Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

JAN se posiciona ante el referéndum catalán
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 26/09/2017 20:18    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Kaximpo escribió:
Éste al menos tiene chiste y SL mantiene su voto en secreto.


Secreto?

Dudas de que es un SI?

Si no hay nadie del NO que vaya a votar...

Luego ya falsearán los datos. Como no hay junta electoral, ni interventores y las mesas las van a formar los primeros que lleguen... (no lo digo yo, lo dijo Puigdemong anoche).

Yo votaré no, si nada lo impide. Y lo de si no hay miembros suficientes en la mesa, el primero que llegue tiene que formar parte de ella pasa en todas las votaciones. Nunca vayas a votar a primera hora salvo que te de igual quedarte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/09/2017 21:44    Asunto: Responder citando

Jan sigue siendo coherente con sus ideas, como cuando rechazó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Otro dibujo más sobre el tema:

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2017 13:24    Asunto: Responder citando

Bueno, coherente, coherente... si se refiere al referéndum, psé, si se refiriera al referéndum, bueh.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 28/09/2017 14:34    Asunto: Responder citando

Sin entrar en sus opiniones políticas creo que ha sido una mala decisión de Jan mezclar a su personaje en este debate social que han abierto los medios de comunicación y que le va a labrar bastantes enemistades que no le van a favorecer profesionalmente a la hora de vender sus cómics e incluso la película que esta por llegar.
Esto me recuerda la metedura de pata de Trueba y su "Reina de España" que le paso factura en su mala taquilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2017 15:57    Asunto: Responder citando

Supongo que a estas alturas a Jan no le va a importar mucho perder unos cuantos lectores, e incluso me parece estupendo que su prioridad no sea conservar lectores o mantener las ventas de su serie. De la película ni hablo, porque creo que a Jan le es bastante indiferente. Para mí el error estriba en que un personaje de cómic como Superlópez, en mi opinión, no debería defender opciones políticas como la independencia de Cataluña que no son compartidas por todos los democratas, del mismo modo que no me gustaría verle haciendo propaganda de un partido político, aunque fuera el mismo partido al que votara yo.

Yo reconozco que estos dibujos de Jan me entristecen, pero prefiero ignorarlos y pienso seguir comprando los álbumes de Superlópez como lo llevo haciendo desde 1980. Confío en que el mensaje independentista no se introduzca en sus aventuras, porque por ahí ya no pasaría. Nunca daría dinero por comprar propaganda política.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 28/09/2017 16:37    Asunto: Responder citando

Sinceramente no veo el problema. El personaje lleva siendo utilizado para temas políticos y sociales desde hace décadas. Intentad dejar de lado toda la mierda con la que políticos y medios de comunicación nos bombardea cada día y seamos críticos con todos los puntos de vista.
Al final todos ellos no son más que egoistas irresponsables que sólo piensan en su pasta y su poder, en vez de ponerse al servicio de todos los ciudadanos. Sean independentistas o no lo sean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2017 16:43    Asunto: Responder citando

Discrepo. No es lo mismo apoyar una causa social que defender una opción política determinada, cosa que nunca había hecho Superlópez hasta ahora, que yo recuerde.

También discrepo con que todos los politicos sean egoístas irresponsables que sólo piensan en su pasta y su poder, pero ese es otro tema.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 28/09/2017 17:42    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con el Sr.Ogro. No es lo mismo decir "No a las drogas" o "No fumes" que "Sí al referendum"...hay una abismo. En Superlópez había mensajes sociales de salud pública pero no de política.
De todos modos Jan sigue siendo un autor como la copa de un pino y uno de mis dibujantes favoritos, hay que saber separar las cosas. Y eso es lo que creo que tendría que haber seguido haciendo él, separar las cosas porque no todo el mundo respeta las opciones ideologicas de los artistas y eso a veces les lleva a demonizarlos, lo que repito no es mi caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2017 19:29    Asunto: Responder citando

Lo malo es "sí a ese no-referéndum".

Pero él tiene su contexto social y sus prioridades y tal.

A ver si la nueva aventura de Superlópez tiene que ver con esto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/09/2017 22:11    Asunto: Responder citando

Coincido punto con punto con lo dicho por el Señor Ogro.

Incluso mis sentimientos al respecto de Superlópez son los mismos.

Me supongo que, de cara al futuro, bien algún secundario de su serie, bien algún letrero en el paisaje, intentará meter el mensaje del SI en sus álbumes, desde luego, será interesante estar atento a sus álbumes precisamente por ello.

Y bueno, me imagino que a la editora no le interese que se venda un producto que no sea visto a bien por parte del público potencial, aunque solo sea por el tema del balance comercial de la empresa...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2017 23:03    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Me supongo que, de cara al futuro, bien algún secundario de su serie, bien algún letrero en el paisaje, intentará meter el mensaje del SI en sus álbumes, desde luego, será interesante estar atento a sus álbumes precisamente por ello.

Quiero pensar que no se le ocurrirá. Sería una pésima idea.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 29/09/2017 19:11    Asunto: Responder citando



Cuando Jan dibujó esto, aquí algunos le felicitaron por rechazar la medalla por las buenas artes y nadie se rasgó las vestiduras por dar su opinión política. Yo diría que más bien lo véis con otros ojos porque en este caso no estáis de acuerdo con él. Que me parece estupendo, ojo, yo tampoco lo estoy en este caso, pero me parece estupendo que lo exprese y no voy a cambiar cómo veo su obra. Leo cómics de autores que están en las antípodas de mis ideales y en algunos casos con temática política. Lo único que lamento es que no es un tema muy recurrente.

Si no véis a Superlopez como una crítica política además de social, será que lo leemos con otros ojos. Yo veo ambos temas muy relacionados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/09/2017 20:31    Asunto: Responder citando

El problema es que, la crítica social es compartida (habrá matices, pero nadie negaría problemas como la emigración ilegal, el tráfico de armas, o los deshaucios y ver cómo acaba el dinero del pueblo en manos de banqueros).

También hay una sustancial diferencia entre la empatía del público lector hacia el movimiento 15M y los que ahora piden SI:

-Si es un SI a votar cualquier cosa que pida la ciudadanía, es muy respetable.

-Si es un SI a este referendum (que, está montado de aquella manera, no asegurándose los mínimos necesarios para que, -siendo aceptado o no por el Estado- al menos se haya hecho con garantías de que no haya habido trampa alguna, ni organizándolo, ni contando los votos, ni para, salga lo que salga, hacer como el niño tramposo que tira una y otra vez para que le salga con los dados la tirada que quiere). Se puede o no estar de acuerdo con pedir un referendum, pero se debería exigir, con la misma fuerza que se hiciera bien, no mal. Y que, de cara al futuro pueda decirse que realmente, aunque no fuera a ser aceptado por el Estado, que si representaba realmente lo que opinaba en ese momento el pueblo catalán, sin trampas, ni cartón.

-Si es un SI a la independencia bueno, en el hilo sobre Cataluña en el apartado de off-topic todos damos sobradas razones a favor o en contra de la misma. Es muy respetable que Jan piense en clave independentista, pero, sigo pensando que, no debería usar a Superlópez para ello porque luego va a ser inevitable que se convierta en un icono independentista dentro del panorama del tebeo español, con todos sus pros y todos sus contras, espero que, con una balanza, haya colocado los pros y los contras en ambos platillos ya haya mirado a ver qué es lo más adecuado de un modo lo más objetivo posible.

Y bueno, respecto de las diferencias entre el independentísmo y el SI al referendum, frente al movimiento 15M es que, mientras estos últimos aspiraban a representar a todo el mundo en cuanto a ciudadanos o a seres humanos no ajenos a las problemáticas económicas y sociales de nuestro país, tanto el independentísmo, como el SI a este referendum no aspiran a representar a cualquiera, solo a ciudadanos catalanes, a favor de la independencia o que, realmente crean que este referendum tiene todas las garantías para ser considerado, al menos como un referendum bien hecho que pueda representar realmente la voluntad de los catalanes.

Y bueno, piense lo que piense Jan, será siempre muy respetable y tendrá siempre una trayectoria como autor elogiable, aunque no todos comulguemos con sus ideas políticas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/09/2017 20:37    Asunto: Responder citando

Bueno, podemos estar de acuerdo con las problemáticas sociales y económicas, pero en tema político, no todos tenemos porqué opinar en temas como a qué destinar el dinero público que veamos que sea prioritario, qué logros alcanzar que sean prioritarios, qué hay que mejorar, qué habría que dejar tal cual, cómo afrontar los retos del Estado, ¿neoliberalísmo, capitalísmo, socialdemocracia o marxísmo, izquierdas, centros, centro-izquierda, centro-derecha, derecha....?.

Es lo que tiene que cada doctrina política y cada pensamiento político-filosófico opine lo que opine sobre la realidad o sobre las metas a conseguir y cómo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 29/09/2017 20:44    Asunto: Responder citando

Puede que tengas razón, aunque a los ojos de cada uno, sus ideales son siempre justos y correctos.

Sabes, me encantaría que la gente dejara de seguir banderitas y gastara sus energías en algo como lo que fue el 15M en sus inicios. Desgraciadamente la respuesta del gobierno de España, no importa cual, será siempre la misma ante cualquier movimiento que no sea el suyo. En fin, nos hemos disfrazado de democracias pero los que gobiernan siguen teniendo tics oligarcas. Y la gente de a pie tenemos muy poquita memoria. Por ejemplo ayer los mossos eran fachas saca-ojos. Hoy son héroes defensores del pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group