Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dibujo vs Guión
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Una buena historia con un mal dibujo se aprecia más que una mala historia con buen dibujo?
Sí, lo que importa es el guión.
12%
 12%  [ 2 ]
No, el dibujo es más importante.
6%
 6%  [ 1 ]
ninguna de las anteriores, debe existir un equilibrio en la calidad de ambos
81%
 81%  [ 13 ]
Votos Totales : 16

Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/10/2017 16:59    Asunto: Dibujo vs Guión Responder citando

Dibujo vs Guión

que bien que se tome este tema, donde se reflexiona sobre la importancia de que exista un equilibrio en el nivel de la calidad en el trabajo de los guionistas y dibujantes.

comparto buena parte, no todo, lo opinado por el autor y he dejado una encuesta que abarca otra opcion ante el dilema a favor o no de apreciar mas un trabajo que otro.

http://www.zonanegativa.com/dibujo-vs-guion/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3395
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 19/10/2017 17:30    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo muy claro.

Debe haber un equilibrio. es una perdida de tiempo y de esfuerzo hacer una cosa muy bien, si cojea mucho de la otra parte.

Pero si me fuerzan a elegir, sin duda prefiero un buen guión a un buen dibujo:
He leido historias malas con un magnifico dibujo, y me han dejado totalmente vacío. No he disfrutado nada y me he sentido muy decepcionado. También porque cuando ves un dibujo de calidad "sabes" que suele estar acompañado de una buena historia, y si no lo es, resulta muy decepcionante.

El caso contrario tiene el riesgo opuesto, que el dibujo te eche para atras y no le des siquiera la oportunidad de empezar a leerla.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/10/2017 17:58    Asunto: Responder citando

Existen varios dibujantes que no voy a mencionar (porque les tengo aprecio) cuyo estilo de dibujo no me gusta mucho, pero en cambio saben suplirlo con buenos guiones de sus gags.

Un estilo preciosista atrae, pero lo fundamental para pasar un tiempo entretenido o sentir que el cómic te aporta algo es el guión. Sin él, todo se reduce a contemplar imágenes. Y el arte del cómic no es únicamente el dibujo en sí.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2017 21:08    Asunto: Responder citando

Yo también he votado por el equilibrio entre guion y dibujo, aunque opino de forma similar a quienes me preceden: si me fuerzan a elegir, me decanto por un buen guion aunque el dibujo flojee. No obstante, también debo admitir que cuando hojeo un cómic antes de decidirme a comprarlo, lo que más influye en mi ánimo es el dibujo, ya que es difícil valorar un guion con solo hojear un cómic.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/10/2017 22:06    Asunto: Responder citando

Guión. He de admitir que me gustan más unos estilos de dibujo que otros, así que tampoco es que el dibujo no importe nada, pero el guión es lo que hace que un tebeo te haga pasar un buen rato. Yo puedo leer un tebeo con dibujos muy cutres y buen guión y divertirme...pero si el guión no me gusta, ya puede tener buenos dibujos.

Claro que hablé yo, el de los dibujos cutres, y entonces voto por lo que me conviene Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/10/2017 22:23    Asunto: Responder citando

No entiendo esta encuesta.

El dibujo, en el cómic, forma parte del guión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28908
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/10/2017 06:19    Asunto: Responder citando

+1 al equilibrio entre guión y viñetas. He leído historietas muy bien dibujadas pero con un pésimo guión y viceversa y no me decidiría por ninguna opción como mejor. Cuanto más equilibrio mejor.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 20/10/2017 08:27    Asunto: Responder citando

miski escribió:
No entiendo esta encuesta.

El dibujo, en el cómic, forma parte del guión.


"Debería" formar parte del guión... La época de Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y otros petardos de ese calibre, en los tebeos de súper héroes, demostró que eso no siempre es aasí
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ro
Aspirante a agente


Registrado: 06 Oct 2017
Mensajes: 27
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 20/10/2017 12:45    Asunto: Responder citando

Considero que una obra excelentemente dibujada con un guión vacío y pésimo, no es nada. Y una obra dibujada con el lápiz metido entre nalga y nalga, pero con una historia bastante decente, puede llegar a gustar a la gente. De todas formas, siempre es mejor contar con un equilibrio, porque ciertamente siempre es mucho más agradable que el apartado artístico acompañe. Very Happy
_________________
Con cariño para los miembros del foro de la T.I.A.
RO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 20/10/2017 13:42    Asunto: Responder citando

Ro escribió:
... Y una obra dibujada con el lápiz metido entre nalga y nalga, pero con una historia bastante decente, puede llegar a gustar a la gente.


esto es cierto y es justamente con lo que no puedo estar de acuerdo.

cuando te refieres a dibujar con el lapiz metido entre nalga y nalga, insinuas a que dibuja con el lapiz metido en el c....? Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ro
Aspirante a agente


Registrado: 06 Oct 2017
Mensajes: 27
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 20/10/2017 14:26    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Ro escribió:
... Y una obra dibujada con el lápiz metido entre nalga y nalga, pero con una historia bastante decente, puede llegar a gustar a la gente.


esto es cierto y es justamente con lo que no puedo estar de acuerdo.

cuando te refieres a dibujar con el lapiz metido entre nalga y nalga, insinuas a que dibuja con el lapiz metido en el c....? Twisted Evil


¡CooorRECTO! Laughing Laughing
_________________
Con cariño para los miembros del foro de la T.I.A.
RO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/10/2017 15:07    Asunto: Responder citando

Ro escribió:
sjurado escribió:
Ro escribió:
... Y una obra dibujada con el lápiz metido entre nalga y nalga, pero con una historia bastante decente, puede llegar a gustar a la gente.


esto es cierto y es justamente con lo que no puedo estar de acuerdo.

cuando te refieres a dibujar con el lapiz metido entre nalga y nalga, insinuas a que dibuja con el lapiz metido en el c....? Twisted Evil


¡CooorRECTO! Laughing Laughing


Y cuál es, según tu, la manera correcta de dibujar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/10/2017 16:59    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
miski escribió:
No entiendo esta encuesta.

El dibujo, en el cómic, forma parte del guión.


"Debería" formar parte del guión... La época de Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y otros petardos de ese calibre, en los tebeos de súper héroes, demostró que eso no siempre es aasí


Ni entiendo lo que dice miski ni lo que dices tú. El guión en el cómic condiciona al dibujo pero lo condiciona mucho más el estilo del dibujante. Por ejemplo, si en el guión pone que sale una persona que se cae por las escaleras y al llegab abajo se le mea un perro encima, no va a ser igual si eso lo dibuja JAN o si lo dibuja Ivá...incluso si el guión fuera idéntico. Y creo que, en parte,a eso se refiere la encuesta. Creo que la encuesta nos pregunta algo así como ¿prefieres un tebeo con un guión de mierda dibujado por Uderzo, un tebeo con un guión aceptable y con dibujo de Ramis, o un guión genial dibujado por Calpurnio?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 20/10/2017 18:38    Asunto: Responder citando

Dibujar bien no quiere decir narrar bien. Un buen guión lo puede matar un dibujante muy bueno técnicamente pero que no sepa narrar, hacer transiciones, jugar con las viñetas..
De ahí el ejemplo de Jim Lee , un buen dibujante técnicamente hablando, pero un pésimo narrador, al menos en mi opinión
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/09/2022 00:17    Asunto: Responder citando

Quiero entender y ubicarme en el centro de las opiniones, el equilibrio ante nada, pero hay que ser honestos, actualmente no es tan fácil lograr esa dualidad, a pesar que hace años era algo tácito o al menos así lo percibía yo.

A veces pienso que el estar leyendo comics desde hace mas de 40 años, me ha hecho daño en la capacidad de ser tolerante para los tiempos actuales y donde se podía percibir cierto respeto por el arte grafico (los guiones es otra historia, muchos hijos de su época con las limitaciones y censura que esta imponía).

Quitando la opción del equilibrio, que no es tan sencillo como uno pudiese pensar, me es muy difícil poder ubicarme.

Un buen guion, en donde no se entienda la secuencia en la narración es malo.

Pero cuando ni siquiera distingues el rostro del personaje, es demasiado.

Esto lo traigo a colación, por el trazo de Sam Keith en Sandman por ejemplo, y de inmediato empiezo a fantasear, donde estaría esta obra ubicada con un alex Ross, o un Dave McKean en el arte interno, un Simon Bisley, entre tantos artistas de nivel y de un arte poco común.

Y me refiero desde Preludios y Nocturnos hasta El Velatorio.

From Hell, es otro caso.

Son obras, que aunque no sea común en esta industria, bien valdría una remoción, un remake desde el apartado grafico.

Mientras sus autores estén vivos...porque no?
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group