Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fajardo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 06/10/2023 09:27    Asunto: Fajardo Responder citando

Repasando supermortadelos de Ediciones B, me encuentro con un autor del que no encuentro nada en el foro. Se trata de Fajardo (Jorge José Fajardo Gómez) que colaboró en Mortadelo, Mortadelo Extra y Super Mortadelo. También lo he podido leer en la revista Kaña! y Mala Impresión y leo en tebeosfera que estuvo en revistas eróticofestivas, como la judía verde, harakiri o wet comix.

Tiene un dibujo que me gusta mucho, especialmente las expresiones de los personajes, tanto a nivel corporal como las caras. De hecho, realizaba muchos chistes con personajes socarrones y la forma de dibujarlos me hace sonreir.

La mayoría de historietas que le recuerdo son temáticas o sin personajes fijos, y posiblemente por eso no es muy recordado.




En la revista Wet Comix sí que dibujó a un personaje fijo "El desviado" que tuvo dos recopilatorios.



En tebeosfera no aparece ningun trabajo más sobre él desde 1999.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 06/10/2023 12:10    Asunto: Responder citando

Desgraciadamente muchos buenos dibujantes en este pais pasan al olvido, la verdad es que me gustaba su estilo, y aparte de las revistas de Mortadelo, me gustaban trabajos que hacía para Iru o Makoki, si no hubiese visto tu tema ya no me acordaba de el, y mira que en sus tiempos me leia muchas de sus historias, y como he dicho me gustaba el dibujo que hacía...desde luego es un autor a reivindicar , no se si en estos momentos seguirá dibujando.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2023 21:36    Asunto: Responder citando

Yo entro al trapo: ¿esas páginas son válida para la revista Mortadelo o SuperMortadelo? Creo que se publican ese tipo de autores hacia 1992.
La mitad de chistes o no son para niños o no son para niños. Pega más, como ha escrito cartoonfree, en otro tipo de publicaciones más para adultos.
El dibujo, bien. Ese estilo línea clara frío me recuerda a una curiosa página de presentación de la revista Metal Hurlant.
¿En qué pensaban en aquellos tiempos en Ediciones B-Grupo Zeta? Yo creo que en nada, que ni leían sus tebeos, a la espera de cerrar el chiringuito, tras la jubilación o fallecimiento de la plantilla antigua y el espejismo de que estaban trayendo una nueva hornada de dibujantes que, en realidad, ni fueron acompañados ni editados correctamente, ni guiados ni formados ni se les dio tiempo para nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 06/10/2023 22:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿En qué pensaban en aquellos tiempos en Ediciones B-Grupo Zeta? Yo creo que en nada, que ni leían sus tebeos, a la espera de cerrar el chiringuito, tras la jubilación o fallecimiento de la plantilla antigua y el espejismo de que estaban trayendo una nueva hornada de dibujantes que, en realidad, ni fueron acompañados ni editados correctamente, ni guiados ni formados ni se les dio tiempo para nada.


Pienso que a traves de las cabeceras de los personajes mas conocidos, pues una serie de autores que supongo que deberian salir mas baratos que los digamos mas consolidados, (yo lo que publicaba cobraba cinco mil pesetas por pagina , guion y dibujos) pues supongo que el asunto se trataba de que si no se vendian cien mil ejemplares, pues se vendiesen veintemil durase lo que durase el convento...

y este comentario lo hago a raiz del tuyo , por que me ha hecho pensar en ese entonces...
mis personajes, como los de otros autores pues como bien comentas pues con un apoyo y motivacion por parte de la editorial pues si que podrian haber tenido un poco mas de proyeccion y continuidad.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 07/10/2023 06:53    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo leerlo en el TBO de B.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 11/10/2023 09:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿esas páginas son válida para la revista Mortadelo o SuperMortadelo?


A mi me parece que sí. Los personajes son graciosos, expresivos y los chistes tienen su gracia. Además, sin caer en el chovinismo, era un autor español y sus chistes podían hacer referencia a algo "nuestro".

Lo que no me parecía "válido" eran las historias importadas que llenaban las últimas páginas, habitualmente con dibujo realista. El ejemplo de ello era historias como 'Hans, prisionero de la humanidad'. Hoy en día lo leo y me gusta, pero de pequeño aquellas 8 páginas 'tan serias', que no tenían nada de humor y finalizaban con un 'continuará' me echaban MUY para atrás.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2023 10:55    Asunto: Responder citando

Pues ahora que leo con detenimiento los chistes... son de alguien que, como tantísimos, no entendió nunca que el Pressing Catch o la WWF son un teatro, y considerar que son bobos porque tienen músculos. Anda que no me discutí con eso en aquellos años y eso que yo no lo veía. Y 15 años después, otra vez...

Veían luchas donde había un teatro dirigido con sus amenazas dramatizadas dialogadas y sus trajes... han tardado medio siglo o más en inventar algo parecido para el fútbol en España.

En esos chistes pues hay un bruto bobo, no un jugador de Pressing Catch. Es decir, que ooootro más que no entiende lo que daban por la tele. Y no es cuestión de edad porque yo era mucho más joven por entonces.

A nivel estético me parece curioso que usen un recurso que al poco tiempo usarán mucho en la revista Al Ataque también del Grupo Zeta, con Cera, Ramis y Esegé al frente. Me refiero a lo de poner chistes como si fueran fotos pegadas con cinta adhesiva.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 658
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 19/10/2023 11:15    Asunto: Responder citando

Siempre me llamó la atención su dibujo tan expresivo. Me gustaba leerlo de niño.
Comparto un póster-juego muy chulo publicado en el Mortadelo Extra 41, pinchad en el interior para verlo más grande:



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2023 20:09    Asunto: Responder citando

Ese juego que no conocía me recuerda a una mezcla de dibujo de Miguel y de algún dibujante -no recuerdo el nombre- que podría aparecer o en Garibolo o en Bichos...
Ese dibujo del juego sí pega para ese tipo de revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
banjo500
Artista Infiltrado


Registrado: 26 Nov 2023
Mensajes: 4

MensajePublicado: 26/11/2023 06:30    Asunto: Responder citando

Hola a todos. Soy Fajardo. Encontré este foro un poco por casualidad, y me ha parecido gratificante descubrir a personas con tanto interés en el tebeo. Aunque colgué la plumilla allá por los 2000, y decidí llevar otra carrera profesional lejos de la tinta china, siempre gusta volverse a ver en los dibujos. Un saludo comiquero a los miembros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/11/2023 10:26    Asunto: Responder citando

¡Cuánto honor! Siempre es un placer poder leer por aquí a un autor de tebeos. Gracias por pasarte a saludar y enhorabuena por el trabajo que hiciste. Very Happy

Aprovecho para preguntarte algo: hace tiempo leí un comentario que decía que fuiste uno de los dibujantes que hizo historietas con personajes de Vázquez, como las Hermanas Gilda, para los tebeos de Ediciones B. ¿Es así? Aparte de las páginas sin personaje fijo, como las que nos ha mostrado Juan_81, ¿dibujaste alguna serie en los tebeos de Ediciones B, ya fuera con personajes propios o ajenos?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 26/11/2023 11:27    Asunto: Responder citando

¡Hombre Fajardo!!! como dice el Sr. Ogro un placer leerte por aquí, ya sabes como ha sido este pais con los tebeos, pero tú tenías un estilo muy interesante que posiblemente en Francia o Belgica habría tenido serie propia con albumes, por entonces coincidimos en publicar en las editoriales que habían, como Ediciones B, La Cúpula, Iru o Makoki...¿recuerdas al Sr. Navarro de Iru? era un tipo que en principio parecia algo seco, pero con el tiempo te dabas cuenta de que era un editor muy serio y profesional...Un saludo!!!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 658
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 26/11/2023 12:03    Asunto: Responder citando

banjo500 escribió:
Hola a todos. Soy Fajardo. Encontré este foro un poco por casualidad, y me ha parecido gratificante descubrir a personas con tanto interés en el tebeo. Aunque colgué la plumilla allá por los 2000, y decidí llevar otra carrera profesional lejos de la tinta china, siempre gusta volverse a ver en los dibujos. Un saludo comiquero a los miembros.


¡¡Bienvenido al foro!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
banjo500
Artista Infiltrado


Registrado: 26 Nov 2023
Mensajes: 4

MensajePublicado: 27/11/2023 00:47    Asunto: Responder citando

Para sr. Ogro: No, no, nunca dibujé ninguna viñeta que no fuera de creación propia, nunca dibujé personajes de Vázquez, pero tengo algo que te sorprenderá. Coincidimos en la segunda época de la revista Makoki, desde su inicio a su final, él con sus series, yo con mi serie "El Malasombra". Y el tiempo y las circunstancias hicieron que acabara Vázquez como mi suegro. Desgraciadamente para todos, se fue muy pronto, y pudimos disfrutarle pocos años. Pero guardo para lo privado mil anécdotas del genio. Profesionalmente fueron carreras paralelas, cada uno por su camino. Aunque en el circulo cerrado de los dibujantes, como en el de los cantantes, escritores o cualquier otro gremio, todos coincidimos en eventos, editoriales o ferias, y publicamos juntos en alguna otra revista.
Respecto a ediciones B , cuando llegué, las revistas ya estaban colapsadas y asignadas por series y dibujantes, y literalmente había que sacar a uno para meter a otro, así que no tuve oportunidad de hacer una serie, aunque sí publiqué con continuidad aquel tiempo.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 480
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/11/2023 00:51    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro! Ciertamente, todo un honor tener entre nosotros a un autor al que puedes ver que no le faltan seguidores. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group