menciona en el reportaje la labor de Juanma Muñoz, ¿alguien recuerda si le mencionan? Yo, desde luego, hablé de él en la entrevista pero de eso creo que no ha salido nada.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/06/2018 13:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por la aclaración, Migsoto.

Quizá me equivoco, pero me parece que tampoco se menciona en el reportaje la labor de Juanma Muñoz, ¿alguien recuerda si le mencionan? Yo, desde luego, hablé de él en la entrevista pero de eso creo que no ha salido nada.

No recuerdo haber escuchado su nombre en ningún momento (quizá me equivoco). Se habla expresamente de los negros y del estudio Sanchis, pero en ningún momento recuerdo haber oído el nombre de Muñoz. A lo mejor quitaron esa parte porque no cuadra afirmar que el que entinta ahora a Ibáñez y le corrige el lápiz es el mismo que lo lleva haciendo desde hace décadas y que perteneció al Bruguera Equip (especialmente después de que Ibáñez dijese expresamente en la entrevista que el trabajo que hicieron era muy malo).

Dice algo así como: "A un o le pagaban por pensar un guión, a otro por dibujarlo, a otro por entintarlo, a otro por colorearlo y... y a otro por leérselo, porque aquello era un engendro que no había por donde cogerlo".

Pero esto no siempre fue así, la verdad sea dicha. Casanyes pensó en el guión y dibujó (e incluso entintó seguramente) sus propias historietas, algunas de las cuales aún están entre mis favoritas (aunque quizá influye el factor nostalgia, pero demonios ¡no todas eran malas! De hecho siguen vendiendo "el caso de los Párvulos" como de Ibáñez sin pagar un céntimo a Casanyes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 18/06/2018 14:11, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 18/06/2018 14:01    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:


Habría que mencionar en justicia que en 1978 se publicó una tesis de María Jesús Jarque sobre el lenguaje en la serie. Tomad nota Ase y Chespiro, porque en el (magnífico por otra parte) artículo dedicado al lenguaje que ha hecho para el segundo volumen del "Libro de Oro" debería al menos mencionarse, aunque no conozcamos su contenido Wink


Yo lo he pedido, pero me dicen que tengo que comunicarme con la facultad en concreto en que se presentó.
Seguiré intentando... ¿alguien lo ha intentado antes?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 18/06/2018 20:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Yo acabo de escucharlo en el móvil y me ha gustado cómo se ha planteado el programa.



No encuentro la entrevista y tengo muchas ganas de escucharla.

Si alguien fuera tan amable de poner el link, le estoy tremendamente agradecido.

Lo dicho y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/06/2018 20:35    Asunto: Responder citando

Aquí lo tienes:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-mortadelo-filemon-francisco-ibanez-60-anos-humor-vinetas-16-06-18/4635468/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 18/06/2018 20:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2018 20:36    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Un excelente programa, sin duda. Las intervenciones tanto de Guiral como de señor ogro arropando al maestro muy oportunas. Me queda un mal sabor de boca, porque, como Carlos de Gr....digooo...señor ogro ha apuntado más arriba, estaba prevista tambien mi intervención. hace unos pocos meses me llamó Antonio Buitrago Molina (el director del programa) y me propuso participar en el Documentos RNE dedicado al 60 aniversario de MyF. Acepté, por supuesto y me acerqué a la emisora en el día acordado. Pude hablar por teléfono con Antonio antes de la entrevista y ahí me enteré de que serían entrevistados tambien Guiral, Carlos (que me envió saludos) y el propio Ibáñez. Media hora de grabación, que según me comentaron los técnicos de sonido y el propio director del programa que había quedado muy bien. Más de un mes después, recibo una nueva llamada telefónica del señor Buitrago para comentarme que en el proceso de edición se había decidido no emitir mis declaraciones, porque mis respuestas, según dijo, eran mucho más cortas que los del resto de entrevistados, y claro, este es un programa en el que prima la calidad y bla bla bla y tal, y que le sentía mucho (de esto estoy seguro, se notaba que estaba apurado cuando me dio la noticia) pero en fin, que, aunque seamos adultos, la espectativa generada viene a ser como darle un caramelo a un niño para a continuación quitárselo con el consiguiente disgusto. En fin, una y no más. Me han entrevistado unas cuantas veces en radio por alguno de mis libros y se han emitido con toda normalidad. Jamás nadie me había dicho que mis respuestas eran cortas o inconvenientes y la verdad, por todo lo que os he explicado más arriba estoy un poco dolido con el tema y nunca más volveré a aceptar ninguna entrevista más del señor Buitrago, no sea que se le ocurra cualquier excusa peregrina para no emitirla. Confused



Pues lo dicho: que está muy bien que lo multimedia se abra paso... ya me dio la sensación de que había menos voces de las que se nos anunciaron.

Diré que a mí me suena"metáforas visuales" se ha usado antes de ese año 2003 en varios sitios. incluso creo que en libros de textos de "Lenguaje", "Lengua" o "Castellano".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/06/2018 22:57    Asunto: Responder citando

Sobre lo pregunta acerca de si se menciona a Juan Manuel Muñoz, no no se le cita en ningún momento. Cómo a señor ogro, a mi también me preguntaron por su actual entintador...y entonces fue cuando me equivoqué y dije José Manuel en lugar de Juan Manuel, y esa fue una de las excusas que me dió Buitrago para no emitir mi entrevista Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/06/2018 16:29    Asunto: Responder citando

Quizá soy un poco mal pensado, pero tengo la intuición de que PRHGE se ha reservado el derecho de revisar el programa y ha vetado las menciones a Juanma Muñoz (igual que sigue vetando la aparición de su nombre como entintador en los álbumes de Mortadelo y Filemón), y no me extrañaría que también hubiera vetado la intervención de Migsoto, que tendría que haber sido presentado como autor de "El mundo de Mortadelo y Filemón", un libro cuya aparición trató de impedir Ediciones B.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 19/06/2018 18:33    Asunto: Responder citando

Pues quizá tengas razón, señor ogro... lo cual sería una mala noticia
Teniendo en cuenta que PRH es heredera de B también en su política restrictiva.
La única manera de salir de dudas sería que Antonio Buitrago se pasase por el foro (le envié un mensaje con el enlace a este hilo ) y nos diera una explicación más convincente de la que me dió a mi Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2018 19:24    Asunto: Responder citando

¿Me decís que RNE/RTVE fue parcial en su información? ¿A qué futuro gris nos abocarían todos esos desmanes? Oh, sielos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/06/2018 13:08    Asunto: Responder citando

Pues pedí esa tesis a la universidad y ya no está disponible.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group