Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionable de Blueberry de Planeta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
norrim
Agente de incógnito


Registrado: 05 Dic 2012
Mensajes: 117

MensajePublicado: 16/09/2017 13:20    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Ya me he suscrito al coleccionable. Ahora tengo que decidir si revendo los dos primeros integrales o los conservo.

También barajo la posibilidad de hacerme con las dos ediciones. Con un par.* ¿Un disparate? Como si no hiciéramos estas cosas con discos o películas.


*Con un par de ediciones, no vayáis a pensar que soy un grosero.


Si no tienes problemas de espacio ni de cartera no lo veo tan disparate aunque yo preferiria elegir una de las dos opciones y emplear ese dinero y espacio en cualquier otra colección. En mi caso ando con muchas dudas a la vista de todo lo que estoy leyendo. Al estar el primer integral agotado me he comprado las dos primeras entregas del coleccionable pero ya me estoy planteando si no será mejor hacerme con los integrales a partir del segundo (aunque entonces sé que me iba a querer deshacer de los tres primeros del coleccionable y cambiarlos por el primer integral Laughing Os juro que a a veces preferiría tener otra afición Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2017 15:16    Asunto: Responder citando

norrim escribió:
Ocioso escribió:
Ya me he suscrito al coleccionable. Ahora tengo que decidir si revendo los dos primeros integrales o los conservo.

También barajo la posibilidad de hacerme con las dos ediciones. Con un par.* ¿Un disparate? Como si no hiciéramos estas cosas con discos o películas.


*Con un par de ediciones, no vayáis a pensar que soy un grosero.


Si no tienes problemas de espacio ni de cartera no lo veo tan disparate aunque yo preferiria elegir una de las dos opciones y emplear ese dinero y espacio en cualquier otra colección. En mi caso ando con muchas dudas a la vista de todo lo que estoy leyendo. Al estar el primer integral agotado me he comprado las dos primeras entregas del coleccionable pero ya me estoy planteando si no será mejor hacerme con los integrales a partir del segundo (aunque entonces sé que me iba a querer deshacer de los tres primeros del coleccionable y cambiarlos por el primer integral Laughing Os juro que a a veces preferiría tener otra afición Very Happy

Si el tamaño es mayor, el precio es más barato y la calidad de los extras es mejor en NORMA (que sigue los extras franceses), todo parece claro. La gran duda es si NORMA le dará 100% de continuidad. Si en Navidad tenemos cuatro tomos yo sí tiraría por la de NORMA si estuviera indeciso.

Por cierto, ya sabéis que NORMA no es la única que nos deja tirados. Tengo una estantería con los tomos de Creepy y de Eerie sin poder terminar la colección, pues los de Planeta abandonaron la serie original de Dark Horse. Lo mismo que Groo, también de Planeta, que se quedó coja porque nos dejaron sin darle continuidad (quizá porque las ventas no acompañaron, obviamente). Con esto sólo quiero decir que no sólo NORMA se lleva la palma. Todas las editoriales tienen ese problema. DOLMEN con Quena se quedó coja, Trilita no ha seguido con con Aquiles Talón... Money rules...

Y en ese sentido, si hacéis la colección de kiosko de Planeta sabéis que la termináis, como la de Príncipe Valiente, aunque tendréis que pagar más, por menos, pero con esa garantía.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2017 16:32    Asunto: Responder citando

En las ediciones que he leído -El Mundo, El País- basadas en las anteriores de Norma hay algunos recuadros de texto de los de "asterisco" que están vacíos.

Efectivamente, esto ha pasado siempre en muchas colecciones.

Me pregunto si ha sido solucionado o si es que eran traducciones "del español en el original" de personajes mexicanos, por ejemplo, y que ya no valía la pena poner en la edición en castellano (sí en la original en francés).

Asimismo, y aunque sé que no me van a hacer ni caso, estaría muy bien un glosario de términos e incluso algún mapa de las zonas por las que pasa Blueberry. Pueden ser lugares reales o inventados pero son de tal o cual zona de Estados Unidos.

El glosario o vocaculario del que hablo es para expresiones que los personajes sueltan en inglés y que no suelen estar traducidas.

Correcto: yo ya sé que existen los diccionarios bilingües -tengo varios- y que existen páginas de internet para traducir o apps. También me cuentan pero no me lo creo que tooooodo quisque sabe inglés simplemente habiendo visto vídeos musicales de la MTV, y las series Perdidos y Juego de Tronos. De todos modos, no estaría mal ese léxico lo más completo posible: a veces son jerga, otras son palabras en inglés que usaban sin más para dar sabor local (como cuando pones "tovarich" a un personaje ruso y que parezca más ruso) pero otras también son conceptos del Oeste de más oscuro significado.

Hey, que si me pongo chulito, yo no lo necesito, que tengo mi cultura general que si dieran dinero por la cultura me podría comprar un país.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2017 22:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:

El glosario o vocaculario del que hablo es para expresiones que los personajes sueltan en inglés y que no suelen estar traducidas.

Cuando empecé a leer Blueberry de niño también reparé en esas expresiones. Esos "Damned", "Blast it" o "Blood and guts", ¿no? que mezclaban con el castellano, no sé si buscando que sonase más a jerga de norteños y sureños y que en castellano perdería fuerza meter un "Maldición", "Maldita sea" o "Sangre y tripas" (esta última no la usamos aquí y quizá les resultaba intraducible).

Pero en la versión nueva de NORMA no recuerdo haber leído ninguna expresión en inglés. Parece que ya lo han traducido todo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2017 15:58    Asunto: Responder citando

¿Traducido del todo? Hum... pensaba que venía del original en francés.

Como cuando pones: "tovarich" para un ruso o "manito" para un mexicano.

Es que incluso me suena vagamente de haber leído alguna expresión así como en inglés en alguna otra historieta francobelga con personajes estadounidenses. Me sorprende porque, según tengo entendido, las películas estadounidenses se doblan al francés, cosa que no sucede en otros países, así que siempre me preguntaba que de dónde sacarían ese vocabulario si las pelis que veían eran en francés.

Si el tebeo fuera de un país cuyas pelis estuvieran en versión original, no me hubiera sorprendido tanto.

¿Se puede seguir cronológicamente la vida de Blueberry de manera un poco coherente con sus álbumes? Aparentemente, Charlier hizo algo como Hugo Pratt, uno con Blueberry y otro con Corto Maltese: les dieron fecha de nacimiento y de fallecimiento, e incluso algo así como lo que sucedió entonces o cómo fallecieron.


Habiendo leído solamente (pero son varios álbumes) las aventuras ya mencionadas de Blueberry, noto que el color o que los paisajes son estupendos. Que no se matan absolutamente nada en las caras: los personajes quedan siempre en penumbra, en grises o negros, en siluetas, en monocolores, al fondo. Eso afecta sobretodo al montón de secundarios que aparecen de los cuales es difícil seguirles la pista. Cuando lo consigues, los matan.

Las primeras aventuras son de eliminar a secundarios a balazos pero luego el borracho McClure y un tal Red Neck que no sé de dónde salen, se convierten en escuderos de Blueberry. Básicamente Red Neck no tiene ninguna personalidad en las aventuras en las que lo veo: es una forma de tener una escopeta de más o un correveydile. McClure es un borracho que de tal ejerce: el Dupilón de Blueberry. El borracho que se salva de todos los males y que siempre tiene un as en la manga, muy conveniente para los trucos de guión de Charlier. Aguantan bastantes álbumes sin morir, frente a otros personajes más carismáticos (el "viejo del Oeste" de la etapa de Fort Navajo o el curandero bendepotingues del final del tesoro sudista de medio millón de dólares).


Es fascinante cómo se entremezclan personajes y subtramas. Lamentablemente, la falta de claridad en los personajes o la falta de mención específica de sus nombres de manera continua hace que uno se pierda. Suerte que una de las grandes ventajas de los tebeos es poder ir hacia atrás y hacia adelante de manera rápida... salvo que eso implique varios álbumes.

Últimamente me habréis leído decir que me gusta de Marvel que cada personaje va por libre, así que no sabes en qué puede afectar a la aventura general, o al crossover. En Blueberry, me da una sensación similar. Un olvidado militar, un olvidado indio, un olvidado superviviente de una matanza puede reaparecer con sus propios intereses frente a lo que sería la historia típica del "protagonista que va de misión, vive aventuras y consigue el objetivo tras derrotar a los oponentes". Eso le da un plus, un interés para pasar, no de página, sino al siguiente álbum.

Eso sí: tened agua al lado porque, como ya comenté en uno de mis primeros mensajes por Internet hace muchos años: acabaréis masticando tierra y polvo del desierto y con los dientes chirriando por eso, la gargante seca y la necesidad de buscar sombra y bebida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2017 21:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Traducido del todo? Hum... pensaba que venía del original en francés.

Olvídate... he abierto el tomo 1 del integral de NORMA me he topado con un "Let's go". Es decir, que han respetado esas expresiones americanas. (Sí, claro, la serie es francesa, no americana, me refería a eso, a traducirlo todo todo: Francés y palabras en inglés).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
norrim
Agente de incógnito


Registrado: 05 Dic 2012
Mensajes: 117

MensajePublicado: 18/09/2017 00:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
norrim escribió:
Ocioso escribió:
Ya me he suscrito al coleccionable. Ahora tengo que decidir si revendo los dos primeros integrales o los conservo.

También barajo la posibilidad de hacerme con las dos ediciones. Con un par.* ¿Un disparate? Como si no hiciéramos estas cosas con discos o películas.


*Con un par de ediciones, no vayáis a pensar que soy un grosero.


Si no tienes problemas de espacio ni de cartera no lo veo tan disparate aunque yo preferiria elegir una de las dos opciones y emplear ese dinero y espacio en cualquier otra colección. En mi caso ando con muchas dudas a la vista de todo lo que estoy leyendo. Al estar el primer integral agotado me he comprado las dos primeras entregas del coleccionable pero ya me estoy planteando si no será mejor hacerme con los integrales a partir del segundo (aunque entonces sé que me iba a querer deshacer de los tres primeros del coleccionable y cambiarlos por el primer integral Laughing Os juro que a a veces preferiría tener otra afición Very Happy

Si el tamaño es mayor, el precio es más barato y la calidad de los extras es mejor en NORMA (que sigue los extras franceses), todo parece claro. La gran duda es si NORMA le dará 100% de continuidad. Si en Navidad tenemos cuatro tomos yo sí tiraría por la de NORMA si estuviera indeciso.

Por cierto, ya sabéis que NORMA no es la única que nos deja tirados. Tengo una estantería con los tomos de Creepy y de Eerie sin poder terminar la colección, pues los de Planeta abandonaron la serie original de Dark Horse. Lo mismo que Groo, también de Planeta, que se quedó coja porque nos dejaron sin darle continuidad (quizá porque las ventas no acompañaron, obviamente). Con esto sólo quiero decir que no sólo NORMA se lleva la palma. Todas las editoriales tienen ese problema. DOLMEN con Quena se quedó coja, Trilita no ha seguido con con Aquiles Talón... Money rules...

Y en ese sentido, si hacéis la colección de kiosko de Planeta sabéis que la termináis, como la de Príncipe Valiente, aunque tendréis que pagar más, por menos, pero con esa garantía.


Pero en el caso de que quiera hacerme solo con las historias dibujadas por Moebius, dado que están salteadas, sería mejor el coleccionable, no? Yo es que como comenté por ahí no he leido nada de Blueberry, pero si las historias que no están dibujadas por él son bastante más flojas como comentábais no me veo haciendo toda la colección...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/09/2017 00:41    Asunto: Responder citando

Las historias de Giraud no están salteadas. Son seguidas.
Empieza la serie principal y la deja en el tomo 28. También dibuja Apaches, un especial de la serie que se puede considerar el tomo 29
Además, también realiza los tres primeros álbumes de la Juventud

En el resto de los tomos de la Juventud y de Marshall, ya no dibuja él

En total, 52 álbumes, de los que dibuja 32

https://m.bedetheque.com/serie-39639-BD-Blueberry-La-collection-Hachette.html
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2017 08:35    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Las historias de Giraud no están salteadas. Son seguidas.
Empieza la serie principal y la deja en el tomo 28. También dibuja Apaches, un especial de la serie que se puede considerar el tomo 29
Además, también realiza los tres primeros álbumes de la Juventud

En el resto de los tomos de la Juventud y de Marshall, ya no dibuja él

En total, 52 álbumes, de los que dibuja 32

https://m.bedetheque.com/serie-39639-BD-Blueberry-La-collection-Hachette.html

Gracias por la explicación, DeOjeda. Eso es: en ambos casos (integral NORMA o Planeta) se publican en orden cronológico, por lo que tendremos todas las historietas dibujadas por Giraud ya que sus álbumes aparecieron todos ellos seguidos. En el caso del integral de NORMA, si publican, como dices, los tomos 3 y 4 en Navidad y le dan algo de continuidad en 2018 (uno o dos tomos más) tendríamos ya la mitad de sus álbumes.

Con el integral de Planeta los tendrás todos en menos de un año Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/09/2017 15:42    Asunto: Responder citando

El otro día vi el integral 2 en la tienda y me gustó mucho el diseño y el color. Vi que también tiene dibujo en el lomo, no sé si será el mismo del coleccionable.

El coleccionable tienta mucho, pero estoy comprando el de Lucky Luke y sería demasiado para mi economía.

Si hubiese salido a 8€, como Luke, otro gallo cantaría, pero a 12 me parece excesivo Sad
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 18/09/2017 20:16    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
El otro día vi el integral 2 en la tienda y me gustó mucho el diseño y el color. Vi que también tiene dibujo en el lomo, no sé si será el mismo del coleccionable.

El coleccionable tienta mucho, pero estoy comprando el de Lucky Luke y sería demasiado para mi economía.

Si hubiese salido a 8€, como Luke, otro gallo cantaría, pero a 12 me parece excesivo Sad


No te preocupes, en cuanto empiecen a publicar rantanplanes te das de baja, que es lo que vamos a hacer todos.

(Escribo esto por si lo leen los de Planeta. Para que se den cuenta de que los tienen que dejar para el final si no quieren comerse media colección)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
norrim
Agente de incógnito


Registrado: 05 Dic 2012
Mensajes: 117

MensajePublicado: 18/09/2017 23:53    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Las historias de Giraud no están salteadas. Son seguidas.
Empieza la serie principal y la deja en el tomo 28. También dibuja Apaches, un especial de la serie que se puede considerar el tomo 29
Además, también realiza los tres primeros álbumes de la Juventud

En el resto de los tomos de la Juventud y de Marshall, ya no dibuja él

En total, 52 álbumes, de los que dibuja 32

https://m.bedetheque.com/serie-39639-BD-Blueberry-La-collection-Hachette.html


Genial, gracias por la aclaración. Pues entonces creo que me voy a decantar por hacerme con el tercer tomo del coleccionable y después ya seguir con los integrales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/09/2017 12:34    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Carlitos Brown escribió:
El otro día vi el integral 2 en la tienda y me gustó mucho el diseño y el color. Vi que también tiene dibujo en el lomo, no sé si será el mismo del coleccionable.

El coleccionable tienta mucho, pero estoy comprando el de Lucky Luke y sería demasiado para mi economía.

Si hubiese salido a 8€, como Luke, otro gallo cantaría, pero a 12 me parece excesivo Sad


No te preocupes, en cuanto empiecen a publicar rantanplanes te das de baja, que es lo que vamos a hacer todos.

(Escribo esto por si lo leen los de Planeta. Para que se den cuenta de que los tienen que dejar para el final si no quieren comerse media colección)


Laughing Laughing Veremos qué hago, pero recuerdo leer un par de tomos de Rantanplan de peque y los recuerdo muy divertidos. Rolling Eyes
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 19/09/2017 13:59    Asunto: Responder citando

Si, un par. Ahora lee veinte. Peor todavía: págalos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/09/2017 16:57    Asunto: Responder citando

Por cierto, he visto esto en el grupo de facebook de la revista Plot, hablando del tema de la rotulación:



La rotulación en castellano dicen que es la del integral.

Es una pena que no se parezca más a la original. ¿Sabéis si en el coleccionable es diferente?
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group