Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los orígenes de las ficciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/05/2018 22:15    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lo que dice Pitufo Palomo tiene sentido, viendo el resumen de la peli en wikipedia. En esa peli al dividirse el cristal, los urkseks se dividen en místicos (buenos) y sekseks (malos), similar a las dos historias que he expuesto. Pitufo, ¿qué pasa al final de la peli con los sekseks y los místicos? Aunque hay diferencias respecto a las historias que he expuesto es la que más se parece. ¿Por qué te recuerda a Superman III? Esa la he visto y no caigo

En la película de Superman III, la de Richard Pryor, los enemigos de Superman fabrican una kryptonita artificial adulterada que convierte a Superman en un tipo malo. Pero después este Superman malo se desdobla en Clark Kent y ambos se pelean en un desguace de coches. El Superman bueno gana.

Cristal Oscuro tienes que verla, Goe, contarte el final es una lástima. SPOILER: Al final los místicos y los skekses se vuelven a unificar en un único ser.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/05/2018 07:48    Asunto: Responder citando

Ya veo. No recordaba lo de Superman III, es que hace años que la ví. Lo de Cristal Oscuro miraré de verla. Aun con ese spoiler no sé prácticamente nada de la peli así que podré disfrutarla. Ciertamente veo similitud clara con las dos historias que he expuesto.

Magin, se me había pasado lo que dices de Boo. Ciertamente hay un parecido, pues de un solo ser sale otro (cuando matan al perro Boo expulsa su maldad en forma de humo, y esta se materializa en otro ser), y también se unen en uno solo cuando Boo maldad pura se come al Boo gordo. Hay diferencias, pero el parecido no es desdeñable
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/08/2018 16:26    Asunto: Responder citando

Sobre lo de Piccolo/Kami Sama y Lana/Cya, le he preguntado a Derek Padula, un experto en cultura asiática, famoso por escribir libros de Dragon Ball en los que explica las influencias orientales que se nos pasan desapercibidas a los fans occidentales. La respuesta ha sido:

Derek Padula escribió:
What you described is a common concept in Daoist and Shinto belief systems. I have been unable to find a single myth or legend that best represents it. The idea regards duality, the splitting of yin and yang, and its reunification.


O sea, que existen muchos mitos y leyendas con esa misma base. Por tanto, debe ser algo muy arraigado en el imaginario japonés, y por ello deduzco que tanto Toriyama como los guionistas de Nintendo usaron ese recurso porque lo han mamado en su tierra nipona.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2018 20:54    Asunto: Responder citando

No es ficción sino lo que puede ser el origen de cierto programa tan mítico como de corta duración que TVE emitió hacia 1982: https://www.eighties.fr/la-chasse-au-tresor/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/10/2018 17:22    Asunto: Responder citando

¿Qué programa de TVE? Es que yo en el 82 no había nacido.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/10/2018 17:59    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Bueno, también, el tema de un personaje que resulta ser el doble de otro y eso trae consigo una serie de aventuras y desventuras es, en parte, el argumento de otras obras literarias no citadas antes como: "El prisionero de Zenda" de Anthony Hope o de "Príncipe y mendigo" de Mark Twain... (ambas obras literarias cuyas primeras ediciones son del S. XIX).

Ambas obras han conocido adaptaciones al cine (hay, al menos tres versiones cinematográfica de "El prisionero de Zenda" en 1937, 1952 y 1979) y de "El príncipe y el mendigo" conozco, al menos, la de Errol Flynn de 1937 y la de dibujos animados de la Disney, en la que el prota era Mickey, de 1990.

Eso por no hablar de la versión de esta obra sacada en su día por Bruguera dentro de la colección "Grandes Joyas Ilustradas Juveniles". Y, supongo que, "El prisionero de Zenda" habrá conocido también unas cuantas adaptaciones al mundo de la viñeta...


¡Nadie ha mencionado a "El Señor de Pikodoro" ("Le sire de Montrésor")!

De todas formas, la idea de que un personaje importante tenga un doble que es un hombre sencillo, de la calle, y lo use para esto y aquello, me parece que es un argumento muy clásico.

Es cierto que la referencia más antigua que conozco, en nuestra cultura, es la de "Anfitrión", de Plauto. Es más, la palabra "sosias" viene de esta obra. ¿La conocen? En ella, Zeus decide acostarse con la mujer de Anfitrión y visita su casa en su ausencia, con su asistente de costumbre, el dios Hermes. Zeus adopta la apariencia de Anfitrión, mientras que Hermes lo hace con la del criado de la casa, Sosias. Mientras Zeus está en compañía de Alcmena, Anfitrión (el verdadero) vuelve a casa, y tienen lugar una serie de situaciones cómicas con los dos Sosias, el de verdad y el falso. Ambos entran y salen y le dicen cosas contradictorias, Hermes tratando de impedir su entrada en la casa a toda costa y el otro, que no se ha enterado de nada, haciendo lo contrario. Anfitrión llega a la conclusión de que Sosias está borracho.

Hoy en día, usamos la palabra "sosias" para llamar a un doble, a alguien que se parece increíblemente a otra persona. Por su parte, la palabra "anfitrión" designa tanto al dueño de una casa que hospeda con amabilidad a alguien, como al organismo que es parasitado por otro que le perjudica de alguna manera.

Este mito se usó más adelante en la elaboración del Ciclo Artúrico. Uther Pendragon adopta la apariencia, mediante un hechizo mágico de Merlín, de uno de sus enemigos, el esposo de Igraine, para acostarse con ella una noche y engendrar a Arturo.

En muchas series y películas he visto repetida la misma idea... Hace nadita era Garfield el doble de a pie de no sé qué gato inglés de estirpe regia al que sustituía, con la consabida sarta de gags de cómo darse la buena vida en palacio, etc. Sería un buen ejercicio ir haciendo un listado...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/10/2018 19:06    Asunto: Responder citando

¡Así es! Gorlois, duque de Cornualles, tenía una mujer, Igraine, a la que ambicionaba Uther Pendragon y que no tardó en buscarse una excusa para declararle la guerra y, de ese modo, llegar hasta la mujer de sus desvelos.

Gorlois, durante la guerra, hizo guardar a su esposa en el castillo de Tintagel, lo que fue aprovechado por Uther quien, merced a un hechizo de Merlín, se transformó en Gorlois, entró en Tintagel sin problema alguno y, de ese modo, poseyó a Igraine, engendrando así, mediante este engaño a Arturo, futuro rey de Inglaterra.

Pero Arturo tenía una hermanastra de madre, Morgana le Fay, la cual le daría guerra años más tarde...

Aunque, en los relatos de Chretièn de Troyes se cita a Morgana como una entidad benévola con los caballeros que buscaban el Grial y a Merlín como un mago de tiempos pasados...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/10/2018 21:32    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¿Qué programa de TVE? Es que yo en el 82 no había nacido.

Magin se refiere al concurso "A la caza del tesoro" de TVE del año 1984. Estaba presentado por Isabel Tenaille y el objetivo de los concursantes era resolver en el plató unos enigmas y así descubrir las pistas que guiaban al reportero Miguel de la Quadra Salcedo, que viajaba en helicóptero, para llegar a un "tesoro". No existían teléfonos móviles como los que conocemos en aquellos años por lo que se comunicaban vía satélite en un derroche de esfuerzo técnico.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-la-caza-del-tesoro/


Es de esos programas que se recuerda porque solo había un canal de televisión que ver.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 28/10/2018 04:29    Asunto: Responder citando

Era un rollazo, creo que nunca consiguieron encontrar el tesoro. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/10/2018 19:03    Asunto: Responder citando

Vaya, gracias, no conocía ese programa para nada pero debe ser muy aburrido por lo que decís, copito y Pitufo.

Gracias por tu aporte, Pirluit, no te esperaba por aquí y me he alegrado de leerte. Sí, el tema de los sosías es un cliché ya muy usado, pero lo que me llama mucho la atención es que la película de Benigni y el capítulo de Chespirito van mucho más allá de que un hombre poderoso y un don nadie sean iguales fisicamente. Hay demasiadas similitudes enambas obras que he enumerado en mis mensajes anteriores, y por eso creo que las dos beben de la misma fuente, o Benigni tomó prestada la idea de Chespirito. De todos no sabía de donde venía la palabra sosías y te lo agradezco mucho.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2018 12:38    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¿Qué programa de TVE? Es que yo en el 82 no había nacido.


En TVE se llamó La Caza del Tesoro.
Miguel de la Cuadra-Salcedo, exatleta olímpico, periodista de guerra y aventuras, que luego se hizo famoso por Aventura92 y Ruta Quetzal, iba en helicóptero por todo el mundo (aparentemente) siguiendo un tesoro según las instrucciones de unos concursantes en un plató, donde estaba, creo, la entonces famosa presentadora Isabel Tenaille.

Yo lo recuerdo por la frase "Isabel, Isabel, tocototococó (del helicóptero)" y porque nunca conseguía conectar con el teléfono.

Era claramente un programa demasiado ambicioso tanto por el hecho de abarcar una amplia área geográfica como por los recursos técnicos (hoy end día, en cambio, podría funcionar).

Duró poco pero era emocionante.

Así que la sorpresa es ver que en Francia parece ser que tuvo algo más de éxito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/10/2018 18:41    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Gracias por tu aporte, Pirluit, no te esperaba por aquí y me he alegrado de leerte. (...) De todos no sabía de donde venía la palabra sosías y te lo agradezco mucho.


¡Hola, Goe! Normalmente picoteo más por el hilo de Peyo. Es curioso el origen de muchas de las palabras que usamos, ¿verdad? Ojalá pudiera conocerlos todos.

Y, hablando de dobles malvados, que es otro de los temas recurrentes, tampoco podemos olvidar otro tema que se repite mucho: el del gemelo idéntico en apariencia física, pero con un caracter completamente opuesto al de su hermano (malo/bueno, serio/divertido, etc.) que suele aparecer de improviso, sin que nadie de su familia lo haya conocido hasta el momento, y ocasiona un montón de equívocos (fortuitos o no) al ser confundido con el otro gemelo. Se me ocurren varios ejemplos, como por ejemplo el de "La Máscara de Hierro", pero seguro que todo el mundo está pensando en "Tú a Boston y yo a California", junto con sus múltiples secuelas.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/11/2018 11:02    Asunto: Responder citando

Bueno, en "tú a Boston y yo a California", las dos gemelas tienen similar personalidad, así que no diría yo que es un ejemplo de gemelo con personalidad opuesta (Bueno, yo solo hevisto el remake "Tú a Londres y yo a California, en la que las dos gemelas son parecidas en la forma de ser...quizá en la original no sea así). Yo en quien he pensado ha sido en Hugo Simpson, el gemelo bueno de Bart (aunque al principio se creían que era el gemelo malo, pero el malo resultó ser Bart). Supongo que has visto ese capítulo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/11/2018 11:38    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, en "tú a Boston y yo a California", las dos gemelas tienen similar personalidad, así que no diría yo que es un ejemplo de gemelo con personalidad opuesta (Bueno, yo solo hevisto el remake "Tú a Londres y yo a California, en la que las dos gemelas son parecidas en la forma de ser...quizá en la original no sea así). Yo en quien he pensado ha sido en Hugo Simpson, el gemelo bueno de Bart (aunque al principio se creían que era el gemelo malo, pero el malo resultó ser Bart). Supongo que has visto ese capítulo.


Pues no, no lo he visto... No estoy muy puesta en los Simpson.

Pero hace un par de días, viendo el Disney Channel con mis hijas, vi un episodio de estos cortos de Disney que hacen con factura más actual, y que son un poco más duros y adultos (son mis favoritos), y apareció el Pato Donald metiéndose en una máquina de Von Pato (Von Drake) para apaciguar su carácter, de resultas de lo cual aparecen dos Donalds: uno es un buenazo que quiere a todo el mundo y se pasa el tiempo repartiendo abrazos y buenas palabras (según Zorro, y lo suscribo, tiene cara de fumao), y el otro es un gorila furibundo con los ojos en rojo que sólo destroza todo lo que tiene alrededor, al más puro estilo de "La Masa"... Me acordé de este hilo.

En un "remake" de "Tú a Boston y yo a California" que vi, el que hacen las gemelas Olsen, una de ellas era una niña remilgada, educada como "niña bien", que tocaba el piano, tomaba el té y todo eso, mientras que la otra era una niña más montaraz, a la que le gustaban las acampadas, las travesuras, llevar pantalones... Me refería a eso. Aunque es cierto que, más que de caracteres distintos (las dos son buenas, no hay ninguna mala) podría hablarse de educación distinta, costumbres distintas... Al final, y después de intercambiarse entre ellas (la remilgada tiene que integrarse en un campamento de huérfanos, y la montaraz tiene que adaptarse a la vida en una gran mansión de la alta sociedad), las dos pillan algo de la forma de vida de la otra, la tímida gana en valor y espontaneidad y la otra se modera un poco.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/04/2021 12:04    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo para hablar de otro tema más, pero antes quisiera poner enlaces a las otras consultas que he hecho, para facilitar la difusión:

Consulta 1: el tebeo de Mortadelo y Filemón “el señor Todoquisque” (1991) y la película de Beningni “Johnny Palillo” (1992) guardan un asombroso parecido con el capítulo “el Chamois” (1983), del sketch “los Caquitos” del programa mexicano “Chespirito”: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=287654#287654

Consulta 2: la historia de Piccolo Daimaoh en Dragon Ball (finales de los 80) se parece mucho a la de los personajes Lana y Cya del videojuego Hyrule Warriors (2014 en Wii, 2016 en 3DS): http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=304288#304288

Ahora viene otra consulta:

La novela china “Viaje al Oeste”, del siglo XVI, tiene un personaje llamado Zhu Bajie que come carne humana, secuestra mujeres y tiene el poder de transformarse en cosas diferentes. Estas características son comunes al monstruo Shuten Dōji, de una leyenda japonesa (cuya fuente escrita más antigua data del siglo XIV. Sin embargo, eso no implica que Viaje al Oeste haya copiado una leyenda de dos siglos antes, ya que Viaje al oeste recopila una serie de mitos y leyendas chinos que empezaron a gestarse en el siglo XIII).

Hasta aquí no es tan sorprendente pues China y Japón son culturas muy relacionadas... pero es que en Escocia hay una criatura legendaria llamada each-uisge que tiene esas mismas características: transformarse, comer carne humana y secuestrar chicas.

Tanto occidente como oriente tienen mitos muy similares...¿se sabe el origen? Yo sospecho que historias de este tipo deben de venir de las primeras comunidades de homo sapiens, originadas en África, comenzaron a inventar estos mitos, quizá creyendo en ellos (eran muy supersticiosos) o quizá para persuadir a los niños de que no se alejaran del poblado (vendrá un monstruo y te raptará/comerá). Pero incluso aunque se los inventaran deliberadamente, la falta de cultura propia de la época hacía que fueran más sugestionables y se lo acabaran creyendo. Esos viejos Homo sapiens africanos fueron pasando el mito de generación en generación mediante la transmisión oral, y dado que son los precursores de todas las culturas humanas, esos mitos son comunes a Asia y Europa. Con los aislamientos de unas culturas a otras, el monstruo original va adquiriendo rasgos diferentes en cada pueblo, pero las bases se mantienen.

Sin embargo, esto es solo mi hipótesis. Si alguien sabe de esto, estaré encantado de leerlo. (También agradeceré a quien arroje luz sobre consultas anteriores).
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group