Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevistas a Ibáñez sobre el 60 Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 10:40    Asunto: Responder citando

Vaya, pues lo siento mucho, migsoto... Confused Acabo de escuchar el programa y, como dices, me ha parecido excelente, aunque he echado en falta tus intervenciones, que seguro que habrían sido muy interesantes, como han sido las de Guiral y Carlos. Bueno, espero que en el futuro te brinden más oportunidades de este tipo y nosotros podamos seguir disfrutando de tu sabiduría ibañezca, pues tú ya sabes que, para los fans mortadeleros, tú eres uno de nuestros grandes referentes Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/06/2018 10:42    Asunto: Responder citando

Me parece vergonzoso (hablo de la jugada que le han hecho a Migsoto). ¿El hecho de que unas respuestas sean más cortas que otras es sinónimo inequívoco de peor calidad? De ninguna manera, no por responder durante mucho tiempo es necesariamente mejor que si contestas de forma concisa y seguro que se transmitía igualmente información interesante.

Ya me extrañaba a mí no ver el nombre en la noticia de RTVE.

En fin, durante el día de hoy escucharé la entrevista.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 12:03    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras palabras, Hediondo y Raúl 1981. Si, como comenta este último en una jugada que no me esperaba. Voy a escribir a Buitrago para mandarle el enlace y pueda leer tanto lo bueno como lo malo que ha suscitado el programa, y si quiere manifestarse, aquí nos encontrará, como decía más arriba, para lo bueno y para lo malo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 12:22    Asunto: Responder citando

Yo acabo de escucharlo en el móvil y me ha gustado cómo se ha planteado el programa. Es un resumen que sintetiza muy bien toda la historia. Se toca el tema de Grijalbo (aunque no se menciona expresamente el nombre de esta editorial), el tema de los negros (Saaaaanchis, no Sanchís Very Happy), los plagios francobelgas (que Señor Ogro deja caer con acierto). En fin, nada de censuras, o al menos suavizadas, pero ahí quedan. ¡Enhorabuena a todos los implicados!

Una lástima que Migsoto no pudiera finalmente aparecer en la entrevista. Creo que se podría haber subsanado en su momento. Se le podía haber pedido precisamente que se explayara más (y no dudo de que lo habría hecho sin ningún problema). Luego hay gente que en la onda la forma de expresarse o la musicalidad de su voz ayuda más que en otros casos (no sé si van por ahí los tiros Rolling Eyes ). De todas formas, eso no cambia nada nuestra admiración por tus grades conocimientos Mortadeleros. No hay que olvidar que fuiste de los pioneros que fueron abriendo camino teorizando sobre Ibáñez y su obra (si es que no fuiste el primero que publicó algo en esa línea).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 13:52    Asunto: Responder citando

Gracias a también, Ase

¿Cómo que "de los primeros"?

La primera monografía que se publicó en España sobre los personajes fue la mía, de la mano de El Boletín, en el ya lejano año 2000, y antes de eso, en el 98, edité y coordiné un número especial de la revista Pasaba por Aquí dedicada al 40 aniversario de los personajes.

Habría que mencionar en justicia que en 1978 se publicó una tesis de María Jesús Jarque sobre el lenguaje en la serie. Tomad nota Ase y Chespiro, porque en el (magnífico por otra parte) artículo dedicado al lenguaje que ha hecho para el segundo volumen del "Libro de Oro" debería al menos mencionarse, aunque no conozcamos su contenido Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 13:52    Asunto: Responder citando

Gracias a también, Ase

¿Cómo que "de los primeros"?

La primera monografía que se publicó en España sobre los personajes fue la mía, de la mano de El Boletín, en el ya lejano año 2000, y antes de eso, en el 98, edité y coordiné un número especial de la revista Pasaba por Aquí dedicada al 40 aniversario de los personajes.

Habría que mencionar en justicia que en 1978 se publicó una tesis de María Jesús Jarque sobre el lenguaje en la serie. Tomad nota Ase y Chespiro, porque en el (magnífico por otra parte) artículo dedicado al lenguaje que ha hecho para el segundo volumen del "Libro de Oro" debería al menos mencionarse, aunque no conozcamos su contenido Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 13:52    Asunto: Responder citando

Gracias a también, Ase

¿Cómo que "de los primeros"?

La primera monografía que se publicó en España sobre los personajes fue la mía, de la mano de El Boletín, en el ya lejano año 2000, y antes de eso, en el 98, edité y coordiné un número especial de la revista Pasaba por Aquí dedicada al 40 aniversario de los personajes.

Habría que mencionar en justicia que en 1978 se publicó una tesis de María Jesús Jarque sobre el lenguaje en la serie. Tomad nota Ase y Chespiro, porque en el (magnífico por otra parte) artículo dedicado al lenguaje que ha hecho para el segundo volumen del "Libro de Oro" debería al menos mencionarse, aunque no conozcamos su contenido Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 17:21    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Gracias a también, Ase

¿Cómo que "de los primeros"?

Very Happy Very Happy Modifiqué el mensaje nada más escribirlo. Igual te quedaste con lo primero que escribí, pero lo cambié por esto: "No hay que olvidar que fuiste de los pioneros que fueron abriendo camino teorizando sobre Ibáñez y su obra (si es que no fuiste el primero que publicó algo en esa línea)".

Al César lo que es del César Wink. Voy a añadir lo de María Jesús Jarque que comentas en el artículo de Chespiro. Él ya había citado otra tesis, pero no esa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/06/2018 19:00    Asunto: Responder citando

Lamento lo ocurrido, migsoto.

Sospecho que ibas a decir algo relacionado con los negros y por eso no te dejaron hablar, ya que Ibáñez/Ed. B siempre trata de que no se sepa nada salvo de las historietas que ya no se venden como la del chotta y tal. Quizá ibas a decir algo de que se reeditan historietas con guión de ibañez y dibujo de otros (como el huerto siniestro) o de otro autor (los parvulos) y prefirieron no darte voz y lo de las respuestas breves fue excusa...no sé.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 19:02    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lamento lo ocurrido, migsoto.

Sospecho que ibas a decir algo relacionado con los negros y por eso no te dejaron hablar, ya que Ibáñez/Ed. B siempre trata de que no se sepa nada salvo de las historietas que ya no se venden como la del chotta y tal. Quizá ibas a decir algo de que se reeditan historietas con guión de ibañez y dibujo de otros (como el huerto siniestro) o de otro autor (los parvulos) y prefirieron no darte voz y lo de las respuestas breves fue excusa...no sé.

Pero esto es raro: en la entrevista se explica precisamente todo lo que pasó con el estudio Sanchis y se habla de los negros. Incluso de que Ibáñez copió a Franquin. De hecho, se grabó tu entrevista, ¿no, Miguel? ¿Dijiste algo comprometido o simplemente diste respuestas mucho más cortas que Toni y Carlos?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/06/2018 19:26    Asunto: Responder citando

Lo de Franquin lo dijo el propio Ibáñez en Jotdown. Lo del estudio Sanchis es algo reconocido por Ibáñez, pues Ibáñez ha reconocido que existió todo eso, pero mantiene que él nunca ha tenido que ver con otras manos salvo los entintadores, y eso no es así exactamente. También mantiene que hoy día no se reeditan historietas de otros autores (o con manos ajenas a Ibáñez salvo enlo respectivo al entintado) y eso tampoco es así exactamente. Esas cosas no se han negado clara ni tajantemente en el programa de RNE. Desconozco lo que iba a decir migsoto y por eso pienso que quizá iba a decir algo que no quisieran que dijera, y la excusa fue lo de las respuestas breves
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 19:39    Asunto: Responder citando

Estoy seguro de que no fue por mi comentario de los negros, puesto que fui muy políticamente correcto. Dije algo asi: "El tema de los negros es peliagudo, porque ni a Ibáñez ni a la propia editorial les interesa que se difunda el tema. Puedo citar, eso sí, a autores como Bernet toledano o Martínez osete, que continuaron la obra de Ibáñez en series puntuales cómo pepsiman o kinito. Incluso la propia 13, rue del Percebe fue continuada por el primero principalmente, puesto que Martínez osete sólo llegó a dibujar una página de esta serie". Toma ya "respuesta corta". Quizá molestó la primera frase, donde se habla de ediciónes B? Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 19:59    Asunto: Responder citando

Ahora recuerdo que Buitrago me comentó otra "razón": al preguntarme por el entindador actual me equivoqué y dije "José Manuel" en lugar de "Juan Manuel" Muñoz. Me pareció una soberana tontería que me lo mencionase siquiera.

Y, puestos a pensar mal, no será que el programa sólo dura 55 minutos y ya no quedaba espacio para una intervención más, teniendo en cuenta que los tres contertulios hablaron ampliamente sobre cada pregunta, ni siquiera unas respuestas "cortas" Twisted Evil

Espero que el señor Buitrago lea esto y se manifieste, hace un rato le he enviado el enlace, mencionando su "derecho de réplica por alusión directa" Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 21:09    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Estoy seguro de que no fue por mi comentario de los negros, puesto que fui muy políticamente correcto. Dije algo asi: "El tema de los negros es peliagudo, porque ni a Ibáñez ni a la propia editorial les interesa que se difunda el tema.

Buff... leyendo ahora esa frase estoy seguro de que sí pudo influir (por mi experiencia personal). El libro de oro fue vetado precisamente por difundir abiertamente esos temas. Creo que Señor Ogro fue mucho más políticamente correcto. ¡Y eso que tú intentaste serlo! Pero decir expresamente que ni a Ibáñez ni a la editorial les interesa que se difunda ya te digo yo que por RNE no emiten un comentario así de ninguna manera... Sad

En fin, es vox populi. Como siempre digo: intentar negar la evidencia no conduce más que a que esta termine emergiendo con más fuerzas. Y eso que no tiene nada de malo admitir este tema. Al menos hemos conseguido que ya por fin en 2018 se hable sin pelos en la lengua, incluso en RNE, de que hubo negros y de por qué les contrataron y lo que hicieron. ¡bien!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 18/06/2018 10:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/06/2018 21:54    Asunto: Responder citando

Disculpad que no haya comentado nada hasta ahora, llevo un fin de semana de infarto... Acabo de escuchar el programa. Creo que se hace un buen repaso de los 60 años de Mortadelo y Filemón, y Toni Guiral da muestras de su gran conocimiento y de su capacidad de comunicación. Por supuesto, me ha parecido una pena la ausencia de los testimonios de Migsoto, que como todos sabemos desde hace muchos años es un indiscutible experto en el tema. De hecho, yo mismo le mencioné en la entrevista que me hicieron para el programa (estuvimos hablando cerca de una hora, aunque lógicamente solo se han emitido algunos fragmentos de la conversación). Al hablar de las "metáforas visuales" de los primeros años, no solo intenté explicar en qué consistían (esto sí lo han dejado) sino que mencioné el término acuñado por Migsoto, indicando lógicamente su autoría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group