Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los pitufos y el dragón del lago
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/04/2018 08:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El enlace que puse es de una web canadiense (la edición en francés es de Canadá), pero es que además es de una distribuidora y no venden al público en general, así que habrá que buscarlo en otra parte.
http://www.messageries-adp.com/goelette/-schtroumpf-sauvage-voit-rouge/-collectif/livre/9782896908554
Pues vaya... Me han llegado dos y la verdad es que me han gustado mucho. Los otros dos me llegarán a saber cuando y espero hacerme también con el del pitufo salvaje. He visto que esta colección también está en neerlandés, también con cuatro títulos (el que no han publicado no es el del pitufo salvaje) pero mis conocimientos de ese idioma son escasos, así que lo buscaré en francés por eBay o algún otro lugar. Ojalá hicieran muchos más con otros personajes. Me ha gustado volver a ver sl Pitufo Friolero, que hace tiempo que está muy abandonado...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2018 10:03    Asunto: Responder citando

Pues si descubres dónde comprar el del Pitufo Salvaje en francés no dejes de decírnoslo. Wink

Los dos que no recibí la semana pasada los tengo en la oficina de Correos desde el lunes, a ver si mañana me puedo pasar a por ellos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/04/2018 22:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues si descubres dónde comprar el del Pitufo Salvaje en francés no dejes de decírnoslo. Wink

Los dos que no recibí la semana pasada los tengo en la oficina de Correos desde el lunes, a ver si mañana me puedo pasar a por ellos.
Pues aquí:
https://www.leslibraires.ca/livres/le-schtroumpf-sauvage-voit-rouge-peyo-9782896908554.html
Les Libraires es una cooperativa de librerías independientes de Canadá, que agrupa más de 100 librerías. Se pueden comprar los libros a través de su página y los pueden enviar a cualquier parte del mundo. Los precios están en dólares canadienses, y enviar este libro de 9,95 dólares canadienses (6,41€) a Europa cuesta 39,99 dólares canadienses (25,76€), o sea, en total unos 32,00 Euros...


Me lo estoy pensando...

Y en eBay no está...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2018 00:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información. Ya nos dirás si te decides. A mí, desde luego, se me sale del presupuesto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/04/2018 16:39    Asunto: Responder citando

Y si a eso añadimos los 16'50 euros que los piratas de la DUA nos cobran a los canarios por recibir o enviar cualquier cosa desde las islas, pues ya me direis. Twisted Evil
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2018 23:56    Asunto: Responder citando

Lo pongo también en el hilo dedicado a los blogs de los dibujantes: Miguel nos muestra unos estupendos bocetos de su último álbum:
https://migueldiazvizoso.blogspot.com.es/2018/04/roughs-pour-lalbum-n36-des-petits-bleus.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 27/04/2018 12:21    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema del paso del tiempo, e intentando no contar demasiadas cosas hasta que no leais el álbum del dragón del lago, hay también una viñeta donde aparecen los trovadores a quienes les vendieron a Fafnir al final de "El País Maldito", pero envejecidos, con el pelo y las barbas grises (de hecho, Fafnir también está envejecido, no voy a entrar en detalles).

Esto me plantea muchas dudas. Si han envejecido todos (el barón en "El Pitufo Héroe", los trovadores en "El dragón del lago"... ¿Por qué no ha envejecido Gargamel?. Por una parte se podría pensar, pues, que todas las historias con Johan y Pirluit sin excepción se suceden por lo menos antes del primer encuentro con Gargamel, cuando todos los pitufos eran iguales y no existía la Pitufita. Bueno, de eso ya hemos hablado.

Pero, entonces... ¿Cómo es que en "La horda del cuervo" el rey pregunta cómo están Gargamel y Azrael? En ese momento ya se conocen pues. Vale, podríamos llegar a pensar que esa historia en concreto sucede mucho tiempo después de cualquier historia anterior con Johan, Pirluit y los pitufos. Pero si fuera así, Johan y Pirluit serían mucho más mayores también...

Entonces, se podría pensar que todas las historias de Johan y Pirluit y las de los pitufos se suceden en el mismo lapso de tiempo EXCEPTO "El pitufo héroe" y "El dragón del lago", que tendrían lugar mucho tiempo después. Además, precisamente en esas dos historias Gargamel no aparece en ningún lugar, cosa que ayudaría a apoyar esa teoría (si apareciera, tendría que ser más viejo pues).

No obstante, hay otro detalle que echa por tierra esta teoría: El bebé pitufo. Él es bebé en la época que Gargamel tiene la edad con la que todos lo conocemos. Si en "El dragón del lago", donde los trovadores son viejos y, por tanto, Gargamel podría ser viejo también pero no se sabe porque no aparece, el Bebé Pitufo podría haber dejado de ser un bebé, que aunque el paso del tiempo es mucho más lento con los pitufos, con unos veinte años que hubieran podido pasar cronológicamente, el bebé sería por lo menos un pitufito que ya habla y camina. El bebé no aparece en "El dragón del lago", pero sí aparece en "El pitufo héroe", al final de la historia, y sigue siendo un bebé.

Es decir, si las aventuras de los pitufos con Johan y Pirluit, donde estos dos tienen siempre la misma edad, son contemporaneas a las historias de los pitufos sin Johan y Pirluit porque lo que les une es que conocen a Gargamel, y Gargamel tiene la edad que tiene cuando el Bebé Pitufo es un bebé, y ha habido un claro paso del tiempo en por lo menos dos historias, ¿Por qué el bebé sigue siendo un bebé?

Tengo dos teorías sobre eso.
a) En "El pitufo héroe", de hecho, no han pasado tantos años (quizás incluso sólo meses). Al barón el pelo se le ha vuelto gris por culpa del stress de haberse gastado toda la fortuna del tesoro en juergas (algo se menciona sobre eso en el álbum).

b) La historia donde aparece el barón por primera vez (Los pitufos tienen hambre) se desarrolla años antes de que se conocieran con Gargamel. No aparece el brujo, no aparece la Pitufita, no aparece el Bebé Pitufo...

Por consiguiente, si la teoría b) fuera cierta, y todas las historias están desordenadas cronológicamente, tendríamos, de hecho, tres lapsos de tiempo distintos en que tienen lugar:

1) Mucho tiempo antes de que los pitufos conozcan a Johan y Pirluit, y por tanto, de que conozcan a Gargamel. En este lapso de tiempo se situaría, por lo menos, la historia de "Los pitufos tienen hambre", en la que aparece el barón con pelo y barba negros. No aparecen estos personajes, ni la Pitufita, ni el Bebé Pitufo.

2) Durante la época de Johan y Pirluit, donde también conocen a Gargamel. Éste lapso de tiempo estaría dividido en dos partes:
---2.1) Antes de la creación de la Pitufita.
---2.2) Después de la creación de la Pitufita.
Aquí tendrían lugar la mayoría de las historias (todas las de Johan y Pirluit y casi todas las de sólo Pitufos). Aquí se incluiría "El pitufo héroe", donde el barón es viejo y el bebé es un bebé.

3) Mucho tiempo después de la época de Johan y Pirluit, donde personajes del pasado ya son viejos, y no aparecen ni Gargamel, ni Johan, ni Pirluit, ni el Bebé Pitufo, donde todos ellos serían mayores de la edad que tienen en las historias. Aquí tendría lugar por lo menos la historia de "El dragón del lago".
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2018 16:32    Asunto: Responder citando

Asombroso. Mira que yo soy amigo de las continuidades, pero nunca habría llegado a plantearme todo esto... y menos aún a encontrar una explicación plausible. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/04/2018 17:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Asombroso. Mira que yo soy amigo de las continuidades, pero nunca habría llegado a plantearme todo esto... y menos aún a encontrar una explicación plausible. Shocked


¡Ni creo que la haya, Señor Ogro...! Sencillamente, es divertido y poco comprometido hacer envejecer a personajes secundarios, como el barón de "El hambre de los Pitufos/Los Pitufos tienen hambre" o los titiriteros de "El País Maldito", pero sería más difícil hacer lo propio con personajes más emblemáticos como Johan, Pirluit, Gargamel o el Bebé Pitufo. Y eso que a mí me encantaría ver alguna historia en donde los héroes humanos, Johan y Pirluit, estén algo más envejecidos... Sí, tenemos el opúsculo de Convard/Juillard, pero yo me refiero a una aventura larga, en cómic.

Seguramente, en el Estudio Peyo ni se plantean toda esta maraña de continuidades que nosotros escrutamos hasta con lupa, y simplemente se limitan a hacer la historia de turno y ya está.

Aún no he leído la del dragón del lago, pero cada vez tengo más intriga.

Question
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/04/2018 17:50    Asunto: Responder citando

Por cierto, si los titiriteros están envejecidos en esta historia, quiere decir que Johan y Pirluit también lo estarán, aunque no salgan, y que hace tiempo que no ven a Los Pitufos. Eso explica, también, aquella "lagrimilla sentimental" de las primeras páginas... Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/04/2018 18:29    Asunto: Responder citando

Creo que, si los titiriteros envejecen, y el barón aquel es porque, ha pasado tiempo y, lógicamente, también habrán envejecido Johan y Pirluit, aunque sea un poco, habidas cuentas de que no es lo mismo una persona de, digamos, cuarenta años, ahora, en el 2018, que en el Medievo, por lo que, los años, para las personas, no transcurrirán igual, precisamente por que estaríamos en algún siglo indeterminado del Medievo europeo, no en el S. XXI, a principios (comparad la apariencia de alguien de 40 años en fotos de hace un siglo con fotos de personas actuales).

Ahora, si no aparece un determinado personaje, eso no indica que no esté ahí, que haya envejecido demasiado, etc. Por ejemplo, recuerdo una viñeta en la que Gargamel espía al Gran Pitufo por la ventana de la casa de Omnibus... puede ser un buen nexo de unión entre el mundo pitufo y el mundo Johan y Pirluit. Que no le uses, no significa que no la esté tramando o haciendo otras cosas fuera de escena...

Yo he visto gente del campo que, afirmaban otras personas que tenían, en ese momento 45 años y, por apariencia, cualquiera le habría calculado a ojo, unos 60... el caso contrario también existe, el que parece que siempre ha tenido esa apariencia, pasen los años que pasen, como Jordi Hurtado...

A tener en cuenta también, que no es lo mismo que pasen 10 años para alguien como Johan que, en "El País Maldito" puede tener entre 20 y 30 años, que para alguien como el barón o los titiriteros que, si tenían, digamos, 40 años, ahora tendrán 50 por lo menos, que en el Medievo, supongo, sería una edad peor llevada que ahora. Es decir, cuanto mayores somos, más se notará físicamente que hemos envejecido 10 años, como ya dije, no es lo mismo una persona de los 22 a los 32, que de los 48 a los 58 (por ejemplo).

Yo también creo que las aventuras de los pitufos con Johan y Pirluit ocurren en algún momento determinado antes de la aparición de la Pitufita por vez primera y que, desde "El País Maldito" hasta "El dragón del lago" ha pasado algo de tiempo... ¿cuánto?, solo podemos especular, por ejemplo, la Guerra Civil estadounidense sólo duró apenas 5 años (1861 a 1865), pero las aventuras de los "Casacas Azules" ya es una serie que ha durado, en el tiempo, en el mundo real mucho más que un lustro... (y, si sumáramos el tiempo que, se supone pasa dentro de cada historia, estoy seguro que, incluso sumando el tiempo, cuando este se cita en plan "un día después" o "tras tres días de viaje a caballo..." nos daría un tiempo mucho más largo del que duró esa contienda...). Otro ejemplo, el verano de Phineas y Ferb (serie animada del Disney Channel), ha durado más de cuatro años de emisión y temporadas, e incluso, eso, se dice a modo de gag que casi rompe la cuarta pared en un episodio, donde el doctor Doofenshmirtz dice que ese verano se le hace tan largo como dos años... (ya iban dos años de serie).

Puede que el tiempo transcurra más lentamente en el mundo del tebeo que en el mundo real, y que, diez años en una serie de cómics (por ejemplo), sea como dos años en el mundo real.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/04/2018 19:02    Asunto: Responder citando

En mi opinión, las aventuras de J&P no transcurren en un momento indeterminado de la Edad Media. La cartela del torneo en "La Flecha Negra" ofrece una datación: "En el siglo XI, los torneos eran auténticas guerras...", por lo tanto, doy por hecho que es en este siglo en donde se situan las aventuras de los dos héroes humanos.

En cuanto al lugar, Peyo da algunas pistas que permiten situarlas en Francia: en "El juramento vikingo", Johan menciona lugares reales de la geografía francesa (París, Quimper...), así como fechas, sucedidos y reyes de la historia de Francia: 911 y la firma del tratado entre Carlos el Simple y Rollón, si no me equivoco (escribo de memoria, a mi alrededor juegan dos niñas pequeñas, la de un año casi se me lleva el portátil por delante hace un momento, y la mayor acaba de lanzar una pelota amarilla contra el equipo). Shocked

Además, en "La guerra de las 7 fuentes", se ve cómo los héroes viajan a Germania (Alemania), que está fronteriza.

Aduce Zorro, que está a mi lado tratando de contener a la peña menuda, que en el siglo XI no había determinados elementos arquitectónicos que se ven en los cómics de J&P, como los arcos y ventanales góticos. Yo añado que hay otros muchos elementos, como las armaduras más modernas y las chimeneas de tiro, que tampoco existían en aquellos tiempos, pero que Peyo debió de incluir por desconocer ese dato, basándose en imágenes idealizadas de películas, etc.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 28/04/2018 01:11    Asunto: Responder citando

Bueno, yo hace algún tiempo publiqué mi tesis de donde y cuando suceden las historias de los pitufos, y por consiguiente las de Johan y Pirluit:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6810

No conocía el dato sobre el siglo XI, por lo que eso echa por los suelos mi teoría de que se sitúa a finales de la Edad Media. Echo la culpa a los anacronismos involuntarios.

Pero concuerda el lugar, teniendo en cuenta que Francia no existía tal y como la conocemos ahora, sinó que lo que existía era el Reino de Francia.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 28/04/2018 11:39    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
No conocía el dato sobre el siglo XI, por lo que eso echa por los suelos mi teoría de que se sitúa a finales de la Edad Media. Echo la culpa a los anacronismos involuntarios.


A mí me pasó lo mismo. De hecho, mis primeras fanfics sobre los héroes de Peyo las situé en el siglo XIII, basándome en los detalles arquitectónicos que mencionaba Zorro. Y es que yo sólo conocía los álbumes de Bruguera, y no tenía idea de la existencia de "La Flecha Negra".

Pero en los años noventa me hice traer los álbumes que me faltaban desde Bruselas, y entonces descubrí la famosa cartela... Es una suerte que la edición de Dolmen haya respetado el texto íntegro y también se pueda leer allí en español. Una de las cosas que siempre he deplorado de la versión Bruguera es que, por ahorrar espacio en los bocadillos seguramente, resumiera muchos textos largos y explicativos. En "El juramento vikingo" de Bruguera, por ejemplo, se menciona París, pero no Quimper/Pinquer.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 28/04/2018 11:55    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Bueno, yo hace algún tiempo publiqué mi tesis de donde y cuando suceden las historias de los pitufos, y por consiguiente las de Johan y Pirluit:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6810



Por cierto... ¡qué maravilloso artículo, Mirror! Tengo que leérmelo con detenimiento. Hay un dato anacrónico más, en la serie J&P, que podría avalar tu hipótesis de que la cosa sucede después del descubrimiento de América, junto con lo del pavo: en "El Anillo de los Castellac", se mencionan "pasteles de maíz" en las primeras páginas. Pero, claro, la ambientación general de la serie nos indica que esos tiempos son medievales del todo, aún no se encuentran en el Renacimiento...

Yo también escribí en su día un artículo sobre la ambientación de la serie, pero no creo que lo haya publicado aquí.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...


Ultima edición por Pirluit el 28/04/2018 12:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group