Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez, el tabaco, y el carnet por puntos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 03/04/2005 16:32    Asunto: Ibáñez, el tabaco, y el carnet por puntos Responder citando

Me han comentado que ha aparecido una entrevista a Ibáñez en el suplemento "El Semanal", donde comenta entre otras cosas la temática de sus próximos álbumes. El primero va a tratar sobre la prohibición de fumar en lugares públicos (me pregunto si veremos a M y F quitando los cigarros al personal a guantazo limpio). El segundo va a tratar sobre el famoso carnet de conducir por puntos. En fin, una vez más, temas sociales, populares, actuales. Veremos si sigue la misma línea de los últimos o nos sorprende.

Cuando me pasen el susodicho suplemento comentaré algunas cosillas más. O quizá alguien lo lea y quiera ahorrarme ese trabajo (menudo vago soy Smile )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2005 08:49    Asunto: Responder citando

Hombre, la idea puede estar muy bien. Todos hemos podido ver a Mortadelo y Filemón, al Super y los demás, excepto a la Ofelia, fumando como carreteros. Las colillas son elementos típicos de las viñetas y forman parte de los famosos detalles de las portadas. Ibáñez fuma. El primer chiste del álbum será el que ha explicado en sus últimas entrevistas: "mi familia sólo me deja fumar en la sala de fumadores: el balcón".

A partir de ahí espero encontrar a Mortadelo y Filemón cumpliendo órdenes que van en contra de sus prácticas: unos fumadores empedernidos impidiendo fumar a los demás. La cosa puede estar bien. Si la cosa fuera bien tendríamos que ver la típica escena de hospital con médico (¿hubo una época de principios de los ochenta en la que el médico se repetía o me lo parece a mí o fue sólo en una historieta? Un chollaco tener trabajo como médico de la TIA: trabajo no le va a faltar)... escena con médico: "sí, se empeñó en fumarse todo el cargamento de tabaco antes de entrar en la zona de prohibido fumar".

Sí... tiene muchos chistes posibles esa historieta. Un poco como "El Racista", que he citado mucho en este foro porque cada vez que la he ido leyendo he pasado de "no me gusta" a "está muy bien hecha y me gusta" porque Mortadelo y Filemón son igual que el resto de la población ("yo no soy racista pero...", "no me gusta la xenofobia pero no quiero moros ni negros en mi barrio") y resulta que tienen que luchar contra un racista declarado.

Por cierto, me he estado leyendo mis revistas "Guai!'s" y me he parado en el "7, Rebolling Street", que siempre me ha parecido pesado (es como el "13 Rue del Percebe" modernizado, para el que no le suene)... Allí, en el ático vivían un grupo de "jóvenes", pseudojóvenes, pseudo-okupas, que luego se convierte en un grupo de ecologistas y que al principio tiene bastantes chistes sobre marihuana, hachís y todo eso. Es decir, que Ibáñez (o quien actuara en su nombre) metió chistes sobre drogas "blandas pero prohibidas", es decir, sobre sustancias adictivas ilegales en chistes destinados a un público infantil/juvenil. Debió de ser de los primeros, sino el primero, en hacer esos chistes. Es que luego pongo el Buenafuente y parece que ellos han descubierto esos chistes, y va a ser que no.

¿Se puede localizar la entrevista en "El Semanal" por Internet? ¿Tienes la fecha en la que salió? ¿Dice algo nuevo Ibáñez o repite lo de siempre?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 05/04/2005 19:51    Asunto: Responder citando

Ya me han dejado la entrevista y mañana resumiré algunas de las cosas que dice.

magin, yo, por ahora, sólo lo he encontrado en papel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 06/04/2005 18:55    Asunto: Responder citando

He aquí la primera parte de la entevista, no me ha dado tiempo de escanear más hoy. Mañana más y mejor. En negrita he puesto algún comentario mío.

Aparecida en El Semanal nº 910:

Es como un niño grande. Una especie de rnozalbete calvo, miope y espigado, que me guía por los pasillos de Ediciones B con la actitud titubeante del que está fuera de lugar en esta realidad gris y sin viñetas. Francisco Ibáñez, el 'nen' casi setentón y paradójico, tiene pinta de preferir un mundo a todo color, de cero a 99 años y en el que se conversase en `bocadillos'. Un cosmos de alopécicos y de gordas, de Bacterios y de Ofelias, en el que los defectos fuesen una virtud y fumar sólo provocase risa.

El Semanal: ¿Qué? ¿Ex fumador desde hace poco?

Francisco Ibáñez: [Sacando una pastilla de menta y llevándosela a la boca] Lo dejé a mediados de noviembre y estoy pasando un infierno [ríe].

E.S.: ¿Fumaba mucho?

F.I.: ¡Guau, como un loco! ¡Como un loco! Y lo peor no es que fumara mucho, sino que lo hice durante demasiado tiempo. Llevaba más de 50 años fumando.

E.S.: El tabaco está muy ligado a la mesa de dibujo, ¿no es así?

F.I.: Desde el momento en que estás sentado trabajando, lo normal es que empiecen a caer pitillos. Tres, cuatro, diez... ¡y así hasta dos paquetes! Pero supongo que le pasará lo mismo a un contable, o a una responsable de 'marketing'.

E.S.: Sigue atado a la mesa de dibujo, ¿cuántas horas al día?

F.I.: Todas. Absolutamente todas. Te dirá que, al llegar a la hora 24, vuelo hasta Canarias para trabajar una hora más. Muchas, muchas, demasiadas horas. Pero hay que trabajarlas porque hago un promedio de seis álbumes anuales. Que dicho así no es nada, pero si los comparas con los grandes del exterior, con los dibujantes de Asterix o de Lucky Luke, comprobarás que en sus mejores tiempos salían a uno por año o cada dos años. Seis anuales hay que hacerlos. (Y, ¿por qué no saca uno decente al año, en vez de seis mediocres?

E.S.: ¿Cuántas veces, en todos estos. años de profesional de la historieta, pensó en romper los lápices?

F.I.: Millones. Millones de veces [ríe], ¡joder si lo he pensado! Pero luego se pasa. Cuando he terminado el álbum, se colorea, se imprime, se distribuye y cuando me llega algún ejemplar, entonces es cuando, me siento bien con mi propio trabajo. Me leo a mí mismo y me digo: «Pues tiene gracia... ¡Este chico llegará algún día!».

E.S.: ¿Cuándo se jubila un dibujante de tebeos?

F.I.: Pues yo te digo que espero no llegar a los extremos de mi, compañero Vázquez (Ibáñez se confunde con Escobar, por lo visto), el creador de Zipi y Zape, que a los 80 años seguía dibujando para poder vivir.

E.S.: Imaginemos que no le hubiese dado por dibujar, sino por el fútbol, ¿seguiría siendo hoy botones de Banco?

F.I.: ¡Noooooo! Aquello fue normal en esos tiempos. Había que hacer algo. No podíamos estar a la sopa boba de papá y mamá. Nos metían allí para aportar en casa. De la banca y de los seguros salieron muchos compañeros míos.

E.S.: ¿En qué trabaja en este momento?

F.I.: Para evitar que la gente diga que soy un plomazo y que siempre hago lo mismo, he cogido a mis personajes y los he metido en el cuarto centenario de 'El Quijote': `Mortadelo de la Mancha'. Después de ése, he terminado uno que va de la prohibición de fumar, de cuando yo tenía prohibido fumar, aunque ya no me afecta, y estoy empezando otro que saldrá a mitad de año y va él dichoso 'carnecito' de conducir por puntos.

E.S.: ¿Qué le debe usted al humor de Cervantes?

F.I.: Malos ratos, pataletas y cabreos cuando era jovencito. Pero no me ha pasado sólo a mí, sino a todo el mundo. Cuando era pequeño, en la escuela, el maestro cogía cada día y, amenazándome con el cartapacio, me obligaba a leer un tramo. Era espantoso. Tremendo. Después de aquello he hecho lo de todo el mundo: no leerlo. Alguno habrá que lo haya leído, pero pocos. lo grande de `El Quijote´ es que aunque no se haya leído está en la mente de todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/04/2005 21:07    Asunto: Responder citando

¡Ibáñez ha dejado de fumar! :o

A lo mejor el que se ha confundido es el periodista al transcribir la entrevista. Me extraña que confunda a Vázquez con Escobar. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2005 18:39    Asunto: Responder citando

ComisarioGordon escribió:
He aquí la primera parte de la entevista, no me ha dado tiempo de escanear más hoy. Mañana más y mejor.


Gracias por la matada.

Cita:
Una especie de rnozalbete calvo, miope y espigado, que me guía por los pasillos de Ediciones B con la actitud titubeante del que está fuera de lugar en esta realidad gris y sin viñetas.


... descripción más tonta...

Cita:
Francisco Ibáñez, el 'nen' casi setentón y paradójico, tiene pinta de preferir un mundo a todo color, de cero a 99 años y en el que se conversase en `bocadillos'. Un cosmos de alopécicos y de gordas, de Bacterios y de Ofelias, en el que los defectos fuesen una virtud y fumar sólo provocase risa.


"Nen", ¿como El Nen de Castefa del programa del Buenafuente? No tiene nada que ver. ¿Nen porque es de Barcelona? Unas descripciones muy pillaíllas, ¿no?

"Prefiere un mundo a todo color"... pero si Ibáñez nunca ha pintado sus historietas. ¿Por qué tiene que preferir que se conversase en bocadillos? Para mí sería más cómodo, porque podría leer con calma y me explicaría mejor que de forma oral pero ¿en qué se basa para decir que Ibáñez preferiría hablar con bocadillos? ¿que prefiere un cosmos de alopécicos y gordas? Quia, son recursos cómicos, basados en la caricaturización de una cierta parte de la realidad... pero su estilo de mujer no es esa "gorda", y encima con el soniquete de insulto que nunca me gusta, sino ¡jo! ved a "Su Vida Privada" o la Irma.


Cita:

El Semanal: ¿Qué? ¿Ex fumador desde hace poco?
Francisco Ibáñez: [Sacando una pastilla de menta y llevándosela a la boca] Lo dejé a mediados de noviembre y estoy pasando un infierno [ríe].


¡Otro, otro exfumador!

Cita:

E.S.: ¿Fumaba mucho?

F.I.: ¡Guau, como un loco! ¡Como un loco! Y lo peor no es que fumara mucho, sino que lo hice durante demasiado tiempo. Llevaba más de 50 años fumando.


¿Apuestas sobre su salud?

Cita:
E.S.: El tabaco está muy ligado a la mesa de dibujo, ¿no es así?

F.I.: Desde el momento en que estás sentado trabajando, lo normal es que empiecen a caer pitillos. Tres, cuatro, diez... ¡y así hasta dos paquetes! Pero supongo que le pasará lo mismo a un contable, o a una responsable de 'marketing'.


No le veo la relación entre dibujar y fumar. La mayoría de la gente que fuma no dibuja, pero seguro que Ibáñez intentó dibujar incluso en el papel de fumar. (una idea que cedo a los artistas de OjodePez). Se trata de una relación espúrea... no me hagáis explicar lo que significa eso, que me costó mucho aprenderlo...

Cita:
Pero hay que trabajarlas porque hago un promedio de seis álbumes anuales. Que dicho así no es nada, pero si los comparas con los grandes del exterior, con los dibujantes de Asterix o de Lucky Luke, comprobarás que en sus mejores tiempos salían a uno por año o cada dos años. Seis anuales hay que hacerlos. (Y, ¿por qué no saca uno decente al año, en vez de seis mediocres?


La interesante y repetida cuestión. Mi respuesta es que eso es a lo que le obliga un draconiano contrato con Ediciones B. Esa es mi visión del asunto. "¿que Ibáñez quiere recobrar los derechos sobre Mortadelo y Filemón, a los cuales no puede dibujar por sentencia judicial desde 1986...? Pues nada, nada, si quiere dibujarlos, se va pegar una jartà con "j" aspirada. "

Cita:
Cuando he terminado el álbum, se colorea, se imprime, se distribuye y cuando me llega algún ejemplar, entonces es cuando, me siento bien con mi propio trabajo. Me leo a mí mismo y me digo: «Pues tiene gracia... ¡Este chico llegará algún día!».


La frase de siempre pero espero que, aparte de propagandilla, signifique que le gusta el resultado.

Cita:

E.S.: ¿Cuándo se jubila un dibujante de tebeos?


Nunca. Tiene 69 años y no se fía de dejar de dibujarlos porque se aburriría y porque teme que fulminen a sus personajes en 5 historietas. También debe de estar esperando su oportunidad.
Cita:

E.S.: ¿Qué le debe usted al humor de Cervantes?

F.I.: Malos ratos, pataletas y cabreos cuando era jovencito. Pero no me ha pasado sólo a mí, sino a todo el mundo. Cuando era pequeño, en la escuela, el maestro cogía cada día y, amenazándome con el cartapacio, me obligaba a leer un tramo. Era espantoso. Tremendo. Después de aquello he hecho lo de todo el mundo: no leerlo. Alguno habrá que lo haya leído, pero pocos. lo grande de `El Quijote´ es que aunque no se haya leído está en la mente de todos. [/i]


Eso es una de las pocas cosas sinceras que podremos leer sobre el Quijote en este Hipócritocuarto Centenario.

De hecho, el Calvo de Oro ya dijo en una entrevista que, si Quevedo hiciera guiones en la actualidad, se acercaría un poco a Ibáñez. Probablemente esté en lo cierto. ¿Son mejores Quevedo o Cervantes o Valle-Inclán que Ibáñez? ¿En base a qué? Tema de debate.

Por último: es curioso la referencia a los contables, que no es la primera vez que se la oigo. Supongo que la vida de un individuo que comenzara como botones en una empresa de la primera mitad del siglo XX, sería "subir en el escalafón" hasta llegar a ser contable... y lo actualiza como "jefe de Marketing" o algo así. Es una cuestión sociológica: la perspectiva que uno tiene de la vida laboral en base a las experiencias propias y ajenas y al entorno social en el que se desenvuelve que, de alguna manera, podría llegar a la "profecía autocumplida": un contable es un contable porque entró a trabajar de botones para ser contable y el botones es botones para ser contable en el futuro. Un mundo laboral inexistente hoy en día, por cierto. Splunged....
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 09/04/2005 16:30    Asunto: Responder citando

Hay que ver como le sacas el jugo, magin :D

Pronto pondré el resto, es que estos días ando harto ocupado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 10/04/2005 17:02    Asunto: Responder citando

Aquí llega la segunda parte de la entrevista. Comentarios míos en negrita. Y no se vayan todavía que todavía queda más. Very Happy

E.S.: ¿Llegó usted a imaginar cuando publicó `El Sulfato Atómico', en 1969, que sus personajes colgarían un día de las paredes de un museo?

F.I.: Lo que quiere el lector de tebeos es pasar un buen rato, un rato entretenido y tal, y para ver obras de arte ya se va al Prado o a la National Gallery o a sitios de ésos. En cuanto a lo de la exposición de la factoría Bruguera, pues qué quieres que te diga. Que me parece muy bien que se recuerden aquellos años, pero lo nuestro no es para tanto. ¿Arte? Pues vale. Pero yo sólo quiero entretener. Y para de contar.

E.S.: Veo que apenas le afecta este homenaje al mundo del tebeo, ¿no lo está viviendo con nostalgia?

F.I.: Nostalgia en el aspecto de aquellos tiempos, aquellos compañeros, aquellos amigos. Eran magníficas personas. Vázquez, Escobar, Segura, etcétera. Después llegaron Raf, Gin, Benejam y tantos otros, Catedráticos del tebeo. Y digo catedráticos, aunque el cómic nunca haya entrado en la universidad.

E.S.: Es usted de los pocos de aquella época que sigue en activo.

F.I.: El único, el único.

E.S.: ¿Cuál es el secreto?

F.I.: Preocuparme de que los personajes no cayeran en esa carpeta del olvido. No sólo en cuanto a temas, sino también en ambientes o forma de hablar. Me preocupé mucho por no perder la frescura. Hoy en día, en pleno 2005, el héroe ha dejado de ser flamígero y musculado para ser un pobre tipo cargado de espaldas que trabaja desde casa con un ordenador personal.

E.S.: ¿Cómo solucionaría el problema de los bajos índices de lectura de éste país?

F.I.: Es un verdadero problema. Y de muy difícil solución. Me hace gracia cuando los grandes literatos me miran por encima del hombro. Y no me canso de decirles que si el crío no pierde el miedo a esos bichos pequeñajos que se llaman letras a base de historietas, donde hay pocas y van acompañadas de un dibujito agradable, nunca llegarán a leer lo suyo. Tenemos que cuidar el principio. Los niños van dejando el cómic y se agarran al videojuego o al ordenador. Hay que combatir eso. Yo no tengo la solución, pero procuro hacer lo posible por combatirlo. Más que nada porque vivo de ello.

E.S.: 'Conoce a tu enemigo', dice el refrán. ¿Ha leído Ibáñez algún manga o ha estado a los mandos de un videojuego?

F.I.: Sí, claro que sí. Me lo han traído para comparar. Pero no he podido con ellos. Hay artistas de la historieta en este país que cada viñeta suya es un cuadro al óleo. No entiendo qué es lo que ven los jóvenes en el 'manga'. Lo que llega de Japón es horrible. No nos llega ni a la suela de los zapatos. La Heidi y el Marco, la Heidi y el Marco, por favor, vale ya de Heidis y Marcos. (...)

E.S.: ¿Es el llamado 'noveno arte' una especie de pariente feo de las bellas artes?

F.I.: Porque se ha visto siempre como algo dedicado a los niños. Pero pocos públicos son tan críticos como pueda serlo el infantil. El mejor premio que puedo tener es cuando voy a alguna Feria del Libro y tengo colas de 200 o 400 personas, y en una sola jornada firmo500 ejemplares y veo a mi lado al literatito y le pregunto: «¿Cuánto has firmado tú?» y no puedo aguantarme la risa.

E.S.: El primer cine de Pedro Almodóvar, Siete vidas, (¿lo cualo?) Manos a la obra, Aquí no hay quien viva, ¿qué siente cuando ve que su legado ha llegado tan lejos?

F.I.: Es una satisfacción. Me digo que lo mío no será tan malo cuando se está aprovechando ahora.

E.S.: ¿Recibe derechos de autor o le gustaría hacerlo?

F.I.: Se han hecho cosas lamentables. Esos de los que has hablado, los de `Manos a la obra´, me llamaron para decirme que iban a hacer también 'Sacarino', Yo les dije que Manos a la obra' me recordaba mucho a mis `Pepe Gotera y Otilio', y ellos que no, que no tenían nada que ver. Pues vale, les dije. El caso es que se pusieron a hacer 'Sacarino' y, afortunadamente, sólo duró dos capítulos. Tremendo. Horrible. (Pues sí) Una cosa es el lenguaje del cómic y otra, el de la televisión o el cine. Eso sí, cuando queda bien, como lo que se hizo con la película de Mortadelo y Filemón, pues es toda una satisfacción.
[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/04/2005 18:07    Asunto: Responder citando

Cita:
No entiendo qué es lo que ven los jóvenes en el 'manga'. Lo que llega de Japón es horrible. No nos llega ni a la suela de los zapatos. La Heidi y el Marco, la Heidi y el Marco, por favor, vale ya de Heidis y Marcos.

Hombre, yo creo que mucho, mucho, no ha debido de ver porque no todo es Heidi y Marco desde hace ya bastante tiempo.

Cuando empezó lo de Sacarino, no decía que era malo. Pero claro, estaban en plena promoción...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 10/04/2005 23:03    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Cita:
No entiendo qué es lo que ven los jóvenes en el 'manga'. Lo que llega de Japón es horrible. No nos llega ni a la suela de los zapatos. La Heidi y el Marco, la Heidi y el Marco, por favor, vale ya de Heidis y Marcos.

Hombre, yo creo que mucho, mucho, no ha debido de ver porque no todo es Heidi y Marco desde hace ya bastante tiempo.

Cuando empezó lo de Sacarino, no decía que era malo. Pero claro, estaban en plena promoción...



uf. este ibañez. vaya tufillo.

lo de heidi y marco ya es un poco la repanocha. si JAN fuese enemigo de Ibáñez, Rolling Eyes , lo podemos pillar con aquello de que durante un tiempo JAN dibujaba "a la fuerza" es decir por dinero, personajes como Hedi-Marco... y claro está: Mortadelo.

AY! este Ibáñez me duele. no me gustan las cosas que dice. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/04/2005 19:30    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 11/04/2005 19:40    Asunto: Responder citando

pues yo no toi dacuerdo. y menos desde que he calculado el porcentaje aproximado de "negro" en la coleccion OLE actual, teniendo ésta ya el prestigio que tiene. Jo, ha caido Ibáñez, quien será el próximo... ¿los Reyes Magos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2005 19:52    Asunto: Responder citando

Yo sigo a mi bola, que para eso me apunté a un foro, para poner mis opiniones. Smile . Aquí entramos en la parte que aparece en cualquier entrevista de Ibáñez. Lo que dice aquí, con algún matiz, es lo que siempre suele decir. Supertorrente, este Ibáñez te puede doler pero no dice nada que no dijera ya en 1993, por ejemplo.

ComisarioGordon escribió:
En cuanto a lo de la exposición de la factoría Bruguera, pues qué quieres que te diga. Que me parece muy bien que se recuerden aquellos años, pero lo nuestro no es para tanto. ¿Arte? Pues vale. Pero yo sólo quiero entretener. Y para de contar.

E.S.: Veo que apenas le afecta este homenaje al mundo del tebeo, ¿no lo está viviendo con nostalgia?

F.I.: Nostalgia en el aspecto de aquellos tiempos, aquellos compañeros, aquellos amigos. Eran magníficas personas. Vázquez, Escobar, Segura, etcétera. Después llegaron Raf, Gin, Benejam y tantos otros, Catedráticos del tebeo. Y digo catedráticos, aunque el cómic nunca haya entrado en la universidad.


Yo me fijo en el doble lenguaje. Y aquí sí que hay un cambio (jo, primera opinión y ya me contradigo con respecto a mi propia introducción Wink habrá que pedirle al emoticadémico Pablo que fabrique un emoticono con la lengua fuera, como un personaje de Jan). Digo que Ibáñez siempre ha dicho lo de que los tebeos en un museo están fuera de lugar. Personalmente opino algo parecido. Pocas cosas más aburridas hay que dejarse las cervicales en una exposición como las del Salón del Cómic... pero un museo también es un sitio dónde conservar algo destinado a la destrucción.

Pero, a la vez, Ibáñez habla de los "catedráticos del tebeo" (¡y le llama tebeo! Very Happy ). Para él lo bueno de esa época fue compartir revista y tal vez conversaciones y tal vez amistad con sus compañeros. Viene a decir que muchos de ellos dominaban el medio muy bien. Y es cierto, por comparación con dibujantes, como Don Heck, quien seguró que ganó más pasta y méritos por estar en Los Vengadores, o como muchos italianos o británicos (véanse al respecto diversas revistas Bruguera con esos autores que podían destrozar el climax de una viñeta con cualquier excusa... y no hablemos de Bruce Wee).

Cita:


E.S.: Es usted de los pocos de aquella época que sigue en activo.

F.I.: El único, el único.


Me recuerda una entrevista de Escobar que no conservo. Bueno, me recuerda dos. Una es la del Escobar, Rey de la Historieta (1984-85), en la cual, Escobar se postulaba como "vicedecano de la historieta española", es decir, el segundo más viejo en activo. La segunda entrevista es la que no tengo, "El Dominical" del Periódico de Catalunya, de hacia 1987 o 1988, lo digo por si algún alma cándida la localiza, escanea y me la envía, por pedir que no quede, es una entrevista en la que Escobar viene a decir que le falla la memoria y se ha hecho un gran mural en cartulina con los personajes para ejercitar la memoria... y que además es el único que queda vivo de los que ha conocido, de su generación, de sus amigos y familiares (un poco historieta de "Cimoc", ahora que lo releo). En el caso de Ibáñez pasa algo parecido por razones de edad y circunstancias (si se llevaba bien con Raf, éste falleció a mediados de los 80; si su competidor en gags era Vázquez, lo mismo; y Escobar era el otro gran autor de Bruguera/B... y también lo mismo) y el resto han abandonado la historieta (aunque a bastantes de ellos se les pudo localizar en dibujos animados de Neptuno Films... y tendríamos que prepararnos para abrir un temazo sobre la productora de Terrassa).

Cita:

E.S.: ¿Cuál es el secreto?


El secreto de sobrevir, no del éxito. Me recuerda la pregunta que le hice a Manel Fontdevila, uno de los jefazos del Jueves.

Cita:

F.I.: Preocuparme de que los personajes no cayeran en esa carpeta del olvido. No sólo en cuanto a temas, sino también en ambientes o forma de hablar. Me preocupé mucho por no perder la frescura. Hoy en día, en pleno 2005, el héroe ha dejado de ser flamígero y musculado para ser un pobre tipo cargado de espaldas que trabaja desde casa con un ordenador personal.


Sí, pero esos temas sirven para vender a corto plazo, vale, pero a largo plazo, no me parecen historietas convertibles en clásicas. "El Jurado Popular", relacionado con la ley del jurado, y todo eso. Lo del cambio del héroe es algo que se puede leer últimamente y sobre lo aburrido que es un tío que, en vez de luchar contra los cocodrilos en el Amazonas (¡no hay cococrilos en el Amazonas! ¿te has ido a bañar allí para comprobarlo?), va y teclea cuatro cosas en Internet y detiene una conspiranoia global. ¡Bah!

Cita:

Me hace gracia cuando los grandes literatos me miran por encima del hombro.


¿Seguro que le miran por encima del hombro o se lo imagina? ¿No será que le miran por encima del hombro para verlo dibujar? No concibo que Juan Manuel de Prada o Sánchez-Dragó miren por encima del hombro a Ibáñez. El segundo hizo un programa dedicado a la historieta en su, por mí, recordado programa de culto e idas de olla (lo echaron cuando entró el PSOE). El programita este soso que dan ahora, pues eso, soso: con eso que no esperen que coja ningún libro, si no es para rascarme en ese punto de la espalda al que no se llega. (Gracias por darme la idea para la frase, Ibáñez)

Cita:
E.S.: 'Conoce a tu enemigo', dice el refrán. ¿Ha leído Ibáñez algún manga o ha estado a los mandos de un videojuego?

F.I.: Sí, claro que sí. Me lo han traído para comparar. Pero no he podido con ellos. Hay artistas de la historieta en este país que cada viñeta suya es un cuadro al óleo. No entiendo qué es lo que ven los jóvenes en el 'manga'. Lo que llega de Japón es horrible. No nos llega ni a la suela de los zapatos. La Heidi y el Marco, la Heidi y el Marco, por favor, vale ya de Heidis y Marcos. (...)


El periodista ya le incita a tratar de "enemigo" al manga. Sin embargo, ¿es realmente un enemigo? Hay dibujantes que han adaptado el estilo manga a su dibujo (Ismael Ferrer, que dibuja en Tretzevents, y en algún otro sitio Twisted Evil ) y se pueden coger ideas interesantes para captar emociones, etc. Nunca vi tanta diferencia entre el Doctor Slump y Mortadelo y Filemón. Más aún, el estilo que usó Toriyama es lo que tendrían que haber hecho con los
dibujos animados de Mortadelo y Filemón. Tachar "es lo que tendrían que haber hecho" y poner "es lo que tiene que hacer".

Cita:

F.I.: Porque se ha visto siempre como algo dedicado a los niños. Pero pocos públicos son tan críticos como pueda serlo el infantil. El mejor premio que puedo tener es cuando voy a alguna Feria del Libro y tengo colas de 200 o 400 personas, y en una sola jornada firmo500 ejemplares y veo a mi lado al literatito y le pregunto: «¿Cuánto has firmado tú?» y no puedo aguantarme la risa.


De nuevo lo mismo: sensación de inferioridad ante los literatos, siendo uno de los autores más vendidos y recordados por sus lectores. De hecho, es lógico que tenga esa sensación. Si ahora sale Rocco Sinfredi y hace un libro, le van a hacer entrevistas hasta en "Los lunnis" pero sólo ante un Saló del Còmic tendrá Ibáñez entrevista (y eso porque es el único historietista al que le harán una entrevista) . Yo aún espero que el Corbacho lo lleve a la entrevista por la venda del Buenafuente. "Te voy a dejar que toques al invitado"... "Es... es... una calva"... (apuntar idea fanfic entrevista Ibáñez en ese lugar que conozco tan bien).

Lo del público infantil como "el más crítico" es algo que se suele oír con frecuencia entre los programadores de la tele. Es tan crítico que pasan de ponerles programación para ellos, por si acaso critican.


Cita:

E.S.: El primer cine de Pedro Almodóvar, Siete vidas, (¿lo cualo?) Manos a la obra, Aquí no hay quien viva, ¿qué siente cuando ve que su legado ha llegado tan lejos?


¿Almodóvar? Bueno, después de enterarme que Mariscal, el del Cobi, seguía a la Escuela Bruguera, ya, lo que sea, el caso es apuntar a todos los enchufaíllos de siempre al carro de la moda que se lleva, taponando el camino a los seguidores de verdad.

Cita:

E.S.: ¿Recibe derechos de autor o le gustaría hacerlo?

Pregunta interesante y, por tanto, sin respuesta.

Cita:
F.I.: Se han hecho cosas lamentables. Esos de los que has hablado, los de `Manos a la obra´, me llamaron para decirme que iban a hacer también 'Sacarino', Yo les dije que Manos a la obra' me recordaba mucho a mis `Pepe Gotera y Otilio', y ellos que no, que no tenían nada que ver. Pues vale, les dije. El caso es que se pusieron a hacer 'Sacarino' y, afortunadamente, sólo duró dos capítulos. Tremendo. Horrible. (Pues sí)


¿Que los de Benito y Manolo le dijeron eso a la cara...? ¡Vaya manera de tomarlo por tonto. y a mí, también!

¿"Sacarino" era de la misma productora? No me suena. Pero sí es cierto que pensé mira que irse la Adela de la corrala del Benito y Manolo para hacer de Tattoo en "Sacarino". Y nunca más ha levantado cabeza.

Cita:
Una cosa es el lenguaje del cómic y otra, el de la televisión o el cine. Eso sí, cuando queda bien, como lo que se hizo con la película de Mortadelo y Filemón, pues es toda una satisfacción. [/i][/i]


Esta frase del lenguaje ¿quién se le ha dictado? ¿El Fesser o alguno de los foreros que pululan por Internet? ¿Que la película le gustó? Le habrá gustado que tenga 4 millones de espectadores pero yo dudo que ni la haya visto entera, fíjate. Por cierto, en el programa "Gomaespuma" que dan en la radio por la tarde, y que a veces pongo a ver si si pero no, nunca, dijeron la semana del 5 de abril de 2005 que blablablabla "si en los cómics de Ibáñez ya se decía"... A ver si aprendemos a hablar de una vez por todas, por favor y por lo que más queráis. Se dice "en los tebeos de Mortadelo" o en "las historietas de Mortadelo y Filemón" o en las "aventuras de Mortadelo y Filemón" y luego se le puede añadir "creadas por ibáñez" o "dibujadas por Ibáñez" o "pensadas por Ibáñez"... pero hablemos para un público que sabe quíen es Mortadelo (y, algo menos, Filemón) pero que puede no saber quién es Ibáñez, ni falta que le hace porque saberlo no te da derecho a un vale descuento de lejía Conejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2005 19:54    Asunto: Responder citando

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed M'he pasao m'he pasado. Lo siento. Por prudencia, tras escribir msj largos, los copio y pego en el Word, para evitar que se me borren si no se envían.. ¡4 páginas de Word! Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/04/2005 20:26    Asunto: Responder citando

no pasa nada, me leo un poquito hoy y otro poquito mañana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group