Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevistas a Ibáñez sobre el 60 Aniversario
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2017 13:58    Asunto: Entrevistas a Ibáñez sobre el 60 Aniversario Responder citando

Francisco Ibáñez: "No habrá un Mortadelo sobre la crisis catalana"

Primera cosa importante: ¿eso es que sí?
Segunda cosa: El Periódico de Catalunya le sigue dedicando una gran espacio al que fue el autor que más vendía de su empresa, el Grupo Zeta, tras el paso de toda Ediciones B a Penguin Random House, cosa que yo no tenía nada clara, aunque aún es tiempo de transición. Veamos en un futuro.
Tercera: leer la entrevista en internet permite acceder a los enlaces de otras entrevistas y noticias, cosa que es un acierto por parte de El Periódico de Catalunya y no sé si de la entrevistadora Anna Abella en concreto. Si no es ella, me gustaría saber el nombre del que ha tenido esa idea... muy lógica para los que hacemos blogs pero muy escasa en la prensa que cobra.

Pongo esos enlaces:
http://www.elperiodico.com/es/catala-de-lany/20170428/francisco-ibanez-finalista-catala-de-lany-5988520
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170602/mortadelo-ibanez-trump-comic-drones-matones-6072083
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20150407/francisco-ibanez-la-gente-se-rie-mas-con-los-politicos-que-conmigo-4079718
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20151104/mortadelo-ibanez-comic-elecciones-4642392


Desde mi óptica, resulta una entrevista con más novedades que las habituales:

F*Ibáñez escribió:
Al levantarme me miro al espejo y se lo paso todo a los personajes, el lumbago, la ciática... Tengo una lista de enfermedades que busqué en el diccionario porque ¡no las tengo yo todas! Y ellos si se caen del Empire State, en la siguiente viñeta están como una rosa diciendo ‘qué golpe más tonto’.


Es una variación de que Mortadleo y Filemón son supervivientes natos porque, golpe tras golpe, se levantan y vuelven a intentarlo, en una versión que salió hacia el 2009 o 2010, yo creo que cuando comenzó la actual crisis económica que algunos mienten como que ha terminado.

F*Ibáñez escribió:
o lo enfoco por ahí sino solo porque es un personaje de actualidad. A mí me interesa sacar cosas que están saliendo en los periódicos, la tele y la radio para que el lector de Mortadelo no piense que es algo pasado sino que está al día (...)Yo hago a cualquier personaje, sea da la facción que sea, cayéndose del Empire State o del Cracatoa, da lo mismo. La cuestión es montar un gag cómico con ellos que no tiene que ver con la política.


Repite dos cosas en la entrevista:

a) demostrar al lector que el autor "no está momificado" (sic) porque haya hecho un chiste de actualidad de hace medio año, que cuando se hace el guión para el álbum. Pienso que ahí está la espectacular portada del Quinto Centenario con el indio Fidel haciendo vudú al muñeco de Bush I cuando ya gobernaba Clinton. Esto pasa otras veces y puede provocar extrañeza en el lector... pero igualmente sucederá con cualquier cosa que ha sido actualidad durante 1 o 2 o 3 años pero que, 10 años después nadie recuerda. Y escribo esto en el noviembre 2017 cuando se habla sobre la sentencia en dinero del accidente ampliado por Aznar, Cascos y Rajoy del barco Prestige (existe una marca de chocolate) y que montó el chapapote (galletas de pringue químico-petrolero que inundaron Galicia y el mar Cantábrico pero que ahora salía la Cadena Ser, en manos ya de Telefónica, diciendo que no era nada y que todo estaba bien y que, incluso lo que quedaba de aceite era de alguna lata de atún claro, el miércoles por la tarde 20171115). Resumen: nadie recuerda lo de "nunca mais".

F*Ibáñez escribió:
Los personajes han de estar siempre a la greña. El desenvolver eso es lo que hace gracia al lector, sin llegar a la cosa política.


b) Lo otro es la reinvindicación que el mismo Ibáñez efectúa de un humor que puede tomar caricaturas de políticos, etc, pero que no es para hacer política sino para hacer los mismos chistes que con Mortadelo y Filemón, para tirarlos de un tejado, para hacerlos perseguir, para hacer juegos de palabras o para crear malentendidos. Esa reivindicación parece destinada, de manera inteligente, a los que le acusan de hacer historias sin mensaje.

De todos modos, cientos de gags desde la etapa "moderna" de 1989 en adelante están muy momificados por haber sido de actualidad. Tendré mucho trabajo cuando tenga que hacer los integrales, para explicar el origen de todos esos detalles, personajes y situaciones.

Junto a ello, tiene muy claro su mercado de amplio espectro político y cultural, o quiere creerlo, o los datos o las sesiones de firmas así se lo indican:

F*Ibáñez escribió:
hay una parte del público que se inclina para un lado, otra por otro y si yo hiciera algo que pareciera beneficiar más a un lado que al otro, ese otro ya estaría allí diciendo "¡este desgraciado qué tonterías pone!". Hay que tener en cuenta a todos los lectores.


Aunque parezca frívola, la siguiente cita tiene mucha enjundia:
F*Ibáñez escribió:
Yo nací en el 36, con la República, vino la guerra civil, un dictador, la transición... En todas esas épocas yo he tenido que levantarme a primera hora de la mañana para sentarme ante el tablero a trabajar como un loco hasta la hora 24 en que he puesto la canaria para tener una horita más. Para mí no ha variado nada


Únase a un titular de hace años: lo que ha hecho es "trabajar, trabajar y trabajar". Aunque podamos convenir en que se trata de un trabajador privilegiado porque ha trabajado de lo que ha querido -dibujar, humor- y que ha cobrado mucho y que ha tenido distinciones públicas, y que se podría haber jubilado hace mil años tras haberse comprado las islas Va-a-más, el mensaje de que, da igual quien gobierne, que eso va por arriba y que el buscarse la vida para comer va por abajo y separado de lo otro es bastante aproximado, y que eso puede ser más duro o más llevadero pero inamovible.

Esto es como un recuerdo pero también podemos tomarlo como una crítica: ¿ha desaparecido la sección de chistes por alguna razón o por otra?
F*Ibáñez escribió:
Antes cogías un periódico o una revista y entre noticia y noticia había chistes para dar un poco de respiro, para desengrasar. Eso ha ido desapareciendo. No sé por qué. ¿Qué ocurre? ¿Qué la gente ya no quiere reírse? Y la gente tampoco canta ya.


Yo apostaré siempre a que es más barato no publicar chistes. Además, añado la tontería intelectualoide: "somos muy listos y no necesitamos infantilidades".

Esto me viene al pelo porque estoy leyendo unas pocas revistas/comic-books USA y son divertidas hasta en los anuncios: hablan de jugar, de pasárselo bien con los cromos/cards, mientras que en Comics Forum/PlanetaDeAgostini se incidía (años 1990) en el coleccionismo. Asimismo con los cereales de desayuno o con otros productos. No hay miedo en que parezca para niños o en que parezca divertido o desenfadado... en España todo eso se ha perdido acompañado de un "somos modernos y serios y no me tosa usted".

Si ves a un grupo de holandeses (caso real veraniego), les ponen una euro-música pachanguera y una copa de plástico con algo que parece champán y están felices.

A su lado, los españoles pasaban mirando los móviles por si la cuñada ha dicho algo en su ausencia, y los niños pedían otra vez algo para comprar y las madres iban agobiadas porque los niños se habían cogido vacaciones... sip.

Para los que dicen que no se moja nunca... pues algo es algo. Yo es que creo que sus historietas tienen mucho más contenido que el que el vulgo, los críticos sesudos y él mismo admitirían nunca:

F*Ibáñez escribió:
El profesor Bacterio inventa un gas para que Mortadelo rocíe a los mandatarios mundiales y que debería hacerles ver a los políticos "los problemas de una guerra a lo bestia" y lo bueno de llegar a un acuerdo pacífico. ¿Es su carta a los Reyes Magos? A Bacterio siempre le sale todo al revés. Es una mina. Pero sí, sería deseable que lo consiguiéramos. De utopías también se vive.


Si no es una opinión, es un buen deseo.

¿Esto fue así?:
F*Ibáñez escribió:
Saqué a Bárcenas mucho antes de que saliera en todas partes.


entrevistadora Anna Abella escribió:
Y en ello está, pues ya piensa ideas, asegura, para el álbum del 100 aniversario...


Pues a ver si lo saca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2017 14:00    Asunto: Responder citando

En El Ojo Crítico de RNE: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-ernesto-mallo-francisco-ibanez-15-11-17/4307164/

Supuesto enlace: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SELOJO/mp3/2/9/1510769805692.mp3
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2017 12:02    Asunto: Responder citando

TVE lo vuelve a hacer: le da más relevancia a Mortadelo y Filemón que al caso Bárcenas
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 17/11/2017 14:28    Asunto: Responder citando

Pero qué grande Ibáñez, debería tomar nota un tal Jan!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2017 10:27    Asunto: Responder citando

No es una entrevista, es una comparación entre Ibáñez y los demás
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/01/2018 09:10    Asunto: Responder citando

No sé si ésta se había incluido (creo que no):

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/11/17/5a0db5bfe2704ea07e8b45ad.html

Aunque tampoco es que suponga una novedad novedosa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 08/01/2018 13:40    Asunto: Responder citando

Pues esta entrevista ahonda mas mis sospechas de los álbumes actualmente terminados sin salir a la venta, dice textualmente el periodista:

a sus 81 años, el creador de Mortadelo y Filemón dibuja cada día, tiene tres álbumes listos a la espera de ir a imprenta, y una novedad en el mercado que celebra seis décadas de vida de los agentes de la T.I.A.:El 60 aniversario

Tres álbumes listos, yo tenía controlado estos:

Hiper de Valdetrasto.
El del Mundial Rusia que esta a punto terminarlo. (En teoría, calculo que sea este, porque la entrevista es de finales Noviembre)
Y me faltaría uno...

Alguna idea, o será el tercer álbum del 2018 que lo tiene en mente y no lo ha empezado a dibujar?

Saludos lluviosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/01/2018 17:02    Asunto: Responder citando

La famosa del Hiper de Valdetrasto, de cuya existencia conocemos por la exclusiva (no autorizada) que dio Juan Manuel en Facebook, data de 2016 y ya va siendo hora de que se publique.

Actualmente sigue trabajando en la del Mundial 2018, en la que empezaron a currar justo después de la del 60 aniversario. Y antes de esta última estaban con Drones Matones.

Así que si es verdad que hay una tercera ya hecha, posiblemente sea de bastante tiempo atrás.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 12/01/2018 22:26    Asunto: Responder citando

¿Hay alguna entrevista a Ibáñez de esas que pueden hacer los aficionados por internet?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/01/2018 08:02    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
No sé si ésta se había incluido (creo que no):

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/11/17/5a0db5bfe2704ea07e8b45ad.html

Aunque tampoco es que suponga una novedad novedosa.

La incluyo Wink

Tonimn escribió:
¿Hay alguna entrevista a Ibáñez de esas que pueden hacer los aficionados por internet?

Hubo una de un chat de Ediciones B:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0xNjg4JnBtPWJsb2cmcG1jYXQ9aXRlbXMmbGFuZz1lcw%3D%3D#.WlmueXlG3IU

Y otra que hicimos los del foro de la T.I.A.:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0xNjQyJnBtPWJsb2cmcG1jYXQ9aXRlbXMmbGFuZz1lcw%3D%3D#.Wlmu_HlG3IU
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2018 12:05    Asunto: Responder citando

Jo, cada vez el tema es más patético:

F*Ibáñez escribió:
Había expresiones muy tontillas, yo hubiera preferido poner tacos, pero entonces la censura no nos dejaba


Comienzo a sospechar con el fundamento que dan varias entrevistas, artículos y guiones contemporáneos de varios dibujantes que fue gracias a la Censura como co-autora y co-editora que se obtuvieron historietas divertidas, cómicas e imaginativas que trascendian la mugre de la vida cotidiana...

Aquí, miente bastante desde 1980 en adelante:

F*Ibáñez escribió:
A mí no me gusta sacar a los políticos en los álbumes, porque cuando se publica el tebeo muchos ya han quedado desfasados. Una vez utilicé a éste que había sido director de la Guardia Civil... Roldán, pero cuando ya había caído. No ocupaba toda la historia, pero me dio pie a inventarme cosas como el cuartel de la Guardia Viril.


... porque varias de sus historietas se basan en meter caricaturas de políticos. El Cacao Espacial de 1984, Barcelona'92 de 1991, El Quinto Centenario del año 1991-1992, Maastricht... ¡Jesús! (1993), Llegó el Euro (2001), El Pinchazo Telefónico (1994), Elecciones (2015)... y se puede seguir y seguir, sin contar con la de veces que aparecía el presidente USA Ronald Reagan de fondo en las portadas de los años 1980.

Repite en varias respuestas que le decían en la Editorial Bruguera (con el cuidado de siempre de no mencionar su nombre... curioso, curioso, curioso) lo de "Ibáñez, produzca":

Ibáñez escribió:
o no pretendía trabajar menos horas, pero sí hacer menos páginas para recrearme más. Pero no había manera.


Sobre el origen de su humor: ¿una respuesta un tanto vaga o no?

Ibáñez escribió:
Me gustaban algunos humoristas de la tele. Gila, por ejemplo. Y la novela picaresca: lo de 13 Rue del Percebe era un poco como la novela esta de Vélez de Guevara, El diablo cojuelo... Era la misma técnica, mirar dentro de un edificio para espiar la vida de la gente común. También me gustaba mucho el humor de la radio, pero no me acuerdo de nombres, es que estoy fatal de la memoria.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 16/01/2018 09:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Comienzo a sospechar con el fundamento que dan varias entrevistas, artículos y guiones contemporáneos de varios dibujantes que fue gracias a la Censura como co-autora y co-editora que se obtuvieron historietas divertidas, cómicas e imaginativas que trascendian la mugre de la vida cotidiana...

Es inquietante, ¿verdad? Llegar a la conclusión de que algo tan despreciable como la censura pudo tener, aunque no estuviese entre sus objetivos, consecuencias beneficiosas en la obra de un autor, o de los autores sujetos a ella en general. Yo comencé a pensarlo ya hace mucho, a través de la figura de Billy Wilder. No hay comparación entre la ingeniosísima vulgaridad elíptica a la que tenía que recurrir en Con Faldas y la lo Loco o La tentación vive arriba (la famosa anécdota de la horquilla del pelo) y la lamentable sucesión de tacos en Primera Plana o el patetismo general de Aquí un amigo.

Se ve que Ibáñez es otro como él, uno de tantos a los que las limitaciones impuestas le obligaron a desarrollar el ingenio.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2018 10:36    Asunto: Responder citando

La fiera de mi niña o Porky's.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1049

MensajePublicado: 19/01/2018 16:07    Asunto: Responder citando

No sé dónde colgar esto que a lo mejor os puede interesar. Os lo dejo por aquí.

Es el Dossier de prensa de Ediciones B sobre el 60 Aniversario de Mortadelo y Filemón:

https://drive.google.com/open?id=1t83NU85yGPATF0rSqhPb89aWjPYMgrSP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/01/2018 19:46    Asunto: Responder citando

Gracias por la exclusiva!

Lo primero que me sorprende es que se reeditan en Magos del Humor Objetivo Eliminar al Rana y Los Secuestradores, que sólo estaban publicados en Olé Shocked No sé muy bien a cuento de qué viene...

Y en junio se publicará Por el Olimpo ese. Curiosa aventura...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group