Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Marvel Heroes Reborn
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2017 23:54    Asunto: Responder citando

Retomo el hilo ahora que... he encontrado mis tebeos

Esto va a ser algo más complejo. Recuerdo el orden de lectura que he seguido:

magin escribió:
7.-Capitán América Heroes Reborn 3 hasta la página 17 de la revista Forum incluidas las tapas o p14 del episodio incluida. Causa: Nick Furia habla de presentarle a Los Vengadores.
8.-Los Vengadores Heroes Reborn 1 porque sale El Capitán América.
9.-Capitán América Heroes Reborn 3 desde la página 18 (incluida la tapa) hasta el final o p15 del episodio.



Vamos por ese número donde Roke González nos indica que "Rob Liefeld va a dejar el timón del Capitán América dentro de unos meses (...) en el número 6". ¡Vamos por el número 3 de una etapa que llevan medio año promocionando y que ahora resulta que es muy efímera!

En Forum pasaba algo que no controlo. Solían poner muy bien la siguiente etapa para luego decir que la anterior era malilla y que no tenía el tono adecuado y asi sucesivamente.

En la colección de Thor del año 1995-1996, efectivamente, se deshacen en elogios del siguiente guionista o dibujante para luego sepultarlo en el olvido o el oprobio... era una práctica común en Comics Forum que, a nivel editorial macro ya había llevado a cabo con "lo mal que publicaban en Editorial Bruguera" o la nostalgia sobre Vértice siempre teñida de "pero lo hacían fatal en las traducciones". Si uno se pone a mirar calidades, evolución de técnicas de impresión y capacidad financiera, pues igual no había para tanto... y menos si en Forum no fueron capaces entre 1983 y 1998 de ponerse en serio a enmendar esos errores. Era, por tanto, sugiero, infiero, comento y afirmo, una forma de ser de la editorial: dejar en mal lugar al anterior y crear expectativas sobre el siguiente.

En este caso, se ven pillados porque jamás habían creado, me parece a mí, tanta expectativa ni tanta propaganda sobre una nueva etapa de un personaje o de varios personajes como con Heroes Reborn. Roke González no puede más que balbucear: "Bueno (sin coma) a los que les está gustando al versión Liefeld del Capitán sólo puedo deciros que [ James ] Robinson ha conservado el nuevo origen y planteamientos del Capi y a los que no les ha gustado, decirles que Phillips y Bennet dibujan muy bien, así que un poco de paciencia".

Vamos, que casi por primera vez, en Forum no se quieren mojar mucho. ¿Para qué, si ahora ya sabían, aunque no lo dijeran a viva voz, que esa gran etapa era un What If Annualero muy acotado en el tiempo?

Le contesta al habitual corresponsal Ferrán Lizana: "los editories deberían procurar no cambiar de equipos creativos cada dos meses, los artistas deberían tomarse su tiempo para desarrollar los personajes y los aficionados deberían apostar en firme por una colección antes de pasar rápidamente a una (sic) nuevo título que aparezca dos meses más tarde. Si no es así, mi modesta opinón es que vamos mal y acabaremos peor".

Escrito en 1997 y recuperado el texto en diciembre de 2017: ¿es así? ¿fue tan a peor? ¿O daba igual?

Evidentemente ya era imposible controlar una de esas variables, autores, editores o lectores como para hacerlo con todas....

En respuesta a Alejandro Martínez le dice que "los grupos de extrema derecha están aumentando en número y capacidad ofensiva a lo largo de todos los Estados IUnidos"... así que es una buena base para "la actual línea argumental del Capitán América.

De nuevo, dibujado en 1996 y leído en diciembre de 2017, la cosa aún ha ido a más, aunque en Europa apenas lo veamos por las noticias de un tío loco que dispara a un montón de gente, olvidados los documentales de Michael Moore, y con dificultades para vincularlos a las salidas de Estados Unidos de la Unesco, el proyecto del muro contra México, el duro debate sobre las armas de fuego, etc, etc.

Y le responde a Miguel Gómez (elimino el segundo apellido de todos ellos aunque fueron publicados de manera, ejem, "pública", para mantener un mínimo de privacidad): que el Castigador mató a Nick Furia en la serie Doble Filo. No me interesa el primero pero sí el segundo, así que temo verme lanzado a leer esa historia.

Dice que Nikki Barnes = Rick Jones + Bucky Barnes. Dice eso de "resulta ciertamente sospechoso que un varón adulto vaya acompañado por un jovencito". "Las implicaciones homosexuales están allí y en nuestros días no hay forma de evitarlas". Tanto si lo piensa Roke González por su cuenta como si meramente traduce la ideología de los editores de Marvel y Wildstorm, Liefeld entre ellos, parece que prefiere esquivar esa implicación que la de acoso a una menor.

Como algunos no vemos aquellas "implicaciones" nos parece tonto justificar su cambio aludiendo a ellas.

"Trama, Dibujo, Dirección: Rob Liefeld", y Jeph Loeb: "guión". Por tanto, Liefeld va de autor casi completo, y el mayor responsable.

El comic-book comienza con un flashback: el presidente Truman atiende al Capitán América. Es 1945, agosto, horas después de la bomba atómica contra población civil en Hiroshima.

El Capitán América dice : "Con Hitler derrotado... seguro que iban a rendirse"... pero Truman le replica de inmediato (en la misma viñeta, por tanto): "...no lo sabemos y usted tampoco".

Es un pujnto de inflexión. Es distinto a los Comics Marvel tal y como los conocemos desde los años 1960: El Capitán América declina "respetuosamente" apoyiar al presidente Truman. Cita el principio de libertad de expresión, le ponen una bandera al fondo de la viñeta.

Truman dice la expresión china "es como montar un tigre": La expresión china 騎虎難下 (qí hŭ nán xià), traducida literalmente como “montar un tigre sin poder bajarse”, se usa para describir cuando alguien se encuentra en una situación difícil y sin salida. Del Libro de Jin, siglo IV. https://deorienteaoccidente.wordpress.com/2013/11/11/montar-un-tigre-sin-poder-bajarse-%E9%AA%91%E8%99%8E%E9%9A%BE%E4%B8%8B/


Es una expresión que se le atribuye: "Within the first few months I discovered that being president is like riding a tiger. A man has to keep riding or be swallowed."

La extraña expresión de "si no soporta el calor.. debe salir de la cocina", tiene pinta de que tiene algún origen misterioso. Sale corriendo, no se por qué. Como corriendo demasiado rápido, no saliendo rápido. Puede que sea una expresión popular para demostrar que es campechano.

La imagen del presidente Truman lo envejece con respecto a las imágenes habituales.


Ahí es donde aparece "el sargento Nichlas Furia" de la "unidad especial recientemente creada llamada Shield". Es presentado por el típico alto militar con bigote blanco que podría ser el general Trueno Ross.

El dibujo es bastante aburrido en las cuatro páginas que llevamos. Hay una luz, por el color, que nos recuerda un día luminoso (tiene que ser agosto de 1945 y habría que consultar.

No se dice y no me había fijado pero el Furia de 1945, salvo el peinado es igual en aspecto físico o edad al de 1996 aprox... así que, mientras dice que el Capitán América se mantiene joven debido al "suero del supersoldado", se calla que algo tuvo que hacer con él mismo, fuera a raíz de ese suero o anteriormente. Hablo de ese universo Reborn, porque en el Universo Marvel habitual había varias versiones sobre su edad, que acababa sucediendo sobre no pocos personajes, de tal manera que nos hace pensar en una gerontocracia de aspecto juvenil.

Aquí es donde cuadra lo que le dijo el hombre mayor negro, padre del piloto "Halcón": que han manipulado la cabeza de Steve Rogers para que tuviera muchas porofesiones y muchas vidas por todo el planeta, y para despertarlo en unas aparentemente pocas misiones que nos esconden.

Lo llaman "Operación Durmiente"... y no sé el nombre en inglés pero es leyéndolo para este foro cuando recuerdo que había unos "durmientes" en los años 1960, que eran planes preparados desde el pasado nazi de Cráneo Rojo, etc., para que se pusieran en marcha décadas después, en caso de que los planes originales no se hubieran llevado a cabo y los nazis hubieran sido derrotados.

El dibujo, como digo, es aburridillo, y ya no digo que mantenga las proporciones ni nada de eso... pero el guión, los diálogos y monólogos, me parecen muy atractivos porque combinan nuevas ideas con escondidas ideas de lecturas del Marvel tradicional.

Entonces pasan esas cosas raras: se enfadan mucho y dicen: "puedes volver a dormir. O puedes volver a trabajar para el Tío Sam"... y Steve Roger dice lo de siempre: "muy bien. Pero según mis términos". Se dan la mano y Furia dice, como si eso hubiera sido así antes: "Claro, Steve. No queremos que sea de otra forma".

Y aquí es donde, como lector, pienso que me lo están liando a mi pobre Steve Rogers... o que el guionista me quiere tomar el pelo con una solución fácil. No voy a dar oportunidades: es lo segundo.

De nuevo, una explicación apabullante en tres frases: "A una mlla sobre el suelo. Le llaman el Helitransporte de Shield. Una fortaleza invulnerable de tamaño inimaginable". Sea este dibujo o cualquier otro y esas frases o unas similares son las que creo oír y ver cuando veo una peli de Marvel, y luego cuando veo que no, mis biorritmos se hunden...

Nos sacan personajes para se desaprovechados: agente espeical Sharon Carter (la cabeza y el pelo es más grande que el tronco hasta las piernas) y "mi segundo en el mando Timothy Alosious Dugan", al que llaman "Dum-Dum", no sé por qué, pese a que era el sitio adecuado para contarlo, y va con cota de mallas sin bombín ni puro, pese a que ¿no lo habíamos visto en números anteriores de Heroes Reborn?

Se pone la cota de mallas que tenían guardada en Shield, y que explícitamente dicen que han mejorado tecnológicamente. Se pasa a una doble viñeta página en horizontal a modo de poster, sin ninguna emoción: es el Capitán América y ha tardado en salir "en verdad" y sin ser un sueño como 3 números.

Entonces está la sección innecesaria HollyStarWood número 15 por Tomás Pardo (tiene que ser el mismo que luego fue el jefe de prensa de Ficomic). Nada, habla de películas de brutalidades, de tiros, de cosas que no me interesan.

Furia dice que le va a presentar a "unos típos. Son únicos, te lo garantizo. Les llaman Vengadores". Y salta a Heroes Reborn Vengadores 1. Es un intento de limitada eficacia de vincular todas las colecciones como si funcionaran en un mismo lapso temporal. Más bien esta página, leída tras tantas películas, funciona como ese trocito final posterior a las letras que solamente vemos los que nos quedamos en el cine hasta que pasa el de la escobra, y que nos promete algo mejor en la siguiente entrega fílmica, y nos lo creemos, pero es que no.

La combinación entre las diferentes colecciones Reborn, aunque lo he montado con método de lectura cronológica, tiene problemas que no logro salvar.

En esa página tenemos uno de esos malos dibujos de Liefeld: Furia apoyado como si fuera, no un ser vivo, sino el peón de un ajedrez, en el marc de la puerta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2017 11:12    Asunto: Responder citando

8.-Los Vengadores Heroes Reborn 1 porque sale El Capitán América.

"Espectacular 1er número".

Por la portada no lo compro: salen 4 locos: Thor loco, Bruja Carlata loca, Capinazi loco y una especie de chino con espada vestido como de galleta de coco que será ¿El Espadachín? ¿Pero no es de los años 1970?
Roke González pasa a ser "el nuevo correero"

Dice en el correo que "Pantera Negra debe seguir en la Wakanda del Universo Marvel que todos habéis conocido". Eso nos da pistas de que los correeros no saben mucho más que los lectores... a partir de ahora veremos líos de descontrol editorial procedentes de Marvel: hay varios personajes injustificadamente existentes en ambos universos, el habitual y el Reborn.

Yo ya sabía y tenía asumido que Hulk estaba en ambos lados pero me quedaba justificado, incluso en la misma cole no-Reborn donde perdía su parte humana con guiones de Peter David y dibujos aprox de Angel Unzueta (lo digo de memoria).

Roke González dice que "es bastante difícil convencer a un chico que se comience un título por el número 25" y que hay desgaste de lectores a medida que avanza una cole. Pone ejemplos que serán reales pero, bien mirado, muy peregrinos: te vas a la mili, te vas de vacaciones o "invitas a la novia" y te quedas sin dinero para tebeos. Es muy raro todo eso pero que será verdad. Creo más en los cambios de interés del consumidor, habida cuenta de que no hay problemas para comprarse coches y accesorios (radios, altavoces y vocerío; era la época de los primeros tuneos, de los tubos de escape ensordecedores que dura de 1994 a 2004 aprox, que es cuando salió el "Neng de Castefa" como imitación de ese elemento). Asimismo, los precios de "invitar", o de "salir de marcha" con sus bebidas alcohólicas son iguales o netamente superiores a los tebeos. La justificación meramente económica no me convence ni en tebeos ni en otros aspectos de la existencia, sea el agua de garrafa, el pan, el aceite...

Sigo con no-historieta: anuncio de Cels Piñol destroys The Forum Universe, copiado de Sergio Aragonés destruye el Universo Marvel/DC, que me gusta mucho. El de Cels Piñol no lo he podido leer nunca. Hacia 1999 pensaba que tendría relación con la línea cronolectora de Fanhunter, pero viendo cómo el mismo Piñol pasa de eso, por más listas de "timeline" que pusiera y como reiniciaba constantemente la saga demostrándose que solamente era un chiste sin voluntad de liarse, pienso que nada más lejos de la realidad, que no tendrá nada que ver.

En la página contigua: MazosArriba 10 por Rubén Herrero De Castro The Fantabolous Soulman. ¿Por qué le permitían a alguien publicar meramente catálogos de cromos estadounidenses, dándonos una sensación falsa de que eso era de lo más corriente, como si viviéramos en Nueva York?

Los consabidos anuncios de las series Reborn... y, al final, el artículo titulado La Nueva Reunión de los Héroes por Roke González: dice que hay leer primero el Heroes Reborn Capitán América 1 y hace una especie de aproximación para que el lector sepa que los personajes son similares pero no iguales: que El Espadachín no parece ser el maestro de Ojo de Halcón, que La Bruja Escarlata no parece vinculada a Magneto (hum), etc... y lo de siempre: que antes sí que podía ser que los Vengadores fueran por libre pero que en el mundo de ahora tiene que tener un control del gobierno mediante Shield. Por cierto, idéntico punto de partida que The Ultimates, cosa que me hace rebajar un punto más la valoración de la serie de Mark Millar y que la coloca en ese "ensayo y error y repetición hasta que funcione" de lo que ya hablábamos cuando el Thor de Lee y Kirby.

Ya seguiremos con el contenido del comic-book.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2017 22:30    Asunto: Heroes Reborn Los Vengadores 1 páginas 1-24 Responder citando

El Heroes Reborn Los Vengadores Espectacular 1er Número se titula Despertando al Trueno, cosa que no parece nada sutil.

La fecha de portada USA es XI/1996 en tanto la de Comics Forum es IX/1997,

Los créditos ya nos marcan esos líos que nos hacen dudar sobre autorías o sobre las calidades.
Historia y Dibujo pero solamente en lo último para las páginas 22-43 a cargo de Rob Liefeld. Si te pagan un montón de billetes para hacer ese trabajo, pues hazlo y no lo subcontrates.
Guión: Jim Valentino... así que hay diferencia entre "historia" y "guión". ¿"Historia" es lo mismo que "Argumento"? ¿Y dónde queda "tramas"? Y otras veces hay un "diálogos". Repipas.
Dibujo p3-21 (quiere decir que cuentan la portada o sería p1-19): Chap Yaep. De los hermanos Chip y Chop, pues el que no sale en pantalla.
Entintado: Jon Sibal + Mario Alquiza.

Bueno es que lo señalen porque, con los tomos esos de Panini y los últimos de Comics Forum y varios de DC que he visto a lo largo del tiempo, pues, hombre, que a uno le molesta que no señalen a los autores más que en la primera página de un tomo de varias revistas. Al final, no se sabe en qué parte trabajó cada uno. Aquí solamente nos queda la duda de las páginas asignadas a cada entintador o si uno hizo las figuras y el otro los fondos o las tramas o alguna otra cosa.

Los ¿hermanos? Roke y Francis González se reparten traducción para el primero y rotulación y realización técnica (un concepto que nunca entiendo) para el segundo.

Primera viñeta-página o portadilla: para mí es Onslaught por el color. El texto habla de "recuerdos", y eso aún me hace dudar y lo hará tantas veces lo lea... pero en el tercer cartucho de texto ya se nos dice que es el dios Loki yentonce le vemos sus característicos colores verde y amarillo (¿dorado?) de su traje y los cuernos...

Aquí tenemos ya unos claros avisos: estos tebeos no son para recién llegados. Cabe conocer el papel de Loki en Avengers#1USA de 1963 para paladear correctamente su aparición aquí... pero además nos dice algo que a un lector "nuevo" no le importa porque no lo conoce: no existe ni Asgard ni Odín... peero sí que está Thor en algún ignoto lugar.

El dibujo hace aparecer a un Loki que parece de más edad que el habitual, con cejas blancas y la cara ajada porque no se ha puesto su crema Pond's.

Por tanto, las primeras páginas no son rompedoras con el Universo Marvel Habitual sino que además son de pura continuidad y de señalar lo coetáneo: sucede Heroes Reborn en paralelo a la colección Los Dioses Perdidos[/b] de De Falco con dibujo de Deodato Studios y de un hermano Buscema.

Además, Aauí tenemos un choque, no una continuidad sino una quiebra con lo contado en [i]Heroes Reborn Iron Mab
2 p25 contando la tapa: sale un Dr Blake, ahora en misión financiada por esa omnipresente organización Shield y se encuentran con bloque de hielo [luego dirán que es ámbar pero es azulado y no amarillento] bajo el cual se intuye una figura que podría ser la de Thor, y que es lo que la expedición de Blake busca... porque tiene "un martillo de guerra nórdico"... ¿Cómo saben de su existencia? ¿Cómo saben donde buscarlo? ¿Cómo conocen su utilidad? Ni idea, y quedará sin explicar. No destripo: ya he dicho que hay mucha cosas no contadas en Heroes Reborn, pero es que eso de que no se va explicar se nota página a página, como si los guionistas olvidarán, alentados para quemar etapas del Marvel original en pocas páginas....

Vamos a reflexionar: autores de Image, conocidos por sus dientes apretados y sus poses espectaculares, grandes viñetas y poco contenido o eso se decía, se encuentran condensando el Universo Marvel recontado y actualizado para los años 1990 en un número desesperantemente escaso de páginas.

También se habla de una ciudad mítica llamada Thune, objetivo oficial de la expedición. Fíjese el cuidado ¿y el desperdicio? de contar eso que no lleva a ningún lado en este subargumento.

Busco "Thune" y me sale como capital del planeta del mismo nombre en Star Wars. Y una ciudad en Niedersachsen, Alemania pero no en Noruega.

https://dondeesta.biz/index.php?qcountry_code=DE&qregion_code=06&qcity=Thune



Puee que haga referencia a "Thule". ¿Error de tipografía, duendes de la imprenta, cambio voluntario por el guionista, o un dato difíciil de localizar?



El choque con Iron Man 2 p25 contando la tapa consiste en qué allí hay un cirujano que podría ser el doctor Blake, con una enfermera llamada Jane Foster: escena del apagón eléctrico. Y en Los Vengadores 1 también
tenemos al doctor Blake y, de lejos, una mujer llamada Jane...

Si se trata del mismo personaje, no se explica nunca; si es otro, tampoco. Podría ser que existieran dos Doctor Blake... y, hum... algo parecido pasará en la versión Heroes Return de Thor con dos versiones del alter ego de Thor, cosa que a uno le hace pensar que puede que fuera una idea generada unos años antes de cara a esos Heroes Reborn. ¿Ideas de largo recorrido que arraigan en un momento determinado? ¿No estamosl por tanto, ante una idea puramente original de Dan Jurgens para aquel Thor Return posterior al Reborn? Recórcholis.


Mi opinión es que se liaron y no se coordinaron: iba por libre cada subgrupo de Image -Liefeld, Wildstorm (Jim Lee)-. Y esto se aplica también a personajes repetidos ¡cómo no tienen! entre los editores de Marvel para el Universo Marvel post-onslaught tradicional y los editores de Image para el Universo Marvel Reborn o Liefeldverso.

Para abundar en que que esto no lo puede leer un lector novato, cabe darse cuenta de que solamente tiene sentido leerlo si distingues a Thor en el dibujo con cuatro redondeles de la viñeta del hielo. E incluso así tienes que tener una cierta experiencia lectora para distinguir que eso quier ser hielo.

Además, el propio Loki cree recordar el nombre de Blake. Para eso tienes que conocer a ambos personajes del Universo Marvel tradicional, por no decir, de historietas publicadas hasta el año 1983, osea más de diez años antes... y eso que se dice que comenzar por el número 1 es para evitar que un lector se vuelva lelo buscando tebeos o referencias antiguas.

Hay un grupo nuevo pero ya creado por Shield... por tanto no asistimos a la creación del grupo. Blake y Jane se preguntan por su nombre, cosa que permite una broma interna para los autores y para los lectores que, otra vez, solamente pueden pescar si han sido lectores de Marvel tradicional o si les suena de algo: "¿Cómo se llamaban? ¿Invasores? ¿Defensores? Los Vengadores".

Otro nombre que le suena a Loki... otro rasgo para identificar que estamos, no ante un nuevo inicio sino ante un nuevo escenario que surge del anterior y que, conociendo como conocemos el paño, tiene que convergir de alguna manera.

Por comparar, en Ultimate Spiderman (lo poco que conozco) o en The Ultimates no hay referencias a recuerdos de otro mundo o de otra realidad.

Sí que tenemos un vinculo claro con The Ultimates: el grupo es formado y vigilado desde fuera, desde el gobierno, desde Shield... y tienen su base en la llamada Isla de los Vengadores, algo ajeno a la tradición de Marvel ¿me equivoco? En The Ultimates al complejo de la isla lo llaman Triskelion ("la herencia celta del guionista", me dijeron una vez).

Hemos visto a Loki, y ahora tenemos a ¿sorpresa? Agatha Harkness y Wanda, atraída, según el bocadillo, por "el apuesto Capitán América" (¿no es otra referencia al Universo Marvel Tradicional de los años 1980-1990?).

Por tanto, no ha empezado la historia y ya hay 3 personajes mágicos. E incluso sabemos que Agatha tiene un punto incómodo... lo sabemos porque somos lectores del Universo Marvel habitual.

Roke González (de quien no suelo hablar en términos elogiosos de manera habitual) logra traducir a Wanda haciéndola que hable "de usted" a su mentora o "ama", como la denomina Loki. No sabemos que relación hay entre ambas, pero no parece de familia.

Sobre el dibujo... son como rayotes sucios aunque verdaderamente no hay tantas rayas. El color es terroso, lo que lo hace más sucio, más de "usar cada día para ir a trabajar a la obra".

Para escenas que son costumbristas o descriptivas se abusa de planos exagerados. Por más que eso sea "el estilo Marvel" tiende al absurdo. Tiene que dar angustia ver a Wanda guardar la ropa en el armario, al verla desde el fondo de la habitación, a nivel del suelo, con un osito de peluche tirado junto a la pata de la cama... pues no sé... si ya hemos aprendido que Loki va de espionaje, para mostrar a los lectores el panorama que nos vamos a encontrar.

Casi que hay que adivinar qué personajes son los que aparecen: El Espadachín... pero que va con cosas chinas de matar y no cosas de la Edad Media europea. Algo sobre que su "vanidad que seguramente será su final"... Ahí, Loki, destripando la colección en su número 1.

Luego una silueta entrenándose "para igualarse a sus mejores". ¿Quién es? Solamente un avezado lector podría contestar.

Aparece Gata Infernal y nos suena ya todo, aunque no lo sea, a lo que se veía en los últimos números de Vengadores pre-Onslaught, también con una chica gatuna.

Mal dibujada la escena, la sorpresa ante la aparición de la Visión se distribuye en dos viñetas. Mira, esta gente cobra mucho. No son aficionados para hacer estos errores.

Y luego aparece el Capitán América, descrito elogiosamente por Loki: "nobleza más allá de la de un mero mortal... como un vástago de los Aesir en persona", que son los dioses de la casta de Odín, que sustituyeron a los anteriores Vanir. Esto se suele contar a nivel antropológico como dos religiones unificadas, porque ambos panteones acaban en uno. Esta página del Capitán nos demuestra a las claras que hicimos bien en dejar a medias el Heroes Reborn Capitán América número 3 en la p17... y la doble página siguiente es un resumen de su serie.

Para sorpresa la que me llevo al ver un tipo pelirrojo totalmente opuesto a los superhéroes, que pide su prohibición (casi, casi Marvel Civil War del 2007, y no sé si sucedió entre 1980 y 1995 pero lo dudo). Tiene que ser Henry Peter Gyrich ¿pero por qué aparecería en el Liefeldverso? No murió enfrentado a Onslaught, así que mi idea es que no desapareció del Universo Marvel Tradicional.

Casi todo con primeros planos y pocas ganas de acabar dibujos, sean dedos o figuras que se apoyan en mesas... ¡pero si he dibujado tan mal y no pensaba que así se pudiera cobrar de eso!

Pero hay algunas joyas: el coloreado por ordenador comienza a mejorar el dibujo. Ejemplo las "sillas de último modelo" o las sombras con gradación de colores. Haces que te olvides de un dibujo mediocre cuando no malo o de una narrativa entrecortada.

Ahí se esconden algunos datos interesantes que conviene contar: "Shield fue fundado como contramedida ante la superioridad tecnológica demostrada por Namor y su raza durante la Segunda Guerra Mundial". De alguna manera me hace sugerir que, pese a haber sido aliados en aquella contienda, igual como pasa entre Estados Unidos y la URSS, la separación es brusca tras la caída de los paises del Eje.
El Dum Dum Dugan que aparece aquí es un tercero, distinto a los de 4F o Capitán América. Que me lo expliquen.

Contradicciones: La Visión le cuenta a la Gata Infernal que no necesita pero a la Bruja Escarlata le dice que recarga sus baterías cosa que es "similar al sueño"

La Bruja Escarlata aquí es Wanda vestida con traje como de acróbata de circo con minifalda y una máscara que enmarca pero no tapa la cara, cosa que da igual porque no se parece a la que ordenaba su cuarto en páginas anteriores. Efecticamente, aquí ya dibuja Rob Liefeld.

Que no están para perder el tiempo es cuando un robot pequeñajo llama "padre" al doctor Henry Pym, que acaba de aislar unas partículas subatómicas. Se presentan con Janet Van Dyne. Ninguno de los tres se conocía... ni a La Visión tampoco.

El primer conflicto que se nota que será terrible tiene su germen en "ese montón de tuercas": Janet Van Dyne no quiere que "el nuevo asistente" robótico llamado Ultrón le llame "madre".

Aquí habría que investigar a nivel de guión por qué Pym programa sus robots para que le llamen "padre" o "madre".

Y el odio o miedo o fobia o asco de Van Dyne también. Pasa de ser muy amable con Wanda: "me encanta tu peinado".

La duda es quién inventó a la Visión. Por lo que parece fue Pym... no sé por qué no le llama "padre" al contrario que sus otros inventos. ¿Es un modelo más antiguo? Pero estéticamente parece más avanzado.

"Ahora que la Visión es vengador...", como si hubiera pasado un tiempo desde la fundación de Los Vengadores aunque "todavía no han hecho nada", según Gyrich 4 páginas antes. En cambio, los 4F sí han hecho su aparición, lo que nos sitúa tras el ataque de Namor con su ballena Giganto. Pero no es nada fácil situar cronológicamente los hechos.

Ya parece haber un principio de conexión entre la Bruja Escarlata y la Visión, si nos atenemos a que ella acaba la frase de Van Dyne: "¿...un buen androide" dice la hasta ahora no-Avispa ... "como la Visión?"

Doble splash page tremendamente aburrida y mal dibujada con los muñequitos que parecen pegados como calcomanías. No hay fondos, solamente con algunas rayitas.

Por fin sale la frase: "Vengadores Reuníos" con una tipografía muy mecánica para mi gusto.

Entendemos que la silueta que se entrenaba tanta es ¿Lobezno? pero con flechas... llama "viejo" al Capitán pero aparece como "obediente" ("le atizaré por ti", en referencia a alguna rencilla ignota con el Espadachín). Así que es Ojo de Halcón...

Lo dejo aquí por ahora.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2017 23:40    Asunto: Responder citando

Voy a intentar acabar con este primer número de Los Vengadores. El martillo lleva inscrita la frase que lo hace famoso.

Una colaboración conjunta logra extraer a Thor, con el escudo del Capitán ejerciendo de palanca suprema, lo que es un guió al pasado editorial, porque fue él quien estuvo congelado en la primera colección de Avengers.

Doble splah-page horizontal que es como un poster donde se dice: "Thor ¡renació! Y así suelta esa frase y loa Vengadores se convierte un poco en la cole de Thor, como Iron Man es la de Hulk.

Loki y el guionista no pierden el tiempo y, sin necesidad de fondos y apoyados en primeros planos, hacen enfrentar a un confundido Thor contra sus recientes salvadores, los Vengadores.

No queda claro por qué el Capitán América se interpone entre Loki y Thor. ¿Acaso iba Loki a matar a Thor? ¿Es ello posible? ¿Y el escudo del Capitán puede oponerse a la magia asgardiana cuando los demás superhéroes han sido derrotados? Así pues, ¿la tecnología de Shield que ha mejorado el escudo es tan potente como la magia de Asgard? Solamente podemos pensar que, dado que el Capitán América ha sido definido por el propio Loki casi como un Aesir y sabemos que es una leyenda viviente -se lo ha dicho el doctor Blake unas páginas antes- pues puede que sea la excusa para vincular a "la leyenda viviente de la Segunda Guerra Mundial" con "el dios asgardiano del trueno".

Entre Thor y la Bruja Escarlata expulsan a Loki ¿de la realidad, de la existencia, de las viñetas, se va a la cole de Los Dioses Perdidos del Universo Marvel Tradicional?

Aquí ya queda claro que Thor no se bifurca con Don Blake... la inscripción del martillo queda como algo que no se ha podido demostrar.

Thor está contento de unirse a Los Vengadores, aunque uno pensaría que la palabra final la tiene el alto mando de Shield.

"Mi madre, Jord, diosa de Midgard, intentó protegerme de... ¿Ragnarok?" Pues ni idea porque esto no concuerda con la última colección de Thor pre-Onslaught, según mi vaga memoria considera. Pero, si hay otro pasado, tampoco lo sabemos.

La ropa es distinta, y asimismo parece un tanto diferente en carácter. "Que la batalla sea interminable" no parece un buen deseo para la doble splash page con los superhéroes.

Otro choque con el Universo Marvel Tradicional: Loki cae en un lugar blanco -buena manera de no dibujar fondos- con alguien sin nombre que es La Encantadora... sin embargo, TAMBIÉN es participante habitual de Los Dioses Perdidos, y no parece que nada choque.

La última viñeta es una splash page o viñeta página enigmáticamente pintada dibujada y entintanda, creo que muy bien. Es como un dibujo pero parece una foto de carnet de la cara de La Encantadora... puede que lo mejor de la revista. Es muy curioso.

¿La Bruja Escarlata es hija de la Encantadora? Eso sí que es na novedad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/12/2017 02:06    Asunto: Responder citando

Pasamos otra vez a Heroes Reborn Capitán América 3, ahora p15 de la historieta o p18 (hay un anuncio) de la revista de Comics Forum:

"Súbitamente...." pero primero ha pasado lo de Los Vengadores.
"... en una iglesia" abandona de Filadelfia está la sede del Partido Mundial que es nazi... ¿por qué en una iglesia? ¿Hay iglesias tipo góticas con sus cristaleras y todo y que estén abandonadas?

Cráneo Rojo= Herr Schdmit diciendo una definición tipo Steve Englehart, de esas tan molestas y habituales en los tebeos de superhéroes de los años 1970-1980: "Tiempo. Qué precioso es".

No sé por qué le dice a otro -a Alexander, que parecía un gran líder y tal-que "no le hable como a las "apiñadas masas"" y yo no he notado nada raro en lo que ha dicho.

El objetivo es "recuperar el escudo" pero ¿alguien sabía que aún existía? Bien mirado, es frágil la base argumental.

Tiene otro peón: un tal "Calavera", que no se dice pero uno sospecharía que es el adolescente gigante amigo del hermano de la niña que... pero no se dice.

Luego se pasa al "Cementerio Nacional de Arlington, Virginia", un cementerio militar que también es una especie de monumento, y que es realmente existente, creado tras la Guerra Civil estadounidense en tierras del general Lee, según parece. http://www.arlingtoncemetery.mil/Visit

Parece ser que está entre Virginia y El Distrito de Columbia (que es Washington, D.C o District of Columbia), separados por el famoso río Potomac. Lo comento porque aparece tanto "Virginia" en el tebeo como "Washington DC" en el buscador y eso lía.

Ahí se encuentran el Capitán América y el Teniente Wilson, que no es alguien muy en sus cábales.

Siguiendo una antigua tradición: primero los puñetazos. "usted le mató". ¿No es un leísmo? ¿No es más bien "usted lo mató?" Dejémoslo, porque en cada sitio hablan de una manera... luego hay una explicación... que su padre estuvo obsesionado con encontrar al Capitán América... ¿pero entonces por qué acusar al otro matarlo si eso sucede tantos años más tarde?

En páginas finales, hay un concurso con texto firmado por F.M. Ureña, que no me suena como cosas de tebeos pero igual sí, porque va de fantasía heroica y ahí yo no...: es la 1º Jornada/Miniconvención de Fantasía Heroica y el 1 Premio Forum de Comics Bárbaros para Aficionados: 6-8 páginas, tinta blanco y negro hasta el 19971117.

No tenía ni idea. No sé quién ganó el concurso pero sí intuyo sus consecuencias: en la Línea Laberinto de Comics Forum se publicaron varias revistas de bárbaros.

No entiendo el exitazo de Conan y sus variaciones ni tampoco que haya tanta gente entusiasmada o con interés por dibujar cosas de esas, o por guonizarlas, y podemos hablar de dibujos, de historietas que nos hayan enseñado o de partidas de rol o similares con planteamientos conánicos.

No sé si hubo más jornadas ni sé de qué se habló. Nunca he leído nada al respecto. Estaba prevista la asistencia de Brocal Reohí, Badía Romero, Rafa Garrés, Enric Rebollo, Mike Ratera... "posible" Jordi Bernet, Sergio Aragoné y Roy Thomas (¿de verdad, de verdad?) y mesas redondas con Manuel Barrero, Roque González (¿será Roke?), Miguel Pallarés, Gregorio Lorente, Josan-Josep Mussarra (había sido correero de Thor hacia 1996)... el texto es entusiasta por el contenido, no por la forma de ser escrito. Como un "por fin lo vamos a hacer y nos vamos a hacer una kdda aunque aún no exista ese palabro".

Luego ya va Marvel News 8 por Jaume Vaquer hablando de líneas aclamadas recientemente que ahora se cortaban en USA: "Hijos de la Medianoche"... siempre es lo mismo. Estas noticias son como unos "breves" de rumores que siempre se desmienten, y solamente vale por ver algún dibujo. Realmente no sé qué pinta toda ese cargamento de relleno infame, será para poder mantener en nómina a tal o cual redactor pero podrían haberse inventado alguna sección con contenido y no con rumores, aunque no descarto que a los fans, como en tantos casos, les guste simplemente regodearse con no-información irrelevante.

Contraportada: anuncio de Starlord "¡ha vuelto". Es como el malo de Blake y Mortimer dibujado por Jacques Martin en el espacio. El dibujo es de un tal Dan Lawlis y el guión de Timothy Zahn. No los conozco. Más aún... pensaba que Starlord era otro personaje de Jim Starlin o una gala de famosos de Marbella.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/12/2017 18:25    Asunto: Responder citando

Yo voy siguiendo, esperando que le interese a alguien.

10.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 3 porque sale El Capitán América y Los Vengadores

Esta portada no es chula por el dibujo tosco pero sí por lo que vemos: LA Cosa preparando los puños, Namor agarrando a La Mujer Invisible, el Capitán América en el centro y Thor. Está claro que son los 4F y los Vengadores contra Namor, en lo que parece un crossover.

Color del naranja al violeta en la portada, como si hubiera un fuego, que supongo que es la guerra de Namor contra los que pisan el suelo firme (los terráqueos no me suena bien).

El fondo podría estar bien pero Jim Lee y compañía han pasado de matarse. ¡Cómo no lo cobran!

Paso a lo que no es historieta: Fantastic Forum: cartas por Raimon Fonseca quien dice que "Jim Lee ha conseguido condensar en una ilustración toda la fuerza del comic que estáis a punto de leer".

En definitiva, este número tiene que ir incrustado como sea entre el ataque de Namor, la incorporación del Capitán América y la posterior descongelación de Thor... y no es fácil porque en Heroes Reborn Los Vengadores 1 se dice claramente que los 4F ya están activos, como si hubieran acabado ya alguna misión, y la única conocida, así como la primera en la que se encuentran con Shield es la de Namor. ¿Puede que Los Vengadores vayan a Noruega a buscar a Thor mientras está en marcha la batalla de Namor? Pero eso nos plantea el problema del tiempo, de que son pocas horas, y de que, en Los Vengadores, los jefazos de Shield no están inquietos por el ataque de Namor, su ballena y los demás atlantes en tanto sí lo están en Los 4F número 2.

Conclusión: pese a que son pocos autores, que se supone que se conocen entre ellos, que mandan dos de entre ellos: Jim Lee y Rob Liefeld, pues ni así parece haber una coordinación clara.

En las cartas de los lectores ya se habla de que Rob Liefeld abandona el Capitán América... y mira que se han pasado tiempo y esfuerzos anunciando su presencia en la serie.

Se habla de una cole de cromos llamadas "trading-cards" (cartas de comercio o cartas de intercambio comercial, por tanto, cromos) de 1992 con "todos los mutantes" dibujadas por Jim Lee. Se habla como si hubiera sido una moda muy seguida pero esta gente -Fonseca, Piñol y otros- da la sensación de que viven mentalmente en los Estados Unidos y no en España o no en Barcelona mismo, si queréis concretar. ¿De verdad dicha colección de cromos tuvo tanto éxito? ¿Dónde se vendía?

Luego ya pasan a rumores desmentidos: que Jim Lee hará de editor en Marvel y harás esto y lo otro, pero que luego queda en nada, y así van rellenando líneas insulsas en revistas y revistas, con la de cosas interesantes que se podrían contar, desde cómo entintan una misma página varios entintadores, hasta curiosidades o guiños a otras aventuras de Marvel en estos Heroes Reborn.


SciFi News nº9 Una Enciclopedia para los amantes de la Ciencia Ficción. Domingo Santos, a quien conozco en esta sección y del que vamos a buscar algo sobre sus fazañas: es el pseudónimo, según leo (pero yo no confirmo nada) de Pedro Domingo Mutiñó, quien habría participado en la histórica revista Bang! del año 1968 y fundador de la revista Nueva Dimensión. Ha sido escritor, traductor y, en Comics Forum, divulgador de la Ciencia Ficción.
http://www.alt64.org/wiki/index.php/Domingo_Santos aunque parece copiado de wikipedia pero en la Wikipedia lo citan como fuente.
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/259
Existen unos premios con su nombre http://www.aefcft.com/convocatoria-premio-domingo-santos-2017/

He aquí su bibliografía: http://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Santos%2C+Domingo
http://www.literaturaprospectiva.com/?p=8269

Domingo Santos comenta La Enciclopedia Ilustrada de Ciencia Ficción de John Clute publicada por Ediciones B-Grupo Zeta. 5500pts.

A mí no me suena haber visto ese libro, ni anunciado por la editorial.

No soy un fan de ese tipo de novelas pero sí que se me quedan en la cabeza ciertos anuncios.

Actualmente existe una versión en internet http://sfe3.org/

http://www.sf-encyclopedia.com/entry/clute_john

Tiene twitter https://twitter.com/john_clute?lang=ca

Asimismo, Santos repasa otras enciclopedias o similares: Peter Nicholls de 1979, Donald H.Tuck en 1974.

Puede que sea casualidad esa sección en esa revista o puede que tenga relación con la asociación, no sé si tan real como he leído, de los 4F con la ciencia ficción.

En la penúltima página, la sección La Máquina del Tiempo por Raimon Fonseca (si él coge una revista, arrasa con todas las secciones posibles, como se vio en la Biblioteca Marvel). Compara o hace paralelismos entre este número 3 y el número 8 de FF cdonde sale Alicia Masters, con una breve aparición en esta nueva etapa. También sirve para que los lectores conozcan el origen... cosa que sería innecesaria si realmente Heroes Reborn y sus números 1 fueran nuevas colecciones ajenas a la larga historia de los personaje que "tira para atrás a nuevos lectores".

Por otro lado, es poner los dientes largos para que los lectores pidan reediciones... tras el repetidamente comentado por los correeros "fracaso de los Classic 4F, Classic Spiderman", etc.


El episodio en sí mism se titula "Revelaciones". Son las 8h y Jim Lee hace guión y lápiz de manera mucho más competente que en la portada. Ah, pero los diálogos son de Brandon Choi, que mucho trabajo es malo. Hay entre 3 y 4 entintadores: Scott Williams, JD, Alex Gardner, Tom McWeeney. A ver si alguien me guía sobre estos nombres, si son 3 o 4.

Eso sí, que me cuenten dónde está el esfuerzo: si 4 tipos acaban el trabajo de uno ya se pueden dedicar a poner detallitos, botoncitos en los teclados, ranuras en las naves espaciales u hojas en árboles otoñales.

En la segunda página ya hay viñetas que son "imágenes de la tele" de Furia, Reed, Ben, Susan Johnny y la aparición directa del Capitán América.

¿Por qué lleva un tiburón azul con un número 21 la pilota del avión. Me gusta que no se enfatice, aunque aquí haremos lo contrario,en que es una mujer (se nota un poco por el icónico dibujo de labios gruesos).

Estamos acostumbrados a que se repita mil veces que lo es o a que, en un grupo exista una mujer que es la líder de los malos, por ejemplo, pero la tropa sea toda masculina.

Me temo que esa viñeta no es el principio de nada. No habrá más igualdad de manera común en posteriores años.

Namor dice que la ballena gigante ha sido creada por la "gran contaminación" vertida por los humanos. El toque ecologista ya había salido en el Universo Marvel habitual alguna vez, creo, pero, como aquí, queda sepultado por mil puñetazos y otras amenazas.

En 2 viñetas, Namor ya se encapricha de Susan Storm.

Buen toque los humanos increpando y linchando a La Cosa: "basura marina". La respuesta de Namor tiene enjundia: "tu alegato a la razón cae en saco roto" para luego ponerse a pegar a La Cosa: "pagarás tú la estupidez de esos descerebrados".

Que los humanos de la superficie se acerquen a bichos superpoderosos con bates de beisbol, latas de aluminio y botellas como armas denota una cierta tontuna. ¿Heroísmo? No me lo parece.

Que Namor no deje de soltar tontás, nos hace pensar que es el mismo de siempre.

Namor reconoce a Thor. ¿Lo había visto en la Segunda Guerra Mundial? ¿Había tenido contacto Namor con la superficie desde la Segunda Guerra Mundial? Es que parece que se ha pasado décadas aislado. Si Thor estuvo en aquellos momentos, y Namor ha estado bajo el agua, no tendría que saber nada. No se nos dice nada de informaciones o espionaje sobre la superficie.

Más aún, si acaba de salir del agua como cualquiera cuando sale de la playa y se ha puesto a pegarse con todos, ¿cómo le han llegado los rumores: "Era cierto. Vuelves a caminar entre los humanos".

Si no es de la 2GM, ¿de qué le suena Thor?

También reconoce en la misma página al Capitán América.

Socorrida solución la de las rayitas y líneas cinéticas de impactos y golpes, así como las nubes de humor: el dibujo está vacío, como en tantos dibujos de los años finales 1960 o medio de los 1970 o la mitad de los 1980... pero parece que no.

En 2 viñetas, como si fuera una película y adelantándose a éstas, Jim Lee hace que el Capitán América se quite la máscara: "Eres... tú, Steve Rogers".

Por si hay poca referencias al pasado en 2 paginillas, Ben Grimm recuerda que ha estado medio enamorado de Susan Storm. Seguramente que esto parece una gran genialidad pero es una vulgaridad sacada de miles de guiones de la tele y del cine, una formulilla birriosa que a algunos bobos les parecerá el summun de una historia adulta. Todo para que vea al despertar el cambio de Susan por Alicia Masters. La semejanza entre ambas no se suele atribuir a la falta de competencia de Jack Kirby para cambiar de caras (lo que es un hecho en él y tantos dibujantes de superhéroes) sino que se atribuye a que era un guiño para mostrar que La Cosa se enamora porque tiene la cara de la otra. Eso lo he leído en articulistas hispanos pero está claro que no era idea original, porque Jim Lee la usa en 1996, seguramente copiada de vaya a saber dónde.

Si eso es cierto, tritura la verdadera gran idea de que la escultora ciega ve más allá y de que también La Cosa ve más allá al enamorarse.

Como todo es tan cutre, es posible que sí, que desde Jack Kirby y Stan Lee hasta Jim Lee y los intermedios, la solución correcta sea la mala, de igual manera que a Gwen la mató la rotura de las vértebras del cuello y no que se le parara el corazón al caer de una altura tan grande. Temo que esto pueda llevar al único debate, pese a todo lo interesante que dan estos Heroes Reborn.

Splash page intersante con estatuas rotas, la estatua que es La Cosa tirada por el suelo, Alicia Masters junto a él y una tal Cass junto a ella. ¿Quién es Cass? ¿Qué papel juega? En realidad, ninguno. En Heroes Reborn no hay interés por darnos a conocer a esos personajes. Si fuera una película de cine, como parece estar planteado esto de Heroes Reborn, Cass sería la típica actriz que conviene ir metiendo para que se haga famosilla .

El escenario es Masters Galleries: "New York · London · La Jolla · Rome", así que no es una escultorilla bohemia ni aficionada a ver qué sale, sino una empresa grande lo que tiene Alicia Masters.

Del Amo de Marionetas ni rastro: es el cambio de Reborn con respecto al Marvel Tradicional.

La Jolla es un barrio de San Diego de California. Seguramente de gente e pasta. Sospecho que sea "joya" de objeto precioso. http://lajollabythesea.com/

... pero estaba escribiéndolo y sospechando en una palabra que yo conozco más por el andaluz: "joyo" o "jollo", "aspirada hoio" en el sentido de "agujero": https://en.wikipedia.org/wiki/La_Jolla#Origin_of_the_name

Cita:
Local Native Americans, the Kumeyaay, called this location mat kulaaxuuy (IPA: [mat kəlaːxuːj]), lit. "land of holes" (mat = "land").[10] The topographic feature that gave rise to the name "holes" is uncertain; it probably refers to sea-level caves located on the north-facing bluffs, which are visible from La Jolla Shores. It is suggested[citation needed] that the Kumeyaay name for the area was transcribed by the Spanish settlers as La Jolla.


La version en castellano elude esa explicación.

Alicia Masters dice que "estaré ciega pero no indefensa": eso es chulo que lo gida.

Peleas y cosas y Ben Grimm que se sacrifica, con Namor lanzando un discurso a los atlantes para retirarse tras "la doblez de Lord Krang".

La peli acaba y ya está.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/12/2017 21:11    Asunto: Responder citando

11.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 3

La logoforma lleva a ¡LA Cosa! en claroscuro, que da más cosilla.

La portada da la sensación de que Iron Man se ha quitado la cabeza como El Latas del Supergrupo.

Contraportada: "Exposición de originales de Black Hacker" de Juan Carlos Cereza y Juan Román Canno. Inauguración: 19971127. Exposición: hasta el 19971219, así que cumple años cuando escribimos esto. Felicidades.

Ni idea de lo que va.

Encima te ponen de muestra un cuadro con onomatopeyas.

Me interesa el fondo de la página que es una plantilla de las que siempre vemos en inglés para Marvel:"Colección:_ _ _ _ Número: ___ Pág. nº: ___ y abajo está escrito: "INSTRUCCIONES PARA PÁIGNA BLE:" Se supone que así sería la plantilla para dibujar originales.

¿Existe realmente algo así en España, sin industria del comic digna de tal nombre? ¿Vale la pena fabricárselo, imprimírselo en casa o en una imprenta, 500-1000 hojas con ese estilo...?

Algo de eso fue comentado en tomosygrapas: https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/11/19/resena-black-hacker-zeta-de-cereza-de-juan-carlos-cereza-y-juan-roman-cano/

En septiembre 2015 fue reeditado por Aleta Ediciones... si te digo que no sabía que Aleta aún existía... porque de Martin Mistère, nada ¿o qué?

Sección Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología 14 por Adela Salguero. Tengo debilidad por esta sección que comenta cosas culturales desde Valencia: comenta una charla del músico Juan con Perro/Santago Auserón. Dice que "la música popular norteamericana se ha convertido en el folklore universal del desarraigo urbano"... y entonces, sopla cita "el blues" donde "la pena del negro es la pena de cualquiera". Yo hubiera citado la infinita capacidad financiera de las empresas de música estadounidenses para penetrar en la cultura de las masas vía radio, cintas de cassette o lo que hubiera desde 1940 hasta 1996... y no te digo más allá para no salime del contexto de la revista comentada.

Luego pasa a hablar sobre Fancomic: fanzine de humor y arte gráfico experimental con músicos y artistas valencianos.

Es curioso: se escribe eso en una revista y suena a periodismo y lo escribimos en un foro o un blog y suena a "cosa que a uno se le ha ocurrido buenamente".

Pero entonces no es el fancomic de A Coruña. ¿? https://fancomicbiblios.wordpress.com/tag/fanzine/

Sacan el número 0.999999 que sería el sexto de la cole: "nunca se llega al 1, para fastidiar a los coleccionistas". Suena muy tonto pero mucho y solamente lo puedo justificar en la manía estadounidense de la especulación por los números 1 de mil portadas alternativas y que se vendían por miles de dólares durante la primera mitad de los años 1990.

Lo que no entiendo es que, siendo el 6... ¿hay que guardarlo en sexto lugar o ponerlo antes del primero porque es 0.999999? Ah, la gente del fanzine OjodePez-Fanzine nos lo debería haber contestado.

También se menciona a Kovalsky Fly, que me suena de aquella manera. Voy a buscar... https://es.wikipedia.org/wiki/Kovalski_Fly premiado en el Salón del Comic de Barcelona de 1997.

En la penúltima página, sección Technovision 14 (procede de la anterior etapa de Iron Man). Título: Rayos Láser, por ¡A.M.Viturtia! Es curioso porque uno lo asocia a tareas de editor/jefe de marketing y no de divulgación científica. Esto va porque aparece el Láser Viviente.

Pues lo anteriormente explicado es lo mejor de la revista.

Sin solución de continuidad con todo lo anterior ni con revistas anteriores, salen Los 4F como si fueran ya expertos superhéroes y no un grupo recién creado. Error.

Como es habitual: portadilla aceptable y resto con un dibujo espantoso, horrible, patético y, lo que es peor, inolvidable (pesadillas, somníferos, valerianas).

39 Bellew Avenue de Eastchester NY es la casa de Pepper Potts. ¿De qué sirve esa precisión? De nada. Por cierto: no existe esa casa o la han tirado abajo y vuelto a construir: ni escalera externa ni garaje con doble puerta... https://www.google.com/maps/@40.9537968,-73.8164892,3a,75y,42.61h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1sO8mq6TpgGsb5eZXC2TnuiA!2e0!7i13312!8i6656

Por la curiosidad de saber si se ha inspirado en un lugar real... ¿para qué, si no, poner una dirección real? Nos vamos al otro lado de la manzana llamado Merritt Ave-detrás de la casa- y hay un edificio que, sin ser igual, se le parece un poco: el edificio del garaje es uno y no doble y no tiene escalera.... pero, en fin... https://www.google.com/maps/@40.9546487,-73.8164361,3a,75y,237.82h,84.33t/data=!3m6!1e1!3m4!1s6KoW602-R_G-YEmG3jrNSg!2e0!7i13312!8i6656

No tienen manías: calles pequeñas de urbanizaciones son denominadas "avenues", y tan anchos...

Recordemos que A Pepper Potts la ha despedido... pues a su casa llega Iron Man... y ¿lógicamente? ella lo reconoce con la armadura Prometeo puesta: "¿Mr Stark"?

El dibujo de Whilce Portacio va de mal en peor, y me indigna que haya sido aclamado en los anuncios. Los entintadores de 4F: Scott Williams & JD (así que son dos...) y McWeeney y Trevor Scott no logran mejorar el dibujo... si acaso emperorarlo con rayitas y cosas...

La páginas de 3 viñetas con el cargador de baterías del coche actuando sobre Iron Man... es rara y fea. Lo mejor es la primera viñeta, con silueta en azul eléctrico. Luego ella espatarrada y agotada y luego con cara como intrigante nos da una sensación equívoca... igual son viñetas preparadas para otros diálogos ajenos al Comics Code.

Menos aún entienod a la vieja de JHydra, a la aparición de Torbellino a sueldo de Hydra... y, en fin... lo mejor es la rápida conversación: llega tarde; no, llego pronto; "te esperaba a las 8 en punto", "en mi agenda tenía a las ocho treinta"... que es un chiste y ya está, que evita que lo maten o algo así, que pone a prueba la resistencia psicológica o la fortaleza entre los peones criminales... pero que no lleva a nada más.

Cambio de tipo de dibujo: sacan como un coche que es como un 600 o un Escarabajo pero dibujado en caricatura y de costado, no en estilo Marvel...

Pepper Potts va con el pelo amarillo y no rojo, y así se lo dice el típico guardia de seguridad que la deja entrar porque ella es la que hace las listas de quién accede al edificio y tiene un encargo importante y cómo se enfada el señor Stark y no sé cómo me enfado y "usted me despidió" y "qué estupidez" y el guardi Sid, dice ella, en 6 minutos está dando la alarma, así que en 8 minutos hay que hacer lo que sea, que no me he enterado.

En una barrio abandonado, con una escalera, hay una mujer con una especie de pañales, o bragas o una falda del revés... luego en otra viñeta son como pantalones tejanos cortos con los bordes como girados... pero no son pobres porque uno es empresario, Arthur... mal dibujado, mal diseñado, mal narrado, mal ambientado... y porque nos hemos leído el tebeo original y sabemos que es el Láser Viviente.

La Cosa se pega con Iron Man solamente por pegarse y aparecen lod 4F y Pepper Potts ya tiene preparados papeles de que es guardaespaldas de Tony Stark... así que Pepper Potts pasa por estar bastante bien definida como personaje, creo yo: la secretaria, ayudante, eficientísima que resuelve los problemas de un Tony Stark que solamente es listo para inventar máquinas y hundir empresas rivales.

y encima es como un número de transición donde realmente solamente ha pasado que Tony Stark es salvado por Pepper para que esta ejerza de ayudante eficiente y se conozca con Los 4F antes de que el Láser o Hydra o quién sea ataque.

Esto, planteado como "tenemos mil episodios y hay que sacar un número nuevo cada semana", vale, pero con un limitado número de episodios sea de prueba, sean 6 o 12 y luego ya veremos, o fijo que solamente serán 12 y adiós, pues es perder 24 páginas enteras.

Ah, y un anuncio del Mercenario Bocazas Masacre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2017 14:59    Asunto: Responder citando

Lo ideal sería comentarlos así pero no creo que tenga tiempo:

12.-Capitán América Heroes Reborn 4
13.-Capitán América Heroes Reborn 5

El primero tiene un monstruito cuya cara es una calavera de flaco que está o de flacas que dibuja las caras el tal Liefeld.

En una serie llamada Capitán Sable, de la que solamente conozco las aventuras publicadas en revista Tintín de Bruguera en 1981, alguna vez salía gente así: a veces eran japoneses y una vez era un japonés pero como desgastado de muerto... no sé, un poco raro y tonto...

Contrapotada Drácula Returns "un one-shot de miedo" de Fanhunter. Se ve que venía de otro lado pero nadie sabe de dónde y que también podía ser vinculado a una famosa película de Drácula de la que nunca más se supo (allá por 1992). Como es habitual, el anuncio llama la atención: aunque en negro, tiene colorido. Se ve un Drácula pero se nota que es de risa sin que haya nada que lo señale del todo.

En el correo American Graffitti por Roke González hay 3 cartas: la reducción del número de cartas es continua desde mediados de los años 1990... pero también del número de palabras. Es como si se contestasen menos cartas y con menos palabras pero ocupando el mismo espacio. En este caso, las cartas se refieren a etapas anteriores o incluso a series anteriores.

En la antepenúltima página, lo que a mí me parece el primer "Checklist diciembre 97". Pone también "2" y "week" pero no sé a qué se refiere. Ha habido antes listados de títulos en publicación pero yo diría que es nuevo eso de ponerlo con colors y con dibujos. Gen-X 21, Dioses Perdido 4, DDvIII 19 o DD362USA... . Y Gladiator/Supreme que igual...

Penúltima página: Marvel News 9 por Jaume Vaquer: ya hablan sobre Heroes REturn y yo qué sé... menudos plomos.

Dicen: Hulk 460: regreso de Bruce Banner... que lo tenemos en Heroes Reborn.
En USA; Marvel Masterworks con primeras aventuras de los supers: 250 pág, 29.99$. Color... pues yo eso no lo he visto.

En el medio: Holly Star Woods 16 por tomás Pardo: que si los Men In Black y Mallrats... y no me interesa nada esa sección ni sus manías.
Dejadme comentar lo mismo del número 5 de Forum.

Potada: más chula. Furia, C.Am, Wilson que no va de Halcón y la niña Riki Barnes como formando un grupo contra... no se ve.

Contraportada: "¿Quién es verde, feo, microscópico... y vuelve a casa por Navidad?" (escribo esto a una semana de ídem). "Bicho".

Pues será el slogan más ridículo que yo haya visto en Forum. No lo entiendo, no lo comparto, no me interesa... ah, y nunca he visto esa publicación de DeZago y Aucoin...

Penúltima página: Marvel News 10 por Jaume Vaquer: vuelven con los personajes de miedo... qué plasta el tío... y yo qué sé de "Marvel: Shadows and Lights"... y no sé qué más... ¿esto es para ver qué dice e público para que se publique o para convencerlos de lo que se van a tener que tragar?

American Graffitti: correo por Roke González. 3 cartitas. Hablan del próximo abandono de Liefeld, de que su visión es pesimista y de que los guiones de Image son rápidos... y de "cierto atisbamiento emocional entre Bucky y el Capi, claro que yo soy un mal pensado"... ¿Esto dónde sale si apenas han coincidido en 2 viñetas?

Dice que Liefeld

En HollyStarWoods 17, Tomás Pardo escribre: "George Lucas nos quiere hacer creer que la Guerra de las Galaxias fue originalmente concebida como nos la presenta ahora"... con ...una cuarta película. ejem.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2017 22:15    Asunto: Responder citando

12.-Capitán América Heroes Reborn 4
13.-Capitán América Heroes Reborn 5

Vamos a las historietas de esas revistas.
Portadilla con la niña, Rikki Barnes, que parece Spidergirlalgo. No entiendo eso de las lunas gigantes que nunca se dan en la realidad.

Páginas desperdiciadas: viñetas grandes vacías o con cajas de madreras como ocupando espacios porque no se sabe qué dibujar, primeros planos.

No se potencia la trama del hermano y el amigo del hermano que encuentran -con la de gente que hay ya es mala suerte- a la hermana y la quieren matar... eso tiene que ser traumático pero Liefeld pasa.


Viñetas grandes, dientes apretados, cadenas, primeros planos, ojos enfadados, fondos en negro...doble splash page pero con 3 viñetas... el dibujo puede que sea de lo mejor de la etapa Liefeld.

Conceptos básicos de libertad según Liefeld y el Capitán América:

Cita:
... que todos los hombres son iguales. Y la búsqueda de la libertad.


Asimilar libertad a igualdad y se opone ¿correctamente? para mí sí a una oposición la Filosofía Política: Libertad vs Igualdad.

Un tal Hombre Supremo: "Es más viejo", dice el Capitán América... ¿pero cuántos personajes salen sin ser verdaderamente desarrollados? Pues como pasa en Iron Man, en los 4F....

Doble splash page horizontal con 2 viñetas: un silo de cohetes atómicos donde está atada Nikki Barnes... nos queda claro lo que va a pasar si pensamos en Bucky Barnes...

Pasamos al número 45. Viñetas grandes, primeros planos cuando hay bastantes viñetas... malas anatomías (p7v1)... y un hecho sorprendente que no me suena haber visto pero que genera un "origen" en el Halcón: sangre verde de supersoldado que es bebida por el Halcón (el teniente Wilson, al que llaman "Halcón" según dice en el número 4).

No entiendo por qué Cráneo Rojo le pega a un nazi con perilla... un perillán, sin duda.

El escudo del Capitán creo que se mueve bien. Es mi sensación. Solamente por eso, supera a las películas, como todos los tebeos.

Llega Furia, todos se pegan y parece que el equipo es Furia, el Capitán América (que no recuerdan haber tenido encontronazos en la serie de Los Vengadores), Nikki Barnes y el Halcón de la camiseta de Mafrune.

La niña les da un mando a distancia: ¿de la tele? ¿de las bombas? Ni idea, oiga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2017 23:29    Asunto: Responder citando

Nota previa: yo voy siguiendo tras un mes sin escribir sobre esto... entiendo que el que quiera añadir, debatir, rebatir, o aportar datos que se nos hayan pasado, que serán cienes y cienes, lo hará cuando lo considere.



14.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 4
15.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 5

La portada del 4 es mala con ganas. Mirad que me creo que es el rojo brazo de Iron Man en primer plano como si fueran dos viñetas... pero es otro... vamos, portazo a Portaccio.

La portada del 5: Tony Stark arrodillado con sangre en la cara y unas patas largas que no sabemos de quién es.



Las logoformas van cambiando: la de 4 es roja y parece como un dibujo 3D de ordenador noventero que no se entiende nada.

En la del 5, es un Iron Man como llamando al timbre de la puerta.

Contraportada del 4: Bicho, de la que ya hemos hablado.
Contraportada del 5: "Tres Bárbaros con acento hispano": Taar El Rebelde (Claude Moliterni, Brocal Remohí), Andrax El Último Guerrero (Jordi Bernet) y Axa ("una heroína libre" ¿? Avenell, Badía Rlomero.. va con pistola y medio bikini ¿?).

Supongo que tiene ver con lo de la Jornada de Bárbaros... y yo pensaba que igual eran cosas nuevas pero igual son reediciones.

Circuitos Impresos. Correo del número 4 por Jaume Vaquer: enseña la "portada de Navidad" en tan pequeño tamaño que no se aprecia. Tampoco es que valga de nada porque no tiene que ver con la historieta. Las cartas comentan que les gusta el nuevo diseño porque es como muy moderno (a mí no me lo parecia ni en 1997 porque lo inalámbrico es más moderno).

Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología número 15 en el Iron Man 4 por Adela Salguero: la primera película de algunos directores. Alguno la hizo con 18 años y de lo que no se habla es de dónde sacaron la pasta. Ricardo Franco si lo cuenta: el dinero se lo presta su familia... ¿pero no es tan caro hacer un film? ¿no es mucho dinero para una familia? Hum... Un tal Felipe Vega dice que invirió dinero de publicidad y de subvenciones para "Mientras haya luz" de 1987.

Luego se cuenta una exposición de Yoko Ono... en los años 1990 yo pensaba que era alguien muy antigua, seguramente fallecida. Diríase que no se hablaba de ella mas que en pasado. Tiene un hijo, Sean Lennon Ono (si fuera español) que hace música, porque se ve que los genes del artisteo se transmiten bien cuando los padres son ricos. "JHomenaja e alas gentes anonimas que, con su vida y su muerte, ofrecen esperanza a sus congéneres"... de eso va la instalación "Ex It". Pues vale, pues bien. Eso es la Lonja de Valencia. Esta sección no aparece en el Iron Man 5.

TechnoVision 15 con un título muy de Lee+Kirby: "¡La destrucción que vino del espacio!" por AMViturtia. Va de qué pasaría si un meteorito cayera sobre La Tierra y blablabla spilberytungujka.

Del número 5: Circuitos Impresos ofrece la frase de un nuevo lector que dice "Iron Man con el armamento que tiene se va a cepillar al tonto de Hulk en un abrir y cerrar de ojos".

TchnoVision 16 "El origen del Universo" por AMViturtia. Está bien esta seccioncilla porque cuenta cosas de Física o de Química que solían ser negligidas en los estudios oficiales, muy pelmazos con los factores de conversión y cosas así. Además, se intenta que tengan relación con cosas que pasan en los tebeos de superhéroes. Es un antecedente de libros como La Física de los Superhéroes. En este caso va sobre la teoría del Big Bang, que "tiene muchos detractores, incluso dentro de la comunidad científica". Habla de la radiación de fondo descubierta en los años 1960.

La historieta del número 4 se titula con un bocadillo tipo del Super pero es que la suelta El Super del Universo Marvel alias "Trueno Ross: ¡Quiero la Cabeza de Hulk!, en una portadilla con cabeza de limón y humo que parece como de fuegos artificiales.

Guión: Scott Lobdell y Jim Lee.
Dibujo: Ryan Benjamin
Tinta: Saleem Crawford. 1 en vez de 10 o 12.
Aunque está en un hospital, claramente es cómica la escena. Se nota que está en un hospital desde la portadilla... y no sabría decir que fuera por esos tubos de hospital que entran por la nariz.

Pero no sabemos para qué aparece. La que persigue a Hulk es su hija quien piensa que se creó a Hulk la noche que murió Bruce Banner.

Pregunta: ¿cómo sabe la gente que Hulk se llama Hulk?
Pregunta: ¿cómo es que Hulk se autodenomina así: "masa, mole"?

No sabemos bien bien como es que Iron Man está bien recuperado y activo haciendo agujeros en el suelo: "excavarme una armería" en el subsuelo de Manhattan, sin permiso ni nada. Esto es cierto: en Londres hay palacios que se extienden subterráneamente afectando a zonas freáticas, conducciones municipales, etc, porque está prohibido remodelar la estructura para que no crezcan hacia arriba o para mantener la estética antigua. Varios son de petrorreyes. Pues aquí, lo mismo, sin permiso municipal, sospechamos.

El papel de Jasper Sitwell, "delegado del gobierno", no queda claro. Lo vemos de lejos, no tan cerca como con el dibujo de Whilce Portaccio, pero es suficiente para que nos parezca menos arisco, menos oscuro... con todo, le suelta alguna frase desestabilizadora sobre "sobrepasar los líimtes" que le hace recordar la muerte de Rebel, amigo de Tony Stark.

Sin descanso, entra "su siguiente cita" que es Arthur Parks, empresario arruinado por las malas artes de Tony Stark, uno de esos que salen en la ficción estadounidense y que tan preocupados están por vender sus empresas pero también porque sus extrabajadores sean bien tratados posteriormente, así como porque se mantenga la actividad empresarial. Es ridículo pero no nos queda más remedio que creérnoslo. Parks Fibreoptics fue "malvendida" por Stark, que ahora, en esa nueva etapa de su vida, se arrepi... ¡se convierte en el Lásser Viviente!, que queda mejor que el tradicional gracias al color por ordenador (Joe Chiodo, Martín Jiménez, Wildstorm FX Computer Colors) que es por lo que subcontratan -pienso yo- a Wildstorm Studios/Image y por eso luego los despiden enseguidita que pueden, porque Marvel ya tiene su tecnología, pero esos no se convierten en el Láser Viviente sino que viven de rentas y siguen sus carrerones, porque son empresarios del mundo real.

Ah, un anuncio de una tal Domino "de las páginas de Cable y X-Force". Serie limitada de 3 números. ¿Super mutante y con pistola? Huy, qué poco interesante. Eso de los niños lelos que necesitan que los supers lleven armas de fuego o no se los creen ha dado muchos malos momentos.

Una página de esas como de los años 1970 o 1980: Bruce Banner llama a Leonard Samson abrevidado "Len" y fin de su intervención, con una nota que dice: "ver Los Vengadores 4 y 5", así que se bifurca la colección hasta ahora doble de IronMan/Hulk y el segundo pasa a Vengadores/Hulk. No sé si es una mejora, la verdad. Muchos colores rojos y se mata el Láser Viviente así sin más y sin emoción porque apenas lo conocemos de ¿8 páginas de 3 viñetas cada una?

Si el mensaje es que se ha autodestruido al haberse disipado su energía, y que eso es lo que podría haberse hecho Tony Stark a sí mismo, el mensaje es lelo y mal llevado. Si es que Tony Stark "pudo haber matado el sueño" pero "Arthur Parks fue quien mató al hombre" es más lelo, porque Parks dice que fue Stark el que lo mató, es decir, el que lo destruyó a él y su forma de vida (su empresa, blablabla). Pero, para que quede en buena posición Iron Man, y cumpla el Comics Code, tiene que quedar como que Tony Stark no hizo nada y que Iron Man no ha hecho nada; Tony ha matado la vida y obra de Arthur Parks e Iron Man ha disipado los la luz láser continua del cuerpo del Láser Viviente con sus "impulsos refractores de luz" que "están por probar2.

Es la revista 4 y aún quedan cosas de la armadura de Iron Man que, incomprensiblemente, no se han probado. Todo queda en un tercer plano sin esperanza de que llegue un momento.

Última página: Torbellino... que me confundo con el Láser.

En Iron Man 5 la historia comienza a medias con Tony Stark en el suelo y la cara sangrando por culpa de ese Torbellino.

De golpe y porrazo, Tony Stark sabe de todo: sabe que el otro se llama Dave Cannon, "ex Trompo Humano, ex Charles Matthews"... eso sin armadura con acceso a base de datos. Hasta ahora, esa habilidad no la ha mostrado, así que Scott Lobdell y Jim Lee nos han hurtado información en el guión o simplemente se lo han inventado ahora.

Ryan Benjamin vuelve a los lápices, lo que mejora el dibujo (o mejor dicho: al menos es un dibujo) con respecto a Whilce Portaccio.. y también tenemos a 50 entintadores: Saleem Crawford, JD, Tom McWeeny.

A partir de aquí la historia es un flashback del que lo mejor en dibujo será la búqueda subacuática de Hulk con las primeras tramas por ordenador (o colorines o lo que sea en las rocas de lecho del río Hudson).

La tal Betty Ross aparece como si fuera un tío raro, un pescador raro o un cazador raro y loco en una barca de la empresa Stark... y no sabemos de dónde. La habíamos dejado saliendo del hospital en el anterior episodio. No hay conexión entre todo esto, no.

Es misterioso el papel de Leonard Samson, que sigue hablando por teléfono con Bruce Banner... ¿o es otra hora u otro día o otra semana? ¿De dónde sale? ¿Cuál es su papel? ¿Realmente quiere ayudar a Bruce ahora que sabe que es Hulk? Sin que nada se diga, la ambientación, la sensación de soledad tanto de Samson como de Banner, uno en su despacho con una luz que enfoca un papel y el otro en las sombras de una cabina de un sitio que parece siniestro pero que tiene un rótulo limpio y dorado (puede que porque no sepan dibujar de otra manera) llamado "Marlboro St". Si es una calle, no la he localizado. Me sale algo similar en Irlanda/Eire... ¿puede ser que los saltos de Hulk...?

Samson está en 295 Park Avenue South, que me sale como de New York.... pero no hay nada allí con árboles en la calle, dado que es una calle de oficinas de cristales y solamente un edificio que parezca de obra vista.
https://www.google.es/maps/@40.7558127,-73.9745969,3a,75y,90h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1satwxedMnO198-sjC0cTlDg!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DatwxedMnO198-sjC0cTlDg%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D349.9731%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?dcr=0

Me sirve para preguntarme de qué sirve poner esas referencias de direcciones locales que no nos sirven ni para comprobar si cada personaje está lejos ni cerca ni para identificarlos como verosímiles porque estarían actuando en escenarios reales... porque no existen esos escenarios, etc.

Tampoco son lugares que, en posteriores ocasiones, nos sirvan de referencia, al revés que cuando se da la dirección de Sherlock Holmes o de la Escuela del Profesor Xavier.

En esa conversación aparece Sitwell: dibujado por el mismo Ryan Benjamin, no se le parece en nada al del anterior comic-book. Sigue siendo de los malos, pese a lo que dijéramos en el número 4.

Interesante las bolas de billar rojas que tira alrededor de la indefensa Pepper Potts... sigue rubia y no pelirroja. Son bolas que crean "aire sólido", que es como un campo de fuerza, como lo de Susan Storm. Esto no lo había visto yo ni antes ni después en el Iron Man del Universo Marvel Tradicional, así que me ha sorprendido para bien.

Otro que la palma en una cosa magente.

Dijimos hace un par de números que Madame Hydra es un peón, y aquí aparece un tío raro-raro que no sé si es transparente o qué, y al que ella llama Mandarín. Manda más.

Penúltima página:
Stark se pregunta si "¿hay algo en la vida de lo que pueda estar orgulloso...?" y Pepper Potts le enseña que es "el responsable de reunir... a Los Vengadores", y la imagen sale por medio un "archivo holográfico"(así que lo que vemos encima no es un recurso poético para plasmar gráficamente la memoria en una historieta.

Pero nos hemos leído el principio de Los Vengadores y no ha sido así... ¿o sí? Porque la Isla de los Vengadores ¿no era de industrias Stark?

Pues aquí hay un gran misterio: Stark no tiene ni idea de eso... mientras que la Isla de los Vengadores ya ha sido destruida, pero ¿para qué mostrar ese complejo dibujo cuando puedes poner una cara mal dibujada y distinta a las otras veces que Pepper Potts ha aparecido en esa y otras páginas? Fin del comic-book.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2017 21:36    Asunto: Responder citando

ME GUSTARÍA ALGUNA PISTA para saber si a alguien más le interesa esto. Ya sé que son tebeos viejos, del año 1996, y que son de superhéroes pero que estamos en un foro de tebeos más bien de risa. Sin embargo, veo como 1000 lecturas (no sé el porcentaje que procede de haber entrado yo a escribir).


Con esto acabamos la primera parte: aquellos tebeos cuya cronología u orden de lectura tengo claro, si pensamos en Heroes Reborn como una serie única o una línea editorial cuyas 4 series (4F, IM, Veng, CAm) se interrelacionan.

16.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 4
17.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 5

La portada del 4 lleva a La Cosa en la logoforma como diciendo "no pases en rojo". Ahora me fijo que cada revista lleva una logoforma distinta.

La portada es como "un número 1", ahora con la Pantera Negra como pegada sobre el dibujo de Los 4F, creo que con trajes distintos: más blanco que azul.

La contraportada es para "Drácula Returns Un One-Shot de Miedo", del que ya hablamos anteriormente. El vocablo "one-shot" lo tengo asociado a esta revista realizada por españoles y a algunos artículos pero NO a anuncios o títulos en revistas de origen usamericano, como si los de aquí se hubieran lanzado a la piscina yankinosa más rápido que los de allí.

La portada del número 5 es oscurecida, como si hubieran apagado la luz que se ve "con luz natural" porque es de día pero con poca luz. Logoforma: Pantera Negra imitando a Batman, y su traje negro aúnoscure más la portada. En primer plano, el Doctor Muerte, que no es un cualquiera en esta saga. Ya verán, ya... y me temo que su intervención habría que leerla en paralelo a la serie Muerte 2099 de la línea Marvel 2099, que aparentemente no tiene nada que ver con Heroes Reborn, más que en concepción (renovación de orígenes de superhéroes pero ahora en el futuro a ver si suena la flauta), pero ajeno a Heroes Reborn en equipos creativos, en estilos gráficos, etc. Es posible que lo repitamos: el Doctor Muerte tendrá un papel similar en Reborn y en 2099. No sé si los editores lo sabían, o si es que el personaje lleva a ese tipo de actuaciones.

La contraportada del 4F 5 es para Dani Futuro, que resulta ser una nueva edición de una serie de Carlos Giménez y Víctor Mora. Serie limitada de 7 números. Creo que no la vi nunca, aunque a mí me regalaron entrado el siglo XXI unos cuadernos apaisados muy monos...

Pasamos a los correos llamados Fantastic Forum del4F4 por Raimon Fonseca: fondo azul oscuro y letras blancas. El correero dice que hay interés y comentarios dispares sobre la versión de Jim Lee pero eso no se refleja en las dos cartas, una de un tal "Sr. Lobo" de Sevilla (por si lo conocéis). Dice Fonseca que ha visto a Wally en Atrápalo Como Puedas 33 1/3.

Y Fantastic Forum del 4F 5 con la portada alternhorrible de Navidad por Whlce Portacio, "intimo amigo de [Jim]Lee", cuenta Raimon Fonseca, cosa que nos explica la causa de que le permitieran destrozar páginas y páginas en Iron Man sin haber aprendido a dibujar tebeos.

2 cartas, un tal Dan J. de Canarias (no pongo el nombre completo aunque él puso incluso la dirección para cartearse en el número 4). Sí: aparece en el 4 y 5 pero parecen ser cartas distintas y no una respuesta troceada, porque no se indica de tal manera. A veces hacían eso los correeros para que una carta de un único lector no ocupara todo el espacio de la página.

Dice que prefiere el trabajo de Tom De Falco en Thor que en Los 4F... así que igual ya paso de esa etapa del cuarteto, ¿no?

En la sección La Máquina del tiempo del 4F 4 se habla sobre la aparición original de Pantera Negra. En la del 4 del Doctor Muerte con dibujo de Ben Grimm como cierto pirata... que no desvelo para obligar a leer esa interesante aventura de viajes en el tiempo. Lo que sucee en la historia original de Pantera Negra es distinta y similar: no aparece Klaw (que era un pegote... me pregunto si en Secret War I tiene más interés pero lo dudo) y sí aparece Wyatt Wingfoot, al que ya conocemos en Heroes Reborn desde el principio... y, en fin... no es el mismo, ni mucho menos.

Llegados a este punto, por tanto, leyendo referencias a anteriores apariciones, reitero mi idea: ¿de qué sirve un reinicio que parece tan distinto cuando, para conocer y paladera situaciones y personajes, surge la necesidad de escribir artículos sobre las anteriores apariciones? Si es así, incluso en un número 467 o un número 7 que fuera el 467 de la colección de tal superhéroes, perfectamente podría hacerse lo mismo -y seguramente se hacía, sea en Forum o en Marvel USA- ese tipo de referencias.


Que me lo paso bien leyendo esto pero que, vaya, para ese viaje no hacían falta alforjas.

Sección SciFiNews del 4F 4 por Domingo Santos: reseña de Las Naves del Tiempo por Stephen Baxter, que es una continuación de La Máquina del Tiempo de HGWells, escrita en 1995 "con motivo del centenario". Ediciones B. 3100 pesetas, que no era un regalo.

Hace referencia a Frankenstein desencadenado por Brian Aldiss, continuacion de la novela de Mary Shelley. Yo no sabía que era una novela. Nunca la he visto y nunca he leído sobre ella... pero sí es cierto que, a mediados de los años 1990, cuando se pubica esta reseña, en alguna cadena emitieron un par de veces una película muy misteriosa con ese título... un Frankenstein entre icebergs, cosa muy curiosa para mí.

Dice que prescinde de la playa del cangrejo gigante... y entonces yo me pregunto si no es un elemento crucial, aunque feo, de esa novela de viajes en el tiempo.

No sé qué de una "esfera de Dysson" (¿no era una arielita?) https://elpais.com/elpais/2017/08/04/ciencia/1501837907_619258.html

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/relatos-relativos/2015-11-09/las-esferas-de-dyson-y-si-envolviesemos-el-sol-con-paneles-solares_1086674/

Ahora que lo he leído... escepticismo en marcha.

También salen "los observadores" de La historia de Plattner. ¿Tienen que ver con los Vigilantes de Marvel?

El 4F 4 incluye un auto-anuncio de 4F Heroes Reborn: si el lector ya lo tiene en las manos y ya lo conoces, suena innecesario, salvo porque es un bonito anuncio.

Sección SciFiNews del 4F 5 por Domingo Santos ¡No! Por Eduardo López, que entiendo que es "Eduardo López Lafuente"... pues me gustaba más el anterior: el actual ya mete "noticias cortas" que me aburren: una sobre el libro Ozymandias con cuentos de Rafael Marín. http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0287.htm

http://albedo-037.blogspot.com.es/2013/06/ozymandias-rafael-marin.html
Y la desaparición de la revista de Zinco SFX con el típico lamento: "no hay público ni para una única revista profesional"... salvo fanzines.

El grueso de la sección: habla sobre Forrest J. Ackerman que edita 190 números de la revista Famous Monsters of Filmland. tiene una mansión-museo con 300000 objetos en 18 habitaciones, todo relacionao con la ciencia ficción. Saca 2 CDROMs con visita virtual (desde 1993 se repetía mucho que los tebeos tendrían pequeñas animaciones y que se podrían hacer visitar virtuales a museos vía CD-Rom)

https://www.youtube.com/watch?v=d-oqn_ErLXg

https://www.britannica.com/biography/Forrest-J-Ackerman

Anuncio "Feliz 98" de Planeta DeAgostini, dibujado por Jaime Martín'97. en blanco, negro y amarillo. Un niño cabalga al típico padre con barbita y corbata, que no sé si ha existido en esas época, y la madre parece como dibujada por Max o como de Los Picapiedra.

En otro momento, si es necesario, el contenido de los tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2018 00:31    Asunto: Responder citando

16.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 4
17.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 5

Vamos al contenido: es el mismo que el de 4F 44-52 del año 1963 o por ahí... contado de forma más espectacular, etc.

Hay unas tías muy grandes que luego nos dicen que tienen 14 años: uñas largas pintadas, etc, etc....

Persiguen a Johnny Storm, quien sale de una tienda "Toy Biz". No sé si existían tales tiendas pero el nombre es el de la empresa de juguetes que fabricaba muñecos de Marvel Comics y que luego, compra a la matriz. Menudos timos financieros. En p8 (de la historieta, no de la revista) aprendemos que ha ido a recoger "muñecos oficiales": la idea está bien traída en el sentido de que los 4F, sobretodo la empresa de los Hermanos Storm, vende merchandising sobre los 4F. El paquete de los muñecos es como el de "las Secret Wars", y saca 2 trajes=2 muñecos: rojo y azul, para vender lo mismo dos veces. Marca los truquillos de las ventas con una viñeta. A continuación, una tontá de la hermana: "¿cuándo creceras?" A ver si no es muy adulto y muy capitalista y muy todo eso de vender juguetes basados en licencias de marcas conocidas, como los 4F. El tonto de La Cosa, lo mismo.

En p3v3: la bengala marca un "4" al que yo lo veo como un triángulo en un círculo o una cruz... creo que está hecho así a propósito, para demostrar que no siempre sale ese dibujo perpendicular al suelo.

En p4v2, sale un individuo al que no se le ven los ojos, ocultos por la sombra de una gorra que pone "NY". Pero no sé si es un misterio o nada.

También quiere ligar con La Cosa otra tipa.

En p9, el guión permite arreglar un desaguisado que pasa desapercibido: Reed dice que se están adaptando muy rápido a los cambios producidos por los rayos cósmicos. "Casi como si siempre los hubiéramos tenido, pero eso no tiene sentido", en referencia a los superpoderes pero también metiéndole al lector la duda de si esos superpoderes proceden de La Tierra-616 y si esos ecos están llegando a La Tierra-Reborn.

Por cierto, leo que esa Tierra-Reborn, creada por Franklin Richards como un "Universo de Bolsillo", cosas que, a día de hoy solamente conozco de haberlo leído en artículos de Forum, pero que tengo muy asumida, es la misma Tierra-616, o estaría incluida en la misma.

http://marvel.wikia.com/wiki/Counter-Earth_(Heroes_Reborn)
http://marvel.wikia.com/wiki/Conner_O%27Reilly_(Heroes_Reborn)_(Earth-616)
Ejemplo: Jasper Sitwell: http://marvel.wikia.com/wiki/Jasper_Sitwell

http://marvel.wikia.com/wiki/Earth-616
Me cuesta creerlo.

Pero es parte de mi gran interés por Heroes Reborn e incluso por otras sagas marvelosas. A mí, los pimpampum y los puñetazos no me van, pero esas cosas multiversales, sí.

Parece que estaría en la Contra-Tierra..., pero en el Universo que contiene Tierra-616... hum, pues como cuando envian a Son Goku al Otro Mundo ("l'Altre Món") y resulta que es un planeta y no solamente "un cielo para los que se lo merecen". Es un lugar físico y seguramente accesible por medios científicos con la tecnología adecuada.
Hay varias versiones de la Contra-Tierra:
https://en.wikipedia.org/wiki/Counter-Earth_(comics)

Pero el Escuadrón Supremo, por ejemplo, sí que tiene su Tierra-712 http://marvel.wikia.com/wiki/Earth-712 .... también llamada Tierra-S ¡o ContraTierra!


Todo pasa en paralelo, y no creo que nos perdamos demasiado: entre lo de la adaptacion a los superpoderes, que si La Cosa y Alicia Masters han quedado "para tomar café", lo de hacer negocio con los superhéroes (siempre recuerdo cuando a Spiderman le dijeron que eso estaba feo y no le dejaron entrar en los 4F), lo de encontrar una baliza extraterrestre en Wakanda... y la aparición de T'Challa, que ya se conoce con Susan Storm de una "cumbre económica".

T'Challa es la Pantera Negra: igualico que en la continuidad Marvel habitual, sin más ni menos aunque Roke González diga en sus artículos que lo es más que nunca. No es el Puma de Spiderman, aquel millonario indio que se convierte en puma, en este caso, en pantera: es un rey con un traje negro.

En doble página final horizontal: el Doctor Muerte con su persistente copa ... que la recuerdo siempre de un comentario en un Fanhunter de Cels Piñol preguntándose cómo bebía si lleva la boca con una especie de hierrajos.

Pasamos a Reborn 4F 5: no sabemos cómo La Cosa y La Antorcha persiguen a un desconocido al que sí conocen: Wyatt Wingfoot... y la Antorcha le rapa la barba ¡igual que hizo con cierto mendigo en la primera serie de 4F! El mendigo resultó ser un atlante famoso.

La cosa se lía: hay un impostor de ese tal Wingfoot al que hemos visto en dos ocasiones... "Shield me envió al Este de Europa", por tanto a Latveria.

Muy modernos: "send fax": p3v3. Así es la Ciencia Ficción.

Vuelve a haber una viñeta-pagina con una copa grande.

Flashback: cómo se conocieron en la universidad Reed Richards y Victor Von Muerte... y Tony Stark y Bruce Banner y Rebel O'Reilly y Henry Pym y Reed Richards... "los Caballeros Atómicos de la Mesa Redonda". No pueden tener "historias jamás contada" por lo siguiente: eran unos estudiante que desarrollaban ideas y se las contaban entre ellos pero, por lo que se sobreentiende, cada uno tomó un camino distinto y no se volvieron a encontrar de manera habitual.

Cinismo guionista: Stark le echa en cara a Muerte que si piensa usar una nueva tecnología para vendérsela "al ejército". Stark es un traficante de armas con una gran empresa de fabricación de armas.

El proyecto común principal es "el exo-traje", pero trae peligros Sabemos que afectan a Rebel O'Reilly y nos cuentan que trae consecuencias negativas también para Victor Von Muerte... que muere porque "ahora sólo existe el Doctor Muerte". En una viñeta nos señalan que ha estado en el Tibet.

Para la siguiente ya nos muestran un "alienígena plateado" que "es el objeto que cayó en Wakanda". No entiendo cómo lo roban o lo recuperan o lo extraen y se lo llevan de Wakanda en África a Latveria en Europa.

A un individuo que solamente sale en 3 viñetas lo llaman "Dr Emmerich". Siempre tengo curiosidad por saber si procede de algún lado ese tipo de nombres. Es que me parece un desperidicio dedicar nombres y datos a personajes tan fugaces, que sabemos que van a morir. ¿Es para crear alguna empatía con el lector? ¿Para dar más pena porque sabemos su nombre y, a veces, tenemos una mínima descripción personal?

Existe un doctor de tal nombre: Doctor Huey Emmerich en el vídeojego Metal Gear Solid pero es de 1998, así que, hum... http://es.metalgear.wikia.com/wiki/Huey_Emmerich

Wingfoot trabaja para Muerte y dice que la muerte de Emmerich, tras ser preguntado por el monarca, conllevará un retraso de 24 horas.

Pues sí: hay dos Wingfoot. Uno de ellos no tiene nervios, no tiene sangre, es hierático, puede dar la réplica a Muerte sin riesgos a ser aniquilado: "vaya, casi te vencen..." y puede no hacer nada mientras los 4F se sublevan. Notable.

En p11v1 se comienzan a juntar las piezas de una manera absolutamente lógica: "el poder cósmico de la anomalia" estelar "os dio" superpoderes, dice el Doctor Muerte, quien no se inmuta ante la adquisición de superpoderes. El alienígena plateado surge de la anomalía... y, en, fin, que como antiguos lectores de Marvel sabemos que...


En p15v1, localizan el castillo con "GPS" y una nota a pie de viñeta indica: "Global Position System -Sistema de Navegación por Satélite-". Era una tecnología que aún no estaba activa para el gran público, aunque se pudiera leer sobre ella (y sobrel Sistema europeo Galileo) en la prensa generalista de manera habitual. En el 2017, con el GPS en manos de todo quisque, con tanta gente que ha llegado a un pueblo por el lado del barranco gracias a esa herramienta metida en teléfonos móviles y en vehículos, suena anticuado.

Nos enteramos de que Wingfoot y otros medio agentes de Shield que pululan por el castilo del Dr Muerte... que no entiendo tamaña insensatez procedente de él... nos entreramos de que tienen nombres raros:J'Far (¿como el de Aladdin, peli de 1992), Kl'rt (seguro que es otro chiste pero no lo identifico).

Reed considera que el punto flaco de Victor es su soberbia o su "arrogancia", en tanto el otro considera que su sentido de la moral y de limpieza lo que causará la "perdición" de Mr Fantástico.

Creo que el dibujo está bien pero es un poco parado, un poco aburrido: ejemplo, la lucha entre La Antorcha y la Cosa contra los asaltobots de Muerte en p17. Me recuerda a cuando en el Territorio Francófono Europeo se ponen a dibujar realista y detallista y en plan ciencia ficción. Es como si estuviera enlatado y ensordecido. Pero me pasa casi siempre que aparecen los dos miembros coloristas de los 4F, aunque seguramente a la gente le guste; página 19.

Cuando salen los demás, las escenas son asimismo fijas: planos medios (Fantástico y Muerte en p18v3, v4), brazos que han acabado una acción (p18v1, Wingfoot con la mano en la pistola y humeando), primeros planos (p18v2). ¿Mal o bien dibujado? No adecuadamente dibujado para ser "estilo Marvel": falta emoción. Es mecánico.

El problema es que ese detallismo se acaba de golpe, como en p19v2: con un ¿Caballero Luna, dibujo de manga sin ganas? Doctor Muerte levantando el brazo.

En todo eso, "ningún humano sobreviviría a tanto poder crudo" como están montando con una máquina de algo de transmisión Fantástico y Muerte... pero sí Wyatt.. "guerrero nato de la tribu nemoses, Kl'rt... del Imperio Galáctico Skrull".

El Doctor Muerte, en esta su primera aparición en Heroes Reborn, de manera ampliada, ni se inmuta y lanza una gran frase: "¡Escribiré eso sobre tu tumba, horrible criatura!"

El falso Wingfoot ha logrado el Poder Cósmico del Alienígena de la Anomalía y ahora nos enteramos que es un Skrull convertido en SuperSrkull... y al verdadero Wingfoot se le había olvidado contar el detalle de los extraterrestres.

Los skrulls son extraterrestres metamorfos, como en el Universo Marvel Habitual. Así que no es que cambien tantas cosas.

En la serie original, Muerte obtiene superpoderes. En esta versión comprimida, incluso eso hubiera sido posible aunque de manera breve, insertando una página o suprimiendo alguna pelea de asaltobots, para que luego el superskrulls robara y lograra todos esos poderes, o dejara noqueado durante un rato y sin poderes definitivamente al Doctor Muerte.

Entonces, uno sí que no se podría resistir a la película de Marvel basada en Heroes Reborn...

Guión y dibujo: Jim Lee. Lo primero lo copia de la serie de Lee y Kirby y de lo segundo se va como agotando a ratos.
Aceptables diálogos: Brandon Choi.
Una tribu de entintadores: Scott Williams, XD, Alex Gardner, Tom McWeeney.
Color Joe Chiodo y Martin Jiménez, que es un color más oscuro o más como tras un cristal un poco ahumado pero que queda bien, o igual es la impresión que consiguió Comics Forum.
Traductor: Eduardo Braun. Con ese apellido siempre me pregunto si era argentino.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2018 21:58    Asunto: Responder citando

1349 lectores... hum, o más bien gente que le da al "leído".
Voy a hablar sobre este bloque de revistas:

18.-Los Vengadores Heroes Reborn 2
19.-Los Vengadores Heroes Reborn 3
20.-Los Vengadores Heroes Reborn 4 Hulk había desaparecido de Iron Man.
21.-Los Vengadores Heroes Reborn 5

Es posible que no continúe, dado que nadie más tiene interés por comentar. ¿1349 visualizaciones y sin comentarios? Ridículo.

Como esto es un bloque y luego va el crossover Revolución Industrial, igual cancelo los comentarios al acabar esto.

18.-Los Vengadores Heroes Reborn 2
Portada rara pero atractiva: yo veo a Thor y al Capitán América corriendo como locos hacia el lector... pero en diagonal, vemos al cara de Kang. ¡Kang, en el segundo episodio! El caso es que no me llama, es como si ¿Kang? ¿no recuerda nada del otro universo o sí?

Contraportada: "Muy pronto.... Axa. Una heroína que lucha espada en mano en un universo bárbaro", con los párpados pintados y en bikini. El autor es E. Badía Romero ¿nuevo?, sin que yo haya comprendido jamás el éxito de ese subgénero en España.

Roke González se encarga de la sección de cartas titulada Sala de Reunión, en cuya cabecera irá cambiando el personaje. Roke González se dedica a destripar el tebeo en su introducción al correo en la página 2. Se ve que se incita a que el lector lea primero el tebeo y luego secciones como el correo, por lo que voy leyendo... pero entonces no lo coloques al principio, porque lo lógico es leer en orden de páginas para no perderse o no olvidarse de regresar a esa página.

Parece que los Picadlos del 2001 ya comentaban algo de eso:

Josep Calduch en los premios Picadlos 2001 escribió:
desvelando en los correos las tramas más importantes del futuro de la colección. Así basta con leer la página de correo para saber de que va la historieta. Forum debería considerar cuando en un futuro recopile las series que él lleva que no se necesita hacer ninguna Biblioteca Marvel de los mismos, sería mucho más denso y contundente recopilar sus correos, de forma que cabrían 160 números en cada tomo. Se estrenó en esta faceta en el correo de Hulk desvelando la futura muerte de un personaje


Desechan el título de "Vengadores a la carta" cuando, en realidad, la falsa participación de Comics Forum (a mí me engañó también durante años) hace que todo esté ya decidido sin el concurso real de los lectores.

Composición del precio del comic: calidad del papel, cantidad de ejemplares (más ejemplares: economía de escala sin ese nombre, sale más barata la unidad de producción, pero no lo dicen así sino al revés y sin ese nombre: "deseconomía de escala": menos tirada, más caro cada ejemplar).

Habla sobre las dudas de traducir nombres de cuyo origen se duda (¿es de la Biblia el nombre de Magdalene -no sé qué personaje es- que sí se traduciría bajo ese prisma. El problema básico es que se tendrían que traducir casi todos porque los tradicionales son nombres parlantes, y eso no lo va a decir ningún articulistas, correero ni teórico que quiera pasar por serio, así que os lo digo yo, de gratix. Problema adicional: la incultura del lector no va a aceptar nombres parlantes que se entiendan al estar traducidos porque les parecerán bobos, aunque sean así, y por eso tienen éxito las canciones en inglés, porque no se entienden... y luego está que son marcas registradas, así que traducirlos genera problemas para vender potingues y trastos.

Anuncio de Eternal Evil, que parece que son ¿sobres de cartas feas de Spiderman? Esto se anuncia pero yo creo que no se vendía en ningún lado. No lo veo por blogs "de cosas de antaño que os contamos hogaño" ni en mercadillos de cromos, sellos y botellas de gaseosas, ni de manera ocasional.

Sección Mazos Arriba 11 por Rubén David Herrero de Castro "the Fantabolous" Soulman, al que luego encontramos en articulos de prensa sobre Relaciones Internacionales y pensamos, aparte de a qué partido hay que pertenecer para ser profe de la uni en tal o cual categoría: pues sigue en lo mismo, osea, escribiendo en la prensa a veces. La verdad es que es una sección que no sé a qué viene. Yo creo que le daban un catálogo estaodunidense y le permitían escribir lo que fuera, para ir haciendo currículum: se ve que esto ya lo habíamos escrito antes. Que si cartas de Men in Black, de Madman (de Mike Allred), de Lady Death o de Top Cow, y alguna mención graciosa a "Francis González" de la redacción, como si realmente existiera tal lugar de trabajo, aunque sospechamos que no era así. ¿Esto lo vendían en las tiendas de verdad? ¿así, cromos en inglés? Hum, no sé.

Aquí, 3 profes de Ciencias Políticas, de los que se habla mucho en latiacomforo: https://www.youtube.com/watch?v=OlelCxyhCnQ

Dado que cita a los De Castro como miembros de Barón Rojo, y es su segundo apellido... ¿son familiares? ¿Rubén Herrero de Castro es decastrista? Caramba.

En el enlace Picadlos 2001 muy abajo, muy abajo también hablan sobre lo majete que es, y sobre lo bien que habla de Rob en sus correos de Alpha Flight (ah, no sabía que era correero).

Sección Vengadores, Reuníos 7 por Pedro Angosto Muñoz es Man of Bronze en su blog sobre pelis de DC.

En esa sección habla de Mercurio. Solamente destaco de su trayectoria que la Bruja Escarlata se va al subuniverso Reborn en tanto Mercurio se queda en el Tradicional.

Vamos al tebeo: "¿Que han hecho qué?" seria el título. Sale Peter Gyrich, y uno piensa que estamos en los Vengadores ochenteros si no es por una portadilla con un dibujo tan nefasto que piensa: menos mal que no ha habido una quiebra total entre la última etapa Vengata pre-reborn marvelutionera y la postonslaught rebornera. Pero el título real no es un bocadillo como del Super en Mortadelo y Filemón, sino "Stan Lee ORGULLOSAMENTE PRESENTA: PRIMERA SANGRE". A ver, no sé si el adverbio en "mente" sería el adecuado, viendo los dibujos de Chal Yaep, con tinta de Jon Sibal. Número 2 y ya no hay dibujo de Rob Liefeld, que no sé si se nota o no, porque todo es´ta como sin proporciones. ¿A qué familia hay que pertenecer para ser un dibujante mediocre pero dibujar y cobrar en Marvel?

Hacen pruebas con Thor para ver cuánta fuerza tiene.

Rob Liefeld, Jim Valentino y Jeph Loebh hacen Trama/dirección, Trama/guión y "ayuda en los diálogos". A mi eso me hace descender escalafones en la calificación de la obra: cuánta más gente, menos excusas para que hayan errores, así que seremos duros o no aplaudiremos según qué cosas como meter en una doble página viñetas grandes a modo de segunda portadilla, y viñetas adicionales con diálogos que nos hacen sospechar que todo es aún muy nuevo pero que todo avanza rápido: ya sale un uUltrón-2 con pulgares oponibles (me suena mejor:"pulgares prénsiles").

El metal del martillo no existe en la Tabla Periódica de los Elementos. Son ideas que salen en los Heroes Reborn, aquí y acullá, lógicas, pero que no solemos ver en el Universo Marvel Tradicional.

No sé por qué la Gata Infernal dice no haber estado nunca en cierta tienda de lujo pero que le parezca familiar.

Contradicciones severas: Thor dice en p7v4 de historieta sin tapas que quiere "combatir y saquear" pero en p9v4 dice que "has atacado a mujeres y niñas", osea parte de lo que sería su objetivo.

Van haciendo incisos para que nadie entienda lo que pasa: que si Lokli con la Encantadora a la que no vemos más que las botas, que si una anciana a la que solamente podemos conocer si hemos leído Los Vengadores de los años 1970-1980 Agatha. El gato Ébano que dice no ser un gato, pero que no sé si es otra cosa y esto aún no se ha acabado. Y dos viñetas estrechas y altas en las cuales tenemos que intuir a Nick Furia con aspecto diferente -su leit-motif en Reborn- al de otras apariciones en otras o esta serie.

Kang gana y solamente queda Thor, que acaba de llegar, bueno, como los otros, y dice: "No he conocido a mis camaradas durante mucho tiempo"... unas 20 páginas, contando los dos números de la colección, y serán apenas unos días ¿dos, tres, cuatro? de pruebas. En resumen, que no los conoce. No sabe ni sus normas de conducta, como se ha podido leer al inicio del episodio. Así que no está bien llevado el tempo, con una cronología que avanza más rápido que el tiempo en que suceden las cosas.

Estos momentos corresponden misteriosa e imposiblemente con Los 4F número 2.

2 números y ya han sido vencidos. Y sus armas, aún sin características míticas han sido coleccionadas en la nave de Kang.
¿Y eso de qué sirve?

En la penultima pagina se le cae la baba del labio superior a Kang. Es raro eso.

Última página: viñeta página con Mantis, muy mona. Es la novia de Kang pero no sé si hay algo en este número que haya imporado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2018 22:53    Asunto: Responder citando

19.-Los Vengadores Heroes Reborn 3

La portada me da la sensación de toda la vida, desde verla en los checklist, de que el Capitán América va subido a una moto voladora pero está siendo agarrado del cuello con un Kang que sositiene el martillo de Thor. El mango del martillo es como un bastón de metro y medio.

Contraportada: dibujo raro, como pintado raro con Ultragirl: "la primera mutante kree del Universo Marvel". No la puede haber en otro universo de ficción. ¿Los kree no eran azules? Porque nunca me topo con ninguno de ese color.

Sala de Reunión: correo de Roke González, con Ojo de Halcón en la logoforma. "Pájaro Burlón sigue muerta", dice. No sabía que nadie la recordaba. Cuando la vi en eso de el crossover de "barres debajo la mesa y salen skrulls", me sorprendí un poco, entendí menos y pasé a otro tema.

Que no haya Vengadores en el Universo Marvel habitual es raro: la mitad de los Vengadores (que sean "bastantes") están allí, dice el correero.

Mazos Arriba 12: que si una cole sobre Marvel vs Wildstorm, otra de Starhip Troopers que resulta que es una peli basada en un libro de Robert Heinlein, que sabemos que se ha comentado en esta etapa de Comics Forum en otras coles Reborn. Y sobre Judgement Day de DC, cosa que hace que nos preguntamos si es que sacaban coles de cromos alias trading cards (cartas comerciales) de cada evento editorial, así que un lector estadounidense podía leerlo en tebeo o en cromos.

Vengadores Reuniós 9: Capitán Marvel, por Pedro Angosto Muñoz. Esta sección es ajena a lo que sucede en los tebeos de Vengadores Reborn, al contrario que lo que pasa con la similar de 4F. Inconciente, le pide al dios Carlos Pacheco: "¡¿Qué, Carlos, resucitamos al Capitán Marvel?!" Y no lo despidieron ni nada.

Lo mejor de Heroes Reborn son las descripciones que hacen de Nick Furia. p1v1:
Cita:
"Ha sido muchas cosas enla vida. Acutalmente es el Comandante en jefe de SHIELD, que se cuida de que podamos dormit por la noche y despertemos al otro día en la tierra de la libertad".


El poder que se otorga a Furia en Heroes Reborn es inmenso.

Puede que sea una compensación a su muerte en la línea Marvel Edge a manos del Castigador/Punisher... o puede que esté vinculado con ese acontecimiento de manera previa: "hacemos como que lo matan, y luego lo desvelamos en dos años como alguien con sumo poder". Realmente Shield ha ido aumentando de poder en el Universo Marvel, con cada mando que ha tenido, fuera Furia, Maria Hill, Anthony Stark o Norman Osborn, y ahí me paro.

Cita:
"En Francia, Corea, Vietnam e Irak"
. Así que se acepta la existencia de una vida activa y longeva, lo que nos hace sospechar de algún superpoder, sea curativo, sea de algún suero que alargue la vida. Pero eso no se cuenta, y son esas frases sueltas, tan de Marvel, tan de "entre viñetas suceden cosa que luego cuentan en Annuals" las que dotan de profundidad a las a veces insulsas 20 páginas de un comic-book. Algo mencionado, murmurado que nos puede acercar a otro mundo de maravillas.

El título es "En el amor y en la guerra".

Un antetítulo: "los héroes más poderosos del mundo" es erróneo, porque Los Vengadores han sido derrotados en su segunda aventura. Los mismoso Rob Liefeld -Trama/Dirección, Jim Valentino-Trama, Jeph Loeb-guón, Clap Yaep-dibujo, Jon Sibal-tinta y los ¿hermanos? Roke y Francis González en traducción uno y rotulación y realización técnica ("dinámica", en Vértica)

La doble splah-page donde está el título no se entiende: es, puede, pero no sé, siluetas de 3 individuos de pie en la calle, unos árboles, bloques de pisos, y rayos amarillos, y luego hierros que serán una nave espacial de Kang o de Shield. Cuatro rayotes ¡y a cobrar!

Y letras MMMM de tamaño gigante.

Kang va armado con el escudo, la espada, el arco de Los Vengadores... y eso ¿prueba su amor por Mantis, que ahora lleva el pelo amarillo? pp4v2.

Han pasado unas horas desde el anterior episodio y ya tenemos a Ultrón-3, quien le dice a Janet Van Dyne: "si buscas consuelo...". Ella se revuelve con un bofetón pero Hank Pym piensa que no ha programado "a Ultrón para que respondiera de esa manera"... ¿pero no se automejora él solito? Lo curioso es la violencia que ejerce Janet Van Dyne contra el robot desde el principio (primer número).

El Capitán América le promete a Thor "la pelea que tanto deseas"... que igual es de ser muy listo y muy estratega o igual no.

Inciso con Agatha Harkness: no sabemos cómo porque no se ve pero le han usurpado la apariencia.

p12v1: splash-page con los Vengadores saltando de una nave que se borrosa porque ya se incorporan efectos informáticos. Queda mejor a mano

p13-14 con gran viñeta vacía de contenido: el C.Am con la mandíbula desencajada y Kan que le ha dado un golpe con el escudo, osea, algo para lo que es suficiente una octava parte de la página. No hay fondos en esa viñeta. Realmente, no los hay en casi ninguna página, salvo algo funcional: un fondo de pisos, algo que parezca maquinaría.

Kang dice en p13v3-14v1, donde v3 y v1 son la misma viñeta, y mira ue queda espantoso:
Kang escribió:
Ante la gente que adora vuestros nombres... vuestras victorias... y vuestras heroicas reputaciones... en los analaes de Historia de los Vengadores que serán honrados todavía en el siglo XXXI ¡os destruiré a todos con tu escudo!


¡Pero si llevan 3 números en activo! Nadie los conoce aún. ¿De qué habla Kang y de qué hablan los trameros/directores/guionistas/dialoguistas?

En la siguiente página, la Gata Infernal que es como un cangrejo creciente, dice que "el capi cree que tú eres la clave de todo esto, Mantis" y eso es porque son seres con presciencia porque no han sido presentados ni nada.

Errores de raccord o problemas para empotrar todo lo que se quiere contar en las pocas horas de actividad que llevan en activo los Vengadores, que son un grupo nuevo, que estaban en entrenamiento cuando llega el Capitán América y cuando llega Thor, que no son, en definitiva el grupo del Universo Marvel Tradicional, en cualquiera de sus etapas salvo en el primero número de sus colección (del primero al segundo de 1963 representa que pasaron cosas, y para el tercero aún más, aunque no se contaran, o se hiciera en un número a finales de los años 1990 y en otros instantes -como un tomo que vi en el 2017).

No entiendo qué pasa con Mantis: "derrotando a Los Vengadores... él podría haberse ganado mi corazón". ¿Tú lo entiendes?

El Capitán América dice que "los Vengadorres no matan a sus enemigos. Al menos, no delante mío", cosa que parece una frase importante, con una apreciación no menos importante. En Los Ultimates o incluso en West Coast Avengers (Nuevos Vengadores en Comics Forum, Vengadores Costa Oeste en Panini Comics) sí que debaten sobre si matar o sí que matan... y luego ya en el siglo XXI... en fin... plantéese que ser un héroe o un superhéroe no es volar y pegar puñetazos sino dejar de darlos y actuar con arreglo a una ética estricta.

Kang dice que esas palabras del Capitán:
Kang escribió:
Con el tiempo descubrirás la estupidez de tus creencias


Kang parece desconocer absolutamente el futuro de Heroes Reborn. Digamos que no sabe que los días o los números de comic-books están contados, así que no existe ese tiempo futuro donde descubrir esas creencias. Más aún, ES QUE NO EXISTE ESE SIGLO XXXI, cosa que nos plantea una terrible ¿paradoja? o lío temporal. Kang viene de un futuro que no existe, que parece existir con respecto a ese Universo Reborn y no con respecto al Universo Marvel Tradicional, porque Kang no suelta prenda sobre si existe otra línea temporal u plano con otro Planeta Tierra que vibre a otra longitud de onda o una Contra-Tierra... No lo dice porque no lo sabe, ni él ni los guionistas-tramistas-dialoguistas.

Las dudas surgen en pensamientos por todo Reborn: El Espadachín cree conocer a "esa Mantis". Ese tipo de viñetas o de bocadillos creo que deberían haber sido marcados en algún color. Realmente no llevan a nada, porque no parece que los personajes acaben sabiendo que han sido extraídos de su entorno real para ser colocados en un subuniverso.

Me gustaría saber qué pasa con Gyrich o con otros personajes que no pueden existir en el Marvel Tradicional... ¿qué pasa con sus conocidos, con su familia...? ¿Qué justificación se da a su desaparición?

Aunque yo no he localizado la historieta donde se dice que Franklin Richards crea esa subuniverso, si es así, me gustaría saber por qué elige a unos y no a otros. No me refiero a los superhéroes que se enfrentaron en Avengers 404USA o por ahí contra Onslaught y que "cayeron" en Heroes Reborn sino a los que, en principio, no necesariamente fallecieron entonces.

Más aún, me gustaría saber por qué la mente de Franklin da tanta importancia a Nick Furia. En realidad, sospecho que es la mentalidad de los guioniistas, que ven a un icono de la guerra y del superespionaje, con posibles tramas medio de intriga politiquera, algo que considerarán como "más de adultos", pero prefiero verlo como algo que crea un niño, y por qué otorga tanto poder y tanta presencia a Nick Furia.

Puede que mezcle anécdotas que haya oído a sus padres, a Ben Grimm, o a otros superhéroes, sobre Shield o sobre otros personajes. Por ejemplo. puede que se cuchichee sobre ¿y si Thor fuera un bárbaro salvaje en vez de estar a favor de los débiles y fuera un brabucón buscapeleas, qué pasaría con el planeta y sus gentes? Puede que se haya hablado mucho más de lo que hemos visto en los tebeos sobre Mantis, sobre el Espadachín o sobre otros personajes, y que eso hubiera sido procesado por la imaginación del hijo de Susan y Reed.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2018 13:54    Asunto: Responder citando

Inciso: sobre la muerte de Nick Furia en el Universo Marvel Tradicional (ver nota 1). Parece ser que fallece en la línea editorial Marvel Edge (Marvel Al Filo, como lo llaman a veces en Comics Forum) allá por 1995-1996, que sería un "no sé qué hacer con estos personajes que no están en grupos, pues vamos a hacerlos ultraviolentos y así parecerán que son historietas muy adultas para lectores muy adultos y todo eso". En la colección Hulk volumen 2 número 5 y 7 de Comics Forum (encontrable también en el retapado número 2) o en el coleccionable verde El Increíble Hulk vol.1 número 39y 40 Forum con material de The Incredible Hulk vol1 nº433 (crossover o saga Over The Edge) y 434USA con vínculos con Doble Filo: Alfa (Double Edge: Alpha) y Doble Filo: Omega (Double Edge: Omega)

Hum. En las revistas de Hulk de entonces se anuncia el Cheklist como si ambos Doble Filo se hubieran publicado en un único tomo pero "pueden haber cambios porque el checklist se realiza con meses de antelación", con que...

Ahí es donde se ve que Punisher/Castigador mata a Nick Furia. En Hulk v2. número7 Forum está el funeral. Y luego comienza Cutting the Edge, otra saga.

Así que la sensación es que se produce un vacío y una realmente extraña tristeza entre los superhéroes ante el fallecimiento de Furia, cuando han tenido pérdidas mucho mayores. Como intento adaptar lo que sucede en ese lado a lo que pudo pensar el pequeño Franklin Richards, puede que eso le influyera subconscientemente para reactivarlo en Heroes Reborn de una manera tan preeminente y espectacular.

De todos modos, desconozco cómo regresa Nick Furia al Universo Marvel Tradicional en Heroes Return.

    Nota 1: Universo Marvel Tradicional: denominación que le doy al Universo de ficción de Marvel Comics creado desde 1961 hasta 1996/1997 y siguientes, con sus retrocontinuidades o parapostcontinuidades. A falta de otra nomenclatura oficial.

    El Universo Marvel Reborn es la denominación para ese también denominado "Universo de Bolsillo creado por Franklin Richards" para guardar a los superhéroes enfrentados a Onslaught.

    El problema es que ambos parecen ser Tierra-616 = Tierra Marvel habitual. Eso me crea problemas. No son dos universos A y B, sino dos universos A desplegados en A' y A". No he encontrado explicación fuera de la que yo pueda dar.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group